Borges: la narración literaria y el cine

Autores
Martínez, Carlos Dámaso
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes relaciones de la obra literaria de Borges con el cine. Por una parte la influencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa de este escritor. Examinar en este sentido cómo el modelo del cine de su época está presente en su poética ficcional. Por otra considerar las críticas más representativas que Borges escribió sobre distintas películas en la revista Sur entre 1931 y1945, contemplando su fascinación por el lenguaje del cine y a su vez como se sirve de sus convicciones estéticas ficcionales para construir una mirada crítica coherente. Completan este ensayo crítico la actividad de Borges como guionista de algunas películas, especialmente Invasión (1969) de Hugo Santiago y una referencia a las diversas y numerosas transposiciones de relatos de Borges al lenguaje fílmico.
Fuente
issn:2280-4390
Revista Orillas Revista de Hispanistica Universidad de Padova Italia;No. 1
Materia
Borges en el cine
Poética ficcional
Artes de la Escritura
Artes Audiovisuales
Crítica de Artes
Estética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1291

id RIDUNA_7cdead1499b0f9eb0787527a124efd2c
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1291
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Borges: la narración literaria y el cineMartínez, Carlos DámasoBorges en el cinePoética ficcionalArtes de la EscrituraArtes AudiovisualesCrítica de ArtesEstéticaFil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaEl objetivo de este trabajo es analizar las diferentes relaciones de la obra literaria de Borges con el cine. Por una parte la influencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa de este escritor. Examinar en este sentido cómo el modelo del cine de su época está presente en su poética ficcional. Por otra considerar las críticas más representativas que Borges escribió sobre distintas películas en la revista Sur entre 1931 y1945, contemplando su fascinación por el lenguaje del cine y a su vez como se sirve de sus convicciones estéticas ficcionales para construir una mirada crítica coherente. Completan este ensayo crítico la actividad de Borges como guionista de algunas películas, especialmente Invasión (1969) de Hugo Santiago y una referencia a las diversas y numerosas transposiciones de relatos de Borges al lenguaje fílmico.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1291issn:2280-4390Revista Orillas Revista de Hispanistica Universidad de Padova Italia;No. 1reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-18T10:06:50Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1291instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:50.929Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Borges: la narración literaria y el cine
title Borges: la narración literaria y el cine
spellingShingle Borges: la narración literaria y el cine
Martínez, Carlos Dámaso
Borges en el cine
Poética ficcional
Artes de la Escritura
Artes Audiovisuales
Crítica de Artes
Estética
title_short Borges: la narración literaria y el cine
title_full Borges: la narración literaria y el cine
title_fullStr Borges: la narración literaria y el cine
title_full_unstemmed Borges: la narración literaria y el cine
title_sort Borges: la narración literaria y el cine
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Carlos Dámaso
author Martínez, Carlos Dámaso
author_facet Martínez, Carlos Dámaso
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Borges en el cine
Poética ficcional
Artes de la Escritura
Artes Audiovisuales
Crítica de Artes
Estética
topic Borges en el cine
Poética ficcional
Artes de la Escritura
Artes Audiovisuales
Crítica de Artes
Estética
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes relaciones de la obra literaria de Borges con el cine. Por una parte la influencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa de este escritor. Examinar en este sentido cómo el modelo del cine de su época está presente en su poética ficcional. Por otra considerar las críticas más representativas que Borges escribió sobre distintas películas en la revista Sur entre 1931 y1945, contemplando su fascinación por el lenguaje del cine y a su vez como se sirve de sus convicciones estéticas ficcionales para construir una mirada crítica coherente. Completan este ensayo crítico la actividad de Borges como guionista de algunas películas, especialmente Invasión (1969) de Hugo Santiago y una referencia a las diversas y numerosas transposiciones de relatos de Borges al lenguaje fílmico.
description Fil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1291
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1291
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:2280-4390
Revista Orillas Revista de Hispanistica Universidad de Padova Italia;No. 1
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609100628262912
score 13.069144