Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962)

Autores
Vallina, Carlos; Gómez, Lía; Russ, Eduardo; Peña, Fernando Martín; Garaycochea, Oscar; Trolle, Boerge; Marcorelles, Louis; Colpi, Henri; Roud, Richard; Ophüls, Max; Fragueiro, Carlos A.; Blanco, Armando; Ríos, Humberto A.; Comesaña, Eduardo; Fernández, Luis; Pousa, Narciso; Dohoslavsky, Mario; Richie, Donald; Ferro, Hellen; Scherechevsky, Mauricio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Russo, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Peña, Fernando Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Garaycochea, Oscar. Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales; Chile.
Fil: Gómez, Lía. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela de Arte; Argentina.
Fil: Vallina, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La revista Contracampo nació al calor de la experimentación visual, audiovisual, literaria y política de los lenguajes, y dejó una huella. Ricardo Piglia la menciona en este pasaje de Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación (1960): “Ayer fui a ver los cortos de Resnais –Noche y niebla y Toda la memoria del mundo– en Bellas Artes y me encontré con Julio A., que vino de Mar del Plata a estudiar cine aquí [La Plata]. Me alegró y me emocionó verlo. Fuimos a comer algo y charlamos hasta tarde (...). Julio está rodeado aquí de un grupo de amigos, entre ellos especialmente Oscar Garaycochea, que sigue publicando su revista Contracampo…”. Este libro recopila y analiza algunos textos de la revista, con la premisa de indagar en la textura de sus grafías y proponer un modo de conocer el mundo que nos interpela a través de la imagen. No es una visión nostálgica de aquellos años, sino una recuperación de aquel período cultural. Una invitación a la lectura que se mueve entre dos tiempos.
Prólogo 1. Contracampo entre 1960 y 1962 / Eduardo Russo -- Prólogo 2. Dos palabras sobre Contracampo / Fernando Martín Peña -- Presentación. Contracampo en la memoria / Oscar Garaycochea -- Una aproximación a Contracampo / Lía Gómez y Carlos Vallina -- Contracampo 1 Y 2 -- 1. Carl Theodor Dreyer y su obra / Traducido de Bianco e Nero, Año X, N° 10, octubre de 1949 -- 2. El mundo de Carl Theodor Dreyer / por Boerge Trolle -- 3. Un rebelde con la cámara / Louis Marcorelles -- 4. Montando Hiroshima Mon Amour / Henri Colpi -- 5. Conversación con Marguerite Duras / Richard Roud -- Contracampo 3 -- 1. Max Ophüls: el tema de la superficialidad trascendente / Oscar Garaycochea -- 2. La Ronde / Max Ophüls -- 3. Música de Hiroshima / Henri Colpi -- 4. Cine argentino / Carlos A. Fragueiro -- 5. Culpable / Carlos A. Fragueiro -- 6. La patota / Armando Blanco -- Contracampo 4 -- 1. Entrevista con Torre Nilsson: el desasosiego tras la caída -- 2. Torre Nilsson: el desasosiego de una caída / Oscar Garaycochea -- 3. Un guapo del 900. Obra y transposición / Armando Blanco -- 4. Notas sobre Faena / Humberto A. Ríos -- 5. Apuntes para un año de publicaciones especializadas / Eduardo Comesaña -- 6. Los de la mesa 10, una obra importante / Luis Fernández -- Contracampo 5 -- 1. Literatura objetiva y cine / Narciso Pousa -- 2. Responsabilidad del sonido / Mario Dohoslavsky -- 3. Semblanza de Kon Ichikawa / Donald Richie -- 4. Los films de hoy: Kagi / Oscar Garaycochea -- 5. La escuela cinematográfica de Lodz / Hellen Ferro -- 6. Vigencia de las tomas continuas / Carlos A. Fragueiro -- 7. Entrevistas en Mar del Plata -- 8. Los libros y el cine / Carlos A. Fragueiro -- 9. II Festival de cine infantil -- Contracampo 6 -- 1. Polémica: la búsqueda del estilo en los nuevos realizadores / Mauricio Scherechevsky -- 2. Introducción al cine de Rouch -- 3. Cine verdad o realismo fantástico / Federeydoun Hoveyda -- 4. Deslumbramiento y consternación en el último Torre Nilsson / Oscar Garaycochea -- 5. Entrevista con David José Kohon / Armando Blanco, Mario Bohoslavsky, Eduardo Comesaña y Oscar Garaycochea -- 6. Los films de hoy. La belleza de la lucidez / Carlos A. Fragueiro -- 7. Desde el caos hacia la realidad coherente: un espectador ve Tres veces Ana / Armando Blanco -- Anexo. Datos de la revista.
