El escenario de la educación superior hoy : problemas, dilemas y desafíos

Autores
Paris, Silvana Cynthia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La idea de este trabajo está inscripta en la experiencia del programa de Extensión Universitaria, La universidad en las cárceles, y su vinculación con la democratización de la producción de conocimientos. En tal sentido pongo en valor la Reforma Universitaria y su reciente aniversario como el marco referencial de análisis.A poco más de cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria pensaba en esto de “re-significar la enseñanza”, recuperando la concepción ideológica del Manifiesto Liminar, de su demos universitario y su ubicación latinoamericana.Re-significar propone encontrar un nuevo sentido, supone otorgar un valor diferente a una experiencia pasada, construir una comprensión nueva, quizás innovadora, quizás disparadora de otras significaciones. “Una interpretación elitista de la ciencia y de la producción de conocimiento y, como consecuencia de ello, una idea de la universidad desvinculada de las preocupaciones y de las demandas populares, redujo la extensión universitaria a la mera divulgación, o en el mejor de los casos, a la transferencia de conocimientos...Es crucial porque a través de la extensión la universidad desarrolla un diálogo productivo para la generación de conocimiento válido. Imprescindible porque establece un intercambio que enriquece a todas las partes de esa interlocución. Ineludible porque la universidad, en particular la universidad pública, tiene una responsabilidad insoslayable en la construcción social, política y cultural desde el lugar que le es propio: la producción de conocimiento.” (Bráncoli, 2008: 13).
Fil: Paris, Silvana Cynthia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Materia
Extensión universitaria
Proyectos de extensión
Prisiones
Argentina
Siglo XXI-segunda mitad
Trabajo social
Políticas públicas
Producción de conocimiento
Enseñanza superior
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2458

id RIDUNICEN_23e0a4e17270e1b1fa51bd2d5482241f
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2458
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling El escenario de la educación superior hoy : problemas, dilemas y desafíosParis, Silvana CynthiaExtensión universitariaProyectos de extensiónPrisionesArgentinaSiglo XXI-segunda mitadTrabajo socialPolíticas públicasProducción de conocimientoEnseñanza superiorEducaciónLa idea de este trabajo está inscripta en la experiencia del programa de Extensión Universitaria, La universidad en las cárceles, y su vinculación con la democratización de la producción de conocimientos. En tal sentido pongo en valor la Reforma Universitaria y su reciente aniversario como el marco referencial de análisis.A poco más de cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria pensaba en esto de “re-significar la enseñanza”, recuperando la concepción ideológica del Manifiesto Liminar, de su demos universitario y su ubicación latinoamericana.Re-significar propone encontrar un nuevo sentido, supone otorgar un valor diferente a una experiencia pasada, construir una comprensión nueva, quizás innovadora, quizás disparadora de otras significaciones. “Una interpretación elitista de la ciencia y de la producción de conocimiento y, como consecuencia de ello, una idea de la universidad desvinculada de las preocupaciones y de las demandas populares, redujo la extensión universitaria a la mera divulgación, o en el mejor de los casos, a la transferencia de conocimientos...Es crucial porque a través de la extensión la universidad desarrolla un diálogo productivo para la generación de conocimiento válido. Imprescindible porque establece un intercambio que enriquece a todas las partes de esa interlocución. Ineludible porque la universidad, en particular la universidad pública, tiene una responsabilidad insoslayable en la construcción social, política y cultural desde el lugar que le es propio: la producción de conocimiento.” (Bráncoli, 2008: 13).Fil: Paris, Silvana Cynthia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas2019-112021-03-02T15:37:02Z2021-03-02T15:37:02Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2458spa978-950-658-525-9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:26Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2458instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:26.975RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El escenario de la educación superior hoy : problemas, dilemas y desafíos
title El escenario de la educación superior hoy : problemas, dilemas y desafíos
spellingShingle El escenario de la educación superior hoy : problemas, dilemas y desafíos
Paris, Silvana Cynthia
Extensión universitaria
