¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea....

Autores
Fernández, Mariano
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández, Mariano. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Fernández, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
El estado de confrontación en que se desenvuelven desde hace unos años las relaciones entre el Gobierno Nacional argentino y un sector significativo del sistema de medios masivos alienta la impresión pre-teórica de que los medios son actores políticos. Esto quedaría refrendado por la experiencia empírica: ya sea por sus vínculos con organizaciones partidarias, por su rol en procesos eleccionarios o por el lugar que ocupan en la estructuración (en su capacidad de habilitar o deshabilitar el ingreso en) el espacio público. Poner en cuestión esa tesis supondría una suerte de condescendencia, que solo serviría para ratificar la ideología que los propios medios promueven sobre su rol externo al juego político. Sin embargo, una revisión sobre las implicancias analíticas de tal caracterización revela que lo que está en juego es el proceso histórico que ha desembocado en las instituciones mediáticas tal y como las conocemos en la actualidad. Si los medios fueran, efectivamente, “actores políticos”, serían, por lo tanto, equivalentes, en algún nivel, a las instituciones del sistema político: ¿en qué nivel? ¿cómo fundamentar esa equivalencia? El objetivo de la presente ponencia, entonces, será ponderar la noción de los medios como “instituciones políticas” (no sólo como “actores”) recurriendo a dos perspectivas combinadas: una sociología de la diferenciación social, que brinde hipótesis sobre la emergencia de los medios como sistema singular con una función específica y una teoría de los discursos sociales, que permita aprehender “la politicidad” implicada en aquella caracterización en el nivel del funcionamiento discursivo mediático.
Fuente
XIV Congreso RedCom: “Investigación y Extensión en Comunicación. Sujetos, Políticas y Contextos";
Materia
Periodismo
Sistema político
Discurso
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1228

id RIDUNA_a864986ad226d0ed3ad6fd4e505e0df1
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1228
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.Fernández, MarianoPeriodismoSistema políticoDiscursoCiencias de la ComunicaciónSemióticaSociologíaFil: Fernández, Mariano. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Fernández, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaEl estado de confrontación en que se desenvuelven desde hace unos años las relaciones entre el Gobierno Nacional argentino y un sector significativo del sistema de medios masivos alienta la impresión pre-teórica de que los medios son actores políticos. Esto quedaría refrendado por la experiencia empírica: ya sea por sus vínculos con organizaciones partidarias, por su rol en procesos eleccionarios o por el lugar que ocupan en la estructuración (en su capacidad de habilitar o deshabilitar el ingreso en) el espacio público. Poner en cuestión esa tesis supondría una suerte de condescendencia, que solo serviría para ratificar la ideología que los propios medios promueven sobre su rol externo al juego político. Sin embargo, una revisión sobre las implicancias analíticas de tal caracterización revela que lo que está en juego es el proceso histórico que ha desembocado en las instituciones mediáticas tal y como las conocemos en la actualidad. Si los medios fueran, efectivamente, “actores políticos”, serían, por lo tanto, equivalentes, en algún nivel, a las instituciones del sistema político: ¿en qué nivel? ¿cómo fundamentar esa equivalencia? El objetivo de la presente ponencia, entonces, será ponderar la noción de los medios como “instituciones políticas” (no sólo como “actores”) recurriendo a dos perspectivas combinadas: una sociología de la diferenciación social, que brinde hipótesis sobre la emergencia de los medios como sistema singular con una función específica y una teoría de los discursos sociales, que permita aprehender “la politicidad” implicada en aquella caracterización en el nivel del funcionamiento discursivo mediático.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1228XIV Congreso RedCom: “Investigación y Extensión en Comunicación. Sujetos, Políticas y Contextos";reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-18T10:06:28Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1228instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:29.091Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
title ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
spellingShingle ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
Fernández, Mariano
Periodismo
Sistema político
Discurso
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Sociología
title_short ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
title_full ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
title_fullStr ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
title_full_unstemmed ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
title_sort ¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Mariano
author Fernández, Mariano
author_facet Fernández, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Sistema político
Discurso
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Sociología
topic Periodismo
Sistema político
Discurso
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Mariano. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Fernández, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
El estado de confrontación en que se desenvuelven desde hace unos años las relaciones entre el Gobierno Nacional argentino y un sector significativo del sistema de medios masivos alienta la impresión pre-teórica de que los medios son actores políticos. Esto quedaría refrendado por la experiencia empírica: ya sea por sus vínculos con organizaciones partidarias, por su rol en procesos eleccionarios o por el lugar que ocupan en la estructuración (en su capacidad de habilitar o deshabilitar el ingreso en) el espacio público. Poner en cuestión esa tesis supondría una suerte de condescendencia, que solo serviría para ratificar la ideología que los propios medios promueven sobre su rol externo al juego político. Sin embargo, una revisión sobre las implicancias analíticas de tal caracterización revela que lo que está en juego es el proceso histórico que ha desembocado en las instituciones mediáticas tal y como las conocemos en la actualidad. Si los medios fueran, efectivamente, “actores políticos”, serían, por lo tanto, equivalentes, en algún nivel, a las instituciones del sistema político: ¿en qué nivel? ¿cómo fundamentar esa equivalencia? El objetivo de la presente ponencia, entonces, será ponderar la noción de los medios como “instituciones políticas” (no sólo como “actores”) recurriendo a dos perspectivas combinadas: una sociología de la diferenciación social, que brinde hipótesis sobre la emergencia de los medios como sistema singular con una función específica y una teoría de los discursos sociales, que permita aprehender “la politicidad” implicada en aquella caracterización en el nivel del funcionamiento discursivo mediático.
description Fil: Fernández, Mariano. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1228
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1228
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIV Congreso RedCom: “Investigación y Extensión en Comunicación. Sujetos, Políticas y Contextos";
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609094877872128
score 13.070432