Materia
Contracampo (Publicación periódica)
Arte cinematográfico
Crítica literaria
Cine
Contracampo (Periodical)
Film art
Literary criticism
Cinema
Contracampo (Publicação periódica)
Crítica literária
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5390

id RIDAA_eca99d2bacf1d626357197cbf94800dd
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5390
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962)Vallina, CarlosGómez, LíaRuss, EduardoPeña, Fernando MartínGaraycochea, OscarTrolle, BoergeMarcorelles, LouisColpi, HenriRoud, RichardOphüls, MaxFragueiro, Carlos A.Blanco, ArmandoRíos, Humberto A.Comesaña, EduardoFernández, LuisPousa, NarcisoDohoslavsky, MarioRichie, DonaldFerro, HellenScherechevsky, MauricioContracampo (Publicación periódica)Arte cinematográficoCrítica literariaCineContracampo (Periodical)Film artLiterary criticismCinemaContracampo (Publicação periódica)Crítica literáriaFil: Russo, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina.Fil: Peña, Fernando Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina.Fil: Garaycochea, Oscar. Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales; Chile.Fil: Gómez, Lía. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela de Arte; Argentina.Fil: Vallina, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.La revista Contracampo nació al calor de la experimentación visual, audiovisual, literaria y política de los lenguajes, y dejó una huella. Ricardo Piglia la menciona en este pasaje de Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación (1960): “Ayer fui a ver los cortos de Resnais –Noche y niebla y Toda la memoria del mundo– en Bellas Artes y me encontré con Julio A., que vino de Mar del Plata a estudiar cine aquí [La Plata]. Me alegró y me emocionó verlo. Fuimos a comer algo y charlamos hasta tarde (...). Julio está rodeado aquí de un grupo de amigos, entre ellos especialmente Oscar Garaycochea, que sigue publicando su revista Contracampo…”. Este libro recopila y analiza algunos textos de la revista, con la premisa de indagar en la textura de sus grafías y proponer un modo de conocer el mundo que nos interpela a través de la imagen. No es una visión nostálgica de aquellos años, sino una recuperación de aquel período cultural. Una invitación a la lectura que se mueve entre dos tiempos.Prólogo 1. Contracampo entre 1960 y 1962 / Eduardo Russo -- Prólogo 2. Dos palabras sobre Contracampo / Fernando Martín Peña -- Presentación. Contracampo en la memoria / Oscar Garaycochea -- Una aproximación a Contracampo / Lía Gómez y Carlos Vallina -- Contracampo 1 Y 2 -- 1. Carl Theodor Dreyer y su obra / Traducido de Bianco e Nero, Año X, N° 10, octubre de 1949 -- 2. El mundo de Carl Theodor Dreyer / por Boerge Trolle -- 3. Un rebelde con la cámara / Louis Marcorelles -- 4. Montando Hiroshima Mon Amour / Henri Colpi -- 5. Conversación con Marguerite Duras / Richard Roud -- Contracampo 3 -- 1. Max Ophüls: el tema de la superficialidad trascendente / Oscar Garaycochea -- 2. La Ronde / Max Ophüls -- 3. Música de Hiroshima / Henri Colpi -- 4. Cine argentino / Carlos A. Fragueiro -- 5. Culpable / Carlos A. Fragueiro -- 6. La patota / Armando Blanco -- Contracampo 4 -- 1. Entrevista con Torre Nilsson: el desasosiego tras la caída -- 2. Torre Nilsson: el desasosiego de una caída / Oscar Garaycochea -- 3. Un guapo del 900. Obra y transposición / Armando Blanco -- 4. Notas sobre Faena / Humberto A. Ríos -- 5. Apuntes para un año de publicaciones especializadas / Eduardo Comesaña -- 6. Los de la mesa 10, una obra importante / Luis Fernández -- Contracampo 5 -- 1. Literatura objetiva y cine / Narciso Pousa -- 2. Responsabilidad del sonido / Mario Dohoslavsky -- 3. Semblanza de Kon Ichikawa / Donald Richie -- 4. Los films de hoy: Kagi / Oscar Garaycochea -- 5. La escuela