Planificación estratégica y prácticas de recursos humanos en organizaciones socialmente responsables
- Autores
- Marañón, Lucía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Jugón, Mónica
- Descripción
- Actualmente las empresas son consideradas como el motor del crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación (Olcese, 2008), por este motivo que Becherman y Feldman (2014) mencionan que es necesario que las organizaciones actúen con responsabilidad preservando el eje económico, social y ambiental, ya que éstas necesitan recursos del ambiente y tienen incidencia en la vida de la sociedad. Esa responsabilidad que toman las organizaciones, es lo que se entiende como responsabilidad social. El Banco Interamericano de Desarrollo (2007), expresa que una conducta socialmente responsable requiere el involucramiento de aspectos como la gestión del recurso humano, el medio ambiente, relaciones con proveedores, clientes e inversionistas con el fin de generar una ventaja competitiva extendida a lo largo del tiempo. La responsabilidad social llevada a cabo desde la empresa, genera beneficios, hacia todos los participantes en el que ésta tiene un impacto, denominados parte de interés, tales como, empleados, clientes, proveedores, comunidad, estado, medio ambiente, entre otros. (ISO 26000:2010). Por todo ello, resulta fundamental que las empresas tengan un amplio conocimiento sobre sus propias operaciones y el impacto que generan. Para que éstas puedan realizar sus actividades con un propósito sustentable deben integrar los grupos de interés a su estrategia central, con el objetivo de generar una maximización de la creación de valor para todos ellos. (Expoknews, 2019) Gestionar la empresa desde una mirada responsable se hace cada vez más necesaria. Esto se debe a que al convivir en un mundo globalizado e interconectado genera un mayor acceso a la información por parte de los consumidores y proveedores, por lo cual una mayor competencia. (Kliksberg, Bernardo 2005). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Marañón, Lucía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Jugón, Mónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. - Materia
-
Planificación estratégica
Recursos humanos
Organizaciones socialmente responsables
Responsabilidad social
Empresas
Medio ambiente
Gestión
Ventaja competitiva
Creación de valor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4132
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_7e64437ba1b7b7904b996f55ca90905e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4132 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Planificación estratégica y prácticas de recursos humanos en organizaciones socialmente responsablesMarañón, LucíaPlanificación estratégicaRecursos humanosOrganizaciones socialmente responsablesResponsabilidad socialEmpresasMedio ambienteGestiónVentaja competitivaCreación de valorActualmente las empresas son consideradas como el motor del crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación (Olcese, 2008), por este motivo que Becherman y Feldman (2014) mencionan que es necesario que las organizaciones actúen con responsabilidad preservando el eje económico, social y ambiental, ya que éstas necesitan recursos del ambiente y tienen incidencia en la vida de la sociedad. Esa responsabilidad que toman las organizaciones, es lo que se entiende como responsabilidad social. El Banco Interamericano de Desarrollo (2007), expresa que una conducta socialmente responsable requiere el involucramiento de aspectos como la gestión del recurso humano, el medio ambiente, relaciones con proveedores, clientes e inversionistas con el fin de generar una ventaja competitiva extendida a lo largo del tiempo. La responsabilidad social llevada a cabo desde la empresa, genera beneficios, hacia todos los participantes en el que ésta tiene un impacto, denominados parte de interés, tales como, empleados, clientes, proveedores, comunidad, estado, medio ambiente, entre otros. (ISO 26000:2010). Por todo ello, resulta fundamental que las empresas tengan un amplio conocimiento sobre sus propias operaciones y el impacto que generan. Para que éstas puedan realizar sus actividades con un propósito sustentable deben integrar los grupos de interés a su estrategia central, con el objetivo de generar una maximización de la creación de valor para todos ellos. (Expoknews, 2019) Gestionar la empresa desde una mirada responsable se hace cada vez más necesaria. Esto se debe a que al convivir en un mundo globalizado e interconectado genera un mayor acceso a la información por parte de los consumidores y proveedores, por lo cual una mayor competencia. (Kliksberg, Bernardo 2005). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Marañón, Lucía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Jugón, Mónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias EconómicasJugón, Mónica2021-032024-09-23T12:09:51Z2024-09-23T12:09:51Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMarañón, L. (2021). Planificación estratégica y prácticas de recursos humanos en organizaciones socialmente responsables [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4132spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4132instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:21.291RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Planificación estratégica y prácticas de recursos humanos en organizaciones socialmente responsables |
title |
Planificación estratégica y prácticas de recursos humanos en organizaciones socialmente responsables |
spellingShingle |
Planificación estratégica y prácticas de recursos humanos en organizaciones socialmente responsables Marañón, Lucía Planificación estratégica Recursos humanos Organizaciones socialmente responsables Responsabilidad social Empresas Medio ambiente Gestión Ventaja competitiva Creación de valor |
