Contra las cuerdas : el combate de sentidos arraigados, la extensión universitaria entre la divulgación y la praxis

Autores
Del Águila, Inés; Mastrángelo, Ludmila; Sosa, Rosana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El artículo pretende compartir algunas reflexiones que surgen de los desafíos asociados a planificación y ejecución de actividades de extensión universitaria vinculadas al Programa de Economía Social, Solidaria y Popular (PESSyP) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). En esta oportunidad, nuestra mirada está focalizada en el diseño e implementación de talleres destinados a estudiantes secundarios de Olavarría, Buenos Aires. Compartimos aquí el proceso de reflexividad que busca elucidar algunas cuestiones vinculadas a acciones que apuntan a hacer perceptible, para el conjunto de la sociedad, la existencia y la presencia de “otra economía”. En segundo lugar, se pretende analizar y ponderar críticamente el sentido de las intervenciones que pretenden, desde la extensión, interpelar y problematizar las prácticas cotidianas –en este caso, asociadas a la alimentación y la participación estudiantil-. La concurrencia de ambos ejes quiere dar cuenta, para el caso de referencia, de cómo la tarea que supone la construcción de otra economía aparece condicionada por la superación de visiones dominantes acerca de la extensión universitaria.
Fil: Del Águila, Inés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Mastrángelo, Ludmila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Sosa, Rosana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
O artigo tem como objetivo compartilhar alguns pensamentos que surgem a partir dos desafios associados com o planejamento e implementação de atividades relacionadas ao programa de extensão universitária da Economia Social, Solidariedade e Popular (PESSyP, FACSO UNICEN). Desta vez, a nossa atenção está focada no desenho e implementação de oficinas para estudantes do ensino médio em Olavarria, Buenos Aires. Partilhamos aqui o processo de reflexividade procura elucidar algumas questões relacionadas com ações que visam tornar perceptível para o conjunto da sociedade, a existência e a presença de “outra economia”. Em segundo lugar, visa analisar e refletir criticamente o significado de intervenções que procuram a partir da extensão, desafiado e problematizar as práticas cotidianas neste caso associada com alimentos e participação estudiantil-. A concordância de ambos os eixos tenta explicar o caso de referência, como a tarefa envolveu a construção de uma outra economia parece condicionada por superar visões dominantes sobre extensão universitária.
Materia
Argentina
Cooperativismo
Extensión universitaria
Olavarria
Buenos Aires
Talleres
Enseñanza secundaria
Economía social
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1391

id RIDUNICEN_161036c0530b210b7be7050b16521a5d
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1391
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Contra las cuerdas : el combate de sentidos arraigados, la extensión universitaria entre la divulgación y la praxisDel Águila, InésMastrángelo, LudmilaSosa, RosanaArgentinaCooperativismoExtensión universitariaOlavarriaBuenos AiresTalleresEnseñanza secundariaEconomía socialUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresEl artículo pretende compartir algunas reflexiones que surgen de los desafíos asociados a planificación y ejecución de actividades de extensión universitaria vinculadas al Programa de Economía Social, Solidaria y Popular (PESSyP) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). En esta oportunidad, nuestra mirada está focalizada en el diseño e implementación de talleres destinados a estudiantes secundarios de Olavarría, Buenos Aires. Compartimos aquí el proceso de reflexividad que busca elucidar algunas cuestiones vinculadas a acciones que apuntan a hacer perceptible, para el conjunto de la sociedad, la existencia y la presencia de “otra economía”. En segundo lugar, se pretende analizar y ponderar críticamente el sentido de las intervenciones que pretenden, desde la extensión, interpelar y problematizar las prácticas cotidianas –en este caso, asociadas a la alimentación y la participación estudiantil-. La concurrencia de ambos ejes quiere dar cuenta, para el caso de referencia, de cómo la tarea que supone la construcción de otra economía aparece condicionada por la superación de visiones dominantes acerca de la extensión universitaria.Fil: Del Águila, Inés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Fil: Mastrángelo, Ludmila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Fil: Sosa, Rosana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.O artigo tem como objetivo compartilhar alguns pensamentos que surgem a partir dos desafios associados com o planejamento e implementação de atividades relacionadas ao programa de extensão universitária da Economia Social, Solidariedade e Popular (PESSyP, FACSO UNICEN). Desta vez, a nossa atenção está focada no desenho e implementação de oficinas para estudantes do ensino médio em Olavarria, Buenos Aires. Partilhamos aqui o processo de reflexividade procura elucidar algumas questões relacionadas com ações que visam tornar perceptível para o conjunto da sociedade, a existência e a presença de “outra economia”. Em segundo lugar, visa analisar e refletir criticamente o significado de intervenções que procuram a partir da extensão, desafiado e problematizar as práticas cotidianas neste caso associada com alimentos e participação estudiantil-. A concordância de ambos os eixos tenta explicar o caso de referência, como a tarefa envolveu a construção de uma outra economia parece condicionada por superar visões dominantes sobre extensão universitária.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión20172017-06-13T13:39:42Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1391https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1391spa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:22Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1391instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:23.066RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contra las cuerdas : el combate de sentidos arraigados, la extensión universitaria entre la divulgación y la praxis
