Relaciones entre ficción y mediatización: examen de seis momentos - Proyecto

Autores
Traversa, Oscar; Ornani, Carla
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
The purpose of the current project is to determine the kind of relationships which link Fiction (as a textual product) with the phenomenon of Mediatization. The relationships between these two entities had been summoned up in occidental culture since antiquity; although those bonds were formulated through different notions, always in a partial and various ways, and always associated with the typical modality of thought of their own time. The intent of this examination is to go critically through these modalities in order to give them an order and a reformulation, using the contemporary resources specific to Semiotics and those to Scientific Historiography. The investigation will be restricted to the last 200 years -when the Mediatization started to accelerate dramatically-, including some moments which are susceptible to establish chains and connections that could be associated to other historical moments.
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Ornani, Carla. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Temperley, Susana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Vassallo, María Sofía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Tripodero, José. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Perticone, Carina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil. Rocha Alonso, Amparo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Rocha Alonso, Amparo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Buján, Federico. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Buján, Federico. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Vassallo, María Sofía. Universidad Nacional de la Matanza. Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica del Peronismo; Argentina.
Fil: Tripodero, José. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
El presente proyecto se propone establecer el tipo de relaciones que asocian la ficción, en cuanto producto textual, con los fenómenos de mediatización. Las relaciones entre esas dos entidades han sido evocadas desde la antigüedad en la cultura de occidente; esos vínculos se formularon a través de diferentes nociones, siempre en forma parcial y diversa, asociadas con las modalidades propias del pensamiento de cada época. El examen que se propone pretende recorrer críticamente esas modalidades a los efectos de asignarles un ordenamiento y reformulación valiéndose de los instrumentos contemporáneos propios de la semiótica y los recursos a la historiografía de la ciencia. La pesquisa se limitará al intervalo que corresponde a los últimos doscientos años, momento en que la mediatización mostró rasgos de aceleración más pronunciadas, incluyendo aspectos susceptibles de establecer encadenamientos y correspondencias, que puedan asociarse con otras series históricas.
Materia
Mediatización
Dispositivo
Series históricas
Ciencias de la Comunicación
Antropología
Semiótica
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/579

id RIDUNA_8916b60b00be07f6cc8330bc723b338c
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/579
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Relaciones entre ficción y mediatización: examen de seis momentos - ProyectoRelationships between fiction and mediatization: review of six momentsTraversa, OscarOrnani, CarlaMediatizaciónDispositivoSeries históricasCiencias de la ComunicaciónAntropologíaSemióticaEstéticaCrítica de ArtesHistoria del arteThe purpose of the current project is to determine the kind of relationships which link Fiction (as a textual product) with the phenomenon of Mediatization. The relationships between these two entities had been summoned up in occidental culture since antiquity; although those bonds were formulated through different notions, always in a partial and various ways, and always associated with the typical modality of thought of their own time. The intent of this examination is to go critically through these modalities in order to give them an order and a reformulation, using the contemporary resources specific to Semiotics and those to Scientific Historiography. The investigation will be restricted to the last 200 years -when the Mediatization started to accelerate dramatically-, including some moments which are susceptible to establish chains and connections that could be associated to other historical moments.Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Ornani, Carla. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Temperley, Susana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Vassallo, María Sofía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Tripodero, José. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Perticone, Carina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil. Rocha Alonso, Amparo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Rocha Alonso, Amparo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Buján, Federico. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Buján, Federico. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Vassallo, María Sofía. Universidad Nacional de la Matanza. Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica del Peronismo; Argentina.Fil: Tripodero, José. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaEl presente proyecto se propone establecer el tipo de relaciones que asocian la ficción, en cuanto producto textual, con los fenómenos de mediatización. Las relaciones entre esas dos entidades han sido evocadas desde la antigüedad en la cultura de occidente; esos vínculos se formularon a través de diferentes nociones, siempre en forma parcial y diversa, asociadas con las modalidades propias del pensamiento de cada época. El examen que se propone pretende recorrer críticamente esas modalidades a los efectos de asignarles un ordenamiento y reformulación valiéndose de los instrumentos contemporáneos propios de la semiótica y los recursos a la historiografía de la ciencia. La pesquisa se limitará al intervalo que corresponde a los últimos doscientos años, momento en que la mediatización mostró rasgos de aceleración más pronunciadas, incluyendo aspectos susceptibles de establecer encadenamientos y correspondencias, que puedan asociarse con otras series históricas.Bermúdez, NicolásBuján, FedericoRocha Alonso, AmparoTatavitto, María SilvinaTemperley, SusanaVassallo, María SofíaTripodero, JoséPerticone, Carina2015info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/579spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:45Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/579instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:46.001Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre ficción y mediatización: examen de seis momentos - Proyecto
