Cursivas, Lin Hwai min: el movimiento como escritura en el espacio

Autores
Rocha Alonso, Amparo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil. Rocha Alonso, Amparo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Rocha Alonso, Amparo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Pareciera que Cursivas, de Lin Hwai min hubiera sido hecha para ilustrar cuestiones semióticas. Quizá por ello fue que, siendo una lega en danza me vi inmediatamente atraída por la propuesta de la trilogía que, ya en el título, asomaba como altamente productiva. Teniendo en mente a Barthes recordé la distinción entre escritura funcional -la occidental- y caligrafía, como actividad fundamentalmente estética que aúna gesto controlado -la danza del brazo y la mano-, pintura y dibujo. La obra se ofrece como explícita traducción de esa caligrafía en los cuerpos de un conjunto de bailarines, aunque explícita no significa literal. Lectura poética, ambigua, desarrollo de las potencialidades expresivas de signos gráficos en otros que se ofrecen audiovisualmente: cuerpo, coreografía, escenografía, música. Un texto táctil, sinestésico mediado por el dispositivo video-danza, único modo en que una argentina en Argentina pudiera acceder a la obra.
Fuente
10º Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual
Materia
Roland Barthes
Video danza
Caligrafía
Temporalidad
China
Danza
Semiótica
Artes del Movimiento
Artes Dramáticas
Artes de la Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
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Pareciera que Cursivas, de Lin Hwai min hubiera sido hecha para ilustrar cuestiones semióticas. Quizá por ello fue que, siendo una lega en danza me vi inmediatamente atraída por la propuesta de la trilogía que, ya en el título, asomaba como altamente productiva. Teniendo en mente a Barthes recordé la distinción entre escritura funcional -la occidental- y caligrafía, como actividad fundamentalmente estética que aúna gesto controlado -la danza del brazo y la mano-, pintura y dibujo. La obra se ofrece como explícita traducción de esa caligrafía en los cuerpos de un conjunto de bailarines, aunque explícita no significa literal. Lectura poética, ambigua, desarrollo de las potencialidades expresivas de signos gráficos en otros que se ofrecen audiovisualmente: cuerpo, coreografía, escenografía, música. Un texto táctil, sinestésico mediado por el dispositivo video-danza, único modo en que una argentina en Argentina pudiera acceder a la obra.
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