title Contra las cuerdas : el combate de sentidos arraigados, la extensión universitaria entre la divulgación y la praxis
spellingShingle Contra las cuerdas : el combate de sentidos arraigados, la extensión universitaria entre la divulgación y la praxis
Del Águila, Inés
Argentina
Cooperativismo
Extensión universitaria
Olavarria
Buenos Aires
Talleres
Enseñanza secundaria
Economía social
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_short Contra las cuerdas : el combate de sentidos arraigados, la extensión universitaria entre la divulgación y la praxis
title_full Contra las cuerdas : el combate de sentidos arraigados, la extensión universitaria entre la divulgación y la praxis
title_fullStr Contra las cuerdas : el combate de sentidos arraigados, la extensión universitaria entre la divulgación y la praxis
title_full_unstemmed Contra las cuerdas : el combate de sentidos arraigados, la extensión universitaria entre la divulgación y la praxis
title_sort Contra las cuerdas : el combate de sentidos arraigados, la extensión universitaria entre la divulgación y la praxis
dc.creator.none.fl_str_mv Del Águila, Inés
Mastrángelo, Ludmila
Sosa, Rosana
author Del Águila, Inés
author_facet Del Águila, Inés
Mastrángelo, Ludmila
Sosa, Rosana
author_role author
author2 Mastrángelo, Ludmila
Sosa, Rosana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
Cooperativismo
Extensión universitaria
Olavarria
Buenos Aires
Talleres
Enseñanza secundaria
Economía social
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
topic Argentina
Cooperativismo
Extensión universitaria
Olavarria
Buenos Aires
Talleres
Enseñanza secundaria
Economía social
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo pretende compartir algunas reflexiones que surgen de los desafíos asociados a planificación y ejecución de actividades de extensión universitaria vinculadas al Programa de Economía Social, Solidaria y Popular (PESSyP) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). En esta oportunidad, nuestra mirada está focalizada en el diseño e implementación de talleres destinados a estudiantes secundarios de Olavarría, Buenos Aires. Compartimos aquí el proceso de reflexividad que busca elucidar algunas cuestiones vinculadas a acciones que apuntan a hacer perceptible, para el conjunto de la sociedad, la existencia y la presencia de “otra economía”. En segundo lugar, se pretende analizar y ponderar críticamente el sentido de las intervenciones que pretenden, desde la extensión, interpelar y problematizar las prácticas cotidianas –en este caso, asociadas a la alimentación y la participación estudiantil-. La concurrencia de ambos ejes quiere dar cuenta, para el caso de referencia, de cómo la tarea que supone la construcción de otra economía aparece condicionada por la superación de visiones dominantes acerca de la extensión universitaria.
Fil: Del Águila, Inés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Mastrángelo, Ludmila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Sosa, Rosana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
O artigo tem como objetivo compartilhar alguns pensamentos que surgem a partir dos desafios associados com o planejamento e implementação de atividades relacionadas ao programa de extensão universitária da Economia Social, Solidariedade e Popular (PESSyP, FACSO UNICEN). Desta vez, a nossa atenção está focada no desenho e implementação de oficinas para estudantes do ensino médio em Olavarria, Buenos Aires. Partilhamos aqui o processo de reflexividade procura elucidar algumas questões relacionadas com ações que visam tornar perceptível para o conjunto da sociedade, a existência e a presença de “outra economia”. Em segundo lugar, visa analisar e refletir criticamente o significado de intervenções que procuram a partir da extensão, desafiado e problematizar as práticas cotidianas neste caso associada com alimentos e participação estudiantil-. A concordância de ambos os eixos tenta explicar o caso de referência, como a tarefa envolveu a construção de uma outra economia parece condicionada por superar visões dominantes sobre extensão universitária.
description El artículo pretende compartir algunas reflexiones que surgen de los desafíos asociados a planificación y ejecución de actividades de extensión universitaria vinculadas al Programa de Economía Social, Solidaria y Popular (PESSyP) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). En esta oportunidad, nuestra mirada está focalizada en el diseño e implementación de talleres destinados a estudiantes secundarios de Olavarría, Buenos Aires. Compartimos aquí el proceso de reflexividad que busca elucidar algunas cuestiones vinculadas a acciones que apuntan a hacer perceptible, para el conjunto de la sociedad, la existencia y la presencia de “otra economía”. En segundo lugar, se pretende analizar y ponderar críticamente el sentido de las intervenciones que pretenden, desde la extensión, interpelar y problematizar las prácticas cotidianas –en este caso, asociadas a la alimentación y la participación estudiantil-. La concurrencia de ambos ejes quiere dar cuenta, para el caso de referencia, de cómo la tarea que supone la construcción de otra economía aparece condicionada por la superación de visiones dominantes acerca de la extensión universitaria.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2017-06-13T13:39:42Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1391
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1391
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1391
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1391
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2469-2158
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619030207397888
score 12.891075