El dispositivo de concursos para cargos directivos en San Luis como facilitador u obstaculizador para la instalación de nuevos formatos escolares.
- Autores
- Fratín de Samper, Alicia Celia; Chavero, Gustavo Federico; Celi Quiroga, José Carmelo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El trabajo tiene por objetivo general analizar si el dispositivo de concursos para cargos directivos en escuelas de la provincia de San Luis se constituye en facilitador u obstaculizador para la instalación de nuevos formatos escolares. El análisis se presenta desde dos ópticas. Por un lado, desde un estudio comparativo entre las normativas ministeriales que enmarcaron los Concursos Jerárquicos 2012 (Decreto N° 3895-ME-2012 y la Resolución 211 ME-2012 en lo que refiere a la guía para la formulación del Proyecto de Gestión) y las vigentes en los Concursos 2014 (el mismo Decreto N° 3895 ME-2012 y la Resolución N° 192 ME-2012) a fin de rastrear continuidades y/o innovaciones introducidas en dichas instancias evaluativas. Exploración que permitirá dar cuenta del modo de concebir la organización escolar y su gestión a un nivel sistémico de planificación de la política educativa provincial. Por el otro lado, desde una mirada a partir de la tarea de asesoramiento llevado adelante por el equipo de la Cátedra Planeamiento Educacional perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis solicitado por algunos de los aspirantes a esos concursos; situando el énfasis en fortalezas y debilidades que se evidenciaron al momento de pensar, redactar y presentar los proyectos de gestión; un breve análisis circunscripto en las siguientes categorías: a- Los cargos y situación de revista de los cursantes. b- Las razones por las que se solicita asesoramiento. c- Los resultados de los concursantes. d- La estrategia de asesoramiento. Este doble análisis pretende dilucidar si el costo político, económico y pedagógico que se pone en juego en los trayectos de capacitación (requisito exigible dentro de los concursos) se constituye, para los concursantes, en un medio facilitador de adquisición de sólidas herramientas pedagógicas y de gestión que les permita pensar en prácticas educativas transformadoras de los formatos escolares ya instituidos. La provincia de San Luis postula la plena inclusión educativa, por lo que deberían implementarse políticas que aseguren el acceso, la permanencia, los aprendizajes y el egreso de toda la población en edad escolar, en particular de los sectores más vulnerables. Entonces, el problema central de la política educativa es la enseñanza, sin embargo, la planificación de las políticas con la definición de los grandes propósitos, las líneas de acción, los cálculos presupuestarios, los programas, los proyectos que se elaboran, pareciera que se conciben independientes del modo en que efectivamente tendrá lugar la enseñanza. La enseñanza, entonces, pasa a ser un problema de los docentes, ni siquiera de los directivos, que son quienes al final deben resolver en el campo de las prácticas concretas, el problema de la inclusión con permanencia y egreso del sistema educativo. Un sistema educativo normalizado, anualizado, graduado, que forma en función de un ideal de alumno (de otros tiempos) es el paradigma que parecería que con una tan breve capacitación y sobre temas tan desvinculados con la innovación, es el que no se logra romper. Desde el formato guía para la presentación del proyecto de gestión, hasta la mencionada capacitación, absolutamente constreñida en el tiempo, se evidencia que no se pretende desde la política una formación para el ejercicio del rol directivo, una “escuela” previa al concurso y un acompañamiento con trayectos formativos en servicio, es por ello que con el análisis de esta problemática en este trabajo se llega a una idea final que es que los equipos directivos, producto de estos concursos, en general, no podrán hacer otra cosa que mantener, en el mejor de los casos, el status quo de las escuelas tal como funcionan en la actualidad. Hoy en las escuelas hay alumnos de 15 años que deben convivir con compañeros de 9 o de 10, hay violencia, van con armas, los saberes que más les interesan, en general, están fuera del espacio escolar, y es acá donde falta saber y donde la gestión junto con la enseñanza se convierten en un problema político, porque proveer condiciones de escolarización bajo esta situación requiere una nueva mirada sobre la escuela que no basta con apelaciones a la voluntad, a la creatividad, etc.