title_short |
Planificación estratégica y prácticas de recursos humanos en organizaciones socialmente responsables |
title_full |
Planificación estratégica y prácticas de recursos humanos en organizaciones socialmente responsables |
title_fullStr |
Planificación estratégica y prácticas de recursos humanos en organizaciones socialmente responsables |
title_full_unstemmed |
Planificación estratégica y prácticas de recursos humanos en organizaciones socialmente responsables |
title_sort |
Planificación estratégica y prácticas de recursos humanos en organizaciones socialmente responsables |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marañón, Lucía |
author |
Marañón, Lucía |
author_facet |
Marañón, Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jugón, Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Planificación estratégica Recursos humanos Organizaciones socialmente responsables Responsabilidad social Empresas Medio ambiente Gestión Ventaja competitiva Creación de valor |
topic |
Planificación estratégica Recursos humanos Organizaciones socialmente responsables Responsabilidad social Empresas Medio ambiente Gestión Ventaja competitiva Creación de valor |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente las empresas son consideradas como el motor del crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación (Olcese, 2008), por este motivo que Becherman y Feldman (2014) mencionan que es necesario que las organizaciones actúen con responsabilidad preservando el eje económico, social y ambiental, ya que éstas necesitan recursos del ambiente y tienen incidencia en la vida de la sociedad. Esa responsabilidad que toman las organizaciones, es lo que se entiende como responsabilidad social. El Banco Interamericano de Desarrollo (2007), expresa que una conducta socialmente responsable requiere el involucramiento de aspectos como la gestión del recurso humano, el medio ambiente, relaciones con proveedores, clientes e inversionistas con el fin de generar una ventaja competitiva extendida a lo largo del tiempo. La responsabilidad social llevada a cabo desde la empresa, genera beneficios, hacia todos los participantes en el que ésta tiene un impacto, denominados parte de interés, tales como, empleados, clientes, proveedores, comunidad, estado, medio ambiente, entre otros. (ISO 26000:2010). Por todo ello, resulta fundamental que las empresas tengan un amplio conocimiento sobre sus propias operaciones y el impacto que generan. Para que éstas puedan realizar sus actividades con un propósito sustentable deben integrar los grupos de interés a su estrategia central, con el objetivo de generar una maximización de la creación de valor para todos ellos. (Expoknews, 2019) Gestionar la empresa desde una mirada responsable se hace cada vez más necesaria. Esto se debe a que al convivir en un mundo globalizado e interconectado genera un mayor acceso a la información por parte de los consumidores y proveedores, por lo cual una mayor competencia. (Kliksberg, Bernardo 2005). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. Fil: Marañón, Lucía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Jugón, Mónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
description |
Actualmente las empresas son consideradas como el motor del crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación (Olcese, 2008), por este motivo que Becherman y Feldman (2014) mencionan que es necesario que las organizaciones actúen con responsabilidad preservando el eje económico, social y ambiental, ya que éstas necesitan recursos del ambiente y tienen incidencia en la vida de la sociedad. Esa responsabilidad que toman las organizaciones, es lo que se entiende como responsabilidad social. El Banco Interamericano de Desarrollo (2007), expresa que una conducta socialmente responsable requiere el involucramiento de aspectos como la gestión del recurso humano, el medio ambiente, relaciones con proveedores, clientes e inversionistas con el fin de generar una ventaja competitiva extendida a lo largo del tiempo. La responsabilidad social llevada a cabo desde la empresa, genera beneficios, hacia todos los participantes en el que ésta tiene un impacto, denominados parte de interés, tales como, empleados, clientes, proveedores, comunidad, estado, medio ambiente, entre otros. (ISO 26000:2010). Por todo ello, resulta fundamental que las empresas tengan un amplio conocimiento sobre sus propias operaciones y el impacto que generan. Para que éstas puedan realizar sus actividades con un propósito sustentable deben integrar los grupos de interés a su estrategia central, con el objetivo de generar una maximización de la creación de valor para todos ellos. (Expoknews, 2019) Gestionar la empresa desde una mirada responsable se hace cada vez más necesaria. Esto se debe a que al convivir en un mundo globalizado e interconectado genera un mayor acceso a la información por parte de los consumidores y proveedores, por lo cual una mayor competencia. (Kliksberg, Bernardo 2005). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 2024-09-23T12:09:51Z 2024-09-23T12:09:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Marañón, L. (2021). Planificación estratégica y prácticas de recursos humanos en organizaciones socialmente responsables [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4132 |
identifier_str_mv |
Marañón, L. (2021). Planificación estratégica y prácticas de recursos humanos en organizaciones socialmente responsables [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4132 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1846143021188382720 |
score |
12.712165 |