Lo cómico

Autores
Traversa, Oscar
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
El inalcanzable cómico Concetta d´Angeli y Guido Paduano escribieron, en 1999, un libro: Il Comico (Lo cómico, Visor, 2001). A ese texto se me ocurre, a modo de invitación a la lectura, proponerle un recorrido: no se detenga en la introducción, resume de modo demasiado escueto los siete capítulos restantes que recorren ese número de modos de producción de la risa, que comienza con "La crítica de los vicios" y finaliza, en el siete -como siempre suele pasar-, con la muerte. Le sigue, al final, una "Nota bibliográfica", un resumen de las teorías de lo cómico, que podría leer en primer lugar, si su voluntad de repaso se lo exige. Sin embargo le sugiero que, al menos, se detenga en el último párrafo de esa nota, pues se encontrará con uno de los pocos desacuerdos fuertes que se pueden encontrar en este libro, el que no merece dejarse de lado. La contendora elegida es Lucie Olbrechts-Tyteca (Il comico del discorso, obra que no leí), a quién se le reconoce haber producido "un auténtico manual para la clasificación y el análisis de los aspectos lingüísticos y retóricos relacionados con lo cómico, una aproximación sumamente útil para quien se proponga investigar el fenómeno de lo cómico en los textos literarios". Pero el elogio, lo leerá enseguida, tiene su contraparte: el no compartido "rechazo despectivo" a las reflexiones teóricas que van al encuentro de explicaciones abarcativas de la risa –en "su globalidad" se dice–, que en su exceso o ambición tacha peyorativamente ese texto de: "filosóficas". Este último juicio, según d´Angeli y Paduano, se aplica "en una acepción injustificadamente denigratoria del término". Correrá por su parte el trabajo de evaluar si el impulso generalizante es de mayor interés para el asunto que el "esquemático y limitador" de Olbrechts- Tyteca.
Fuente
issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 3 - El arte y lo cómico
Materia
d' Angeli, Concetta
Paduano, Guido
Lo cómico
Artes de la Escritura
Semiótica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/998

id RIDUNA_d1050c7497ace6378a4e8139ecda5dbb
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/998
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Lo cómicoTraversa, Oscard' Angeli, ConcettaPaduano, GuidoLo cómicoArtes de la EscrituraSemióticaFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaEl inalcanzable cómico Concetta d´Angeli y Guido Paduano escribieron, en 1999, un libro: Il Comico (Lo cómico, Visor, 2001). A ese texto se me ocurre, a modo de invitación a la lectura, proponerle un recorrido: no se detenga en la introducción, resume de modo demasiado escueto los siete capítulos restantes que recorren ese número de modos de producción de la risa, que comienza con "La crítica de los vicios" y finaliza, en el siete -como siempre suele pasar-, con la muerte. Le sigue, al final, una "Nota bibliográfica", un resumen de las teorías de lo cómico, que podría leer en primer lugar, si su voluntad de repaso se lo exige. Sin embargo le sugiero que, al menos, se detenga en el último párrafo de esa nota, pues se encontrará con uno de los pocos desacuerdos fuertes que se pueden encontrar en este libro, el que no merece dejarse de lado. La contendora elegida es Lucie Olbrechts-Tyteca (Il comico del discorso, obra que no leí), a quién se le reconoce haber producido "un auténtico manual para la clasificación y el análisis de los aspectos lingüísticos y retóricos relacionados con lo cómico, una aproximación sumamente útil para quien se proponga investigar el fenómeno de lo cómico en los textos literarios". Pero el elogio, lo leerá enseguida, tiene su contraparte: el no compartido "rechazo despectivo" a las reflexiones teóricas que van al encuentro de explicaciones abarcativas de la risa –en "su globalidad" se dice–, que en su exceso o ambición tacha peyorativamente ese texto de: "filosóficas". Este último juicio, según d´Angeli y Paduano, se aplica "en una acepción injustificadamente denigratoria del término". Correrá por su parte el trabajo de evaluar si el impulso generalizante es de mayor interés para el asunto que el "esquemático y limitador" de Olbrechts- Tyteca.Steimberg, OscarTraversa, Oscar2005-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/998issn:1852-432XRevista Figuraciones;N° 3 - El arte y lo cómicoreponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:56Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/998instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-16 09:28:56.769Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo cómico
title Lo cómico
spellingShingle Lo cómico
Traversa, Oscar
d' Angeli, Concetta
Paduano, Guido
Lo cómico
Artes de la Escritura
Semiótica
title_short Lo cómico
title_full Lo cómico
title_fullStr Lo cómico
title_full_unstemmed Lo cómico
title_sort Lo cómico
dc.creator.none.fl_str_mv Traversa, Oscar
author Traversa, Oscar
author_facet Traversa, Oscar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Steimberg, Oscar
Traversa, Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv d' Angeli, Concetta
Paduano, Guido
Lo cómico
Artes de la Escritura
Semiótica
topic d' Angeli, Concetta
Paduano, Guido
Lo cómico
Artes de la Escritura
Semiótica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
El inalcanzable cómico Concetta d´Angeli y Guido Paduano escribieron, en 1999, un libro: Il Comico (Lo cómico, Visor, 2001). A ese texto se me ocurre, a modo de invitación a la lectura, proponerle un recorrido: no se detenga en la introducción, resume de modo demasiado escueto los siete capítulos restantes que recorren ese número de modos de producción de la risa, que comienza con "La crítica de los vicios" y finaliza, en el siete -como siempre suele pasar-, con la muerte. Le sigue, al final, una "Nota bibliográfica", un resumen de las teorías de lo cómico, que podría leer en primer lugar, si su voluntad de repaso se lo exige. Sin embargo le sugiero que, al menos, se detenga en el último párrafo de esa nota, pues se encontrará con uno de los pocos desacuerdos fuertes que se pueden encontrar en este libro, el que no merece dejarse de lado. La contendora elegida es Lucie Olbrechts-Tyteca (Il comico del discorso, obra que no leí), a quién se le reconoce haber producido "un auténtico manual para la clasificación y el análisis de los aspectos lingüísticos y retóricos relacionados con lo cómico, una aproximación sumamente útil para quien se proponga investigar el fenómeno de lo cómico en los textos literarios". Pero el elogio, lo leerá enseguida, tiene su contraparte: el no compartido "rechazo despectivo" a las reflexiones teóricas que van al encuentro de explicaciones abarcativas de la risa –en "su globalidad" se dice–, que en su exceso o ambición tacha peyorativamente ese texto de: "filosóficas". Este último juicio, según d´Angeli y Paduano, se aplica "en una acepción injustificadamente denigratoria del término". Correrá por su parte el trabajo de evaluar si el impulso generalizante es de mayor interés para el asunto que el "esquemático y limitador" de Olbrechts- Tyteca.
description Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/998
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/998
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 3 - El arte y lo cómico
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1846143076237574145
score 12.712165