Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia

Autores
Fernandez Marchesi, Nancy Edith
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rassetto, María Josefa
Sica, Fernando
Descripción
En la presente tesis se caracterizaron, analizaron y tipificaron las actividades prácticas de laboratorio presentes en 23 libros de texto de nivel secundario utilizados para la enseñanza de la Biología en la Ciudad de Ushuaia. Mediante un diseño cualitativo con técnicas de análisis de contenido se analizaron 156 propuestas de actividades de laboratorio.Se generaron datos con respecto a los temas de biología que abordan, los objetivos que persiguen los niveles de indagación, las habilidades que promueven, la imagen de ciencia que transmiten y la estructura de sus guiones.Se observó que en su mayoría están concentradas en dos grandes núcleos temáticos de la Biología, que poseen un enfoque racionalista y con niveles de indagación muy bajos y a su vez sus guiones desarrollan escasas habilidades cognitivas. Fue posible advertir algunas diferencias incipientes entre las propuestas de las actividades de los libros de texto editados con posterioridad al año 2009.Algunas de éstas se presentan con enfoque por investigación y con niveles mayores de apertura. Esto indicaría la existencia de una lenta pero creciente incidencia de las propuestas de investigación en didáctica de la Biología en los libros de texto.
Fil: Fernandez Marchesi, Nancy Edith. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Sica, Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
In this thesis were characterized, analyzed and typed, practical laboratory activities present in 23 textbooks used in secondary level teaching of biology in the city of Ushuaia. Using a qualitative design with content analysis techniques proposed 156 laboratory activities were analyzed. Data were generated with regard to biology topics they address, their objectives, level of inquiry skills that promote the image of science that transmit and structure of their scripts. It was observed that the most are concentrated in two core themes of biology, which have a rationalist and very low levels of inquiry and in turn focus their limited cognitive abilities develop scripts. It was possible to notice some differences between the proposals emerging from the activities of textbooks published after the year 2009. Some of these are presented with a focus on research and higher levels of openness. This would indicate a slow but increasing incidence of proposed research in didactics of biology textbooks.
Materia
Prácticas de laboratorio
Ciencias naturales
Biología
Enseñanza de la biología
Enseñanza secundaria
Educación
Prácticas de laboratorio
Libros de texto
Argentina
Ushuaia
Tierra del Fuego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2777

id RIDUNICEN_15dc6ed21c434c5f0bbb2dbb598ff9be
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2777
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de UshuaiaFernandez Marchesi, Nancy EdithPrácticas de laboratorioCiencias naturalesBiologíaEnseñanza de la biologíaEnseñanza secundariaEducaciónPrácticas de laboratorioLibros de textoArgentinaUshuaiaTierra del FuegoEn la presente tesis se caracterizaron, analizaron y tipificaron las actividades prácticas de laboratorio presentes en 23 libros de texto de nivel secundario utilizados para la enseñanza de la Biología en la Ciudad de Ushuaia. Mediante un diseño cualitativo con técnicas de análisis de contenido se analizaron 156 propuestas de actividades de laboratorio.Se generaron datos con respecto a los temas de biología que abordan, los objetivos que persiguen los niveles de indagación, las habilidades que promueven, la imagen de ciencia que transmiten y la estructura de sus guiones.Se observó que en su mayoría están concentradas en dos grandes núcleos temáticos de la Biología, que poseen un enfoque racionalista y con niveles de indagación muy bajos y a su vez sus guiones desarrollan escasas habilidades cognitivas. Fue posible advertir algunas diferencias incipientes entre las propuestas de las actividades de los libros de texto editados con posterioridad al año 2009.Algunas de éstas se presentan con enfoque por investigación y con niveles mayores de apertura. Esto indicaría la existencia de una lenta pero creciente incidencia de las propuestas de investigación en didáctica de la Biología en los libros de texto.Fil: Fernandez Marchesi, Nancy Edith. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Sica, Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.In this thesis were characterized, analyzed and typed, practical laboratory activities present in 23 textbooks used in secondary level teaching of biology in the city of Ushuaia. Using a qualitative design with content analysis techniques proposed 156 laboratory activities were analyzed. Data were generated with regard to biology topics they address, their objectives, level of inquiry skills that promote the image of science that transmit and structure of their scripts. It was observed that the most are concentrated in two core themes of biology, which have a rationalist and very low levels of inquiry and in turn focus their limited cognitive abilities develop scripts. It was possible to notice some differences between the proposals emerging from the activities of textbooks published after the year 2009. Some of these are presented with a focus on research and higher levels of openness. This would indicate a slow but increasing incidence of proposed research in didactics of biology textbooks.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de IngenieríaRassetto, María JosefaSica, Fernando2014-062021-09-03T17:07:51Z2021-09-03T17:07:51Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfFernandez Marchesi, N. E. (2014) Los trabajos prácticos de laboratorio de Biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2777spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:43:59Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2777instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:59.643RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia
title Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia
spellingShingle Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia
Fernandez Marchesi, Nancy Edith
Prácticas de laboratorio
Ciencias naturales
Biología
Enseñanza de la biología
Enseñanza secundaria
Educación
Prácticas de laboratorio
Libros de texto
Argentina
Ushuaia
Tierra del Fuego
title_short Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia
title_full Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia
title_fullStr Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia
title_full_unstemmed Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia
title_sort Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez Marchesi, Nancy Edith
author Fernandez Marchesi, Nancy Edith
author_facet Fernandez Marchesi, Nancy Edith
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rassetto, María Josefa
Sica, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de laboratorio
Ciencias naturales
Biología
Enseñanza de la biología
Enseñanza secundaria
Educación
Prácticas de laboratorio
Libros de texto
Argentina
Ushuaia
Tierra del Fuego
topic Prácticas de laboratorio
Ciencias naturales
Biología
Enseñanza de la biología
Enseñanza secundaria
Educación
Prácticas de laboratorio
Libros de texto
Argentina
Ushuaia
Tierra del Fuego
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente tesis se caracterizaron, analizaron y tipificaron las actividades prácticas de laboratorio presentes en 23 libros de texto de nivel secundario utilizados para la enseñanza de la Biología en la Ciudad de Ushuaia. Mediante un diseño cualitativo con técnicas de análisis de contenido se analizaron 156 propuestas de actividades de laboratorio.Se generaron datos con respecto a los temas de biología que abordan, los objetivos que persiguen los niveles de indagación, las habilidades que promueven, la imagen de ciencia que transmiten y la estructura de sus guiones.Se observó que en su mayoría están concentradas en dos grandes núcleos temáticos de la Biología, que poseen un enfoque racionalista y con niveles de indagación muy bajos y a su vez sus guiones desarrollan escasas habilidades cognitivas. Fue posible advertir algunas diferencias incipientes entre las propuestas de las actividades de los libros de texto editados con posterioridad al año 2009.Algunas de éstas se presentan con enfoque por investigación y con niveles mayores de apertura. Esto indicaría la existencia de una lenta pero creciente incidencia de las propuestas de investigación en didáctica de la Biología en los libros de texto.
Fil: Fernandez Marchesi, Nancy Edith. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Sica, Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
In this thesis were characterized, analyzed and typed, practical laboratory activities present in 23 textbooks used in secondary level teaching of biology in the city of Ushuaia. Using a qualitative design with content analysis techniques proposed 156 laboratory activities were analyzed. Data were generated with regard to biology topics they address, their objectives, level of inquiry skills that promote the image of science that transmit and structure of their scripts. It was observed that the most are concentrated in two core themes of biology, which have a rationalist and very low levels of inquiry and in turn focus their limited cognitive abilities develop scripts. It was possible to notice some differences between the proposals emerging from the activities of textbooks published after the year 2009. Some of these are presented with a focus on research and higher levels of openness. This would indicate a slow but increasing incidence of proposed research in didactics of biology textbooks.
description En la presente tesis se caracterizaron, analizaron y tipificaron las actividades prácticas de laboratorio presentes en 23 libros de texto de nivel secundario utilizados para la enseñanza de la Biología en la Ciudad de Ushuaia. Mediante un diseño cualitativo con técnicas de análisis de contenido se analizaron 156 propuestas de actividades de laboratorio.Se generaron datos con respecto a los temas de biología que abordan, los objetivos que persiguen los niveles de indagación, las habilidades que promueven, la imagen de ciencia que transmiten y la estructura de sus guiones.Se observó que en su mayoría están concentradas en dos grandes núcleos temáticos de la Biología, que poseen un enfoque racionalista y con niveles de indagación muy bajos y a su vez sus guiones desarrollan escasas habilidades cognitivas. Fue posible advertir algunas diferencias incipientes entre las propuestas de las actividades de los libros de texto editados con posterioridad al año 2009.Algunas de éstas se presentan con enfoque por investigación y con niveles mayores de apertura. Esto indicaría la existencia de una lenta pero creciente incidencia de las propuestas de investigación en didáctica de la Biología en los libros de texto.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
2021-09-03T17:07:51Z
2021-09-03T17:07:51Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fernandez Marchesi, N. E. (2014) Los trabajos prácticos de laboratorio de Biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2777
identifier_str_mv Fernandez Marchesi, N. E. (2014) Los trabajos prácticos de laboratorio de Biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2777
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341504023003136
score 12.623145