Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional

Autores
Fernández Robbio, Matías Sebastián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo analiza dos proyectos de extensión universitaria llevados a cabo en el interior de la provincia de Mendoza por docentes, graduados y estudiantes de distintas carreras de formación docente de la Facultad de Filosofía y Letras con el patrocinio de la Universidad Nacional de Cuyo. En los dos casos se trató de propuestas de prácticas filosóficas comunitarias. Se parte de la contextualización de estas experiencias en el marco general de los programas de extensión universitaria que gestiona esta casa de estudios y los enfoques y modelos desde los que es posible pensar este tipo de prácticas para luego darse paso a la descripción de los proyectos tomados como casos de análisis. Como se concluye a la luz de esta contextualización, elaborada desde una perspectiva histórica y normativa, las contradicciones en los modos de comprender la extensión universitaria cristalizados al interior de las instituciones pueden manifestarse y conllevar consecuencias en los proyectos particulares canalizados a través de las mismas.
Este artigo analisa dois projetos de extensão universitária realizados no interior da Província de Mendoza por professores, graduados e estudantes de cursos de licenciatura da Faculdade de Filosofia e Letras, sob o patrocínio da Universidade Nacional de Cuyo. Em ambos os casos, tratava-se de propostas de práticas filosóficas comunitárias. Parte-se da contextualização destas experiências no quadro geral dos programas de extensão universitária que esta casa de estudos gere e das abordagens e modelos a partir dos quais é possível pensar este tipo de práticas e depois procede-se à descrição dos projetos realizados como casos de análise. Como se conclui à luz desta contextualização, elaborada a partir de uma perspectiva histórica e normativa, as contradições nas formas de compreensão da extensão universitária cristalizadas no interior das instituições podem manifestar-se e acarretar consequências nos projetos particulares canalizados através delas.
This paper analyzes two university extension projects carried out in the interior of the Province of Mendoza by teachers, graduates and students of different teacher training careers from the Philosophy and Literature College sponsored by the National University of Cuyo. In both cases, they were proposals for community philosophical practices. We start from the contextualization of these experiences in the general framework of the university extension programs that this house of studies manages and the approaches and models from which it is possible to think about this type of practices and then proceed to the description of the projects taken as analysis cases. As it is concluded in the light of this contextualization, elaborated from a historical and normative perspective, the contradictions in the ways of understanding the university extension crystallized within the institutions can manifest themselves and entail consequences in the particular projects channeled through them.
Fil: Fernández Robbio, Matías Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fuente
2469-2158
Materia
Prácticas filosóficas
Humanidades
Educación no formal
Promoción cultural
Centros comunitarios
Extensión universitaria
Enfoques extensionista y vinculacionista
Modelo difusionista-transferencista
Modelo de extensión crítica
Mendoza
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3955

id RIDUNICEN_1eb47dbeebf04f9a78bc5e027689b108
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3955
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucionalDuas experiências de extensão universitária em Humanidades contrastadas segundo seu enquadramento institucionalTwo experiences of university extension in Humanities contrasted according to their institutional frameworkFernández Robbio, Matías SebastiánPrácticas filosóficasHumanidadesEducación no formalPromoción culturalCentros comunitariosExtensión universitariaEnfoques extensionista y vinculacionistaModelo difusionista-transferencistaModelo de extensión críticaMendozaArgentinaEste trabajo analiza dos proyectos de extensión universitaria llevados a cabo en el interior de la provincia de Mendoza por docentes, graduados y estudiantes de distintas carreras de formación docente de la Facultad de Filosofía y Letras con el patrocinio de la Universidad Nacional de Cuyo. En los dos casos se trató de propuestas de prácticas filosóficas comunitarias. Se parte de la contextualización de estas experiencias en el marco general de los programas de extensión universitaria que gestiona esta casa de estudios y los enfoques y modelos desde los que es posible pensar este tipo de prácticas para luego darse paso a la descripción de los proyectos tomados como casos de análisis. Como se concluye a la luz de esta contextualización, elaborada desde una perspectiva histórica y normativa, las contradicciones en los modos de comprender la extensión universitaria cristalizados al interior de las instituciones pueden manifestarse y conllevar consecuencias en los proyectos particulares canalizados a través de las mismas.Este artigo analisa dois projetos de extensão universitária realizados no interior da Província de Mendoza por professores, graduados e estudantes de cursos de licenciatura da Faculdade de Filosofia e Letras, sob o patrocínio da Universidade Nacional de Cuyo. Em ambos os casos, tratava-se de propostas de práticas filosóficas comunitárias. Parte-se da contextualização destas experiências no quadro geral dos programas de extensão universitária que esta casa de estudos gere e das abordagens e modelos a partir dos quais é possível pensar este tipo de práticas e depois procede-se à descrição dos projetos realizados como casos de análise. Como se conclui à luz desta contextualização, elaborada a partir de uma perspectiva histórica e normativa, as contradições nas formas de compreensão da extensão universitária cristalizadas no interior das instituições podem manifestar-se e acarretar consequências nos projetos particulares canalizados através delas.This paper analyzes two university extension projects carried out in the interior of the Province of Mendoza by teachers, graduates and students of different teacher training careers from the Philosophy and Literature College sponsored by the National University of Cuyo. In both cases, they were proposals for community philosophical practices. We start from the contextualization of these experiences in the general framework of the university extension programs that this house of studies manages and the approaches and models from which it is possible to think about this type of practices and then proceed to the description of the projects taken as analysis cases. As it is concluded in the light of this contextualization, elaborated from a historical and normative perspective, the contradictions in the ways of understanding the university extension crystallized within the institutions can manifest themselves and entail consequences in the particular projects channeled through them.Fil: Fernández Robbio, Matías Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2023-08-222024-05-07T16:23:42Z2024-05-07T16:23:42Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfFernandez Robbio, M. S. (2023). Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional. Revista Masquedós, 8(10), 1-15.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/39552469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspainfo:eu-repo/semantics/dataset/doi/10.58313/masquedos.2023.v8.n10.238http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:26Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3955instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:26.198RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional
Duas experiências de extensão universitária em Humanidades contrastadas segundo seu enquadramento institucional
Two experiences of university extension in Humanities contrasted according to their institutional framework
title Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional
spellingShingle Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional
Fernández Robbio, Matías Sebastián
Prácticas filosóficas
Humanidades
Educación no formal
Promoción cultural
Centros comunitarios
Extensión universitaria
Enfoques extensionista y vinculacionista
Modelo difusionista-transferencista
Modelo de extensión crítica
Mendoza
Argentina
title_short Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional
title_full Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional
title_fullStr Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional
title_full_unstemmed Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional
title_sort Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Robbio, Matías Sebastián
author Fernández Robbio, Matías Sebastián
author_facet Fernández Robbio, Matías Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas filosóficas
Humanidades
Educación no formal
Promoción cultural
Centros comunitarios
Extensión universitaria
Enfoques extensionista y vinculacionista
Modelo difusionista-transferencista
Modelo de extensión crítica
Mendoza
Argentina
topic Prácticas filosóficas
Humanidades
Educación no formal
Promoción cultural
Centros comunitarios
Extensión universitaria
Enfoques extensionista y vinculacionista
Modelo difusionista-transferencista
Modelo de extensión crítica
Mendoza
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza dos proyectos de extensión universitaria llevados a cabo en el interior de la provincia de Mendoza por docentes, graduados y estudiantes de distintas carreras de formación docente de la Facultad de Filosofía y Letras con el patrocinio de la Universidad Nacional de Cuyo. En los dos casos se trató de propuestas de prácticas filosóficas comunitarias. Se parte de la contextualización de estas experiencias en el marco general de los programas de extensión universitaria que gestiona esta casa de estudios y los enfoques y modelos desde los que es posible pensar este tipo de prácticas para luego darse paso a la descripción de los proyectos tomados como casos de análisis. Como se concluye a la luz de esta contextualización, elaborada desde una perspectiva histórica y normativa, las contradicciones en los modos de comprender la extensión universitaria cristalizados al interior de las instituciones pueden manifestarse y conllevar consecuencias en los proyectos particulares canalizados a través de las mismas.
Este artigo analisa dois projetos de extensão universitária realizados no interior da Província de Mendoza por professores, graduados e estudantes de cursos de licenciatura da Faculdade de Filosofia e Letras, sob o patrocínio da Universidade Nacional de Cuyo. Em ambos os casos, tratava-se de propostas de práticas filosóficas comunitárias. Parte-se da contextualização destas experiências no quadro geral dos programas de extensão universitária que esta casa de estudos gere e das abordagens e modelos a partir dos quais é possível pensar este tipo de práticas e depois procede-se à descrição dos projetos realizados como casos de análise. Como se conclui à luz desta contextualização, elaborada a partir de uma perspectiva histórica e normativa, as contradições nas formas de compreensão da extensão universitária cristalizadas no interior das instituições podem manifestar-se e acarretar consequências nos projetos particulares canalizados através delas.
This paper analyzes two university extension projects carried out in the interior of the Province of Mendoza by teachers, graduates and students of different teacher training careers from the Philosophy and Literature College sponsored by the National University of Cuyo. In both cases, they were proposals for community philosophical practices. We start from the contextualization of these experiences in the general framework of the university extension programs that this house of studies manages and the approaches and models from which it is possible to think about this type of practices and then proceed to the description of the projects taken as analysis cases. As it is concluded in the light of this contextualization, elaborated from a historical and normative perspective, the contradictions in the ways of understanding the university extension crystallized within the institutions can manifest themselves and entail consequences in the particular projects channeled through them.
Fil: Fernández Robbio, Matías Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
description Este trabajo analiza dos proyectos de extensión universitaria llevados a cabo en el interior de la provincia de Mendoza por docentes, graduados y estudiantes de distintas carreras de formación docente de la Facultad de Filosofía y Letras con el patrocinio de la Universidad Nacional de Cuyo. En los dos casos se trató de propuestas de prácticas filosóficas comunitarias. Se parte de la contextualización de estas experiencias en el marco general de los programas de extensión universitaria que gestiona esta casa de estudios y los enfoques y modelos desde los que es posible pensar este tipo de prácticas para luego darse paso a la descripción de los proyectos tomados como casos de análisis. Como se concluye a la luz de esta contextualización, elaborada desde una perspectiva histórica y normativa, las contradicciones en los modos de comprender la extensión universitaria cristalizados al interior de las instituciones pueden manifestarse y conllevar consecuencias en los proyectos particulares canalizados a través de las mismas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-22
2024-05-07T16:23:42Z
2024-05-07T16:23:42Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fernandez Robbio, M. S. (2023). Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional. Revista Masquedós, 8(10), 1-15.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3955
identifier_str_mv Fernandez Robbio, M. S. (2023). Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional. Revista Masquedós, 8(10), 1-15.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3955
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/dataset/doi/10.58313/masquedos.2023.v8.n10.238
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv 2469-2158
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619033012338688
score 12.559606