Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia
- Autores
- Fernandez Marchesi, Nancy Edith
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rassetto, María Josefa
Sica, Fernando - Descripción
- En la presente tesis se caracterizaron, analizaron y tipificaron las actividades prácticas de laboratorio presentes en 23 libros de texto de nivel secundario utilizados para la enseñanza de la Biología en la Ciudad de Ushuaia. Mediante un diseño cualitativo con técnicas de análisis de contenido se analizaron 156 propuestas de actividades de laboratorio.Se generaron datos con respecto a los temas de biología que abordan, los objetivos que persiguen los niveles de indagación, las habilidades que promueven, la imagen de ciencia que transmiten y la estructura de sus guiones.Se observó que en su mayoría están concentradas en dos grandes núcleos temáticos de la Biología, que poseen un enfoque racionalista y con niveles de indagación muy bajos y a su vez sus guiones desarrollan escasas habilidades cognitivas. Fue posible advertir algunas diferencias incipientes entre las propuestas de las actividades de los libros de texto editados con posterioridad al año 2009.Algunas de éstas se presentan con enfoque por investigación y con niveles mayores de apertura. Esto indicaría la existencia de una lenta pero creciente incidencia de las propuestas de investigación en didáctica de la Biología en los libros de texto.
Fil: Fernandez Marchesi, Nancy Edith. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Sica, Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
In this thesis were characterized, analyzed and typed, practical laboratory activities present in 23 textbooks used in secondary level teaching of biology in the city of Ushuaia. Using a qualitative design with content analysis techniques proposed 156 laboratory activities were analyzed. Data were generated with regard to biology topics they address, their objectives, level of inquiry skills that promote the image of science that transmit and structure of their scripts. It was observed that the most are concentrated in two core themes of biology, which have a rationalist and very low levels of inquiry and in turn focus their limited cognitive abilities develop scripts. It was possible to notice some differences between the proposals emerging from the activities of textbooks published after the year 2009. Some of these are presented with a focus on research and higher levels of openness. This would indicate a slow but increasing incidence of proposed research in didactics of biology textbooks. - Materia
-
Prácticas de laboratorio
Ciencias naturales
Biología
Enseñanza de la biología
Enseñanza secundaria
Educación
Prácticas de laboratorio
Libros de texto
Argentina
Ushuaia
Tierra del Fuego - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2777
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_15dc6ed21c434c5f0bbb2dbb598ff9be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2777 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de UshuaiaFernandez Marchesi, Nancy EdithPrácticas de laboratorioCiencias naturalesBiologíaEnseñanza de la biologíaEnseñanza secundariaEducaciónPrácticas de laboratorioLibros de textoArgentinaUshuaiaTierra del FuegoEn la presente tesis se caracterizaron, analizaron y tipificaron las actividades prácticas de laboratorio presentes en 23 libros de texto de nivel secundario utilizados para la enseñanza de la Biología en la Ciudad de Ushuaia. Mediante un diseño cualitativo con técnicas de análisis de contenido se analizaron 156 propuestas de actividades de laboratorio.Se generaron datos con respecto a los temas de biología que abordan, los objetivos que persiguen los niveles de indagación, las habilidades que promueven, la imagen de ciencia que transmiten y la estructura de sus guiones.Se observó que en su mayoría están concentradas en dos grandes núcleos temáticos de la Biología, que poseen un enfoque racionalista y con niveles de indagación muy bajos y a su vez sus guiones desarrollan escasas habilidades cognitivas. Fue posible advertir algunas diferencias incipientes entre las propuestas de las actividades de los libros de texto editados con posterioridad al año 2009.Algunas de éstas se presentan con enfoque por investigación y con niveles mayores de apertura. Esto indicaría la existencia de una lenta pero creciente incidencia de las propuestas de investigación en didáctica de la Biología en los libros de texto.Fil: Fernandez Marchesi, Nancy Edith. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Sica, Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.In this thesis were characterized, analyzed and typed, practical laboratory activities present in 23 textbooks used in secondary level teaching of biology in the city of Ushuaia. Using a qualitative design with content analysis techniques proposed 156 laboratory activities were analyzed. Data were generated with regard to biology topics they address, their objectives, level of inquiry skills that promote the image of science that transmit and structure of their scripts. It was observed that the most are concentrated in two core themes of biology, which have a rationalist and very low levels of inquiry and in turn focus their limited cognitive abilities develop scripts. It was possible to notice some differences between the proposals emerging from the activities of textbooks published after the year 2009. Some of these are presented with a focus on research and higher levels of openness. This would indicate a slow but increasing incidence of proposed research in didactics of biology textbooks.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de IngenieríaRassetto, María JosefaSica, Fernando2014-062021-09-03T17:07:51Z2021-09-03T17:07:51Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfFernandez Marchesi, N. E. (2014) Los trabajos prácticos de laboratorio de Biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2777spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:43:59Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2777instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:59.643RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia |
