“Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil”
- Autores
- Quiñones, Matías
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rábago, Patricia Laura
- Descripción
- Los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, y la continua introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras laborales con una constante evolución de los puestos que dificulta cada vez más la estabilidad de los mismos. En la actualidad el tema de las competencias, ya se trate de las competencias requeridas para tal o cual puesto, o de las adquiridas por los egresados de alguna carrera en concreto, es algo recurrente, puesto que a nivel internacional existen proyectos analizando la temática, universidades proyectando y programando planes de estudio basado en competencias y el continuo reclamo del sector empresario de la brecha que observan entre las cualidades y capacidades requeridas por el entorno económico y aquellas “disponibles en las manos de los egresados”. ¿Porque resulta tan solicitado este tema? Por un lado tenemos estudiantes capacitándose a nivel profesional para ingresar al mercado laboral y por el otro empresas que demandan recursos humanos que agreguen valor añadido. Para poder determinar acertadamente qué profesional es el adecuado para cada caso, es necesario homogeneizar la información de ofrecimientos y requerimientos de este mercado. El enfoque de competencias aparece como una propuesta que impulse la formación de manera que conjugue las necesidades de las personas y las empresas (CIDEC; 1999). En sentido amplio pueden considerarse a las competencias como una integración entre el saber y el saber hacer, en el que se incluyan diferentes habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes y valores. No se pretende en este Trabajo determinar las competencias que los egresados adquieren a lo largo del proceso educativo, ni cuales son aquellas pretendidas de acuerdo al perfil del egresado. Se busca en cambio “escuchar” la necesidad de características, actitudes, saberes, que reclaman de los licenciados en administración, las PyMEs. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Quiñones, Matías. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rábago, Patricia Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. - Materia
-
Recursos humanos
Pymes
Competitividad
Administración de empresas
Licenciados en administración
Mercado laboral
Buenos Aires
Tandil
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1982
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_207c6f3e9b069b3584fc91fc0c003f9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1982 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
“Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil”Quiñones, MatíasRecursos humanosPymesCompetitividadAdministración de empresasLicenciados en administraciónMercado laboralBuenos AiresTandilArgentinaLos cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, y la continua introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras laborales con una constante evolución de los puestos que dificulta cada vez más la estabilidad de los mismos. En la actualidad el tema de las competencias, ya se trate de las competencias requeridas para tal o cual puesto, o de las adquiridas por los egresados de alguna carrera en concreto, es algo recurrente, puesto que a nivel internacional existen proyectos analizando la temática, universidades proyectando y programando planes de estudio basado en competencias y el continuo reclamo del sector empresario de la brecha que observan entre las cualidades y capacidades requeridas por el entorno económico y aquellas “disponibles en las manos de los egresados”. ¿Porque resulta tan solicitado este tema? Por un lado tenemos estudiantes capacitándose a nivel profesional para ingresar al mercado laboral y por el otro empresas que demandan recursos humanos que agreguen valor añadido. Para poder determinar acertadamente qué profesional es el adecuado para cada caso, es necesario homogeneizar la información de ofrecimientos y requerimientos de este mercado. El enfoque de competencias aparece como una propuesta que impulse la formación de manera que conjugue las necesidades de las personas y las empresas (CIDEC; 1999). En sentido amplio pueden considerarse a las competencias como una integración entre el saber y el saber hacer, en el que se incluyan diferentes habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes y valores. No se pretende en este Trabajo determinar las competencias que los egresados adquieren a lo largo del proceso educativo, ni cuales son aquellas pretendidas de acuerdo al perfil del egresado. Se busca en cambio “escuchar” la necesidad de características, actitudes, saberes, que reclaman de los licenciados en administración, las PyMEs. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Quiñones, Matías. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rábago, Patricia Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias EconómicasRábago, Patricia Laura2018-102019-05-14T15:18:36Z2019-05-14T15:18:36Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1982spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:22Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1982instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:22.93RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil” |
title |
“Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil” |
