Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional
- Autores
- Fernández Robbio, Matías Sebastián
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo analiza dos proyectos de extensión universitaria llevados a cabo en el interior de la provincia de Mendoza por docentes, graduados y estudiantes de distintas carreras de formación docente de la Facultad de Filosofía y Letras con el patrocinio de la Universidad Nacional de Cuyo. En los dos casos se trató de propuestas de prácticas filosóficas comunitarias. Se parte de la contextualización de estas experiencias en el marco general de los programas de extensión universitaria que gestiona esta casa de estudios y los enfoques y modelos desde los que es posible pensar este tipo de prácticas para luego darse paso a la descripción de los proyectos tomados como casos de análisis. Como se concluye a la luz de esta contextualización, elaborada desde una perspectiva histórica y normativa, las contradicciones en los modos de comprender la extensión universitaria cristalizados al interior de las instituciones pueden manifestarse y conllevar consecuencias en los proyectos particulares canalizados a través de las mismas.
Este artigo analisa dois projetos de extensão universitária realizados no interior da Província de Mendoza por professores, graduados e estudantes de cursos de licenciatura da Faculdade de Filosofia e Letras, sob o patrocínio da Universidade Nacional de Cuyo. Em ambos os casos, tratava-se de propostas de práticas filosóficas comunitárias. Parte-se da contextualização destas experiências no quadro geral dos programas de extensão universitária que esta casa de estudos gere e das abordagens e modelos a partir dos quais é possível pensar este tipo de práticas e depois procede-se à descrição dos projetos realizados como casos de análise. Como se conclui à luz desta contextualização, elaborada a partir de uma perspectiva histórica e normativa, as contradições nas formas de compreensão da extensão universitária cristalizadas no interior das instituições podem manifestar-se e acarretar consequências nos projetos particulares canalizados através delas.
This paper analyzes two university extension projects carried out in the interior of the Province of Mendoza by teachers, graduates and students of different teacher training careers from the Philosophy and Literature College sponsored by the National University of Cuyo. In both cases, they were proposals for community philosophical practices. We start from the contextualization of these experiences in the general framework of the university extension programs that this house of studies manages and the approaches and models from which it is possible to think about this type of practices and then proceed to the description of the projects taken as analysis cases. As it is concluded in the light of this contextualization, elaborated from a historical and normative perspective, the contradictions in the ways of understanding the university extension crystallized within the institutions can manifest themselves and entail consequences in the particular projects channeled through them.
Fil: Fernández Robbio, Matías Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. - Fuente
- 2469-2158
- Materia
-
Prácticas filosóficas
Humanidades
Educación no formal
Promoción cultural
Centros comunitarios
Extensión universitaria
Enfoques extensionista y vinculacionista
Modelo difusionista-transferencista
Modelo de extensión crítica
Mendoza
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3955
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_1eb47dbeebf04f9a78bc5e027689b108 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3955 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucionalDuas experiências de extensão universitária em Humanidades contrastadas segundo seu enquadramento institucionalTwo experiences of university extension in Humanities contrasted according to their institutional frameworkFernández Robbio, Matías SebastiánPrácticas filosóficasHumanidadesEducación no formalPromoción culturalCentros comunitariosExtensión universitariaEnfoques extensionista y vinculacionistaModelo difusionista-transferencistaModelo de extensión críticaMendozaArgentinaEste trabajo analiza dos proyectos de extensión universitaria llevados a cabo en el interior de la provincia de Mendoza por docentes, graduados y estudiantes de distintas carreras de formación docente de la Facultad de Filosofía y Letras con el patrocinio de la Universidad Nacional de Cuyo. En los dos casos se trató de propuestas de prácticas filosóficas comunitarias. Se parte de la contextualización de estas experiencias en el marco general de los programas de extensión universitaria que gestiona esta casa de estudios y los enfoques y modelos desde los que es posible pensar este tipo de prácticas para luego darse paso a la descripción de los proyectos tomados como casos de análisis. Como se concluye a la luz de esta contextualización, elaborada desde una perspectiva histórica y normativa, las contradicciones en los modos de comprender la extensión universitaria cristalizados al interior de las instituciones pueden manifestarse y conllevar consecuencias en los proyectos particulares canalizados a través de las mismas.Este artigo analisa dois projetos de extensão universitária realizados no interior da Província de Mendoza por professores, graduados e estudantes de cursos de licenciatura da Faculdade de Filosofia e Letras, sob o patrocínio da Universidade Nacional de Cuyo. Em ambos os casos, tratava-se de propostas de práticas filosóficas comunitárias. Parte-se da contextualização destas experiências no quadro geral dos programas de extensão universitária que esta casa de estudos gere e das abordagens e modelos a partir dos quais é possível pensar este tipo de práticas e depois procede-se à descrição dos projetos realizados como casos de análise. Como se conclui à luz desta contextualização, elaborada a partir de uma perspectiva histórica e normativa, as contradições nas formas de compreensão da extensão universitária cristalizadas no interior das instituições podem manifestar-se e acarretar consequências nos projetos particulares canalizados através delas.This paper analyzes two university extension projects carried out in the interior of the Province of Mendoza by teachers, graduates and students of different teacher training careers from the Philosophy and Literature College sponsored by the National University of Cuyo. In both cases, they were proposals for community philosophical practices. We start from the contextualization of these experiences in the general framework of the university extension programs that this house of studies manages and the approaches and models from which it is possible to think about this type of practices and then proceed to the description of the projects taken as analysis cases. As it is concluded in the light of this contextualization, elaborated from a historical and normative perspective, the contradictions in the ways of understanding the university extension crystallized within the institutions can manifest themselves and entail consequences in the particular projects channeled through them.Fil: Fernández Robbio, Matías Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2023-08-222024-05-07T16:23:42Z2024-05-07T16:23:42Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfFernandez Robbio, M. S. (2023). Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional. Revista Masquedós, 8(10), 1-15.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/39552469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspainfo:eu-repo/semantics/dataset/doi/10.58313/masquedos.2023.v8.n10.238http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:26Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3955instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:26.198RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional Duas experiências de extensão universitária em Humanidades contrastadas segundo seu enquadramento institucional Two experiences of university extension in Humanities contrasted according to their institutional framework |
