Enseñanza de la Trigonometría en la Escuela Secundaria : un análisis praxeológico del currículum y un estudio de caso
- Autores
- Sapag, Florencia Romina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gazzola, María Paz
- Descripción
- En este trabajo se describe y analiza la enseñanza actual de la trigonometría en la Escuela Secundaria. Realizamos un recorrido por la génesis de este campo de conocimiento, que pretende evidenciar sus principales contribuciones en la historia y en la sociedad, y al mismo tiempo mostrar la relevancia de su enseñanza en las instituciones educativas. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1990, 2007) y particularmente el constructo praxeología, que es utilizado para caracterizar los saberes propuestos para enseñar relativos a la trigonometría El trabajo se estructura en tres estudios. En el estudio 1 se realiza un estado del arte a partir de la recopilación de N=49 investigaciones, para conocer qué tipos de investigaciones se han realizado al momento sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Trigonometría. En el estudio 2, se realiza una descripción y análisis de los Diseños Curriculares de Matemática en la provincia de Buenos Aires y se caracterizan las principales praxeologías alrededor de la trigonometría, a partir de la identificación de sus componentes: tipos de tareas, técnicas asociadas y tecnologías. En el estudio 3, se realiza una descripción y análisis de los programas de matemática y libros de texto que utilizan los profesores de matemática en la EES N°2 de la ciudad de Mar del Plata, también identificando los componentes de las praxeologías de trigonometría propuestas para enseñar. Los resultados nos permiten identificar una enseñanza de la trigonometría que se basa en la realización tipos de tareas aisladas, que requieren de técnicas comunes y muchas veces mecánicas, y un escaso o incluso ausente entorno tecnológico-teórico.
Fil: Sapag, Florencia Romina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Gazzola, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Enseñanza de la trigonometría
Enseñanza secundaria
Praxeología
Educación
Teoría antropológica de lo didáctico
Trigonometría
Diseño curricular
Matemática
Buenos Aires
Argentina
Mar del Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2946
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_77833cb364b9d6003cb52dd7ccc37715 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2946 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Enseñanza de la Trigonometría en la Escuela Secundaria : un análisis praxeológico del currículum y un estudio de casoSapag, Florencia RominaEnseñanza de la trigonometríaEnseñanza secundariaPraxeologíaEducaciónTeoría antropológica de lo didácticoTrigonometríaDiseño curricularMatemáticaBuenos AiresArgentinaMar del PlataEn este trabajo se describe y analiza la enseñanza actual de la trigonometría en la Escuela Secundaria. Realizamos un recorrido por la génesis de este campo de conocimiento, que pretende evidenciar sus principales contribuciones en la historia y en la sociedad, y al mismo tiempo mostrar la relevancia de su enseñanza en las instituciones educativas. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1990, 2007) y particularmente el constructo praxeología, que es utilizado para caracterizar los saberes propuestos para enseñar relativos a la trigonometría El trabajo se estructura en tres estudios. En el estudio 1 se realiza un estado del arte a partir de la recopilación de N=49 investigaciones, para conocer qué tipos de investigaciones se han realizado al momento sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Trigonometría. En el estudio 2, se realiza una descripción y análisis de los Diseños Curriculares de Matemática en la provincia de Buenos Aires y se caracterizan las principales praxeologías alrededor de la trigonometría, a partir de la identificación de sus componentes: tipos de tareas, técnicas asociadas y tecnologías. En el estudio 3, se realiza una descripción y análisis de los programas de matemática y libros de texto que utilizan los profesores de matemática en la EES N°2 de la ciudad de Mar del Plata, también identificando los componentes de las praxeologías de trigonometría propuestas para enseñar. Los resultados nos permiten identificar una enseñanza de la trigonometría que se basa en la realización tipos de tareas aisladas, que requieren de técnicas comunes y muchas veces mecánicas, y un escaso o incluso ausente entorno tecnológico-teórico.Fil: Sapag, Florencia Romina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Gazzola, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasGazzola, María Paz2021-082021-11-24T13:04:34Z2021-11-24T13:04:34Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfSapag, F. R. (2021). Enseñanza de la Trigonometría en la Escuela Secundaria : un análisis praxeológico del currículum y un estudio de caso [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2946spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:16Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2946instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:16.735RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la Trigonometría en la Escuela Secundaria : un análisis praxeológico del currículum y un estudio de caso |
title |
Enseñanza de la Trigonometría en la Escuela Secundaria : un análisis praxeológico del currículum y un estudio de caso |
spellingShingle |
Enseñanza de la Trigonometría en la Escuela Secundaria : un análisis praxeológico del currículum y un estudio de caso Sapag, Florencia Romina Enseñanza de la trigonometría Enseñanza secundaria Praxeología Educación Teoría antropológica de lo didáctico Trigonometría Diseño curricular Matemática Buenos Aires Argentina Mar del Plata |
