Adriana Lestido: el registro de la ausencia

Autores
De Simone, Carolina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: De Simone, Carolina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Sobre: Los temas trabajados en la obra fotográfica de Adriana Lestido son recurrentes: la ausencia, la desaparición, la muerte, la falta. Pero sus recursos argumentales son por la positiva: sus fotos dejan ver aquello que sí existe, lo que aparece a flor de piel, evidentes en el sentido más estricto de la palabra. Aquello que queda y se manifiesta de la ausencia que se intenta representar. Son los hombres los que se ausentan (Madres e hijas), los que desaparecen (Madre e hija de Plaza de Mayo), los que son apartados (Mujeres presas). La cámara se presenta en busca de aquello que la carencia de hombres ha dejado por el mundo, camuflándose en escena para así mostrar la “vida después de”.
Fuente
issn:1853-0427
Revista Arte Críticas;
Materia
Ensayo fotográfico
Figura femenina
Barthes
Artes Visuales
Crítica de Artes
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/996

id RIDUNA_779d282fd0f640d3afd064aa4a12919c
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/996
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Adriana Lestido: el registro de la ausenciaDe Simone, CarolinaEnsayo fotográficoFigura femeninaBarthesArtes VisualesCrítica de ArtesSociologíaFil: De Simone, Carolina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaSobre: Los temas trabajados en la obra fotográfica de Adriana Lestido son recurrentes: la ausencia, la desaparición, la muerte, la falta. Pero sus recursos argumentales son por la positiva: sus fotos dejan ver aquello que sí existe, lo que aparece a flor de piel, evidentes en el sentido más estricto de la palabra. Aquello que queda y se manifiesta de la ausencia que se intenta representar. Son los hombres los que se ausentan (Madres e hijas), los que desaparecen (Madre e hija de Plaza de Mayo), los que son apartados (Mujeres presas). La cámara se presenta en busca de aquello que la carencia de hombres ha dejado por el mundo, camuflándose en escena para así mostrar la “vida después de”.Martínez, Carlos Dámaso2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/996issn:1853-0427Revista Arte Críticas;reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T09:44:26Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/996instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:27.479Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adriana Lestido: el registro de la ausencia
title Adriana Lestido: el registro de la ausencia
spellingShingle Adriana Lestido: el registro de la ausencia
De Simone, Carolina
Ensayo fotográfico
Figura femenina
Barthes
Artes Visuales
Crítica de Artes
Sociología
title_short Adriana Lestido: el registro de la ausencia
title_full Adriana Lestido: el registro de la ausencia
title_fullStr Adriana Lestido: el registro de la ausencia
title_full_unstemmed Adriana Lestido: el registro de la ausencia
title_sort Adriana Lestido: el registro de la ausencia
dc.creator.none.fl_str_mv De Simone, Carolina
author De Simone, Carolina
author_facet De Simone, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, Carlos Dámaso
dc.subject.none.fl_str_mv Ensayo fotográfico
Figura femenina
Barthes
Artes Visuales
Crítica de Artes
Sociología
topic Ensayo fotográfico
Figura femenina
Barthes
Artes Visuales
Crítica de Artes
Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: De Simone, Carolina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Martínez, Carlos Dámaso. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Sobre: Los temas trabajados en la obra fotográfica de Adriana Lestido son recurrentes: la ausencia, la desaparición, la muerte, la falta. Pero sus recursos argumentales son por la positiva: sus fotos dejan ver aquello que sí existe, lo que aparece a flor de piel, evidentes en el sentido más estricto de la palabra. Aquello que queda y se manifiesta de la ausencia que se intenta representar. Son los hombres los que se ausentan (Madres e hijas), los que desaparecen (Madre e hija de Plaza de Mayo), los que son apartados (Mujeres presas). La cámara se presenta en busca de aquello que la carencia de hombres ha dejado por el mundo, camuflándose en escena para así mostrar la “vida después de”.
description Fil: De Simone, Carolina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/996
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/996
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:1853-0427
Revista Arte Críticas;
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1842341283536830464
score 12.623145