title |
Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional |
spellingShingle |
Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional Fernández Robbio, Matías Sebastián Prácticas filosóficas Humanidades Educación no formal Promoción cultural Centros comunitarios Extensión universitaria Enfoques extensionista y vinculacionista Modelo difusionista-transferencista Modelo de extensión crítica Mendoza Argentina |
title_short |
Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional |
title_full |
Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional |
title_fullStr |
Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional |
title_full_unstemmed |
Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional |
title_sort |
Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Robbio, Matías Sebastián |
author |
Fernández Robbio, Matías Sebastián |
author_facet |
Fernández Robbio, Matías Sebastián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas filosóficas Humanidades Educación no formal Promoción cultural Centros comunitarios Extensión universitaria Enfoques extensionista y vinculacionista Modelo difusionista-transferencista Modelo de extensión crítica Mendoza Argentina |
topic |
Prácticas filosóficas Humanidades Educación no formal Promoción cultural Centros comunitarios Extensión universitaria Enfoques extensionista y vinculacionista Modelo difusionista-transferencista Modelo de extensión crítica Mendoza Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza dos proyectos de extensión universitaria llevados a cabo en el interior de la provincia de Mendoza por docentes, graduados y estudiantes de distintas carreras de formación docente de la Facultad de Filosofía y Letras con el patrocinio de la Universidad Nacional de Cuyo. En los dos casos se trató de propuestas de prácticas filosóficas comunitarias. Se parte de la contextualización de estas experiencias en el marco general de los programas de extensión universitaria que gestiona esta casa de estudios y los enfoques y modelos desde los que es posible pensar este tipo de prácticas para luego darse paso a la descripción de los proyectos tomados como casos de análisis. Como se concluye a la luz de esta contextualización, elaborada desde una perspectiva histórica y normativa, las contradicciones en los modos de comprender la extensión universitaria cristalizados al interior de las instituciones pueden manifestarse y conllevar consecuencias en los proyectos particulares canalizados a través de las mismas. Este artigo analisa dois projetos de extensão universitária realizados no interior da Província de Mendoza por professores, graduados e estudantes de cursos de licenciatura da Faculdade de Filosofia e Letras, sob o patrocínio da Universidade Nacional de Cuyo. Em ambos os casos, tratava-se de propostas de práticas filosóficas comunitárias. Parte-se da contextualização destas experiências no quadro geral dos programas de extensão universitária que esta casa de estudos gere e das abordagens e modelos a partir dos quais é possível pensar este tipo de práticas e depois procede-se à descrição dos projetos realizados como casos de análise. Como se conclui à luz desta contextualização, elaborada a partir de uma perspectiva histórica e normativa, as contradições nas formas de compreensão da extensão universitária cristalizadas no interior das instituições podem manifestar-se e acarretar consequências nos projetos particulares canalizados através delas. This paper analyzes two university extension projects carried out in the interior of the Province of Mendoza by teachers, graduates and students of different teacher training careers from the Philosophy and Literature College sponsored by the National University of Cuyo. In both cases, they were proposals for community philosophical practices. We start from the contextualization of these experiences in the general framework of the university extension programs that this house of studies manages and the approaches and models from which it is possible to think about this type of practices and then proceed to the description of the projects taken as analysis cases. As it is concluded in the light of this contextualization, elaborated from a historical and normative perspective, the contradictions in the ways of understanding the university extension crystallized within the institutions can manifest themselves and entail consequences in the particular projects channeled through them. Fil: Fernández Robbio, Matías Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. |
description |
Este trabajo analiza dos proyectos de extensión universitaria llevados a cabo en el interior de la provincia de Mendoza por docentes, graduados y estudiantes de distintas carreras de formación docente de la Facultad de Filosofía y Letras con el patrocinio de la Universidad Nacional de Cuyo. En los dos casos se trató de propuestas de prácticas filosóficas comunitarias. Se parte de la contextualización de estas experiencias en el marco general de los programas de extensión universitaria que gestiona esta casa de estudios y los enfoques y modelos desde los que es posible pensar este tipo de prácticas para luego darse paso a la descripción de los proyectos tomados como casos de análisis. Como se concluye a la luz de esta contextualización, elaborada desde una perspectiva histórica y normativa, las contradicciones en los modos de comprender la extensión universitaria cristalizados al interior de las instituciones pueden manifestarse y conllevar consecuencias en los proyectos particulares canalizados a través de las mismas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-22 2024-05-07T16:23:42Z 2024-05-07T16:23:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Fernandez Robbio, M. S. (2023). Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional. Revista Masquedós, 8(10), 1-15. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3955 |
identifier_str_mv |
Fernandez Robbio, M. S. (2023). Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional. Revista Masquedós, 8(10), 1-15. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3955 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/dataset/doi/10.58313/masquedos.2023.v8.n10.238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
dc.source.none.fl_str_mv |
2469-2158 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619033012338688 |
score |
12.559606 |