Formación en Emprendimiento, ¿Responsabilidad de la Educación Superior?
- Autores
- Pineda Hurtado, María Isabel; Saldarriaga Salazar, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El emprendimiento es relevante en el desarrollo económico y social de una región. En torno a ello, diferentes autores realizaron aportes para su aplicación y lograron cambios en la vida de los emprendedores. El emprendimiento analiza las características de seres humanos relacionadas con generación de empresas, que inicia con la identificación de ideas a partir del diseño, organización y creación de un negocio. La formación en emprendimiento busca que los estudiantes sean capaces de adaptarse al entorno y creen alternativas para afrontar cambios. Esta formación propende por el crecimiento del espíritu emprendedor, reflejándose en el crecimiento integral, intelectual y el mejoramiento de la calidad de vida. La investigación busca analizar la formación en emprendimiento como responsabilidad de la educación superior en el programa Gestión Empresarial, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca-Popayán, bajo metodología cuantitativa de corte descriptivo, en recolección de información se aplica encuesta a una muestra de 200 estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes definen emprendimiento como iniciación de un negocio que empieza por una idea, la formación en emprendimiento deja afrontar cambios durante crisis económicas y se debe enseñar con cátedras innovadoras enfocándose en el desarrollo de competencias emprendedoras y debe ser responsabilidad de la educación superior. En conclusiones, los estudiantes han desarrollado el espíritu emprendedor necesario para fomentar culturar emprendedora en la formación profesional, la creación de emprendimientos despliega competencias blandas y técnicas. El entorno familiar y social influyen en la visión emprendedora.
Fil: Pineda Hurtado, María Isabel. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Grupo de Investigación Historeo; Colombia.
Fil: Saldarriaga Salazar, María Eugenia. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Grupo de Investigación Historeo; Colombia. - Materia
-
Competencias
Educación superior
Emprendimiento
Formación emprendedora - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- info:ar-repo/semantics/accesoabierto
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional Arturo Jauretche
- OAI Identificador
- oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2908
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNAJ_a27e1cad5da3b52f9d616f0f3e2ba6f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2908 |
network_acronym_str |
RIDUNAJ |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto |
spelling |
Formación en Emprendimiento, ¿Responsabilidad de la Educación Superior?Pineda Hurtado, María IsabelSaldarriaga Salazar, María EugeniaCompetenciasEducación superiorEmprendimientoFormación emprendedoraEl emprendimiento es relevante en el desarrollo económico y social de una región. En torno a ello, diferentes autores realizaron aportes para su aplicación y lograron cambios en la vida de los emprendedores. El emprendimiento analiza las características de seres humanos relacionadas con generación de empresas, que inicia con la identificación de ideas a partir del diseño, organización y creación de un negocio. La formación en emprendimiento busca que los estudiantes sean capaces de adaptarse al entorno y creen alternativas para afrontar cambios. Esta formación propende por el crecimiento del espíritu emprendedor, reflejándose en el crecimiento integral, intelectual y el mejoramiento de la calidad de vida. La investigación busca analizar la formación en emprendimiento como responsabilidad de la educación superior en el programa Gestión Empresarial, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca-Popayán, bajo metodología cuantitativa de corte descriptivo, en recolección de información se aplica encuesta a una muestra de 200 estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes definen emprendimiento como iniciación de un negocio que empieza por una idea, la formación en emprendimiento deja afrontar cambios durante crisis económicas y se debe enseñar con cátedras innovadoras enfocándose en el desarrollo de competencias emprendedoras y debe ser responsabilidad de la educación superior. En conclusiones, los estudiantes han desarrollado el espíritu emprendedor necesario para fomentar culturar emprendedora en la formación profesional, la creación de emprendimientos despliega competencias blandas y técnicas. El entorno familiar y social influyen en la visión emprendedora.Fil: Pineda Hurtado, María Isabel. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Grupo de Investigación Historeo; Colombia.Fil: Saldarriaga Salazar, María Eugenia. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Grupo de Investigación Historeo; Colombia.Universidad Politécnica de TlaxcalaRed internacional de Cooperación AcadémicaUniversidad Nacional Arturo Jauretche2024-09-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2908spaII Encuentro Latinoamericano de Experiencias Investigativashttps://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2900info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:ar-repo/semantics/accesoabiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abiertoinstname:Universidad Nacional Arturo Jauretche2025-09-29T15:02:10Zoai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2908instacron:UNAJInstitucionalhttps://rid.unaj.edu.ar/homeUniversidad públicahttps://www.unaj.edu.ar/https://rid.unaj.edu.ar/server/oai/snrdrepositorio@unaj.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:10.474Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretchefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación en Emprendimiento, ¿Responsabilidad de la Educación Superior? |
title |
Formación en Emprendimiento, ¿Responsabilidad de la Educación Superior? |
spellingShingle |