Proyectos de extensión
Prisiones
Argentina
Siglo XXI-segunda mitad
Trabajo social
Políticas públicas
Producción de conocimiento
Enseñanza superior
Educación
title_short El escenario de la educación superior hoy : problemas, dilemas y desafíos
title_full El escenario de la educación superior hoy : problemas, dilemas y desafíos
title_fullStr El escenario de la educación superior hoy : problemas, dilemas y desafíos
title_full_unstemmed El escenario de la educación superior hoy : problemas, dilemas y desafíos
title_sort El escenario de la educación superior hoy : problemas, dilemas y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Paris, Silvana Cynthia
author Paris, Silvana Cynthia
author_facet Paris, Silvana Cynthia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Extensión universitaria
Proyectos de extensión
Prisiones
Argentina
Siglo XXI-segunda mitad
Trabajo social
Políticas públicas
Producción de conocimiento
Enseñanza superior
Educación
topic Extensión universitaria
Proyectos de extensión
Prisiones
Argentina
Siglo XXI-segunda mitad
Trabajo social
Políticas públicas
Producción de conocimiento
Enseñanza superior
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La idea de este trabajo está inscripta en la experiencia del programa de Extensión Universitaria, La universidad en las cárceles, y su vinculación con la democratización de la producción de conocimientos. En tal sentido pongo en valor la Reforma Universitaria y su reciente aniversario como el marco referencial de análisis.A poco más de cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria pensaba en esto de “re-significar la enseñanza”, recuperando la concepción ideológica del Manifiesto Liminar, de su demos universitario y su ubicación latinoamericana.Re-significar propone encontrar un nuevo sentido, supone otorgar un valor diferente a una experiencia pasada, construir una comprensión nueva, quizás innovadora, quizás disparadora de otras significaciones. “Una interpretación elitista de la ciencia y de la producción de conocimiento y, como consecuencia de ello, una idea de la universidad desvinculada de las preocupaciones y de las demandas populares, redujo la extensión universitaria a la mera divulgación, o en el mejor de los casos, a la transferencia de conocimientos...Es crucial porque a través de la extensión la universidad desarrolla un diálogo productivo para la generación de conocimiento válido. Imprescindible porque establece un intercambio que enriquece a todas las partes de esa interlocución. Ineludible porque la universidad, en particular la universidad pública, tiene una responsabilidad insoslayable en la construcción social, política y cultural desde el lugar que le es propio: la producción de conocimiento.” (Bráncoli, 2008: 13).
Fil: Paris, Silvana Cynthia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
description La idea de este trabajo está inscripta en la experiencia del programa de Extensión Universitaria, La universidad en las cárceles, y su vinculación con la democratización de la producción de conocimientos. En tal sentido pongo en valor la Reforma Universitaria y su reciente aniversario como el marco referencial de análisis.A poco más de cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria pensaba en esto de “re-significar la enseñanza”, recuperando la concepción ideológica del Manifiesto Liminar, de su demos universitario y su ubicación latinoamericana.Re-significar propone encontrar un nuevo sentido, supone otorgar un valor diferente a una experiencia pasada, construir una comprensión nueva, quizás innovadora, quizás disparadora de otras significaciones. “Una interpretación elitista de la ciencia y de la producción de conocimiento y, como consecuencia de ello, una idea de la universidad desvinculada de las preocupaciones y de las demandas populares, redujo la extensión universitaria a la mera divulgación, o en el mejor de los casos, a la transferencia de conocimientos...Es crucial porque a través de la extensión la universidad desarrolla un diálogo productivo para la generación de conocimiento válido. Imprescindible porque establece un intercambio que enriquece a todas las partes de esa interlocución. Ineludible porque la universidad, en particular la universidad pública, tiene una responsabilidad insoslayable en la construcción social, política y cultural desde el lugar que le es propio: la producción de conocimiento.” (Bráncoli, 2008: 13).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
2021-03-02T15:37:02Z
2021-03-02T15:37:02Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2458
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2458
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-525-9
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619034196180992
score 12.559606