Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica
- Autores
- Villegas Guzmán, Ana Paula; Rodríguez Rodríguez, Dulce
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este artículo examina la transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Para lograr este objetivo, se utilizó el modelo de madurez en la transformación digital de Westerman, Bonnet y McAfee y se exploraron cuatro áreas clave que incluyen liderazgo, recursos tecnológicos, estrategias exitosas y desafíos comunes. El objetivo principal de la investigación es comprender el estado actual de las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica para permanecer competitivas en el mercado global de la comunicación. Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para lograr obtener la información, los resultados sugieren que, si bien se comprende la importancia de implementar las herramientas y estrategias digitales necesarias, muchas agencias no creen que la transformación digital ofrezca beneficios sustanciales a sus organizaciones. En general, el estudio demuestra la importancia de la transformación digital para las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica, y la necesidad de comprender los desafíos y oportunidades asociados con esta transformación para mantenerse competitivos en el mercado global de la comunicación.
This article examines the digital transformation in strategic communication agencies in Costa Rica. To achieve this goal, the Westerman, Bonnet, and McAfee digital transformation model was used and explored four key areas including leadership, technology resources, successful strategies, and common challenges. The main objective of the research is tounderstand the current state of strategic communication agencies in Costa Rica to remain competitive in the global communication market. Qualitative and quantitative techniques were applied toobtain the information, the results suggest that although the importance of implementing the necessary digital toolsand strategies is understood, many agencies do not believe that digital transformation offers substantial benefits to their organizations. Overall, the study demonstrates the importance of digital transformation for strategic communication agencies in Costa Rica, and the need to understand the challenges and opportunities associated with this transformation in order toremain competitive in the global communication market.
Fil: Villegas Guzmán, Ana Paula. Universidad Latina de Costa Rica; Costa Rica.
Fil: Rodríguez Rodríguez, Dulce. Universidad Latina de Costa Rica; Costa Rica. - Fuente
- 2250-4184
- Materia
-
Comunicación estratégica
Transformación digital
Agencias de comunicación
Costa Rica
Digitalización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3807
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_3c5f21f78809f252ccc1f2eb9e5f3060 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3807 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa RicaDigital transformation in the strategic communication agencies in Costa RicaVillegas Guzmán, Ana PaulaRodríguez Rodríguez, DulceComunicación estratégicaTransformación digitalAgencias de comunicaciónCosta RicaDigitalizaciónEste artículo examina la transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Para lograr este objetivo, se utilizó el modelo de madurez en la transformación digital de Westerman, Bonnet y McAfee y se exploraron cuatro áreas clave que incluyen liderazgo, recursos tecnológicos, estrategias exitosas y desafíos comunes. El objetivo principal de la investigación es comprender el estado actual de las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica para permanecer competitivas en el mercado global de la comunicación. Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para lograr obtener la información, los resultados sugieren que, si bien se comprende la importancia de implementar las herramientas y estrategias digitales necesarias, muchas agencias no creen que la transformación digital ofrezca beneficios sustanciales a sus organizaciones. En general, el estudio demuestra la importancia de la transformación digital para las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica, y la necesidad de comprender los desafíos y oportunidades asociados con esta transformación para mantenerse competitivos en el mercado global de la comunicación.This article examines the digital transformation in strategic communication agencies in Costa Rica. To achieve this goal, the Westerman, Bonnet, and McAfee digital transformation model was used and explored four key areas including leadership, technology resources, successful strategies, and common challenges. The main objective of the research is tounderstand the current state of strategic communication agencies in Costa Rica to remain competitive in the global communication market. Qualitative and quantitative techniques were applied toobtain the information, the results suggest that although the importance of implementing the necessary digital toolsand strategies is understood, many agencies do not believe that digital transformation offers substantial benefits to their organizations. Overall, the study demonstrates the importance of digital transformation for strategic communication agencies in Costa Rica, and the need to understand the challenges and opportunities associated with this transformation in order toremain competitive in the global communication market.Fil: Villegas Guzmán, Ana Paula. Universidad Latina de Costa Rica; Costa Rica.Fil: Rodríguez Rodríguez, Dulce. Universidad Latina de Costa Rica; Costa Rica.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2023-062024-02-28T14:23:51Z2024-02-28T14:23:51Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfVillegas Guzmán, A. P y Rodríguez Rodríguez, D. (2023). Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Intersecciones en Comunicación, 17(1), 1-15.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38072250-4184reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspainfo:eu-repo/semantics/dataset/doi/10.51385/ic.vli17.178http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:28:13Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3807instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:13.371RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica Digital transformation in the strategic communication agencies in Costa Rica |
