Impacto del uso de pantallas en el organismo y el desarrollo motor de niños y niñas de edad escolar que no presentan patologías neurológicas de base
- Autores
- Zavirucha, Pedro Esteban
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Leymarie, Sebastián
Peluso, Gustavo
Caporossi, María Carla - Descripción
- A medida que los/as niños/as crecen y se desarrollan, es importante que además de lograr niveles altos de AF, también puedan mantener niveles bajos de comportamiento sedentario y duerman lo suficiente. El tiempo dedicado al uso de pantallas aumenta el sedentarismo. En los últimos años y en base a la evidencia de la importancia de los comportamientos sedentarios, varios países brindaron una guía integrada para los movimientos durante todo el día, incluyendo recomendaciones para la AF, duración del sueño y el tiempo que utilizan las pantallas. Por ese motivo, es necesario entender que los dispositivos multimedia basados en pantalla que son utilizados a diario en la vida cotidiana, pueden generar resultados no deseados en el desarrollo del niño/a. Durante la última década, la presencia de los medios digitales, especialmente los dispositivos portátiles han ido en aumento. Los datos que se muestran en las investigaciones sugieren que los/as niños/as pasan gran parte de su tiempo libre en pantallas, incluido el uso de redes sociales y servicios de video. La actual generación de niños, niñas y adolescentes se encuentra sumergida en los medios de comunicación, lo que incluye plataformas que permiten consumir o crear contenido, incluyendo difusión y transmisión de programas de televisión, cine, videojuegos activos y sedentarios, medios sociales e interactivos que pueden generar una inmersión a la realidad virtual. La AAP en 2018 brindó algunas recomendaciones referidas al uso de pantallas en la infancia, para evitar que las mismas desplacen a la AF.Pero si el uso de pantallas es excesivo, es posible que el organismo y el DMde estos/as niños/as se vea afectado. Durante la infancia, niveles adecuados de AF son importantes para el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales básicas, también para la salud musculoesquelética, cardiovascular y metabólica. La AF es un determinante fundamental en la prevención y el tratamiento de la obesidad infantil y los factores de riesgo metabólicos tempranos. Por ese motivo, se realizará una revisión bibliográfica para ver cuál es el impacto que produce el uso de pantallas en el organismo y el DM de niños y niñas de edad escolar que no presentan patologías neurológicas de base.
Fil: Zavirucha, Pedro Esteban. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Leymarie, Sebastián. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina. - Materia
-
Tiempo de Pantalla
Desarrollo Infantil
Destreza Motora
Ejercicio
Conducta Sedentaria
Screen time
Child development
Motor skills
Exercise
Child
Sedentary Behavior
Organism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional Arturo Jauretche
- OAI Identificador
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A medida que los/as niños/as crecen y se desarrollan, es importante que además de lograr niveles altos de AF, también puedan mantener niveles bajos de comportamiento sedentario y duerman lo suficiente. El tiempo dedicado al uso de pantallas aumenta el sedentarismo. En los últimos años y en base a la evidencia de la importancia de los comportamientos sedentarios, varios países brindaron una guía integrada para los movimientos durante todo el día, incluyendo recomendaciones para la AF, duración del sueño y el tiempo que utilizan las pantallas. Por ese motivo, es necesario entender que los dispositivos multimedia basados en pantalla que son utilizados a diario en la vida cotidiana, pueden generar resultados no deseados en el desarrollo del niño/a. Durante la última década, la presencia de los medios digitales, especialmente los dispositivos portátiles han ido en aumento. Los datos que se muestran en las investigaciones sugieren que los/as niños/as pasan gran parte de su tiempo libre en pantallas, incluido el uso de redes sociales y servicios de video. La actual generación de niños, niñas y adolescentes se encuentra sumergida en los medios de comunicación, lo que incluye plataformas que permiten consumir o crear contenido, incluyendo difusión y transmisión de programas de televisión, cine, videojuegos activos y sedentarios, medios sociales e interactivos que pueden generar una inmersión a la realidad virtual. La AAP en 2018 brindó algunas recomendaciones referidas al uso de pantallas en la infancia, para evitar que las mismas desplacen a la AF.Pero si el uso de pantallas es excesivo, es posible que el organismo y el DMde estos/as niños/as se vea afectado. Durante la infancia, niveles adecuados de AF son importantes para el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales básicas, también para la salud musculoesquelética, cardiovascular y metabólica. La AF es un determinante fundamental en la prevención y el tratamiento de la obesidad infantil y los factores de riesgo metabólicos tempranos. Por ese motivo, se realizará una revisión bibliográfica para ver cuál es el impacto que produce el uso de pantallas en el organismo y el DM de niños y niñas de edad escolar que no presentan patologías neurológicas de base. Fil: Zavirucha, Pedro Esteban. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Leymarie, Sebastián. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina. |
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A medida que los/as niños/as crecen y se desarrollan, es importante que además de lograr niveles altos de AF, también puedan mantener niveles bajos de comportamiento sedentario y duerman lo suficiente. El tiempo dedicado al uso de pantallas aumenta el sedentarismo. En los últimos años y en base a la evidencia de la importancia de los comportamientos sedentarios, varios países brindaron una guía integrada para los movimientos durante todo el día, incluyendo recomendaciones para la AF, duración del sueño y el tiempo que utilizan las pantallas. Por ese motivo, es necesario entender que los dispositivos multimedia basados en pantalla que son utilizados a diario en la vida cotidiana, pueden generar resultados no deseados en el desarrollo del niño/a. Durante la última década, la presencia de los medios digitales, especialmente los dispositivos portátiles han ido en aumento. Los datos que se muestran en las investigaciones sugieren que los/as niños/as pasan gran parte de su tiempo libre en pantallas, incluido el uso de redes sociales y servicios de video. La actual generación de niños, niñas y adolescentes se encuentra sumergida en los medios de comunicación, lo que incluye plataformas que permiten consumir o crear contenido, incluyendo difusión y transmisión de programas de televisión, cine, videojuegos activos y sedentarios, medios sociales e interactivos que pueden generar una inmersión a la realidad virtual. La AAP en 2018 brindó algunas recomendaciones referidas al uso de pantallas en la infancia, para evitar que las mismas desplacen a la AF.Pero si el uso de pantallas es excesivo, es posible que el organismo y el DMde estos/as niños/as se vea afectado. Durante la infancia, niveles adecuados de AF son importantes para el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales básicas, también para la salud musculoesquelética, cardiovascular y metabólica. La AF es un determinante fundamental en la prevención y el tratamiento de la obesidad infantil y los factores de riesgo metabólicos tempranos. Por ese motivo, se realizará una revisión bibliográfica para ver cuál es el impacto que produce el uso de pantallas en el organismo y el DM de niños y niñas de edad escolar que no presentan patologías neurológicas de base. |
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