Fil: Fratín de Samper, Alicia Celia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Chavero, Gustavo Federico. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Celi Quiroga, José Carmelo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina - Materia
-
Educación
Política educativa
Concurso docente
Normas ministeriales
Gestión educacional
Siglo XXI-primera mitad
Argentina
San Luis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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Por un lado, desde un estudio comparativo entre las normativas ministeriales que enmarcaron los Concursos Jerárquicos 2012 (Decreto N° 3895-ME-2012 y la Resolución 211 ME-2012 en lo que refiere a la guía para la formulación del Proyecto de Gestión) y las vigentes en los Concursos 2014 (el mismo Decreto N° 3895 ME-2012 y la Resolución N° 192 ME-2012) a fin de rastrear continuidades y/o innovaciones introducidas en dichas instancias evaluativas. Exploración que permitirá dar cuenta del modo de concebir la organización escolar y su gestión a un nivel sistémico de planificación de la política educativa provincial. Por el otro lado, desde una mirada a partir de la tarea de asesoramiento llevado adelante por el equipo de la Cátedra Planeamiento Educacional perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis solicitado por algunos de los aspirantes a esos concursos; situando el énfasis en fortalezas y debilidades que se evidenciaron al momento de pensar, redactar y presentar los proyectos de gestión; un breve análisis circunscripto en las siguientes categorías: a- Los cargos y situación de revista de los cursantes. b- Las razones por las que se solicita asesoramiento. c- Los resultados de los concursantes. d- La estrategia de asesoramiento. Este doble análisis pretende dilucidar si el costo político, económico y pedagógico que se pone en juego en los trayectos de capacitación (requisito exigible dentro de los concursos) se constituye, para los concursantes, en un medio facilitador de adquisición de sólidas herramientas pedagógicas y de gestión que les permita pensar en prácticas educativas transformadoras de los formatos escolares ya instituidos. La provincia de San Luis postula la plena inclusión educativa, por lo que deberían implementarse políticas que aseguren el acceso, la permanencia, los aprendizajes y el egreso de toda la población en edad escolar, en particular de los sectores más vulnerables. Entonces, el problema central de la política educativa es la enseñanza, sin embargo, la planificación de las políticas con la definición de los grandes propósitos, las líneas de acción, los cálculos presupuestarios, los programas, los proyectos que se elaboran, pareciera que se conciben independientes del modo en que efectivamente tendrá lugar la enseñanza. La enseñanza, entonces, pasa a ser un problema de los docentes, ni siquiera de los directivos, que son quienes al final deben resolver en el campo de las prácticas concretas, el problema de la inclusión con permanencia y egreso del sistema educativo. Un sistema educativo normalizado, anualizado, graduado, que forma en función de un ideal de alumno (de otros tiempos) es el paradigma que parecería que con una tan breve capacitación y sobre temas tan desvinculados con la innovación, es el que no se logra romper. Desde el formato guía para la presentación del proyecto de gestión, hasta la mencionada capacitación, absolutamente constreñida en el tiempo, se evidencia que no se pretende desde la política una formación para el ejercicio del rol directivo, una “escuela” previa al concurso y un acompañamiento con trayectos formativos en servicio, es por ello que con el análisis de esta problemática en este trabajo se llega a una idea final que es que los equipos directivos, producto de estos concursos, en general, no podrán hacer otra cosa que mantener, en el mejor de los casos, el status quo de las escuelas tal como funcionan en la actualidad. Hoy en las escuelas hay alumnos de 15 años que deben convivir con compañeros de 9 o de 10, hay violencia, van con armas, los saberes que más les interesan, en general, están fuera del espacio escolar, y es acá donde falta saber y donde la gestión junto con la enseñanza se convierten en un problema político, porque proveer condiciones de escolarización bajo esta situación requiere una nueva mirada sobre la escuela que no basta con apelaciones a la voluntad, a la creatividad, etc.Fil: Fratín de Samper, Alicia Celia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Chavero, Gustavo Federico. