Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto
- Autores
- Tatavitto, María Silvina; Centocchi, Claudio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The project objective is to describe appropriation forms of cinematic and literary texts from a fairly recent type of approach to art that is concerned with the aesthetic fruition. In this perspective, studies of literature or film, despite its theoretical and disciplinary differences, agree to focus on canonical aesthetic experience (scene of consumption in the face to the book or in front of the screen) The aims is to explore one vacancy area directed to an alternative form of enjoyment that could be called, for lack of other name, performative, that is, when films or novels unleash processes visiting to geographies imagined for cinema and literature, in a kind of singular appropriation witnessed by unusual means to materialize in a particular semiotic regime: travel. The exploration of such problems has emerged from work on the Project Graduation Chair guided by the conviction that the mediatization between artistic production and social circulation should face many renewed and current practices of enjoyment of art.
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Centocchi, Claudio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Moré, María Rosa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Brachet-Cota, Marisa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Lorefice, Gastón. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Brachet-Cota, Marisa. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Audiovisuales; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Se busca indagar prácticas de consumo de ficciones narrativas fílmicas y literarias, en una modalidad de abordaje del arte orientada a la recepción estética, cuyos análisis, a pesar de sus diferencias teóricas, coinciden en enfocar la escena canónica: lectura ante el libro y expectación frente a la pantalla. La investigación propuesta se inscribe en una zona de vacancia: da cuentas de otra escena alternativa de fruición que, a falta de otro nombre, se podría caracterizar como performativa, esto es, cuando se desatan procesos de visita a geografías imaginadas por el cine o la literatura, en una suerte de reconocimiento singular, atestiguado por medios inusuales al materializarse en un régimen semiótico particular, el del viaje. La orientación a esta clase de problemas ha surgido de investigaciones de la cátedra Proyecto de Graduación, guiadas por la convicción de que el estudio de la mediación entre producción artística y su instalación social debe orientarse también hacia el examen de las renovadas y múltiples prácticas en que se diversifica actualmente el disfrute del arte - Materia
-
Viaje
Narración
Recepción estética
Gusto
Experiencia estética
Estética
Crítica de Artes
Artes de la Escritura
Artes Audiovisuales
Semiótica
Artes Visuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/575
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_c5442e0b6e94109e7e659521ef5774ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/575 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - ProyectoPerformativity and aesthetic enjoyment: appropriation of narrative fiction film and literatureTatavitto, María SilvinaCentocchi, ClaudioViajeNarraciónRecepción estéticaGustoExperiencia estéticaEstéticaCrítica de ArtesArtes de la EscrituraArtes AudiovisualesSemióticaArtes VisualesThe project objective is to describe appropriation forms of cinematic and literary texts from a fairly recent type of approach to art that is concerned with the aesthetic fruition. In this perspective, studies of literature or film, despite its theoretical and disciplinary differences, agree to focus on canonical aesthetic experience (scene of consumption in the face to the book or in front of the screen) The aims is to explore one vacancy area directed to an alternative form of enjoyment that could be called, for lack of other name, performative, that is, when films or novels unleash processes visiting to geographies imagined for cinema and literature, in a kind of singular appropriation witnessed by unusual means to materialize in a particular semiotic regime: travel. The exploration of such problems has emerged from work on the Project Graduation Chair guided by the conviction that the mediatization between artistic production and social circulation should face many renewed and current practices of enjoyment of art.Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Centocchi, Claudio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Moré, María Rosa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Brachet-Cota, Marisa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Lorefice, Gastón. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Brachet-Cota, Marisa. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Audiovisuales; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaSe busca indagar prácticas de consumo de ficciones narrativas fílmicas y literarias, en una modalidad de abordaje del arte orientada a la recepción estética, cuyos análisis, a pesar de sus diferencias teóricas, coinciden en enfocar la escena canónica: lectura ante el libro y expectación frente a la pantalla. La investigación propuesta se inscribe en una zona de vacancia: da cuentas de otra escena alternativa de fruición que, a falta de otro nombre, se podría caracterizar como performativa, esto es, cuando se desatan procesos de visita a geografías imaginadas por el cine o la literatura, en una suerte de reconocimiento singular, atestiguado por medios inusuales al materializarse en un régimen semiótico particular, el del viaje. La orientación a esta clase de problemas ha surgido de investigaciones de la cátedra Proyecto de Graduación, guiadas por la convicción de que el estudio de la mediación entre producción artística y su instalación social debe orientarse también hacia el examen de las renovadas y múltiples prácticas en que se diversifica actualmente el disfrute del arteMoré, María RosaBrachet-Cota, MarisaLorefice, Gastón2015info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/575spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-10-16T09:28:43Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/575instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-16 09:28:43.502Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto Performativity and aesthetic enjoyment: appropriation of narrative fiction film and literature |
