Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente

Autores
Perlo, Rosana Carina; Vigna, Mercedes; Peinado Mota, Florencia; Alomar, Andrea; Cardoso, Claudia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El artículo presenta resultados del proceso de investigación realizado en el marco de la convocatoria 2015 que realizó el Instituto Nacional de Formación Docente a Institutos Superiores de Formación docente. El proyecto tuvo por objetivo general conocer las concepciones acerca dela educación artística que tiene el profesorado de un Instituto Superior en sus dos propuestas formativas: el Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Música. Este trabajo nos permitió producir aportes conceptuales para la reflexión en y sobre las prácticas pedagógicas que se desarrollan en una institución de gestión estatal de la zona norte de la provincia de La Pampa. Para la realización de esta investigación exploratoria adoptamos la combinación de un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos para recolectar la información fueron una encuesta autoadministrada que respondieron algunos de los docentes del profesorado en el año 2016 y la realización de grupos focales a partir de la construcción de una muestra. Entre las principales dimensiones de análisis pueden mencionarse: las concepciones de educación musical y visual que sostienen desde el discurso el profesorado, las influencias en su formación construidas en su biografía personal, en la educación formal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y en su socialización profesional.
Fil: Perlo, Rosana Carina. Universidad Nacional de La Pampa. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
Fil: Vigna, Mercedes. Universidad Nacional de La Pampa. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
Fil: Peinado Mota, Florencia. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
Fil: Alomar, Andrea. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
Fil: Cardoso, Claudia. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
Materia
Educación artística
Música
Artes visuales
La Pampa
Argentina
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3251

id RIDUNICEN_0c4b395267f3f345e6c9a347d5c4bf88
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3251
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docentePerlo, Rosana CarinaVigna, MercedesPeinado Mota, FlorenciaAlomar, AndreaCardoso, ClaudiaEducación artísticaMúsicaArtes visualesLa PampaArgentinaFormación docenteEl artículo presenta resultados del proceso de investigación realizado en el marco de la convocatoria 2015 que realizó el Instituto Nacional de Formación Docente a Institutos Superiores de Formación docente. El proyecto tuvo por objetivo general conocer las concepciones acerca dela educación artística que tiene el profesorado de un Instituto Superior en sus dos propuestas formativas: el Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Música. Este trabajo nos permitió producir aportes conceptuales para la reflexión en y sobre las prácticas pedagógicas que se desarrollan en una institución de gestión estatal de la zona norte de la provincia de La Pampa. Para la realización de esta investigación exploratoria adoptamos la combinación de un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos para recolectar la información fueron una encuesta autoadministrada que respondieron algunos de los docentes del profesorado en el año 2016 y la realización de grupos focales a partir de la construcción de una muestra. Entre las principales dimensiones de análisis pueden mencionarse: las concepciones de educación musical y visual que sostienen desde el discurso el profesorado, las influencias en su formación construidas en su biografía personal, en la educación formal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y en su socialización profesional.Fil: Perlo, Rosana Carina. Universidad Nacional de La Pampa. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.Fil: Vigna, Mercedes. Universidad Nacional de La Pampa. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.Fil: Peinado Mota, Florencia. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.Fil: Alomar, Andrea. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.Fil: Cardoso, Claudia. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2018-122022-11-10T13:18:42Z2022-11-10T13:18:42Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfPerlo, R. C., Vigna, M., Peinado Mota, F., Alomar, A. y Cardoso, C. (2018). Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente. Trayectoria. 5, 17-34.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3251spa2408-4468http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:06Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3251instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:06.489RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente
title Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente
spellingShingle Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente
Perlo, Rosana Carina
Educación artística
Música
Artes visuales
La Pampa
Argentina
Formación docente
title_short Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente
title_full Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente
title_fullStr Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente
title_full_unstemmed Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente
title_sort Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Perlo, Rosana Carina
Vigna, Mercedes
Peinado Mota, Florencia
Alomar, Andrea
Cardoso, Claudia
author Perlo, Rosana Carina
author_facet Perlo, Rosana Carina
Vigna, Mercedes
Peinado Mota, Florencia
Alomar, Andrea
Cardoso, Claudia
author_role author
author2 Vigna, Mercedes
Peinado Mota, Florencia
Alomar, Andrea
Cardoso, Claudia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación artística
Música
Artes visuales
La Pampa
Argentina
Formación docente
topic Educación artística
Música
Artes visuales
La Pampa
Argentina
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta resultados del proceso de investigación realizado en el marco de la convocatoria 2015 que realizó el Instituto Nacional de Formación Docente a Institutos Superiores de Formación docente. El proyecto tuvo por objetivo general conocer las concepciones acerca dela educación artística que tiene el profesorado de un Instituto Superior en sus dos propuestas formativas: el Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Música. Este trabajo nos permitió producir aportes conceptuales para la reflexión en y sobre las prácticas pedagógicas que se desarrollan en una institución de gestión estatal de la zona norte de la provincia de La Pampa. Para la realización de esta investigación exploratoria adoptamos la combinación de un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos para recolectar la información fueron una encuesta autoadministrada que respondieron algunos de los docentes del profesorado en el año 2016 y la realización de grupos focales a partir de la construcción de una muestra. Entre las principales dimensiones de análisis pueden mencionarse: las concepciones de educación musical y visual que sostienen desde el discurso el profesorado, las influencias en su formación construidas en su biografía personal, en la educación formal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y en su socialización profesional.
Fil: Perlo, Rosana Carina. Universidad Nacional de La Pampa. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
Fil: Vigna, Mercedes. Universidad Nacional de La Pampa. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
Fil: Peinado Mota, Florencia. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
Fil: Alomar, Andrea. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
Fil: Cardoso, Claudia. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
description El artículo presenta resultados del proceso de investigación realizado en el marco de la convocatoria 2015 que realizó el Instituto Nacional de Formación Docente a Institutos Superiores de Formación docente. El proyecto tuvo por objetivo general conocer las concepciones acerca dela educación artística que tiene el profesorado de un Instituto Superior en sus dos propuestas formativas: el Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Música. Este trabajo nos permitió producir aportes conceptuales para la reflexión en y sobre las prácticas pedagógicas que se desarrollan en una institución de gestión estatal de la zona norte de la provincia de La Pampa. Para la realización de esta investigación exploratoria adoptamos la combinación de un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos para recolectar la información fueron una encuesta autoadministrada que respondieron algunos de los docentes del profesorado en el año 2016 y la realización de grupos focales a partir de la construcción de una muestra. Entre las principales dimensiones de análisis pueden mencionarse: las concepciones de educación musical y visual que sostienen desde el discurso el profesorado, las influencias en su formación construidas en su biografía personal, en la educación formal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y en su socialización profesional.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
2022-11-10T13:18:42Z
2022-11-10T13:18:42Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Perlo, R. C., Vigna, M., Peinado Mota, F., Alomar, A. y Cardoso, C. (2018). Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente. Trayectoria. 5, 17-34.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3251
identifier_str_mv Perlo, R. C., Vigna, M., Peinado Mota, F., Alomar, A. y Cardoso, C. (2018). Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente. Trayectoria. 5, 17-34.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3251
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2408-4468
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619013034868736
score 12.559606