Relationships between fiction and mediatization: review of six moments
title Relaciones entre ficción y mediatización: examen de seis momentos - Proyecto
spellingShingle Relaciones entre ficción y mediatización: examen de seis momentos - Proyecto
Traversa, Oscar
Mediatización
Dispositivo
Series históricas
Ciencias de la Comunicación
Antropología
Semiótica
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
title_short Relaciones entre ficción y mediatización: examen de seis momentos - Proyecto
title_full Relaciones entre ficción y mediatización: examen de seis momentos - Proyecto
title_fullStr Relaciones entre ficción y mediatización: examen de seis momentos - Proyecto
title_full_unstemmed Relaciones entre ficción y mediatización: examen de seis momentos - Proyecto
title_sort Relaciones entre ficción y mediatización: examen de seis momentos - Proyecto
dc.creator.none.fl_str_mv Traversa, Oscar
Ornani, Carla
author Traversa, Oscar
author_facet Traversa, Oscar
Ornani, Carla
author_role author
author2 Ornani, Carla
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bermúdez, Nicolás
Buján, Federico
Rocha Alonso, Amparo
Tatavitto, María Silvina
Temperley, Susana
Vassallo, María Sofía
Tripodero, José
Perticone, Carina
dc.subject.none.fl_str_mv Mediatización
Dispositivo
Series históricas
Ciencias de la Comunicación
Antropología
Semiótica
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
topic Mediatización
Dispositivo
Series históricas
Ciencias de la Comunicación
Antropología
Semiótica
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
dc.description.none.fl_txt_mv The purpose of the current project is to determine the kind of relationships which link Fiction (as a textual product) with the phenomenon of Mediatization. The relationships between these two entities had been summoned up in occidental culture since antiquity; although those bonds were formulated through different notions, always in a partial and various ways, and always associated with the typical modality of thought of their own time. The intent of this examination is to go critically through these modalities in order to give them an order and a reformulation, using the contemporary resources specific to Semiotics and those to Scientific Historiography. The investigation will be restricted to the last 200 years -when the Mediatization started to accelerate dramatically-, including some moments which are susceptible to establish chains and connections that could be associated to other historical moments.
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Ornani, Carla. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Temperley, Susana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Vassallo, María Sofía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Tripodero, José. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Perticone, Carina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil. Rocha Alonso, Amparo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Rocha Alonso, Amparo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Buján, Federico. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Buján, Federico. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Vassallo, María Sofía. Universidad Nacional de la Matanza. Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica del Peronismo; Argentina.
Fil: Tripodero, José. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
El presente proyecto se propone establecer el tipo de relaciones que asocian la ficción, en cuanto producto textual, con los fenómenos de mediatización. Las relaciones entre esas dos entidades han sido evocadas desde la antigüedad en la cultura de occidente; esos vínculos se formularon a través de diferentes nociones, siempre en forma parcial y diversa, asociadas con las modalidades propias del pensamiento de cada época. El examen que se propone pretende recorrer críticamente esas modalidades a los efectos de asignarles un ordenamiento y reformulación valiéndose de los instrumentos contemporáneos propios de la semiótica y los recursos a la historiografía de la ciencia. La pesquisa se limitará al intervalo que corresponde a los últimos doscientos años, momento en que la mediatización mostró rasgos de aceleración más pronunciadas, incluyendo aspectos susceptibles de establecer encadenamientos y correspondencias, que puedan asociarse con otras series históricas.
description The purpose of the current project is to determine the kind of relationships which link Fiction (as a textual product) with the phenomenon of Mediatization. The relationships between these two entities had been summoned up in occidental culture since antiquity; although those bonds were formulated through different notions, always in a partial and various ways, and always associated with the typical modality of thought of their own time. The intent of this examination is to go critically through these modalities in order to give them an order and a reformulation, using the contemporary resources specific to Semiotics and those to Scientific Historiography. The investigation will be restricted to the last 200 years -when the Mediatization started to accelerate dramatically-, including some moments which are susceptible to establish chains and connections that could be associated to other historical moments.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/579
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/579
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609098969415680
score 13.070432