Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa

Autores
Moyinedo, Sergio
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Burucúa propone una figura de convergencia que ordena las relaciones entre la cultura de los eruditos (elefantes) y de los simples (corderos) a lo largo de la modernidad clásica. La metáfora paquidérmica puede ser útil también para ilustrar el lento y extenso caminar del autor por un territorio de textos en los que la alegría jocunda se abre paso. En esos textos la comunión de corderos y elefantes a partir de la risa se da por vía de la mediación de los segundos que abren el camino a la potencialidad vital y cognitiva de lo cómico; y elefantes son todos los autores convocados por Burucúa, artistas e intelectuales por cuya escritura llegó al papel la vis cómica de los groseros, rústicos e inocentes corderos.
Fuente
issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 3 - El arte y lo cómico
Materia
Burucúa, José Emilio
Miño y Dávila
Risa
Lo cómico
Artes de la Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/982

id RIDUNA_0ef7bc23b62c7a5db2fd73eb01462e20
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/982
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Corderos y elefantes. La sacralidad y la risaMoyinedo, SergioBurucúa, José EmilioMiño y DávilaRisaLo cómicoArtes de la EscrituraFil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; ArgentinaFil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaBurucúa propone una figura de convergencia que ordena las relaciones entre la cultura de los eruditos (elefantes) y de los simples (corderos) a lo largo de la modernidad clásica. La metáfora paquidérmica puede ser útil también para ilustrar el lento y extenso caminar del autor por un territorio de textos en los que la alegría jocunda se abre paso. En esos textos la comunión de corderos y elefantes a partir de la risa se da por vía de la mediación de los segundos que abren el camino a la potencialidad vital y cognitiva de lo cómico; y elefantes son todos los autores convocados por Burucúa, artistas e intelectuales por cuya escritura llegó al papel la vis cómica de los groseros, rústicos e inocentes corderos.Steimberg, OscarTraversa, Oscar2005-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/982issn:1852-432XRevista Figuraciones;N° 3 - El arte y lo cómicoreponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-18T10:06:38Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/982instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:39.299Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa
title Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa
spellingShingle Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa
Moyinedo, Sergio
Burucúa, José Emilio
Miño y Dávila
Risa
Lo cómico
Artes de la Escritura
title_short Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa
title_full Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa
title_fullStr Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa
title_full_unstemmed Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa
title_sort Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa
dc.creator.none.fl_str_mv Moyinedo, Sergio
author Moyinedo, Sergio
author_facet Moyinedo, Sergio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Steimberg, Oscar
Traversa, Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Burucúa, José Emilio
Miño y Dávila
Risa
Lo cómico
Artes de la Escritura
topic Burucúa, José Emilio
Miño y Dávila
Risa
Lo cómico
Artes de la Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Burucúa propone una figura de convergencia que ordena las relaciones entre la cultura de los eruditos (elefantes) y de los simples (corderos) a lo largo de la modernidad clásica. La metáfora paquidérmica puede ser útil también para ilustrar el lento y extenso caminar del autor por un territorio de textos en los que la alegría jocunda se abre paso. En esos textos la comunión de corderos y elefantes a partir de la risa se da por vía de la mediación de los segundos que abren el camino a la potencialidad vital y cognitiva de lo cómico; y elefantes son todos los autores convocados por Burucúa, artistas e intelectuales por cuya escritura llegó al papel la vis cómica de los groseros, rústicos e inocentes corderos.
description Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/982
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 3 - El arte y lo cómico
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609096897429504
score 13.070432