title_short |
Enseñanza de la Trigonometría en la Escuela Secundaria : un análisis praxeológico del currículum y un estudio de caso |
title_full |
Enseñanza de la Trigonometría en la Escuela Secundaria : un análisis praxeológico del currículum y un estudio de caso |
title_fullStr |
Enseñanza de la Trigonometría en la Escuela Secundaria : un análisis praxeológico del currículum y un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Trigonometría en la Escuela Secundaria : un análisis praxeológico del currículum y un estudio de caso |
title_sort |
Enseñanza de la Trigonometría en la Escuela Secundaria : un análisis praxeológico del currículum y un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sapag, Florencia Romina |
author |
Sapag, Florencia Romina |
author_facet |
Sapag, Florencia Romina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gazzola, María Paz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la trigonometría Enseñanza secundaria Praxeología Educación Teoría antropológica de lo didáctico Trigonometría Diseño curricular Matemática Buenos Aires Argentina Mar del Plata |
topic |
Enseñanza de la trigonometría Enseñanza secundaria Praxeología Educación Teoría antropológica de lo didáctico Trigonometría Diseño curricular Matemática Buenos Aires Argentina Mar del Plata |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se describe y analiza la enseñanza actual de la trigonometría en la Escuela Secundaria. Realizamos un recorrido por la génesis de este campo de conocimiento, que pretende evidenciar sus principales contribuciones en la historia y en la sociedad, y al mismo tiempo mostrar la relevancia de su enseñanza en las instituciones educativas. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1990, 2007) y particularmente el constructo praxeología, que es utilizado para caracterizar los saberes propuestos para enseñar relativos a la trigonometría El trabajo se estructura en tres estudios. En el estudio 1 se realiza un estado del arte a partir de la recopilación de N=49 investigaciones, para conocer qué tipos de investigaciones se han realizado al momento sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Trigonometría. En el estudio 2, se realiza una descripción y análisis de los Diseños Curriculares de Matemática en la provincia de Buenos Aires y se caracterizan las principales praxeologías alrededor de la trigonometría, a partir de la identificación de sus componentes: tipos de tareas, técnicas asociadas y tecnologías. En el estudio 3, se realiza una descripción y análisis de los programas de matemática y libros de texto que utilizan los profesores de matemática en la EES N°2 de la ciudad de Mar del Plata, también identificando los componentes de las praxeologías de trigonometría propuestas para enseñar. Los resultados nos permiten identificar una enseñanza de la trigonometría que se basa en la realización tipos de tareas aisladas, que requieren de técnicas comunes y muchas veces mecánicas, y un escaso o incluso ausente entorno tecnológico-teórico. Fil: Sapag, Florencia Romina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Gazzola, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
En este trabajo se describe y analiza la enseñanza actual de la trigonometría en la Escuela Secundaria. Realizamos un recorrido por la génesis de este campo de conocimiento, que pretende evidenciar sus principales contribuciones en la historia y en la sociedad, y al mismo tiempo mostrar la relevancia de su enseñanza en las instituciones educativas. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1990, 2007) y particularmente el constructo praxeología, que es utilizado para caracterizar los saberes propuestos para enseñar relativos a la trigonometría El trabajo se estructura en tres estudios. En el estudio 1 se realiza un estado del arte a partir de la recopilación de N=49 investigaciones, para conocer qué tipos de investigaciones se han realizado al momento sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Trigonometría. En el estudio 2, se realiza una descripción y análisis de los Diseños Curriculares de Matemática en la provincia de Buenos Aires y se caracterizan las principales praxeologías alrededor de la trigonometría, a partir de la identificación de sus componentes: tipos de tareas, técnicas asociadas y tecnologías. En el estudio 3, se realiza una descripción y análisis de los programas de matemática y libros de texto que utilizan los profesores de matemática en la EES N°2 de la ciudad de Mar del Plata, también identificando los componentes de las praxeologías de trigonometría propuestas para enseñar. Los resultados nos permiten identificar una enseñanza de la trigonometría que se basa en la realización tipos de tareas aisladas, que requieren de técnicas comunes y muchas veces mecánicas, y un escaso o incluso ausente entorno tecnológico-teórico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 2021-11-24T13:04:34Z 2021-11-24T13:04:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sapag, F. R. (2021). Enseñanza de la Trigonometría en la Escuela Secundaria : un análisis praxeológico del currículum y un estudio de caso [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2946 |
identifier_str_mv |
Sapag, F. R. (2021). Enseñanza de la Trigonometría en la Escuela Secundaria : un análisis praxeológico del currículum y un estudio de caso [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2946 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341515292049408 |
score |
12.623145 |