cinematográfica de Lodz / Hellen Ferro -- 6. Vigencia de las tomas continuas / Carlos A. Fragueiro -- 7. Entrevistas en Mar del Plata -- 8. Los libros y el cine / Carlos A. Fragueiro -- 9. II Festival de cine infantil -- Contracampo 6 -- 1. Polémica: la búsqueda del estilo en los nuevos realizadores / Mauricio Scherechevsky -- 2. Introducción al cine de Rouch -- 3. Cine verdad o realismo fantástico / Federeydoun Hoveyda -- 4. Deslumbramiento y consternación en el último Torre Nilsson / Oscar Garaycochea -- 5. Entrevista con David José Kohon / Armando Blanco, Mario Bohoslavsky, Eduardo Comesaña y Oscar Garaycochea -- 6. Los films de hoy. La belleza de la lucidez / Carlos A. Fragueiro -- 7. Desde el caos hacia la realidad coherente: un espectador ve Tres veces Ana / Armando Blanco -- Anexo. Datos de la revista.Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de QuilmesVallina, CarlosGómez, Lía2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-800-4http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5390Investigación;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:49Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5390instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:49.547RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962)
title Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962)
spellingShingle Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962)
Vallina, Carlos
Contracampo (Publicación periódica)
Arte cinematográfico
Crítica literaria
Cine
Contracampo (Periodical)
Film art
Literary criticism
Cinema
Contracampo (Publicação periódica)
Crítica literária
title_short Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962)
title_full Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962)
title_fullStr Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962)
title_full_unstemmed Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962)
title_sort Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962)
dc.creator.none.fl_str_mv Vallina, Carlos
Gómez, Lía
Russ, Eduardo
Peña, Fernando Martín
Garaycochea, Oscar
Trolle, Boerge
Marcorelles, Louis
Colpi, Henri
Roud, Richard
Ophüls, Max
Fragueiro, Carlos A.
Blanco, Armando
Ríos, Humberto A.
Comesaña, Eduardo
Fernández, Luis
Pousa, Narciso
Dohoslavsky, Mario
Richie, Donald
Ferro, Hellen
Scherechevsky, Mauricio
author Vallina, Carlos
author_facet Vallina, Carlos
Gómez, Lía
Russ, Eduardo
Peña, Fernando Martín
Garaycochea, Oscar
Trolle, Boerge
Marcorelles, Louis
Colpi, Henri
Roud, Richard
Ophüls, Max
Fragueiro, Carlos A.
Blanco, Armando
Ríos, Humberto A.
Comesaña, Eduardo
Fernández, Luis
Pousa, Narciso
Dohoslavsky, Mario
Richie, Donald
Ferro, Hellen
Scherechevsky, Mauricio
author_role author
author2 Gómez, Lía
Russ, Eduardo
Peña, Fernando Martín
Garaycochea, Oscar
Trolle, Boerge
Marcorelles, Louis
Colpi, Henri
Roud, Richard
Ophüls, Max
Fragueiro, Carlos A.
Blanco, Armando
Ríos, Humberto A.
Comesaña, Eduardo
Fernández, Luis
Pousa, Narciso
Dohoslavsky, Mario
Richie, Donald
Ferro, Hellen
Scherechevsky, Mauricio
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vallina, Carlos
Gómez, Lía
dc.subject.none.fl_str_mv Contracampo (Publicación periódica)
Arte cinematográfico
Crítica literaria
Cine
Contracampo (Periodical)
Film art
Literary criticism
Cinema
Contracampo (Publicação periódica)
Crítica literária
topic Contracampo (Publicación periódica)
Arte cinematográfico
Crítica literaria
Cine
Contracampo (Periodical)
Film art
Literary criticism
Cinema
Contracampo (Publicação periódica)
Crítica literária
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Russo, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Peña, Fernando Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Garaycochea, Oscar. Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales; Chile.
