La Z de danza

Autores
Papa, Laura
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramos, Sergio
Descripción
Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Papa, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Papa, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Artes del Movimiento; Argentina
Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Ya desde los años 60, la danza ha manifestado la necesidad de transcender su pura materialidad para adentrarse en cuestiones conceptuales que hacen al cuestionamiento de su propia ontología. En la actualidad, no solo el movimiento tradicionalmente considerado “de danza” se ha dejado de lado, sino que incluso la presencia misma del movimiento ha sido objeto de reflexión, como así también los criterios estéticos y las pautas compositivas vigentes en décadas previas. Esta situación pone de relieve la falta de espacios de crítica y reflexión teórica necesarios para acompañar estos cambios más allá de los ámbitos científicos y académicos. Por lo general, en nuestro país la crítica periodística de danza ha estado en manos de críticos no especializados, que muy rara vez han fundamentado sus análisis en un conocimiento de las problemáticas históricas y teóricas de la disciplina, entendida como un campo artístico específico. Por otra parte, las publicaciones de danza en español, en las que pueden encontrarse textos de expertos de la disciplina, suelen tener una circulación bastante acotada. Este blog pretende generar un espacio de articulación entre las teorías artísticas contemporáneas, la práctica coreográfica y el análisis de esa producción, para de este modo proponer instancias de acercamiento a las últimas tendencias de la composición contemporánea.
Materia
Reflexión teórica
Danza contemporánea
Difusión
Artes del Movimiento
Ciencias de la Comunicación
Crítica de Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/278

id RIDUNA_45869980851f0735f7c225a56a222e70
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/278
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling La Z de danzaPapa, LauraReflexión teóricaDanza contemporáneaDifusiónArtes del MovimientoCiencias de la ComunicaciónCrítica de ArtesFil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Papa, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Papa, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Artes del Movimiento; ArgentinaFil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaYa desde los años 60, la danza ha manifestado la necesidad de transcender su pura materialidad para adentrarse en cuestiones conceptuales que hacen al cuestionamiento de su propia ontología. En la actualidad, no solo el movimiento tradicionalmente considerado “de danza” se ha dejado de lado, sino que incluso la presencia misma del movimiento ha sido objeto de reflexión, como así también los criterios estéticos y las pautas compositivas vigentes en décadas previas. Esta situación pone de relieve la falta de espacios de crítica y reflexión teórica necesarios para acompañar estos cambios más allá de los ámbitos científicos y académicos. Por lo general, en nuestro país la crítica periodística de danza ha estado en manos de críticos no especializados, que muy rara vez han fundamentado sus análisis en un conocimiento de las problemáticas históricas y teóricas de la disciplina, entendida como un campo artístico específico. Por otra parte, las publicaciones de danza en español, en las que pueden encontrarse textos de expertos de la disciplina, suelen tener una circulación bastante acotada. Este blog pretende generar un espacio de articulación entre las teorías artísticas contemporáneas, la práctica coreográfica y el análisis de esa producción, para de este modo proponer instancias de acercamiento a las últimas tendencias de la composición contemporánea.Ramos, Sergio2014info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/278spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-12-18T08:58:32Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/278instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-12-18 08:58:32.369Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Z de danza
title La Z de danza
spellingShingle La Z de danza
Papa, Laura
Reflexión teórica
Danza contemporánea
Difusión
Artes del Movimiento
Ciencias de la Comunicación
Crítica de Artes
title_short La Z de danza
title_full La Z de danza
title_fullStr La Z de danza
title_full_unstemmed La Z de danza
title_sort La Z de danza
dc.creator.none.fl_str_mv Papa, Laura
author Papa, Laura
author_facet Papa, Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramos, Sergio
dc.subject.none.fl_str_mv Reflexión teórica
Danza contemporánea
Difusión
Artes del Movimiento
Ciencias de la Comunicación
Crítica de Artes
topic Reflexión teórica
Danza contemporánea
Difusión
Artes del Movimiento
Ciencias de la Comunicación
Crítica de Artes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Papa, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Papa, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Artes del Movimiento; Argentina
Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Ya desde los años 60, la danza ha manifestado la necesidad de transcender su pura materialidad para adentrarse en cuestiones conceptuales que hacen al cuestionamiento de su propia ontología. En la actualidad, no solo el movimiento tradicionalmente considerado “de danza” se ha dejado de lado, sino que incluso la presencia misma del movimiento ha sido objeto de reflexión, como así también los criterios estéticos y las pautas compositivas vigentes en décadas previas. Esta situación pone de relieve la falta de espacios de crítica y reflexión teórica necesarios para acompañar estos cambios más allá de los ámbitos científicos y académicos. Por lo general, en nuestro país la crítica periodística de danza ha estado en manos de críticos no especializados, que muy rara vez han fundamentado sus análisis en un conocimiento de las problemáticas históricas y teóricas de la disciplina, entendida como un campo artístico específico. Por otra parte, las publicaciones de danza en español, en las que pueden encontrarse textos de expertos de la disciplina, suelen tener una circulación bastante acotada. Este blog pretende generar un espacio de articulación entre las teorías artísticas contemporáneas, la práctica coreográfica y el análisis de esa producción, para de este modo proponer instancias de acercamiento a las últimas tendencias de la composición contemporánea.
description Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/278
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1851855527292698624
score 12.952241