Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica

Autores
Villegas Guzmán, Ana Paula; Rodríguez Rodríguez, Dulce
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este artículo examina la transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Para lograr este objetivo, se utilizó el modelo de madurez en la transformación digital de Westerman, Bonnet y McAfee y se exploraron cuatro áreas clave que incluyen liderazgo, recursos tecnológicos, estrategias exitosas y desafíos comunes. El objetivo principal de la investigación es comprender el estado actual de las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica para permanecer competitivas en el mercado global de la comunicación. Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para lograr obtener la información, los resultados sugieren que, si bien se comprende la importancia de implementar las herramientas y estrategias digitales necesarias, muchas agencias no creen que la transformación digital ofrezca beneficios sustanciales a sus organizaciones. En general, el estudio demuestra la importancia de la transformación digital para las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica, y la necesidad de comprender los desafíos y oportunidades asociados con esta transformación para mantenerse competitivos en el mercado global de la comunicación.
This article examines the digital transformation in strategic communication agencies in Costa Rica. To achieve this goal, the Westerman, Bonnet, and McAfee digital transformation model was used and explored four key areas including leadership, technology resources, successful strategies, and common challenges. The main objective of the research is tounderstand the current state of strategic communication agencies in Costa Rica to remain competitive in the global communication market. Qualitative and quantitative techniques were applied toobtain the information, the results suggest that although the importance of implementing the necessary digital toolsand strategies is understood, many agencies do not believe that digital transformation offers substantial benefits to their organizations. Overall, the study demonstrates the importance of digital transformation for strategic communication agencies in Costa Rica, and the need to understand the challenges and opportunities associated with this transformation in order toremain competitive in the global communication market.
Fil: Villegas Guzmán, Ana Paula. Universidad Latina de Costa Rica; Costa Rica.
Fil: Rodríguez Rodríguez, Dulce. Universidad Latina de Costa Rica; Costa Rica.
Fuente
2250-4184
Materia
Comunicación estratégica
Transformación digital
Agencias de comunicación
Costa Rica
Digitalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
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This article examines the digital transformation in strategic communication agencies in Costa Rica. To achieve this goal, the Westerman, Bonnet, and McAfee digital transformation model was used and explored four key areas including leadership, technology resources, successful strategies, and common challenges. The main objective of the research is tounderstand the current state of strategic communication agencies in Costa Rica to remain competitive in the global communication market. Qualitative and quantitative techniques were applied toobtain the information, the results suggest that although the importance of implementing the necessary digital toolsand strategies is understood, many agencies do not believe that digital transformation offers substantial benefits to their organizations. Overall, the study demonstrates the importance of digital transformation for strategic communication agencies in Costa Rica, and the need to understand the challenges and opportunities associated with this transformation in order toremain competitive in the global communication market.
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