Fil: Gómez, Lía. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela de Arte; Argentina.
Fil: Vallina, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La revista Contracampo nació al calor de la experimentación visual, audiovisual, literaria y política de los lenguajes, y dejó una huella. Ricardo Piglia la menciona en este pasaje de Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación (1960): “Ayer fui a ver los cortos de Resnais –Noche y niebla y Toda la memoria del mundo– en Bellas Artes y me encontré con Julio A., que vino de Mar del Plata a estudiar cine aquí [La Plata]. Me alegró y me emocionó verlo. Fuimos a comer algo y charlamos hasta tarde (...). Julio está rodeado aquí de un grupo de amigos, entre ellos especialmente Oscar Garaycochea, que sigue publicando su revista Contracampo…”. Este libro recopila y analiza algunos textos de la revista, con la premisa de indagar en la textura de sus grafías y proponer un modo de conocer el mundo que nos interpela a través de la imagen. No es una visión nostálgica de aquellos años, sino una recuperación de aquel período cultural. Una invitación a la lectura que se mueve entre dos tiempos.
Prólogo 1. Contracampo entre 1960 y 1962 / Eduardo Russo -- Prólogo 2. Dos palabras sobre Contracampo / Fernando Martín Peña -- Presentación. Contracampo en la memoria / Oscar Garaycochea -- Una aproximación a Contracampo / Lía Gómez y Carlos Vallina -- Contracampo 1 Y 2 -- 1. Carl Theodor Dreyer y su obra / Traducido de Bianco e Nero, Año X, N° 10, octubre de 1949 -- 2. El mundo de Carl Theodor Dreyer / por Boerge Trolle -- 3. Un rebelde con la cámara / Louis Marcorelles -- 4. Montando Hiroshima Mon Amour / Henri Colpi -- 5. Conversación con Marguerite Duras / Richard Roud -- Contracampo 3 -- 1. Max Ophüls: el tema de la superficialidad trascendente / Oscar Garaycochea -- 2. La Ronde / Max Ophüls -- 3. Música de Hiroshima / Henri Colpi -- 4. Cine argentino / Carlos A. Fragueiro -- 5. Culpable / Carlos A. Fragueiro -- 6. La patota / Armando Blanco -- Contracampo 4 -- 1. Entrevista con Torre Nilsson: el desasosiego tras la caída -- 2. Torre Nilsson: el desasosiego de una caída / Oscar Garaycochea -- 3. Un guapo del 900. Obra y transposición / Armando Blanco -- 4. Notas sobre Faena / Humberto A. Ríos -- 5. Apuntes para un año de publicaciones especializadas / Eduardo Comesaña -- 6. Los de la mesa 10, una obra importante / Luis Fernández -- Contracampo 5 -- 1. Literatura objetiva y cine / Narciso Pousa -- 2. Responsabilidad del sonido / Mario Dohoslavsky -- 3. Semblanza de Kon Ichikawa / Donald Richie -- 4. Los films de hoy: Kagi / Oscar Garaycochea -- 5. La escuela cinematográfica de Lodz / Hellen Ferro -- 6. Vigencia de las tomas continuas / Carlos A. Fragueiro -- 7. Entrevistas en Mar del Plata -- 8. Los libros y el cine / Carlos A. Fragueiro -- 9. II Festival de cine infantil -- Contracampo 6 -- 1. Polémica: la búsqueda del estilo en los nuevos realizadores / Mauricio Scherechevsky -- 2. Introducción al cine de Rouch -- 3. Cine verdad o realismo fantástico / Federeydoun Hoveyda -- 4. Deslumbramiento y consternación en el último Torre Nilsson / Oscar Garaycochea -- 5. Entrevista con David José Kohon / Armando Blanco, Mario Bohoslavsky, Eduardo Comesaña y Oscar Garaycochea -- 6. Los films de hoy. La belleza de la lucidez / Carlos A. Fragueiro -- 7. Desde el caos hacia la realidad coherente: un espectador ve Tres veces Ana / Armando Blanco -- Anexo. Datos de la revista.
description Fil: Russo, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-558-800-4
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5390
Investigación;
identifier_str_mv 978-987-558-800-4
Investigación;
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5390
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618653068165120
score 13.069144