De la lucha a la desazón (o como el Nuevo Cine Argentino refleja al adolescente actual)
- Autores
- Bóveda, Guillermina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Traversa, Oscar
Tatavitto, María Silvina
Bermúdez, Nicolás - Descripción
- Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Fil: Bóveda, Guillermina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Hasta el momento se han editado varios textos sobre el Nuevo Cine Argentino, la mayoría analiza las diversas temáticas involucradas en los films y los procedimientos técnicos que marcaron al fenómeno a la hora de la realización. Algunas de estas características son: alejarse del realismo mágico, de la fotografía hiper estética y/o publicitaria, de las actuaciones exageradas, de las entonaciones artificiales, del costumbrismo bien pensante, de la denuncia periodística, características todas ellas de las ficciones de los ’80 y primeros años del ’90. Pero hay un tema en particular que es muy recurrente en gran parte de los films de dicha corriente y es la presencia del mundo adolescente. La mitad de las películas del Nuevo Cine Argentino muestra las vicisitudes de esta difícil etapa, algunas de una forma más ágil y otras de manera más sutil pero siempre parece ser moneda corriente encontrar por lo menos un estreno al año con estas características. Sin embargo, no existe bibliografía que analice este fenómeno. En este informe se propone responder como eje central: ¿Cómo retrata el nuevo cine argentino a la adolescencia?. De allí en más se analizará distintos ejemplos de un corpus de películas de diferentes directores que permitirán diferenciar claramente modos de exponer esta etapa según las características sociales, económicas, demográficas y culturales en las que viva cada grupo de jóvenes. - Materia
-
Ezequiel Acuña
Ariel Winograd
Adrián Caetano
Lucrecia Martel
Artes Audiovisuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/686
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_2700762c69411cd850d2c7bd9b33e82d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/686 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
De la lucha a la desazón (o como el Nuevo Cine Argentino refleja al adolescente actual)Bóveda, GuillerminaEzequiel AcuñaAriel WinogradAdrián CaetanoLucrecia MartelArtes AudiovisualesFil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; ArgentinaFil: Bóveda, Guillermina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaHasta el momento se han editado varios textos sobre el Nuevo Cine Argentino, la mayoría analiza las diversas temáticas involucradas en los films y los procedimientos técnicos que marcaron al fenómeno a la hora de la realización. Algunas de estas características son: alejarse del realismo mágico, de la fotografía hiper estética y/o publicitaria, de las actuaciones exageradas, de las entonaciones artificiales, del costumbrismo bien pensante, de la denuncia periodística, características todas ellas de las ficciones de los ’80 y primeros años del ’90. Pero hay un tema en particular que es muy recurrente en gran parte de los films de dicha corriente y es la presencia del mundo adolescente. La mitad de las películas del Nuevo Cine Argentino muestra las vicisitudes de esta difícil etapa, algunas de una forma más ágil y otras de manera más sutil pero siempre parece ser moneda corriente encontrar por lo menos un estreno al año con estas características. Sin embargo, no existe bibliografía que analice este fenómeno. En este informe se propone responder como eje central: ¿Cómo retrata el nuevo cine argentino a la adolescencia?. De allí en más se analizará distintos ejemplos de un corpus de películas de diferentes directores que permitirán diferenciar claramente modos de exponer esta etapa según las características sociales, económicas, demográficas y culturales en las que viva cada grupo de jóvenes.Traversa, OscarTatavitto, María SilvinaBermúdez, Nicolás2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/686spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-04T09:44:23Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/686instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:23.471Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la lucha a la desazón (o como el Nuevo Cine Argentino refleja al adolescente actual) |
title |
De la lucha a la desazón (o como el Nuevo Cine Argentino refleja al adolescente actual) |
spellingShingle |
De la lucha a la desazón (o como el Nuevo Cine Argentino refleja al adolescente actual) Bóveda, Guillermina Ezequiel Acuña Ariel Winograd Adrián Caetano Lucrecia Martel Artes Audiovisuales |
title_short |
De la lucha a la desazón (o como el Nuevo Cine Argentino refleja al adolescente actual) |
title_full |
De la lucha a la desazón (o como el Nuevo Cine Argentino refleja al adolescente actual) |
title_fullStr |
De la lucha a la desazón (o como el Nuevo Cine Argentino refleja al adolescente actual) |
title_full_unstemmed |
De la lucha a la desazón (o como el Nuevo Cine Argentino refleja al adolescente actual) |
title_sort |
De la lucha a la desazón (o como el Nuevo Cine Argentino refleja al adolescente actual) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bóveda, Guillermina |
author |
Bóveda, Guillermina |
author_facet |
Bóveda, Guillermina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Traversa, Oscar Tatavitto, María Silvina Bermúdez, Nicolás |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ezequiel Acuña Ariel Winograd Adrián Caetano Lucrecia Martel Artes Audiovisuales |
topic |
Ezequiel Acuña Ariel Winograd Adrián Caetano Lucrecia Martel Artes Audiovisuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina Fil: Bóveda, Guillermina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Hasta el momento se han editado varios textos sobre el Nuevo Cine Argentino, la mayoría analiza las diversas temáticas involucradas en los films y los procedimientos técnicos que marcaron al fenómeno a la hora de la realización. Algunas de estas características son: alejarse del realismo mágico, de la fotografía hiper estética y/o publicitaria, de las actuaciones exageradas, de las entonaciones artificiales, del costumbrismo bien pensante, de la denuncia periodística, características todas ellas de las ficciones de los ’80 y primeros años del ’90. Pero hay un tema en particular que es muy recurrente en gran parte de los films de dicha corriente y es la presencia del mundo adolescente. La mitad de las películas del Nuevo Cine Argentino muestra las vicisitudes de esta difícil etapa, algunas de una forma más ágil y otras de manera más sutil pero siempre parece ser moneda corriente encontrar por lo menos un estreno al año con estas características. Sin embargo, no existe bibliografía que analice este fenómeno. En este informe se propone responder como eje central: ¿Cómo retrata el nuevo cine argentino a la adolescencia?. De allí en más se analizará distintos ejemplos de un corpus de películas de diferentes directores que permitirán diferenciar claramente modos de exponer esta etapa según las características sociales, económicas, demográficas y culturales en las que viva cada grupo de jóvenes. |
description |
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/686 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/686 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1842341282790244352 |
score |
12.623145 |