Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica

Autores
Maté, Diego
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maté, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Maté, Diego. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina
La interfaz ha sido largamente estudiada dentro del campo de la informática y, más recientemente, del videojuego. La multiplicidad de enfoques parece coincidir en algunos aspectos claves, como en su carácter vincular y su dimensión informativo-comunicacional. Sin embargo, la noción ha perdido especificidad y utilidad al designar una enorme cantidad de fenómenos significativamente distintos. En este trabajo se realiza un recorrido por algunos conceptos de interfaz provenientes del campo de la informática y del estudio de los medios tanto como de los game studies, y se propone una serie de ajustes metodológicos que permitan poner en relación el concepto con otro de una importancia central para la semiótica: el del dispositivo. Finalmente, se analizan tres juegos en los que la interfaz adquiere un rol determinante en la producción de sentido.
Fuente
issn:1851-8931
Revista Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada;15
Materia
Videojuego
Interfaz
Dispositivo
Artes Multimediales
Informática y Programación
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
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