Cursivas, Lin Hwai min: el movimiento como escritura en el espacio
- Autores
- Rocha Alonso, Amparo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil. Rocha Alonso, Amparo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Rocha Alonso, Amparo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Pareciera que Cursivas, de Lin Hwai min hubiera sido hecha para ilustrar cuestiones semióticas. Quizá por ello fue que, siendo una lega en danza me vi inmediatamente atraída por la propuesta de la trilogía que, ya en el título, asomaba como altamente productiva. Teniendo en mente a Barthes recordé la distinción entre escritura funcional -la occidental- y caligrafía, como actividad fundamentalmente estética que aúna gesto controlado -la danza del brazo y la mano-, pintura y dibujo. La obra se ofrece como explícita traducción de esa caligrafía en los cuerpos de un conjunto de bailarines, aunque explícita no significa literal. Lectura poética, ambigua, desarrollo de las potencialidades expresivas de signos gráficos en otros que se ofrecen audiovisualmente: cuerpo, coreografía, escenografía, música. Un texto táctil, sinestésico mediado por el dispositivo video-danza, único modo en que una argentina en Argentina pudiera acceder a la obra. - Fuente
- 10º Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual
- Materia
-
Roland Barthes
Video danza
Caligrafía
Temporalidad
China
Danza
Semiótica
Artes del Movimiento
Artes Dramáticas
Artes de la Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1250
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_8b8f25bfef4a99bcc094b7913ffe257a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1250 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
Cursivas, Lin Hwai min: el movimiento como escritura en el espacioRocha Alonso, AmparoRoland BarthesVideo danzaCaligrafíaTemporalidadChinaDanzaSemióticaArtes del MovimientoArtes DramáticasArtes de la EscrituraFil. Rocha Alonso, Amparo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Rocha Alonso, Amparo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaPareciera que Cursivas, de Lin Hwai min hubiera sido hecha para ilustrar cuestiones semióticas. Quizá por ello fue que, siendo una lega en danza me vi inmediatamente atraída por la propuesta de la trilogía que, ya en el título, asomaba como altamente productiva. Teniendo en mente a Barthes recordé la distinción entre escritura funcional -la occidental- y caligrafía, como actividad fundamentalmente estética que aúna gesto controlado -la danza del brazo y la mano-, pintura y dibujo. La obra se ofrece como explícita traducción de esa caligrafía en los cuerpos de un conjunto de bailarines, aunque explícita no significa literal. Lectura poética, ambigua, desarrollo de las potencialidades expresivas de signos gráficos en otros que se ofrecen audiovisualmente: cuerpo, coreografía, escenografía, música. Un texto táctil, sinestésico mediado por el dispositivo video-danza, único modo en que una argentina en Argentina pudiera acceder a la obra.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/125010º Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visualreponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T09:44:22Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1250instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:23.115Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cursivas, Lin Hwai min: el movimiento como escritura en el espacio |
title |
Cursivas, Lin Hwai min: el movimiento como escritura en el espacio |
spellingShingle |
Cursivas, Lin Hwai min: el movimiento como escritura en el espacio Rocha Alonso, Amparo Roland Barthes Video danza Caligrafía Temporalidad China Danza Semiótica Artes del Movimiento Artes Dramáticas Artes de la Escritura |
title_short |
Cursivas, Lin Hwai min: el movimiento como escritura en el espacio |
title_full |
Cursivas, Lin Hwai min: el movimiento como escritura en el espacio |
title_fullStr |
Cursivas, Lin Hwai min: el movimiento como escritura en el espacio |
title_full_unstemmed |
Cursivas, Lin Hwai min: el movimiento como escritura en el espacio |
title_sort |
Cursivas, Lin Hwai min: el movimiento como escritura en el espacio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocha Alonso, Amparo |
author |
Rocha Alonso, Amparo |
author_facet |
Rocha Alonso, Amparo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Roland Barthes Video danza Caligrafía Temporalidad China Danza Semiótica Artes del Movimiento Artes Dramáticas Artes de la Escritura |
topic |
Roland Barthes Video danza Caligrafía Temporalidad China Danza Semiótica Artes del Movimiento Artes Dramáticas Artes de la Escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil. Rocha Alonso, Amparo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Rocha Alonso, Amparo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Pareciera que Cursivas, de Lin Hwai min hubiera sido hecha para ilustrar cuestiones semióticas. Quizá por ello fue que, siendo una lega en danza me vi inmediatamente atraída por la propuesta de la trilogía que, ya en el título, asomaba como altamente productiva. Teniendo en mente a Barthes recordé la distinción entre escritura funcional -la occidental- y caligrafía, como actividad fundamentalmente estética que aúna gesto controlado -la danza del brazo y la mano-, pintura y dibujo. La obra se ofrece como explícita traducción de esa caligrafía en los cuerpos de un conjunto de bailarines, aunque explícita no significa literal. Lectura poética, ambigua, desarrollo de las potencialidades expresivas de signos gráficos en otros que se ofrecen audiovisualmente: cuerpo, coreografía, escenografía, música. Un texto táctil, sinestésico mediado por el dispositivo video-danza, único modo en que una argentina en Argentina pudiera acceder a la obra. |
description |
Fil. Rocha Alonso, Amparo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1250 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1250 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
10º Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1842341282475671552 |
score |
12.623145 |