Análisis de las identidades narrativo-discursivas de Carnavalé y Más Carnaval

Autores
Miranda Turnes, Chiara
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este artículo propone un acercamiento a Carnavalé y Más Carnaval, dos experiencias del carnaval alternativo uruguayo de reciente surgimiento fuertemente vinculadas entre sí. Se tratade dos proyectos culturales que se presentan como alternativas al circuito organizado alrededor del concurso oficial de carnaval por parte de instituciones estatales y privadas. Ambas experiencias presentan puntos de encuentro y fuertes tensiones en su —aún reciente— desarrollo, que habilitan una reflexión en clave de contraste. El análisis de ambas experiencias se centra en susidentidades narrativo/discursivas, desde un abordaje teórico que articula las ideas de Hall (2003), Arfuch (2005), y Casullo (2022). La aproximación a estas identidades narrativo/discursivas se realiza a través del análisis de sus estrategias de comunicación, específicamente, de las piezas desde las cuales ambos proyectos se presentan en sus redes sociales. Para esto se incorporan las dimensiones de los procesos de comunicación propuestas por Restrepo (1995) y la idea de públicos de las organizaciones planteada por Amado Suárez y Castro Zuñeda (1990).
This article proposes an approach to Carnvalé and Más Carnaval, two experiences of the Uruguayan alternative carnival recently created and strongly connected. These two cultural projects are presented as alternatives to the circuit organized around the official carnival contest by state and privateinstitutions. The shared elements and tensions between these experiences, in their still recent development, creates the potential for analysis and reflection from the contrast of both projects. The analysis of these experiences focuses on their narrative/discursive identities, from a theoretical approach that articulates the ideasof Hall (2003), Arfuch (2005) and Casullo (2022). The approach to these narrative/discursive identities is carried out through the analysis of their communication strategies, specifically, of the pieces from which both projects are presented on their social networks. For this, the dimensions of the communication processes proposed by Restrepo (1995) and the idea of publics ofthe organizations proposed by Amado Suárez and Castro Zuñeda (1990) are incorporated.
Fil: Miranda Turnes, Chiara. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación; Uruguay.
Fuente
2250-4184
Materia
Carnaval
Identidad
Cultura
Comunicación
Uruguay
Siglo XXI-Primera mitad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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This article proposes an approach to Carnvalé and Más Carnaval, two experiences of the Uruguayan alternative carnival recently created and strongly connected. These two cultural projects are presented as alternatives to the circuit organized around the official carnival contest by state and privateinstitutions. The shared elements and tensions between these experiences, in their still recent development, creates the potential for analysis and reflection from the contrast of both projects. The analysis of these experiences focuses on their narrative/discursive identities, from a theoretical approach that articulates the ideasof Hall (2003), Arfuch (2005) and Casullo (2022). The approach to these narrative/discursive identities is carried out through the analysis of their communication strategies, specifically, of the pieces from which both projects are presented on their social networks. For this, the dimensions of the communication processes proposed by Restrepo (1995) and the idea of publics ofthe organizations proposed by Amado Suárez and Castro Zuñeda (1990) are incorporated.
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