title |
Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto |
spellingShingle |
Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto Tatavitto, María Silvina Viaje Narración Recepción estética Gusto Experiencia estética Estética Crítica de Artes Artes de la Escritura Artes Audiovisuales Semiótica Artes Visuales |
title_short |
Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto |
title_full |
Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto |
title_fullStr |
Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto |
title_full_unstemmed |
Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto |
title_sort |
Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tatavitto, María Silvina Centocchi, Claudio |
author |
Tatavitto, María Silvina |
author_facet |
Tatavitto, María Silvina Centocchi, Claudio |
author_role |
author |
author2 |
Centocchi, Claudio |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moré, María Rosa Brachet-Cota, Marisa Lorefice, Gastón |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Viaje Narración Recepción estética Gusto Experiencia estética Estética Crítica de Artes Artes de la Escritura Artes Audiovisuales Semiótica Artes Visuales |
topic |
Viaje Narración Recepción estética Gusto Experiencia estética Estética Crítica de Artes Artes de la Escritura Artes Audiovisuales Semiótica Artes Visuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The project objective is to describe appropriation forms of cinematic and literary texts from a fairly recent type of approach to art that is concerned with the aesthetic fruition. In this perspective, studies of literature or film, despite its theoretical and disciplinary differences, agree to focus on canonical aesthetic experience (scene of consumption in the face to the book or in front of the screen) The aims is to explore one vacancy area directed to an alternative form of enjoyment that could be called, for lack of other name, performative, that is, when films or novels unleash processes visiting to geographies imagined for cinema and literature, in a kind of singular appropriation witnessed by unusual means to materialize in a particular semiotic regime: travel. The exploration of such problems has emerged from work on the Project Graduation Chair guided by the conviction that the mediatization between artistic production and social circulation should face many renewed and current practices of enjoyment of art. Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Centocchi, Claudio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Moré, María Rosa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Brachet-Cota, Marisa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Lorefice, Gastón. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Brachet-Cota, Marisa. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Audiovisuales; Argentina Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Se busca indagar prácticas de consumo de ficciones narrativas fílmicas y literarias, en una modalidad de abordaje del arte orientada a la recepción estética, cuyos análisis, a pesar de sus diferencias teóricas, coinciden en enfocar la escena canónica: lectura ante el libro y expectación frente a la pantalla. La investigación propuesta se inscribe en una zona de vacancia: da cuentas de otra escena alternativa de fruición que, a falta de otro nombre, se podría caracterizar como performativa, esto es, cuando se desatan procesos de visita a geografías imaginadas por el cine o la literatura, en una suerte de reconocimiento singular, atestiguado por medios inusuales al materializarse en un régimen semiótico particular, el del viaje. La orientación a esta clase de problemas ha surgido de investigaciones de la cátedra Proyecto de Graduación, guiadas por la convicción de que el estudio de la mediación entre producción artística y su instalación social debe orientarse también hacia el examen de las renovadas y múltiples prácticas en que se diversifica actualmente el disfrute del arte |
description |
The project objective is to describe appropriation forms of cinematic and literary texts from a fairly recent type of approach to art that is concerned with the aesthetic fruition. In this perspective, studies of literature or film, despite its theoretical and disciplinary differences, agree to focus on canonical aesthetic experience (scene of consumption in the face to the book or in front of the screen) The aims is to explore one vacancy area directed to an alternative form of enjoyment that could be called, for lack of other name, performative, that is, when films or novels unleash processes visiting to geographies imagined for cinema and literature, in a kind of singular appropriation witnessed by unusual means to materialize in a particular semiotic regime: travel. The exploration of such problems has emerged from work on the Project Graduation Chair guided by the conviction that the mediatization between artistic production and social circulation should face many renewed and current practices of enjoyment of art. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/575 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/575 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1846143072208945152 |
score |
12.712165 |