El pasado del arte contemporáneo

Autores
Moyinedo, Sergio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
¿Es posible una “historia del arte contemporáneo”? Cuando se plantea esta pregunta, una de las primeras objeciones en aparecer es la falta de “perspectiva histórica”. Según esta idea, dado que el arte contemporáneo es algo que aún está sucediendo, el observador se encontraría a una insuficiente distancia temporal de su objeto como para verlo de una manera clara y completa. Por otra parte, esta misma insuficiencia no se presentaría en relación con períodos históricos más alejados en el tiempo respecto de los cuales la perspectiva histórica sería la adecuada. Desde luego, asumir esta posición nos llevaría a pensar que el simple transcurso del tiempo nos develará la condición contemporánea del arte, cuando ya esté lejos de nosotros y, de alguna manera, se haya cerrado el segmento temporal que lo distingue de un nuevo presente de la práctica artística.
Fuente
issn:2014-9697
Revista Nómade Barcelona
Revista Nómade Barcelona - Universitat Autónoma de Barcelona
Materia
Representación
Mímesis
Espectador
Analista
Vincent Van Gogh
Arte contemporáneo
Circulación
Historia del arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1308

id RIDUNA_d977f2b4e01aeb8a854fbc929d9ce80a
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1308
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling El pasado del arte contemporáneoMoyinedo, SergioRepresentaciónMímesisEspectadorAnalistaVincent Van GoghArte contemporáneoCirculaciónHistoria del arteFil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; ArgentinaFil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina¿Es posible una “historia del arte contemporáneo”? Cuando se plantea esta pregunta, una de las primeras objeciones en aparecer es la falta de “perspectiva histórica”. Según esta idea, dado que el arte contemporáneo es algo que aún está sucediendo, el observador se encontraría a una insuficiente distancia temporal de su objeto como para verlo de una manera clara y completa. Por otra parte, esta misma insuficiencia no se presentaría en relación con períodos históricos más alejados en el tiempo respecto de los cuales la perspectiva histórica sería la adecuada. Desde luego, asumir esta posición nos llevaría a pensar que el simple transcurso del tiempo nos develará la condición contemporánea del arte, cuando ya esté lejos de nosotros y, de alguna manera, se haya cerrado el segmento temporal que lo distingue de un nuevo presente de la práctica artística.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1308issn:2014-9697Revista Nómade BarcelonaRevista Nómade Barcelona - Universitat Autónoma de Barcelonareponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:53Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1308instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-16 09:28:54.014Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El pasado del arte contemporáneo
title El pasado del arte contemporáneo
spellingShingle El pasado del arte contemporáneo
Moyinedo, Sergio
Representación
Mímesis
Espectador
Analista
Vincent Van Gogh
Arte contemporáneo
Circulación
Historia del arte
title_short El pasado del arte contemporáneo
title_full El pasado del arte contemporáneo
title_fullStr El pasado del arte contemporáneo
title_full_unstemmed El pasado del arte contemporáneo
title_sort El pasado del arte contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Moyinedo, Sergio
author Moyinedo, Sergio
author_facet Moyinedo, Sergio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Representación
Mímesis
Espectador
Analista
Vincent Van Gogh
Arte contemporáneo
Circulación
Historia del arte
topic Representación
Mímesis
Espectador
Analista
Vincent Van Gogh
Arte contemporáneo
Circulación
Historia del arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
¿Es posible una “historia del arte contemporáneo”? Cuando se plantea esta pregunta, una de las primeras objeciones en aparecer es la falta de “perspectiva histórica”. Según esta idea, dado que el arte contemporáneo es algo que aún está sucediendo, el observador se encontraría a una insuficiente distancia temporal de su objeto como para verlo de una manera clara y completa. Por otra parte, esta misma insuficiencia no se presentaría en relación con períodos históricos más alejados en el tiempo respecto de los cuales la perspectiva histórica sería la adecuada. Desde luego, asumir esta posición nos llevaría a pensar que el simple transcurso del tiempo nos develará la condición contemporánea del arte, cuando ya esté lejos de nosotros y, de alguna manera, se haya cerrado el segmento temporal que lo distingue de un nuevo presente de la práctica artística.
description Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1308
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1308
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:2014-9697
Revista Nómade Barcelona
Revista Nómade Barcelona - Universitat Autónoma de Barcelona
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1846143075131326464
score 12.712165