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Celi Quiroga, José Carmelo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. 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El trabajo tiene por objetivo general analizar si el dispositivo de concursos para cargos directivos en escuelas de la provincia de San Luis se constituye en facilitador u obstaculizador para la instalación de nuevos formatos escolares. El análisis se presenta desde dos ópticas. Por un lado, desde un estudio comparativo entre las normativas ministeriales que enmarcaron los Concursos Jerárquicos 2012 (Decreto N° 3895-ME-2012 y la Resolución 211 ME-2012 en lo que refiere a la guía para la formulación del Proyecto de Gestión) y las vigentes en los Concursos 2014 (el mismo Decreto N° 3895 ME-2012 y la Resolución N° 192 ME-2012) a fin de rastrear continuidades y/o innovaciones introducidas en dichas instancias evaluativas. Exploración que permitirá dar cuenta del modo de concebir la organización escolar y su gestión a un nivel sistémico de planificación de la política educativa provincial. Por el otro lado, desde una mirada a partir de la tarea de asesoramiento llevado adelante por el equipo de la Cátedra Planeamiento Educacional perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis solicitado por algunos de los aspirantes a esos concursos; situando el énfasis en fortalezas y debilidades que se evidenciaron al momento de pensar, redactar y presentar los proyectos de gestión; un breve análisis circunscripto en las siguientes categorías: a- Los cargos y situación de revista de los cursantes. b- Las razones por las que se solicita asesoramiento. c- Los resultados de los concursantes. d- La estrategia de asesoramiento. Este doble análisis pretende dilucidar si el costo político, económico y pedagógico que se pone en juego en los trayectos de capacitación (requisito exigible dentro de los concursos) se constituye, para los concursantes, en un medio facilitador de adquisición de sólidas herramientas pedagógicas y de gestión que les permita pensar en prácticas educativas transformadoras de los formatos escolares ya instituidos. La provincia de San Luis postula la plena inclusión educativa, por lo que deberían implementarse políticas que aseguren el acceso, la permanencia, los aprendizajes y el egreso de toda la población en edad escolar, en particular de los sectores más vulnerables. Entonces, el problema central de la política educativa es la enseñanza, sin embargo, la planificación de las políticas con la definición de los grandes propósitos, las líneas de acción, los cálculos presupuestarios, los programas, los proyectos que se elaboran, pareciera que se conciben independientes del modo en que efectivamente tendrá lugar la enseñanza. La enseñanza, entonces, pasa a ser un problema de los docentes, ni siquiera de los directivos, que son quienes al final deben resolver en el campo de las prácticas concretas, el problema de la inclusión con permanencia y egreso del sistema educativo. Un sistema educativo normalizado, anualizado, graduado, que forma en función de un ideal de alumno (de otros tiempos) es el paradigma que parecería que con una tan breve capacitación y sobre temas tan desvinculados con la innovación, es el que no se logra romper. Desde el formato guía para la presentación del proyecto de gestión, hasta la mencionada capacitación, absolutamente constreñida en el tiempo, se evidencia que no se pretende desde la política una formación para el ejercicio del rol directivo, una “escuela” previa al concurso y un acompañamiento con trayectos formativos en servicio, es por ello que con el análisis de esta problemática en este trabajo se llega a una idea final que es que los equipos directivos, producto de estos concursos, en general, no podrán hacer otra cosa que mantener, en el mejor de los casos, el status quo de las escuelas tal como funcionan en la actualidad. Hoy en las escuelas hay alumnos de 15 años que deben convivir con compañeros de 9 o de 10, hay violencia, van con armas, los saberes que más les interesan, en general, están fuera del espacio escolar, y es acá donde falta saber y donde la gestión junto con la enseñanza se convierten en un problema político, porque proveer condiciones de escolarización bajo esta situación requiere una nueva mirada sobre la escuela que no basta con apelaciones a la voluntad, a la creatividad, etc. |
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