Formación en Emprendimiento, ¿Responsabilidad de la Educación Superior? Pineda Hurtado, María Isabel Competencias Educación superior Emprendimiento Formación emprendedora |
title_short |
Formación en Emprendimiento, ¿Responsabilidad de la Educación Superior? |
title_full |
Formación en Emprendimiento, ¿Responsabilidad de la Educación Superior? |
title_fullStr |
Formación en Emprendimiento, ¿Responsabilidad de la Educación Superior? |
title_full_unstemmed |
Formación en Emprendimiento, ¿Responsabilidad de la Educación Superior? |
title_sort |
Formación en Emprendimiento, ¿Responsabilidad de la Educación Superior? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pineda Hurtado, María Isabel Saldarriaga Salazar, María Eugenia |
author |
Pineda Hurtado, María Isabel |
author_facet |
Pineda Hurtado, María Isabel Saldarriaga Salazar, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Saldarriaga Salazar, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias Educación superior Emprendimiento Formación emprendedora |
topic |
Competencias Educación superior Emprendimiento Formación emprendedora |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El emprendimiento es relevante en el desarrollo económico y social de una región. En torno a ello, diferentes autores realizaron aportes para su aplicación y lograron cambios en la vida de los emprendedores. El emprendimiento analiza las características de seres humanos relacionadas con generación de empresas, que inicia con la identificación de ideas a partir del diseño, organización y creación de un negocio. La formación en emprendimiento busca que los estudiantes sean capaces de adaptarse al entorno y creen alternativas para afrontar cambios. Esta formación propende por el crecimiento del espíritu emprendedor, reflejándose en el crecimiento integral, intelectual y el mejoramiento de la calidad de vida. La investigación busca analizar la formación en emprendimiento como responsabilidad de la educación superior en el programa Gestión Empresarial, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca-Popayán, bajo metodología cuantitativa de corte descriptivo, en recolección de información se aplica encuesta a una muestra de 200 estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes definen emprendimiento como iniciación de un negocio que empieza por una idea, la formación en emprendimiento deja afrontar cambios durante crisis económicas y se debe enseñar con cátedras innovadoras enfocándose en el desarrollo de competencias emprendedoras y debe ser responsabilidad de la educación superior. En conclusiones, los estudiantes han desarrollado el espíritu emprendedor necesario para fomentar culturar emprendedora en la formación profesional, la creación de emprendimientos despliega competencias blandas y técnicas. El entorno familiar y social influyen en la visión emprendedora. Fil: Pineda Hurtado, María Isabel. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Grupo de Investigación Historeo; Colombia. Fil: Saldarriaga Salazar, María Eugenia. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Grupo de Investigación Historeo; Colombia. |
description |
El emprendimiento es relevante en el desarrollo económico y social de una región. En torno a ello, diferentes autores realizaron aportes para su aplicación y lograron cambios en la vida de los emprendedores. El emprendimiento analiza las características de seres humanos relacionadas con generación de empresas, que inicia con la identificación de ideas a partir del diseño, organización y creación de un negocio. La formación en emprendimiento busca que los estudiantes sean capaces de adaptarse al entorno y creen alternativas para afrontar cambios. Esta formación propende por el crecimiento del espíritu emprendedor, reflejándose en el crecimiento integral, intelectual y el mejoramiento de la calidad de vida. La investigación busca analizar la formación en emprendimiento como responsabilidad de la educación superior en el programa Gestión Empresarial, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca-Popayán, bajo metodología cuantitativa de corte descriptivo, en recolección de información se aplica encuesta a una muestra de 200 estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes definen emprendimiento como iniciación de un negocio que empieza por una idea, la formación en emprendimiento deja afrontar cambios durante crisis económicas y se debe enseñar con cátedras innovadoras enfocándose en el desarrollo de competencias emprendedoras y debe ser responsabilidad de la educación superior. En conclusiones, los estudiantes han desarrollado el espíritu emprendedor necesario para fomentar culturar emprendedora en la formación profesional, la creación de emprendimientos despliega competencias blandas y técnicas. El entorno familiar y social influyen en la visión emprendedora. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2908 |
url |
https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2908 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
II Encuentro Latinoamericano de Experiencias Investigativas https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2900 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/accesoabierto https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
info:ar-repo/semantics/accesoabierto https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Politécnica de Tlaxcala Red internacional de Cooperación Académica Universidad Nacional Arturo Jauretche |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Politécnica de Tlaxcala Red internacional de Cooperación Académica Universidad Nacional Arturo Jauretche |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto instname:Universidad Nacional Arturo Jauretche |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto |
instname_str |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretche |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unaj.edu.ar |
_version_ |
1844623330032746496 |
score |
12.559606 |