La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones
- Autores
- Rubin, María José
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tatavitto, María Silvina
- Descripción
- Fil: Rubin, María José. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
La presencia del discurso hablado es una ocurrencia habitual en las obras de danza independientes o subsidiadas montadas en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos veinte años. La crítica académica y periodística suele proponer una lectura de estas creaciones que las ubica en un territorio híbrido, de cruce de disciplinas, aceptado dentro del marco de las tendencias del posmodernismo y raramente puesto en cuestión. Así, toda obra de danza con discurso hablado se caracteriza como una experiencia escénica en la que se ven involucrados recursos de otras áreas, especialmente del teatro, sin profundizar en el análisis específico de la tradición de la danza y de los posibles usos de la palabra que esta hace en función de los límites que se propone cuestionar. Sus textos se apartan de una función ordenadora y explicativa de lo que ocurre en escena, y tienden a repeler la construcción racional del significado. Más cerca de la poesía contemporánea que del texto dramático, regulan el acceso al sentido y se resisten, de este modo, a ser un canal transparente para la comunicación. Mediante una serie de recursos, este discurso hablado pone de manifiesto sus características materiales y logra funcionar en un plano equitativo respecto de los demás elementos de la obra de danza, sin dirigirlos ni guiar su sentido. El análisis de estos discursos desde el punto de vista de sus modos de vocalización en el marco de cada obra permite delinear un tipo de funcionamiento que da cuenta de un rasgo destacado de la producción artística reciente en el ámbito de las, así llamadas, disciplinas del movimiento. - Materia
-
Habla
Poesía
Artes del Movimiento
Lingüística
Artes de la Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/771
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_0c4cd3bc73e7693dd0373eb831963c13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/771 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximacionesRubin, María JoséHablaPoesíaArtes del MovimientoLingüísticaArtes de la EscrituraFil: Rubin, María José. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaLa presencia del discurso hablado es una ocurrencia habitual en las obras de danza independientes o subsidiadas montadas en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos veinte años. La crítica académica y periodística suele proponer una lectura de estas creaciones que las ubica en un territorio híbrido, de cruce de disciplinas, aceptado dentro del marco de las tendencias del posmodernismo y raramente puesto en cuestión. Así, toda obra de danza con discurso hablado se caracteriza como una experiencia escénica en la que se ven involucrados recursos de otras áreas, especialmente del teatro, sin profundizar en el análisis específico de la tradición de la danza y de los posibles usos de la palabra que esta hace en función de los límites que se propone cuestionar. Sus textos se apartan de una función ordenadora y explicativa de lo que ocurre en escena, y tienden a repeler la construcción racional del significado. Más cerca de la poesía contemporánea que del texto dramático, regulan el acceso al sentido y se resisten, de este modo, a ser un canal transparente para la comunicación. Mediante una serie de recursos, este discurso hablado pone de manifiesto sus características materiales y logra funcionar en un plano equitativo respecto de los demás elementos de la obra de danza, sin dirigirlos ni guiar su sentido. El análisis de estos discursos desde el punto de vista de sus modos de vocalización en el marco de cada obra permite delinear un tipo de funcionamiento que da cuenta de un rasgo destacado de la producción artística reciente en el ámbito de las, así llamadas, disciplinas del movimiento.Tatavitto, María Silvina2016-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/771spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:45Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/771instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:46.17Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones |
title |
La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones |
spellingShingle |
La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones Rubin, María José Habla Poesía Artes del Movimiento Lingüística Artes de la Escritura |
title_short |
La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones |
title_full |
La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones |
title_fullStr |
La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones |
title_full_unstemmed |
La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones |
title_sort |
La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubin, María José |
author |
Rubin, María José |
author_facet |
Rubin, María José |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tatavitto, María Silvina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habla Poesía Artes del Movimiento Lingüística Artes de la Escritura |
topic |
Habla Poesía Artes del Movimiento Lingüística Artes de la Escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rubin, María José. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina La presencia del discurso hablado es una ocurrencia habitual en las obras de danza independientes o subsidiadas montadas en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos veinte años. La crítica académica y periodística suele proponer una lectura de estas creaciones que las ubica en un territorio híbrido, de cruce de disciplinas, aceptado dentro del marco de las tendencias del posmodernismo y raramente puesto en cuestión. Así, toda obra de danza con discurso hablado se caracteriza como una experiencia escénica en la que se ven involucrados recursos de otras áreas, especialmente del teatro, sin profundizar en el análisis específico de la tradición de la danza y de los posibles usos de la palabra que esta hace en función de los límites que se propone cuestionar. Sus textos se apartan de una función ordenadora y explicativa de lo que ocurre en escena, y tienden a repeler la construcción racional del significado. Más cerca de la poesía contemporánea que del texto dramático, regulan el acceso al sentido y se resisten, de este modo, a ser un canal transparente para la comunicación. Mediante una serie de recursos, este discurso hablado pone de manifiesto sus características materiales y logra funcionar en un plano equitativo respecto de los demás elementos de la obra de danza, sin dirigirlos ni guiar su sentido. El análisis de estos discursos desde el punto de vista de sus modos de vocalización en el marco de cada obra permite delinear un tipo de funcionamiento que da cuenta de un rasgo destacado de la producción artística reciente en el ámbito de las, así llamadas, disciplinas del movimiento. |
description |
Fil: Rubin, María José. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/771 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1843609099026038784 |
score |
13.070432 |