La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura

Autores
Di Pino, Sergio
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La actividad editorial universitaria se diferencia, no solo desde sus objetivos y alcances sino también desde sus lógicas de producción y circulación social, de las acciones desplegadas por las grandes editoriales comerciales, basadas estas en la construcción, venta y distribución de best sellers y por el lugar que, consecuentemente desde sus propuestas ocupa el lector, como mero consumidor de un libromercancía. La editorial universitaria, en cambio, no tiene vocación de lucro, simplemente contempla recuperar costos y se propone, fundamentalmente, incentivar la producción y el intercambio de los conocimientos generados por sus docentes e investigadores como estrategia para el desarrollo social. Para conocer más sobre esta actividad, Intersecciones dialogó con el Lic. Miguel Ángel Tréspide, Presidente de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) acerca del estado actual del trabajo editorial universitario en la Argentina; la necesidad de construir políticas que favorezcan la integración y la colaboración entre las unidades académicas así como sobre las posibilidades que plantea el abordaje comunicacional del editorial . Párrafo extraído de la entrevista a modo de resumen
Fil: Di Pino, Sergio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Sociología de la comunicación
Editorial universitaria
Libro universitario
Cultura
Ciencias
Comunicación
Tréspide, Miguel Ángel
Red de Editoriales de las Universidades Nacionales
REUN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/702

id RIDUNICEN_84512f91ada07ff89cfffc4a2db05844
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/702
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la culturaDi Pino, SergioSociología de la comunicaciónEditorial universitariaLibro universitarioCulturaCienciasComunicaciónTréspide, Miguel ÁngelRed de Editoriales de las Universidades NacionalesREUNLa actividad editorial universitaria se diferencia, no solo desde sus objetivos y alcances sino también desde sus lógicas de producción y circulación social, de las acciones desplegadas por las grandes editoriales comerciales, basadas estas en la construcción, venta y distribución de best sellers y por el lugar que, consecuentemente desde sus propuestas ocupa el lector, como mero consumidor de un libromercancía. La editorial universitaria, en cambio, no tiene vocación de lucro, simplemente contempla recuperar costos y se propone, fundamentalmente, incentivar la producción y el intercambio de los conocimientos generados por sus docentes e investigadores como estrategia para el desarrollo social. Para conocer más sobre esta actividad, Intersecciones dialogó con el Lic. Miguel Ángel Tréspide, Presidente de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) acerca del estado actual del trabajo editorial universitario en la Argentina; la necesidad de construir políticas que favorezcan la integración y la colaboración entre las unidades académicas así como sobre las posibilidades que plantea el abordaje comunicacional del editorial . Párrafo extraído de la entrevista a modo de resumenFil: Di Pino, Sergio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20082016-09-08T15:32:42Z2016-09-08T15:32:42Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/702https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/702spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/702instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:21.668RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura
title La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura
spellingShingle La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura
Di Pino, Sergio
Sociología de la comunicación
Editorial universitaria
Libro universitario
Cultura
Ciencias
Comunicación
Tréspide, Miguel Ángel
Red de Editoriales de las Universidades Nacionales
REUN
title_short La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura
title_full La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura
title_fullStr La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura
title_full_unstemmed La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura
title_sort La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura
dc.creator.none.fl_str_mv Di Pino, Sergio
author Di Pino, Sergio
author_facet Di Pino, Sergio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología de la comunicación
Editorial universitaria
Libro universitario
Cultura
Ciencias
Comunicación
Tréspide, Miguel Ángel
Red de Editoriales de las Universidades Nacionales
REUN
topic Sociología de la comunicación
Editorial universitaria
Libro universitario
Cultura
Ciencias
Comunicación
Tréspide, Miguel Ángel
Red de Editoriales de las Universidades Nacionales
REUN
dc.description.none.fl_txt_mv La actividad editorial universitaria se diferencia, no solo desde sus objetivos y alcances sino también desde sus lógicas de producción y circulación social, de las acciones desplegadas por las grandes editoriales comerciales, basadas estas en la construcción, venta y distribución de best sellers y por el lugar que, consecuentemente desde sus propuestas ocupa el lector, como mero consumidor de un libromercancía. La editorial universitaria, en cambio, no tiene vocación de lucro, simplemente contempla recuperar costos y se propone, fundamentalmente, incentivar la producción y el intercambio de los conocimientos generados por sus docentes e investigadores como estrategia para el desarrollo social. Para conocer más sobre esta actividad, Intersecciones dialogó con el Lic. Miguel Ángel Tréspide, Presidente de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) acerca del estado actual del trabajo editorial universitario en la Argentina; la necesidad de construir políticas que favorezcan la integración y la colaboración entre las unidades académicas así como sobre las posibilidades que plantea el abordaje comunicacional del editorial . Párrafo extraído de la entrevista a modo de resumen
Fil: Di Pino, Sergio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description La actividad editorial universitaria se diferencia, no solo desde sus objetivos y alcances sino también desde sus lógicas de producción y circulación social, de las acciones desplegadas por las grandes editoriales comerciales, basadas estas en la construcción, venta y distribución de best sellers y por el lugar que, consecuentemente desde sus propuestas ocupa el lector, como mero consumidor de un libromercancía. La editorial universitaria, en cambio, no tiene vocación de lucro, simplemente contempla recuperar costos y se propone, fundamentalmente, incentivar la producción y el intercambio de los conocimientos generados por sus docentes e investigadores como estrategia para el desarrollo social. Para conocer más sobre esta actividad, Intersecciones dialogó con el Lic. Miguel Ángel Tréspide, Presidente de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) acerca del estado actual del trabajo editorial universitario en la Argentina; la necesidad de construir políticas que favorezcan la integración y la colaboración entre las unidades académicas así como sobre las posibilidades que plantea el abordaje comunicacional del editorial . Párrafo extraído de la entrevista a modo de resumen
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
2016-09-08T15:32:42Z
2016-09-08T15:32:42Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/702
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/702
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/702
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/702
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2250-4184
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341519468527616
score 12.623145