La poética animada de Juan Pablo Zaramella
- Autores
- Pose, Camila
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tatavitto, María Silvina
Bermúdez, Nicolás - Descripción
- Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Fil: Pose, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Juan Pablo Zaramella es uno de los cineastas argentinos de animación contemporánea más relevantes tanto en el plano local como internacional. Dado el reconocimiento establecido de Zaramella como referente dentro del campo, la investigación se gesta en la pregunta inconclusa del “¿por qué?” e inicia el recorrido hacia la respuesta a partir de un análisis detenido en la instancia veroniana de producción. En busca de las particularidades de la estilística del autor (y de la pertinencia de dicha búsqueda), se analiza, en principio, la relación que el corpus de films seleccionados establece -desde la construcción de sentidos en favor de la narración hasta el uso de los dispositivos técnicos- con las posibilidades expresivas propias del lenguaje animado. Asimismo, se consideran los tópicos que construyen universos de significación específicos y su relación con los verosímiles posibles del cine de animación; así como las operaciones retóricas en funcionamiento, la caracterización y composición de los personajes y el manejo de la comicidad. La articulación entre los distintos aspectos tenidos en cuenta, en un continuo diálogo con el lenguaje animado y su desarrollo histórico, tienden a visibilizar marcas distinguibles en los films que hacen posible delinear los rasgos esenciales de la poética de Zaramella - Materia
-
Estilo
Poética de autor
Lenguaje animado
Artes Audiovisuales
Semiótica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/762
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_d82a1899ca7dfabcdb027ba1300599e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/762 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
La poética animada de Juan Pablo ZaramellaPose, CamilaEstiloPoética de autorLenguaje animadoArtes AudiovisualesSemióticaFil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; ArgentinaFil: Pose, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaJuan Pablo Zaramella es uno de los cineastas argentinos de animación contemporánea más relevantes tanto en el plano local como internacional. Dado el reconocimiento establecido de Zaramella como referente dentro del campo, la investigación se gesta en la pregunta inconclusa del “¿por qué?” e inicia el recorrido hacia la respuesta a partir de un análisis detenido en la instancia veroniana de producción. En busca de las particularidades de la estilística del autor (y de la pertinencia de dicha búsqueda), se analiza, en principio, la relación que el corpus de films seleccionados establece -desde la construcción de sentidos en favor de la narración hasta el uso de los dispositivos técnicos- con las posibilidades expresivas propias del lenguaje animado. Asimismo, se consideran los tópicos que construyen universos de significación específicos y su relación con los verosímiles posibles del cine de animación; así como las operaciones retóricas en funcionamiento, la caracterización y composición de los personajes y el manejo de la comicidad. La articulación entre los distintos aspectos tenidos en cuenta, en un continuo diálogo con el lenguaje animado y su desarrollo histórico, tienden a visibilizar marcas distinguibles en los films que hacen posible delinear los rasgos esenciales de la poética de ZaramellaTatavitto, María SilvinaBermúdez, Nicolás2015-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/762spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:40Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/762instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:40.872Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La poética animada de Juan Pablo Zaramella |
title |
La poética animada de Juan Pablo Zaramella |
spellingShingle |
La poética animada de Juan Pablo Zaramella Pose, Camila Estilo Poética de autor Lenguaje animado Artes Audiovisuales Semiótica |
title_short |
La poética animada de Juan Pablo Zaramella |
title_full |
La poética animada de Juan Pablo Zaramella |
title_fullStr |
La poética animada de Juan Pablo Zaramella |
title_full_unstemmed |
La poética animada de Juan Pablo Zaramella |
title_sort |
La poética animada de Juan Pablo Zaramella |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pose, Camila |
author |
Pose, Camila |
author_facet |
Pose, Camila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tatavitto, María Silvina Bermúdez, Nicolás |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estilo Poética de autor Lenguaje animado Artes Audiovisuales Semiótica |
topic |
Estilo Poética de autor Lenguaje animado Artes Audiovisuales Semiótica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina Fil: Pose, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Juan Pablo Zaramella es uno de los cineastas argentinos de animación contemporánea más relevantes tanto en el plano local como internacional. Dado el reconocimiento establecido de Zaramella como referente dentro del campo, la investigación se gesta en la pregunta inconclusa del “¿por qué?” e inicia el recorrido hacia la respuesta a partir de un análisis detenido en la instancia veroniana de producción. En busca de las particularidades de la estilística del autor (y de la pertinencia de dicha búsqueda), se analiza, en principio, la relación que el corpus de films seleccionados establece -desde la construcción de sentidos en favor de la narración hasta el uso de los dispositivos técnicos- con las posibilidades expresivas propias del lenguaje animado. Asimismo, se consideran los tópicos que construyen universos de significación específicos y su relación con los verosímiles posibles del cine de animación; así como las operaciones retóricas en funcionamiento, la caracterización y composición de los personajes y el manejo de la comicidad. La articulación entre los distintos aspectos tenidos en cuenta, en un continuo diálogo con el lenguaje animado y su desarrollo histórico, tienden a visibilizar marcas distinguibles en los films que hacen posible delinear los rasgos esenciales de la poética de Zaramella |
description |
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/762 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/762 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1843609097429057536 |
score |
13.070432 |