La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura
- Autores
- Di Pino, Sergio
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La actividad editorial universitaria se diferencia, no solo desde sus objetivos y alcances sino también desde sus lógicas de producción y circulación social, de las acciones desplegadas por las grandes editoriales comerciales, basadas estas en la construcción, venta y distribución de best sellers y por el lugar que, consecuentemente desde sus propuestas ocupa el lector, como mero consumidor de un libromercancía. La editorial universitaria, en cambio, no tiene vocación de lucro, simplemente contempla recuperar costos y se propone, fundamentalmente, incentivar la producción y el intercambio de los conocimientos generados por sus docentes e investigadores como estrategia para el desarrollo social. Para conocer más sobre esta actividad, Intersecciones dialogó con el Lic. Miguel Ángel Tréspide, Presidente de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) acerca del estado actual del trabajo editorial universitario en la Argentina; la necesidad de construir políticas que favorezcan la integración y la colaboración entre las unidades académicas así como sobre las posibilidades que plantea el abordaje comunicacional del editorial . Párrafo extraído de la entrevista a modo de resumen
Fil: Di Pino, Sergio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Sociología de la comunicación
Editorial universitaria
Libro universitario
Cultura
Ciencias
Comunicación
Tréspide, Miguel Ángel
Red de Editoriales de las Universidades Nacionales
REUN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/702
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_84512f91ada07ff89cfffc4a2db05844 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/702 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la culturaDi Pino, SergioSociología de la comunicaciónEditorial universitariaLibro universitarioCulturaCienciasComunicaciónTréspide, Miguel ÁngelRed de Editoriales de las Universidades NacionalesREUNLa actividad editorial universitaria se diferencia, no solo desde sus objetivos y alcances sino también desde sus lógicas de producción y circulación social, de las acciones desplegadas por las grandes editoriales comerciales, basadas estas en la construcción, venta y distribución de best sellers y por el lugar que, consecuentemente desde sus propuestas ocupa el lector, como mero consumidor de un libromercancía. La editorial universitaria, en cambio, no tiene vocación de lucro, simplemente contempla recuperar costos y se propone, fundamentalmente, incentivar la producción y el intercambio de los conocimientos generados por sus docentes e investigadores como estrategia para el desarrollo social. Para conocer más sobre esta actividad, Intersecciones dialogó con el Lic. Miguel Ángel Tréspide, Presidente de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) acerca del estado actual del trabajo editorial universitario en la Argentina; la necesidad de construir políticas que favorezcan la integración y la colaboración entre las unidades académicas así como sobre las posibilidades que plantea el abordaje comunicacional del editorial . Párrafo extraído de la entrevista a modo de resumenFil: Di Pino, Sergio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20082016-09-08T15:32:42Z2016-09-08T15:32:42Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/702https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/702spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/702instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:21.668RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura |
title |
La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura |
spellingShingle |
La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura Di Pino, Sergio Sociología de la comunicación Editorial universitaria Libro universitario Cultura Ciencias Comunicación Tréspide, Miguel Ángel Red de Editoriales de las Universidades Nacionales REUN |
title_short |
La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura |
title_full |
La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura |
title_fullStr |
La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura |
title_full_unstemmed |
La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura |
title_sort |
La editorial universitaria: reflexiones y claves para comunicar socialmente la ciencia y la cultura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Pino, Sergio |
author |
Di Pino, Sergio |
author_facet |
Di Pino, Sergio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología de la comunicación Editorial universitaria Libro universitario Cultura Ciencias Comunicación Tréspide, Miguel Ángel Red de Editoriales de las Universidades Nacionales REUN |
topic |
Sociología de la comunicación Editorial universitaria Libro universitario Cultura Ciencias Comunicación Tréspide, Miguel Ángel Red de Editoriales de las Universidades Nacionales REUN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La actividad editorial universitaria se diferencia, no solo desde sus objetivos y alcances sino también desde sus lógicas de producción y circulación social, de las acciones desplegadas por las grandes editoriales comerciales, basadas estas en la construcción, venta y distribución de best sellers y por el lugar que, consecuentemente desde sus propuestas ocupa el lector, como mero consumidor de un libromercancía. La editorial universitaria, en cambio, no tiene vocación de lucro, simplemente contempla recuperar costos y se propone, fundamentalmente, incentivar la producción y el intercambio de los conocimientos generados por sus docentes e investigadores como estrategia para el desarrollo social. Para conocer más sobre esta actividad, Intersecciones dialogó con el Lic. Miguel Ángel Tréspide, Presidente de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) acerca del estado actual del trabajo editorial universitario en la Argentina; la necesidad de construir políticas que favorezcan la integración y la colaboración entre las unidades académicas así como sobre las posibilidades que plantea el abordaje comunicacional del editorial . Párrafo extraído de la entrevista a modo de resumen Fil: Di Pino, Sergio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La actividad editorial universitaria se diferencia, no solo desde sus objetivos y alcances sino también desde sus lógicas de producción y circulación social, de las acciones desplegadas por las grandes editoriales comerciales, basadas estas en la construcción, venta y distribución de best sellers y por el lugar que, consecuentemente desde sus propuestas ocupa el lector, como mero consumidor de un libromercancía. La editorial universitaria, en cambio, no tiene vocación de lucro, simplemente contempla recuperar costos y se propone, fundamentalmente, incentivar la producción y el intercambio de los conocimientos generados por sus docentes e investigadores como estrategia para el desarrollo social. Para conocer más sobre esta actividad, Intersecciones dialogó con el Lic. Miguel Ángel Tréspide, Presidente de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) acerca del estado actual del trabajo editorial universitario en la Argentina; la necesidad de construir políticas que favorezcan la integración y la colaboración entre las unidades académicas así como sobre las posibilidades que plantea el abordaje comunicacional del editorial . Párrafo extraído de la entrevista a modo de resumen |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 2016-09-08T15:32:42Z 2016-09-08T15:32:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/702 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/702 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/702 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/702 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2250-4184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341519468527616 |
score |
12.623145 |