title |
Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia |
spellingShingle |
Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia Fernandez Marchesi, Nancy Edith Prácticas de laboratorio Ciencias naturales Biología Enseñanza de la biología Enseñanza secundaria Educación Prácticas de laboratorio Libros de texto Argentina Ushuaia Tierra del Fuego |
title_short |
Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia |
title_full |
Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia |
title_fullStr |
Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia |
title_full_unstemmed |
Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia |
title_sort |
Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandez Marchesi, Nancy Edith |
author |
Fernandez Marchesi, Nancy Edith |
author_facet |
Fernandez Marchesi, Nancy Edith |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rassetto, María Josefa Sica, Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de laboratorio Ciencias naturales Biología Enseñanza de la biología Enseñanza secundaria Educación Prácticas de laboratorio Libros de texto Argentina Ushuaia Tierra del Fuego |
topic |
Prácticas de laboratorio Ciencias naturales Biología Enseñanza de la biología Enseñanza secundaria Educación Prácticas de laboratorio Libros de texto Argentina Ushuaia Tierra del Fuego |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente tesis se caracterizaron, analizaron y tipificaron las actividades prácticas de laboratorio presentes en 23 libros de texto de nivel secundario utilizados para la enseñanza de la Biología en la Ciudad de Ushuaia. Mediante un diseño cualitativo con técnicas de análisis de contenido se analizaron 156 propuestas de actividades de laboratorio.Se generaron datos con respecto a los temas de biología que abordan, los objetivos que persiguen los niveles de indagación, las habilidades que promueven, la imagen de ciencia que transmiten y la estructura de sus guiones.Se observó que en su mayoría están concentradas en dos grandes núcleos temáticos de la Biología, que poseen un enfoque racionalista y con niveles de indagación muy bajos y a su vez sus guiones desarrollan escasas habilidades cognitivas. Fue posible advertir algunas diferencias incipientes entre las propuestas de las actividades de los libros de texto editados con posterioridad al año 2009.Algunas de éstas se presentan con enfoque por investigación y con niveles mayores de apertura. Esto indicaría la existencia de una lenta pero creciente incidencia de las propuestas de investigación en didáctica de la Biología en los libros de texto. Fil: Fernandez Marchesi, Nancy Edith. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Sica, Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. In this thesis were characterized, analyzed and typed, practical laboratory activities present in 23 textbooks used in secondary level teaching of biology in the city of Ushuaia. Using a qualitative design with content analysis techniques proposed 156 laboratory activities were analyzed. Data were generated with regard to biology topics they address, their objectives, level of inquiry skills that promote the image of science that transmit and structure of their scripts. It was observed that the most are concentrated in two core themes of biology, which have a rationalist and very low levels of inquiry and in turn focus their limited cognitive abilities develop scripts. It was possible to notice some differences between the proposals emerging from the activities of textbooks published after the year 2009. Some of these are presented with a focus on research and higher levels of openness. This would indicate a slow but increasing incidence of proposed research in didactics of biology textbooks. |
description |
En la presente tesis se caracterizaron, analizaron y tipificaron las actividades prácticas de laboratorio presentes en 23 libros de texto de nivel secundario utilizados para la enseñanza de la Biología en la Ciudad de Ushuaia. Mediante un diseño cualitativo con técnicas de análisis de contenido se analizaron 156 propuestas de actividades de laboratorio.Se generaron datos con respecto a los temas de biología que abordan, los objetivos que persiguen los niveles de indagación, las habilidades que promueven, la imagen de ciencia que transmiten y la estructura de sus guiones.Se observó que en su mayoría están concentradas en dos grandes núcleos temáticos de la Biología, que poseen un enfoque racionalista y con niveles de indagación muy bajos y a su vez sus guiones desarrollan escasas habilidades cognitivas. Fue posible advertir algunas diferencias incipientes entre las propuestas de las actividades de los libros de texto editados con posterioridad al año 2009.Algunas de éstas se presentan con enfoque por investigación y con niveles mayores de apertura. Esto indicaría la existencia de una lenta pero creciente incidencia de las propuestas de investigación en didáctica de la Biología en los libros de texto. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 2021-09-03T17:07:51Z 2021-09-03T17:07:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Fernandez Marchesi, N. E. (2014) Los trabajos prácticos de laboratorio de Biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2777 |
identifier_str_mv |
Fernandez Marchesi, N. E. (2014) Los trabajos prácticos de laboratorio de Biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la ciudad de Ushuaia [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2777 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341504023003136 |
score |
12.623145 |