Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente
- Autores
- Perlo, Rosana Carina; Vigna, Mercedes; Peinado Mota, Florencia; Alomar, Andrea; Cardoso, Claudia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El artículo presenta resultados del proceso de investigación realizado en el marco de la convocatoria 2015 que realizó el Instituto Nacional de Formación Docente a Institutos Superiores de Formación docente. El proyecto tuvo por objetivo general conocer las concepciones acerca dela educación artística que tiene el profesorado de un Instituto Superior en sus dos propuestas formativas: el Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Música. Este trabajo nos permitió producir aportes conceptuales para la reflexión en y sobre las prácticas pedagógicas que se desarrollan en una institución de gestión estatal de la zona norte de la provincia de La Pampa. Para la realización de esta investigación exploratoria adoptamos la combinación de un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos para recolectar la información fueron una encuesta autoadministrada que respondieron algunos de los docentes del profesorado en el año 2016 y la realización de grupos focales a partir de la construcción de una muestra. Entre las principales dimensiones de análisis pueden mencionarse: las concepciones de educación musical y visual que sostienen desde el discurso el profesorado, las influencias en su formación construidas en su biografía personal, en la educación formal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y en su socialización profesional.
Fil: Perlo, Rosana Carina. Universidad Nacional de La Pampa. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
Fil: Vigna, Mercedes. Universidad Nacional de La Pampa. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
Fil: Peinado Mota, Florencia. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
Fil: Alomar, Andrea. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.
Fil: Cardoso, Claudia. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina. - Materia
-
Educación artística
Música
Artes visuales
La Pampa
Argentina
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3251
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_0c4b395267f3f345e6c9a347d5c4bf88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3251 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docentePerlo, Rosana CarinaVigna, MercedesPeinado Mota, FlorenciaAlomar, AndreaCardoso, ClaudiaEducación artísticaMúsicaArtes visualesLa PampaArgentinaFormación docenteEl artículo presenta resultados del proceso de investigación realizado en el marco de la convocatoria 2015 que realizó el Instituto Nacional de Formación Docente a Institutos Superiores de Formación docente. El proyecto tuvo por objetivo general conocer las concepciones acerca dela educación artística que tiene el profesorado de un Instituto Superior en sus dos propuestas formativas: el Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Música. Este trabajo nos permitió producir aportes conceptuales para la reflexión en y sobre las prácticas pedagógicas que se desarrollan en una institución de gestión estatal de la zona norte de la provincia de La Pampa. Para la realización de esta investigación exploratoria adoptamos la combinación de un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos para recolectar la información fueron una encuesta autoadministrada que respondieron algunos de los docentes del profesorado en el año 2016 y la realización de grupos focales a partir de la construcción de una muestra. Entre las principales dimensiones de análisis pueden mencionarse: las concepciones de educación musical y visual que sostienen desde el discurso el profesorado, las influencias en su formación construidas en su biografía personal, en la educación formal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y en su socialización profesional.Fil: Perlo, Rosana Carina. Universidad Nacional de La Pampa. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.Fil: Vigna, Mercedes. Universidad Nacional de La Pampa. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.Fil: Peinado Mota, Florencia. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.Fil: Alomar, Andrea. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.Fil: Cardoso, Claudia. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2018-122022-11-10T13:18:42Z2022-11-10T13:18:42Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfPerlo, R. C., Vigna, M., Peinado Mota, F., Alomar, A. y Cardoso, C. (2018). Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente. Trayectoria. 5, 17-34.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3251spa2408-4468http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:06Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3251instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:06.489RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente |
title |
Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente |
spellingShingle |
Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente Perlo, Rosana Carina Educación artística Música Artes visuales La Pampa Argentina Formación docente |
title_short |
Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente |
title_full |
Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente |
title_fullStr |
Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente |
title_full_unstemmed |
Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente |
title_sort |
Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perlo, Rosana Carina Vigna, Mercedes Peinado Mota, Florencia Alomar, Andrea Cardoso, Claudia |
author |
Perlo, Rosana Carina |
author_facet |
Perlo, Rosana Carina Vigna, Mercedes Peinado Mota, Florencia Alomar, Andrea Cardoso, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Vigna, Mercedes Peinado Mota, Florencia Alomar, Andrea Cardoso, Claudia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación artística Música Artes visuales La Pampa Argentina Formación docente |
topic |
Educación artística Música Artes visuales La Pampa Argentina Formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta resultados del proceso de investigación realizado en el marco de la convocatoria 2015 que realizó el Instituto Nacional de Formación Docente a Institutos Superiores de Formación docente. El proyecto tuvo por objetivo general conocer las concepciones acerca dela educación artística que tiene el profesorado de un Instituto Superior en sus dos propuestas formativas: el Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Música. Este trabajo nos permitió producir aportes conceptuales para la reflexión en y sobre las prácticas pedagógicas que se desarrollan en una institución de gestión estatal de la zona norte de la provincia de La Pampa. Para la realización de esta investigación exploratoria adoptamos la combinación de un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos para recolectar la información fueron una encuesta autoadministrada que respondieron algunos de los docentes del profesorado en el año 2016 y la realización de grupos focales a partir de la construcción de una muestra. Entre las principales dimensiones de análisis pueden mencionarse: las concepciones de educación musical y visual que sostienen desde el discurso el profesorado, las influencias en su formación construidas en su biografía personal, en la educación formal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y en su socialización profesional. Fil: Perlo, Rosana Carina. Universidad Nacional de La Pampa. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina. Fil: Vigna, Mercedes. Universidad Nacional de La Pampa. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina. Fil: Peinado Mota, Florencia. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina. Fil: Alomar, Andrea. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina. Fil: Cardoso, Claudia. Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico; Argentina. |
description |
El artículo presenta resultados del proceso de investigación realizado en el marco de la convocatoria 2015 que realizó el Instituto Nacional de Formación Docente a Institutos Superiores de Formación docente. El proyecto tuvo por objetivo general conocer las concepciones acerca dela educación artística que tiene el profesorado de un Instituto Superior en sus dos propuestas formativas: el Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Música. Este trabajo nos permitió producir aportes conceptuales para la reflexión en y sobre las prácticas pedagógicas que se desarrollan en una institución de gestión estatal de la zona norte de la provincia de La Pampa. Para la realización de esta investigación exploratoria adoptamos la combinación de un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos para recolectar la información fueron una encuesta autoadministrada que respondieron algunos de los docentes del profesorado en el año 2016 y la realización de grupos focales a partir de la construcción de una muestra. Entre las principales dimensiones de análisis pueden mencionarse: las concepciones de educación musical y visual que sostienen desde el discurso el profesorado, las influencias en su formación construidas en su biografía personal, en la educación formal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y en su socialización profesional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 2022-11-10T13:18:42Z 2022-11-10T13:18:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Perlo, R. C., Vigna, M., Peinado Mota, F., Alomar, A. y Cardoso, C. (2018). Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente. Trayectoria. 5, 17-34. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3251 |
identifier_str_mv |
Perlo, R. C., Vigna, M., Peinado Mota, F., Alomar, A. y Cardoso, C. (2018). Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente. Trayectoria. 5, 17-34. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3251 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2408-4468 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619013034868736 |
score |
12.559606 |