Borges: la narración literaria y el cine
- Autores
- Martínez, Carlos Dámaso
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes relaciones de la obra literaria de Borges con el cine. Por una parte la influencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa de este escritor. Examinar en este sentido cómo el modelo del cine de su época está presente en su poética ficcional. Por otra considerar las críticas más representativas que Borges escribió sobre distintas películas en la revista Sur entre 1931 y1945, contemplando su fascinación por el lenguaje del cine y a su vez como se sirve de sus convicciones estéticas ficcionales para construir una mirada crítica coherente. Completan este ensayo crítico la actividad de Borges como guionista de algunas películas, especialmente Invasión (1969) de Hugo Santiago y una referencia a las diversas y numerosas transposiciones de relatos de Borges al lenguaje fílmico. - Fuente
- issn:2280-4390
Revista Orillas Revista de Hispanistica Universidad de Padova Italia;No. 1 - Materia
-
Borges en el cine
Poética ficcional
Artes de la Escritura
Artes Audiovisuales
Crítica de Artes
Estética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1291
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_7cdead1499b0f9eb0787527a124efd2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1291 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
Borges: la narración literaria y el cineMartínez, Carlos DámasoBorges en el cinePoética ficcionalArtes de la EscrituraArtes AudiovisualesCrítica de ArtesEstéticaFil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaEl objetivo de este trabajo es analizar las diferentes relaciones de la obra literaria de Borges con el cine. Por una parte la influencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa de este escritor. Examinar en este sentido cómo el modelo del cine de su época está presente en su poética ficcional. Por otra considerar las críticas más representativas que Borges escribió sobre distintas películas en la revista Sur entre 1931 y1945, contemplando su fascinación por el lenguaje del cine y a su vez como se sirve de sus convicciones estéticas ficcionales para construir una mirada crítica coherente. Completan este ensayo crítico la actividad de Borges como guionista de algunas películas, especialmente Invasión (1969) de Hugo Santiago y una referencia a las diversas y numerosas transposiciones de relatos de Borges al lenguaje fílmico.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1291issn:2280-4390Revista Orillas Revista de Hispanistica Universidad de Padova Italia;No. 1reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-18T10:06:50Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1291instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:50.929Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Borges: la narración literaria y el cine |
title |
Borges: la narración literaria y el cine |
spellingShingle |
Borges: la narración literaria y el cine Martínez, Carlos Dámaso Borges en el cine Poética ficcional Artes de la Escritura Artes Audiovisuales Crítica de Artes Estética |
title_short |
Borges: la narración literaria y el cine |
title_full |
Borges: la narración literaria y el cine |
title_fullStr |
Borges: la narración literaria y el cine |
title_full_unstemmed |
Borges: la narración literaria y el cine |
title_sort |
Borges: la narración literaria y el cine |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Carlos Dámaso |
author |
Martínez, Carlos Dámaso |
author_facet |
Martínez, Carlos Dámaso |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Borges en el cine Poética ficcional Artes de la Escritura Artes Audiovisuales Crítica de Artes Estética |
topic |
Borges en el cine Poética ficcional Artes de la Escritura Artes Audiovisuales Crítica de Artes Estética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes relaciones de la obra literaria de Borges con el cine. Por una parte la influencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa de este escritor. Examinar en este sentido cómo el modelo del cine de su época está presente en su poética ficcional. Por otra considerar las críticas más representativas que Borges escribió sobre distintas películas en la revista Sur entre 1931 y1945, contemplando su fascinación por el lenguaje del cine y a su vez como se sirve de sus convicciones estéticas ficcionales para construir una mirada crítica coherente. Completan este ensayo crítico la actividad de Borges como guionista de algunas películas, especialmente Invasión (1969) de Hugo Santiago y una referencia a las diversas y numerosas transposiciones de relatos de Borges al lenguaje fílmico. |
description |
Fil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1291 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1291 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
issn:2280-4390 Revista Orillas Revista de Hispanistica Universidad de Padova Italia;No. 1 reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1843609100628262912 |
score |
13.069144 |