El culto de las imágenes y la performance ritual en la Pampa del Tamarugal

Autores
Campos Muñoz, Luis
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este artículo abordo el culto de las imágenes en la fiesta de la Virgen del Carmen del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, norte de Chile, a partir de la descripción iconográfica de las “andas” (estructuras construidas para posicionar una imagen religiosa para su traslado y exhibición) que cada sociedad religiosa construye con motivo de la fiesta y de la performance cultural que implica su traslado y exhibición durante los días en que se lleva a cabo el ritual. Cada uno de los bailes, más de doscientos en cada celebración, tiene su propia anda, la cual es decorada con los más variados motivos, ornamentación que va destinada a generar un sentido de unidad en el cuerpo de baile, como también a comunicar a las demás sociedades religiosas, a la Iglesia oficial y a los miles de espectadores, aquellas características distintivas de su identidad. Analizo estas imágenes a partir del registro fotográfico, del análisis iconológico de los elementos componentes de las andas y de la corporalidad, la sonoridad, la temporalidad y la espacialidad que se ponen en juego en la medida en que se lleva a cabo la presentación ritual; es decir, un abordaje desde la performance cultural considerando las evocaciones que evidencian los íconos desplegados en los altares.
This article addresses the cult of images on the feast of the Virgen del Carmen Tamarugal, in the region of Tarapaca, in northern Chile. The iconographic description of the “andas” (structures built for transferring and displaying a religious image) that each religious society built for this feast and the cultural performance involved during the days that the ritual is carried out is also presented in this paper. There are more than two hundred dances in each celebration and all of them have its own altar, which in turn are decorated with varied motives. This ornamentation is aimed to generate a sense of unit in the corps of dancers, and to communicate the distinctive characteristics of their identity to the other religious societies, to the official church, and to the thousands of spectators. A photographic record of one hundred images, the iconographic analysis of the components of the altars, the corporality, the sonority, the temporality and the spatiality that come into play during the ritual presentation are particularly analyzed. Consequently, this work approaches the cultural performance by considering the evocations the icons displayed on the altars make evident.
Fil: Campos Muñoz, Luis. Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Chile.
Materia
Etnografía
Celebración religiosa
Chile
Pampa del Tamarugal
Altares
Performance cultural
Fiestas religiosas
Fiesta de la Virgen del Carmen del Tamarugal
Región de Tarapacá
Análisis iconológico
Culto de las imágenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
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This article addresses the cult of images on the feast of the Virgen del Carmen Tamarugal, in the region of Tarapaca, in northern Chile. The iconographic description of the “andas” (structures built for transferring and displaying a religious image) that each religious society built for this feast and the cultural performance involved during the days that the ritual is carried out is also presented in this paper. There are more than two hundred dances in each celebration and all of them have its own altar, which in turn are decorated with varied motives. This ornamentation is aimed to generate a sense of unit in the corps of dancers, and to communicate the distinctive characteristics of their identity to the other religious societies, to the official church, and to the thousands of spectators. A photographic record of one hundred images, the iconographic analysis of the components of the altars, the corporality, the sonority, the temporality and the spatiality that come into play during the ritual presentation are particularly analyzed. Consequently, this work approaches the cultural performance by considering the evocations the icons displayed on the altars make evident.
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