La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y cultural
- Autores
- Tió Bellido, Ramon
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Tió Bellido, Ramon. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
En este texto se intenta el análisis de los cambios artísticos y críticos registrados desde la segunda guerra mundial, a partir del recorrido de una "historia" de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Esta asociación, fundada en 1948 bajo el apoyo de la UNESCO, muestra la complejidad y la riqueza que abarca la evolución de la crítica acompañando la creación artística. Preocupándose por la dimensión profesional de sus acciones -gracias a sus congresos anuales y a la decisión de publicar unas revistas dedicadas a su campo de intervenciones- así como de empezar un trabajo de archivismo totalmente inédito, la AICA no ha parado de investigar sobre los estados del arte y sus mutaciones, siguiendo primero un eje histórico-cronológico, y desde hace unos treinta años, un eje geográfico. - Fuente
- issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica I - Materia
-
AICA
UNESCO
Secciones internacionales
Dimensión social
Historia
Crítica de Artes
Artes de la Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/834
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNA_6f320b5544589add5e045fe0dd98f122 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/834 |
| network_acronym_str |
RIDUNA |
| repository_id_str |
4465 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
| spelling |
La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y culturalTió Bellido, RamonAICAUNESCOSecciones internacionalesDimensión socialHistoriaCrítica de ArtesArtes de la EscrituraFil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; ArgentinaFil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; ArgentinaFil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Tió Bellido, Ramon. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaEn este texto se intenta el análisis de los cambios artísticos y críticos registrados desde la segunda guerra mundial, a partir del recorrido de una "historia" de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Esta asociación, fundada en 1948 bajo el apoyo de la UNESCO, muestra la complejidad y la riqueza que abarca la evolución de la crítica acompañando la creación artística. Preocupándose por la dimensión profesional de sus acciones -gracias a sus congresos anuales y a la decisión de publicar unas revistas dedicadas a su campo de intervenciones- así como de empezar un trabajo de archivismo totalmente inédito, la AICA no ha parado de investigar sobre los estados del arte y sus mutaciones, siguiendo primero un eje histórico-cronológico, y desde hace unos treinta años, un eje geográfico.Moyinedo, SergioGustavino, Berenice2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/834issn:1852-432XRevista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica Ireponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T08:58:34Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/834instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-12-18 08:58:35.182Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y cultural |
| title |
La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y cultural |
| spellingShingle |
La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y cultural Tió Bellido, Ramon AICA UNESCO Secciones internacionales Dimensión social Historia Crítica de Artes Artes de la Escritura |
| title_short |
La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y cultural |
| title_full |
La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y cultural |
| title_fullStr |
La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y cultural |
| title_full_unstemmed |
La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y cultural |
| title_sort |
La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y cultural |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tió Bellido, Ramon |
| author |
Tió Bellido, Ramon |
| author_facet |
Tió Bellido, Ramon |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moyinedo, Sergio Gustavino, Berenice |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
AICA UNESCO Secciones internacionales Dimensión social Historia Crítica de Artes Artes de la Escritura |
| topic |
AICA UNESCO Secciones internacionales Dimensión social Historia Crítica de Artes Artes de la Escritura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; Argentina Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Tió Bellido, Ramon. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina En este texto se intenta el análisis de los cambios artísticos y críticos registrados desde la segunda guerra mundial, a partir del recorrido de una "historia" de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Esta asociación, fundada en 1948 bajo el apoyo de la UNESCO, muestra la complejidad y la riqueza que abarca la evolución de la crítica acompañando la creación artística. Preocupándose por la dimensión profesional de sus acciones -gracias a sus congresos anuales y a la decisión de publicar unas revistas dedicadas a su campo de intervenciones- así como de empezar un trabajo de archivismo totalmente inédito, la AICA no ha parado de investigar sobre los estados del arte y sus mutaciones, siguiendo primero un eje histórico-cronológico, y desde hace unos treinta años, un eje geográfico. |
| description |
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/834 |
| url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/834 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
issn:1852-432X Revista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica I reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
| instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
| repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
| _version_ |
1851855528963080193 |
| score |
12.952241 |