spellingShingle |
“Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil” Quiñones, Matías Recursos humanos Pymes Competitividad Administración de empresas Licenciados en administración Mercado laboral Buenos Aires Tandil Argentina |
title_short |
“Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil” |
title_full |
“Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil” |
title_fullStr |
“Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil” |
title_full_unstemmed |
“Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil” |
title_sort |
“Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiñones, Matías |
author |
Quiñones, Matías |
author_facet |
Quiñones, Matías |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rábago, Patricia Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recursos humanos Pymes Competitividad Administración de empresas Licenciados en administración Mercado laboral Buenos Aires Tandil Argentina |
topic |
Recursos humanos Pymes Competitividad Administración de empresas Licenciados en administración Mercado laboral Buenos Aires Tandil Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, y la continua introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras laborales con una constante evolución de los puestos que dificulta cada vez más la estabilidad de los mismos. En la actualidad el tema de las competencias, ya se trate de las competencias requeridas para tal o cual puesto, o de las adquiridas por los egresados de alguna carrera en concreto, es algo recurrente, puesto que a nivel internacional existen proyectos analizando la temática, universidades proyectando y programando planes de estudio basado en competencias y el continuo reclamo del sector empresario de la brecha que observan entre las cualidades y capacidades requeridas por el entorno económico y aquellas “disponibles en las manos de los egresados”. ¿Porque resulta tan solicitado este tema? Por un lado tenemos estudiantes capacitándose a nivel profesional para ingresar al mercado laboral y por el otro empresas que demandan recursos humanos que agreguen valor añadido. Para poder determinar acertadamente qué profesional es el adecuado para cada caso, es necesario homogeneizar la información de ofrecimientos y requerimientos de este mercado. El enfoque de competencias aparece como una propuesta que impulse la formación de manera que conjugue las necesidades de las personas y las empresas (CIDEC; 1999). En sentido amplio pueden considerarse a las competencias como una integración entre el saber y el saber hacer, en el que se incluyan diferentes habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes y valores. No se pretende en este Trabajo determinar las competencias que los egresados adquieren a lo largo del proceso educativo, ni cuales son aquellas pretendidas de acuerdo al perfil del egresado. Se busca en cambio “escuchar” la necesidad de características, actitudes, saberes, que reclaman de los licenciados en administración, las PyMEs. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. Fil: Quiñones, Matías. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rábago, Patricia Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
description |
Los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, y la continua introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras laborales con una constante evolución de los puestos que dificulta cada vez más la estabilidad de los mismos. En la actualidad el tema de las competencias, ya se trate de las competencias requeridas para tal o cual puesto, o de las adquiridas por los egresados de alguna carrera en concreto, es algo recurrente, puesto que a nivel internacional existen proyectos analizando la temática, universidades proyectando y programando planes de estudio basado en competencias y el continuo reclamo del sector empresario de la brecha que observan entre las cualidades y capacidades requeridas por el entorno económico y aquellas “disponibles en las manos de los egresados”. ¿Porque resulta tan solicitado este tema? Por un lado tenemos estudiantes capacitándose a nivel profesional para ingresar al mercado laboral y por el otro empresas que demandan recursos humanos que agreguen valor añadido. Para poder determinar acertadamente qué profesional es el adecuado para cada caso, es necesario homogeneizar la información de ofrecimientos y requerimientos de este mercado. El enfoque de competencias aparece como una propuesta que impulse la formación de manera que conjugue las necesidades de las personas y las empresas (CIDEC; 1999). En sentido amplio pueden considerarse a las competencias como una integración entre el saber y el saber hacer, en el que se incluyan diferentes habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes y valores. No se pretende en este Trabajo determinar las competencias que los egresados adquieren a lo largo del proceso educativo, ni cuales son aquellas pretendidas de acuerdo al perfil del egresado. Se busca en cambio “escuchar” la necesidad de características, actitudes, saberes, que reclaman de los licenciados en administración, las PyMEs. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 2019-05-14T15:18:36Z 2019-05-14T15:18:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1982 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1982 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619030118268928 |
score |
12.559606 |