La poética animada de Juan Pablo Zaramella

Autores
Pose, Camila
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tatavitto, María Silvina
Bermúdez, Nicolás
Descripción
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Fil: Pose, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Juan Pablo Zaramella es uno de los cineastas argentinos de animación contemporánea más relevantes tanto en el plano local como internacional. Dado el reconocimiento establecido de Zaramella como referente dentro del campo, la investigación se gesta en la pregunta inconclusa del “¿por qué?” e inicia el recorrido hacia la respuesta a partir de un análisis detenido en la instancia veroniana de producción. En busca de las particularidades de la estilística del autor (y de la pertinencia de dicha búsqueda), se analiza, en principio, la relación que el corpus de films seleccionados establece -desde la construcción de sentidos en favor de la narración hasta el uso de los dispositivos técnicos- con las posibilidades expresivas propias del lenguaje animado. Asimismo, se consideran los tópicos que construyen universos de significación específicos y su relación con los verosímiles posibles del cine de animación; así como las operaciones retóricas en funcionamiento, la caracterización y composición de los personajes y el manejo de la comicidad. La articulación entre los distintos aspectos tenidos en cuenta, en un continuo diálogo con el lenguaje animado y su desarrollo histórico, tienden a visibilizar marcas distinguibles en los films que hacen posible delinear los rasgos esenciales de la poética de Zaramella
Materia
Estilo
Poética de autor
Lenguaje animado
Artes Audiovisuales
Semiótica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/762

id RIDUNA_d82a1899ca7dfabcdb027ba1300599e8
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/762
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling La poética animada de Juan Pablo ZaramellaPose, CamilaEstiloPoética de autorLenguaje animadoArtes AudiovisualesSemióticaFil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; ArgentinaFil: Pose, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaJuan Pablo Zaramella es uno de los cineastas argentinos de animación contemporánea más relevantes tanto en el plano local como internacional. Dado el reconocimiento establecido de Zaramella como referente dentro del campo, la investigación se gesta en la pregunta inconclusa del “¿por qué?” e inicia el recorrido hacia la respuesta a partir de un análisis detenido en la instancia veroniana de producción. En busca de las particularidades de la estilística del autor (y de la pertinencia de dicha búsqueda), se analiza, en principio, la relación que el corpus de films seleccionados establece -desde la construcción de sentidos en favor de la narración hasta el uso de los dispositivos técnicos- con las posibilidades expresivas propias del lenguaje animado. Asimismo, se consideran los tópicos que construyen universos de significación específicos y su relación con los verosímiles posibles del cine de animación; así como las operaciones retóricas en funcionamiento, la caracterización y composición de los personajes y el manejo de la comicidad. La articulación entre los distintos aspectos tenidos en cuenta, en un continuo diálogo con el lenguaje animado y su desarrollo histórico, tienden a visibilizar marcas distinguibles en los films que hacen posible delinear los rasgos esenciales de la poética de ZaramellaTatavitto, María SilvinaBermúdez, Nicolás2015-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/762spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:40Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/762instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:40.872Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La poética animada de Juan Pablo Zaramella
title La poética animada de Juan Pablo Zaramella
spellingShingle La poética animada de Juan Pablo Zaramella
Pose, Camila
Estilo
Poética de autor
Lenguaje animado
Artes Audiovisuales
Semiótica
title_short La poética animada de Juan Pablo Zaramella
title_full La poética animada de Juan Pablo Zaramella
title_fullStr La poética animada de Juan Pablo Zaramella
title_full_unstemmed La poética animada de Juan Pablo Zaramella
title_sort La poética animada de Juan Pablo Zaramella
dc.creator.none.fl_str_mv Pose, Camila
author Pose, Camila
author_facet Pose, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tatavitto, María Silvina
Bermúdez, Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Estilo
Poética de autor
Lenguaje animado
Artes Audiovisuales
Semiótica
topic Estilo
Poética de autor
Lenguaje animado
Artes Audiovisuales
Semiótica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Fil: Pose, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Juan Pablo Zaramella es uno de los cineastas argentinos de animación contemporánea más relevantes tanto en el plano local como internacional. Dado el reconocimiento establecido de Zaramella como referente dentro del campo, la investigación se gesta en la pregunta inconclusa del “¿por qué?” e inicia el recorrido hacia la respuesta a partir de un análisis detenido en la instancia veroniana de producción. En busca de las particularidades de la estilística del autor (y de la pertinencia de dicha búsqueda), se analiza, en principio, la relación que el corpus de films seleccionados establece -desde la construcción de sentidos en favor de la narración hasta el uso de los dispositivos técnicos- con las posibilidades expresivas propias del lenguaje animado. Asimismo, se consideran los tópicos que construyen universos de significación específicos y su relación con los verosímiles posibles del cine de animación; así como las operaciones retóricas en funcionamiento, la caracterización y composición de los personajes y el manejo de la comicidad. La articulación entre los distintos aspectos tenidos en cuenta, en un continuo diálogo con el lenguaje animado y su desarrollo histórico, tienden a visibilizar marcas distinguibles en los films que hacen posible delinear los rasgos esenciales de la poética de Zaramella
description Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/762
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/762
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609097429057536
score 13.070432