title |
Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica |
spellingShingle |
Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica Villegas Guzmán, Ana Paula Comunicación estratégica Transformación digital Agencias de comunicación Costa Rica Digitalización |
title_short |
Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica |
title_full |
Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica |
title_fullStr |
Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica |
title_full_unstemmed |
Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica |
title_sort |
Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villegas Guzmán, Ana Paula Rodríguez Rodríguez, Dulce |
author |
Villegas Guzmán, Ana Paula |
author_facet |
Villegas Guzmán, Ana Paula Rodríguez Rodríguez, Dulce |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Rodríguez, Dulce |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación estratégica Transformación digital Agencias de comunicación Costa Rica Digitalización |
topic |
Comunicación estratégica Transformación digital Agencias de comunicación Costa Rica Digitalización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo examina la transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Para lograr este objetivo, se utilizó el modelo de madurez en la transformación digital de Westerman, Bonnet y McAfee y se exploraron cuatro áreas clave que incluyen liderazgo, recursos tecnológicos, estrategias exitosas y desafíos comunes. El objetivo principal de la investigación es comprender el estado actual de las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica para permanecer competitivas en el mercado global de la comunicación. Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para lograr obtener la información, los resultados sugieren que, si bien se comprende la importancia de implementar las herramientas y estrategias digitales necesarias, muchas agencias no creen que la transformación digital ofrezca beneficios sustanciales a sus organizaciones. En general, el estudio demuestra la importancia de la transformación digital para las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica, y la necesidad de comprender los desafíos y oportunidades asociados con esta transformación para mantenerse competitivos en el mercado global de la comunicación. This article examines the digital transformation in strategic communication agencies in Costa Rica. To achieve this goal, the Westerman, Bonnet, and McAfee digital transformation model was used and explored four key areas including leadership, technology resources, successful strategies, and common challenges. The main objective of the research is tounderstand the current state of strategic communication agencies in Costa Rica to remain competitive in the global communication market. Qualitative and quantitative techniques were applied toobtain the information, the results suggest that although the importance of implementing the necessary digital toolsand strategies is understood, many agencies do not believe that digital transformation offers substantial benefits to their organizations. Overall, the study demonstrates the importance of digital transformation for strategic communication agencies in Costa Rica, and the need to understand the challenges and opportunities associated with this transformation in order toremain competitive in the global communication market. Fil: Villegas Guzmán, Ana Paula. Universidad Latina de Costa Rica; Costa Rica. Fil: Rodríguez Rodríguez, Dulce. Universidad Latina de Costa Rica; Costa Rica. |
description |
Este artículo examina la transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Para lograr este objetivo, se utilizó el modelo de madurez en la transformación digital de Westerman, Bonnet y McAfee y se exploraron cuatro áreas clave que incluyen liderazgo, recursos tecnológicos, estrategias exitosas y desafíos comunes. El objetivo principal de la investigación es comprender el estado actual de las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica para permanecer competitivas en el mercado global de la comunicación. Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para lograr obtener la información, los resultados sugieren que, si bien se comprende la importancia de implementar las herramientas y estrategias digitales necesarias, muchas agencias no creen que la transformación digital ofrezca beneficios sustanciales a sus organizaciones. En general, el estudio demuestra la importancia de la transformación digital para las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica, y la necesidad de comprender los desafíos y oportunidades asociados con esta transformación para mantenerse competitivos en el mercado global de la comunicación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 2024-02-28T14:23:51Z 2024-02-28T14:23:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Villegas Guzmán, A. P y Rodríguez Rodríguez, D. (2023). Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Intersecciones en Comunicación, 17(1), 1-15. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3807 |
identifier_str_mv |
Villegas Guzmán, A. P y Rodríguez Rodríguez, D. (2023). Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Intersecciones en Comunicación, 17(1), 1-15. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/dataset/doi/10.51385/ic.vli17.178 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
2250-4184 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1846143012956012544 |
score |
12.712165 |