Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto

Autores
Tatavitto, María Silvina; Centocchi, Claudio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
The project objective is to describe appropriation forms of cinematic and literary texts from a fairly recent type of approach to art that is concerned with the aesthetic fruition. In this perspective, studies of literature or film, despite its theoretical and disciplinary differences, agree to focus on canonical aesthetic experience (scene of consumption in the face to the book or in front of the screen) The aims is to explore one vacancy area directed to an alternative form of enjoyment that could be called, for lack of other name, performative, that is, when films or novels unleash processes visiting to geographies imagined for cinema and literature, in a kind of singular appropriation witnessed by unusual means to materialize in a particular semiotic regime: travel. The exploration of such problems has emerged from work on the Project Graduation Chair guided by the conviction that the mediatization between artistic production and social circulation should face many renewed and current practices of enjoyment of art.
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Centocchi, Claudio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Moré, María Rosa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Brachet-Cota, Marisa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Lorefice, Gastón. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Brachet-Cota, Marisa. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Audiovisuales; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Se busca indagar prácticas de consumo de ficciones narrativas fílmicas y literarias, en una modalidad de abordaje del arte orientada a la recepción estética, cuyos análisis, a pesar de sus diferencias teóricas, coinciden en enfocar la escena canónica: lectura ante el libro y expectación frente a la pantalla. La investigación propuesta se inscribe en una zona de vacancia: da cuentas de otra escena alternativa de fruición que, a falta de otro nombre, se podría caracterizar como performativa, esto es, cuando se desatan procesos de visita a geografías imaginadas por el cine o la literatura, en una suerte de reconocimiento singular, atestiguado por medios inusuales al materializarse en un régimen semiótico particular, el del viaje. La orientación a esta clase de problemas ha surgido de investigaciones de la cátedra Proyecto de Graduación, guiadas por la convicción de que el estudio de la mediación entre producción artística y su instalación social debe orientarse también hacia el examen de las renovadas y múltiples prácticas en que se diversifica actualmente el disfrute del arte
Materia
Viaje
Narración
Recepción estética
Gusto
Experiencia estética
Estética
Crítica de Artes
Artes de la Escritura
Artes Audiovisuales
Semiótica
Artes Visuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/575

id RIDUNA_c5442e0b6e94109e7e659521ef5774ba
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/575
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - ProyectoPerformativity and aesthetic enjoyment: appropriation of narrative fiction film and literatureTatavitto, María SilvinaCentocchi, ClaudioViajeNarraciónRecepción estéticaGustoExperiencia estéticaEstéticaCrítica de ArtesArtes de la EscrituraArtes AudiovisualesSemióticaArtes VisualesThe project objective is to describe appropriation forms of cinematic and literary texts from a fairly recent type of approach to art that is concerned with the aesthetic fruition. In this perspective, studies of literature or film, despite its theoretical and disciplinary differences, agree to focus on canonical aesthetic experience (scene of consumption in the face to the book or in front of the screen) The aims is to explore one vacancy area directed to an alternative form of enjoyment that could be called, for lack of other name, performative, that is, when films or novels unleash processes visiting to geographies imagined for cinema and literature, in a kind of singular appropriation witnessed by unusual means to materialize in a particular semiotic regime: travel. The exploration of such problems has emerged from work on the Project Graduation Chair guided by the conviction that the mediatization between artistic production and social circulation should face many renewed and current practices of enjoyment of art.Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Centocchi, Claudio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Moré, María Rosa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Brachet-Cota, Marisa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Lorefice, Gastón. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Brachet-Cota, Marisa. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Audiovisuales; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaSe busca indagar prácticas de consumo de ficciones narrativas fílmicas y literarias, en una modalidad de abordaje del arte orientada a la recepción estética, cuyos análisis, a pesar de sus diferencias teóricas, coinciden en enfocar la escena canónica: lectura ante el libro y expectación frente a la pantalla. La investigación propuesta se inscribe en una zona de vacancia: da cuentas de otra escena alternativa de fruición que, a falta de otro nombre, se podría caracterizar como performativa, esto es, cuando se desatan procesos de visita a geografías imaginadas por el cine o la literatura, en una suerte de reconocimiento singular, atestiguado por medios inusuales al materializarse en un régimen semiótico particular, el del viaje. La orientación a esta clase de problemas ha surgido de investigaciones de la cátedra Proyecto de Graduación, guiadas por la convicción de que el estudio de la mediación entre producción artística y su instalación social debe orientarse también hacia el examen de las renovadas y múltiples prácticas en que se diversifica actualmente el disfrute del arteMoré, María RosaBrachet-Cota, MarisaLorefice, Gastón2015info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/575spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-10-16T09:28:43Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/575instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-16 09:28:43.502Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto
Performativity and aesthetic enjoyment: appropriation of narrative fiction film and literature
title Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto
spellingShingle Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto
Tatavitto, María Silvina
Viaje
Narración
Recepción estética
Gusto
Experiencia estética
Estética
Crítica de Artes
Artes de la Escritura
Artes Audiovisuales
Semiótica
Artes Visuales
title_short Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto
title_full Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto
title_fullStr Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto
title_full_unstemmed Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto
title_sort Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto
dc.creator.none.fl_str_mv Tatavitto, María Silvina
Centocchi, Claudio
author Tatavitto, María Silvina
author_facet Tatavitto, María Silvina
Centocchi, Claudio
author_role author
author2 Centocchi, Claudio
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moré, María Rosa
Brachet-Cota, Marisa
Lorefice, Gastón
dc.subject.none.fl_str_mv Viaje
Narración
Recepción estética
Gusto
Experiencia estética
Estética
Crítica de Artes
Artes de la Escritura
Artes Audiovisuales
Semiótica
Artes Visuales
topic Viaje
Narración
Recepción estética
Gusto
Experiencia estética
Estética
Crítica de Artes
Artes de la Escritura
Artes Audiovisuales
Semiótica
Artes Visuales
dc.description.none.fl_txt_mv The project objective is to describe appropriation forms of cinematic and literary texts from a fairly recent type of approach to art that is concerned with the aesthetic fruition. In this perspective, studies of literature or film, despite its theoretical and disciplinary differences, agree to focus on canonical aesthetic experience (scene of consumption in the face to the book or in front of the screen) The aims is to explore one vacancy area directed to an alternative form of enjoyment that could be called, for lack of other name, performative, that is, when films or novels unleash processes visiting to geographies imagined for cinema and literature, in a kind of singular appropriation witnessed by unusual means to materialize in a particular semiotic regime: travel. The exploration of such problems has emerged from work on the Project Graduation Chair guided by the conviction that the mediatization between artistic production and social circulation should face many renewed and current practices of enjoyment of art.
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Centocchi, Claudio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Moré, María Rosa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Brachet-Cota, Marisa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Lorefice, Gastón. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Brachet-Cota, Marisa. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Audiovisuales; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Se busca indagar prácticas de consumo de ficciones narrativas fílmicas y literarias, en una modalidad de abordaje del arte orientada a la recepción estética, cuyos análisis, a pesar de sus diferencias teóricas, coinciden en enfocar la escena canónica: lectura ante el libro y expectación frente a la pantalla. La investigación propuesta se inscribe en una zona de vacancia: da cuentas de otra escena alternativa de fruición que, a falta de otro nombre, se podría caracterizar como performativa, esto es, cuando se desatan procesos de visita a geografías imaginadas por el cine o la literatura, en una suerte de reconocimiento singular, atestiguado por medios inusuales al materializarse en un régimen semiótico particular, el del viaje. La orientación a esta clase de problemas ha surgido de investigaciones de la cátedra Proyecto de Graduación, guiadas por la convicción de que el estudio de la mediación entre producción artística y su instalación social debe orientarse también hacia el examen de las renovadas y múltiples prácticas en que se diversifica actualmente el disfrute del arte
description The project objective is to describe appropriation forms of cinematic and literary texts from a fairly recent type of approach to art that is concerned with the aesthetic fruition. In this perspective, studies of literature or film, despite its theoretical and disciplinary differences, agree to focus on canonical aesthetic experience (scene of consumption in the face to the book or in front of the screen) The aims is to explore one vacancy area directed to an alternative form of enjoyment that could be called, for lack of other name, performative, that is, when films or novels unleash processes visiting to geographies imagined for cinema and literature, in a kind of singular appropriation witnessed by unusual means to materialize in a particular semiotic regime: travel. The exploration of such problems has emerged from work on the Project Graduation Chair guided by the conviction that the mediatization between artistic production and social circulation should face many renewed and current practices of enjoyment of art.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/575
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/575
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1846143072208945152
score 12.712165