Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962)
- Autores
- Vallina, Carlos; Gómez, Lía; Russ, Eduardo; Peña, Fernando Martín; Garaycochea, Oscar; Trolle, Boerge; Marcorelles, Louis; Colpi, Henri; Roud, Richard; Ophüls, Max; Fragueiro, Carlos A.; Blanco, Armando; Ríos, Humberto A.; Comesaña, Eduardo; Fernández, Luis; Pousa, Narciso; Dohoslavsky, Mario; Richie, Donald; Ferro, Hellen; Scherechevsky, Mauricio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Russo, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Peña, Fernando Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Garaycochea, Oscar. Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales; Chile.
Fil: Gómez, Lía. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela de Arte; Argentina.
Fil: Vallina, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La revista Contracampo nació al calor de la experimentación visual, audiovisual, literaria y política de los lenguajes, y dejó una huella. Ricardo Piglia la menciona en este pasaje de Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación (1960): “Ayer fui a ver los cortos de Resnais –Noche y niebla y Toda la memoria del mundo– en Bellas Artes y me encontré con Julio A., que vino de Mar del Plata a estudiar cine aquí [La Plata]. Me alegró y me emocionó verlo. Fuimos a comer algo y charlamos hasta tarde (...). Julio está rodeado aquí de un grupo de amigos, entre ellos especialmente Oscar Garaycochea, que sigue publicando su revista Contracampo…”. Este libro recopila y analiza algunos textos de la revista, con la premisa de indagar en la textura de sus grafías y proponer un modo de conocer el mundo que nos interpela a través de la imagen. No es una visión nostálgica de aquellos años, sino una recuperación de aquel período cultural. Una invitación a la lectura que se mueve entre dos tiempos.
Prólogo 1. Contracampo entre 1960 y 1962 / Eduardo Russo -- Prólogo 2. Dos palabras sobre Contracampo / Fernando Martín Peña -- Presentación. Contracampo en la memoria / Oscar Garaycochea -- Una aproximación a Contracampo / Lía Gómez y Carlos Vallina -- Contracampo 1 Y 2 -- 1. Carl Theodor Dreyer y su obra / Traducido de Bianco e Nero, Año X, N° 10, octubre de 1949 -- 2. El mundo de Carl Theodor Dreyer / por Boerge Trolle -- 3. Un rebelde con la cámara / Louis Marcorelles -- 4. Montando Hiroshima Mon Amour / Henri Colpi -- 5. Conversación con Marguerite Duras / Richard Roud -- Contracampo 3 -- 1. Max Ophüls: el tema de la superficialidad trascendente / Oscar Garaycochea -- 2. La Ronde / Max Ophüls -- 3. Música de Hiroshima / Henri Colpi -- 4. Cine argentino / Carlos A. Fragueiro -- 5. Culpable / Carlos A. Fragueiro -- 6. La patota / Armando Blanco -- Contracampo 4 -- 1. Entrevista con Torre Nilsson: el desasosiego tras la caída -- 2. Torre Nilsson: el desasosiego de una caída / Oscar Garaycochea -- 3. Un guapo del 900. Obra y transposición / Armando Blanco -- 4. Notas sobre Faena / Humberto A. Ríos -- 5. Apuntes para un año de publicaciones especializadas / Eduardo Comesaña -- 6. Los de la mesa 10, una obra importante / Luis Fernández -- Contracampo 5 -- 1. Literatura objetiva y cine / Narciso Pousa -- 2. Responsabilidad del sonido / Mario Dohoslavsky -- 3. Semblanza de Kon Ichikawa / Donald Richie -- 4. Los films de hoy: Kagi / Oscar Garaycochea -- 5. La escuela cinematográfica de Lodz / Hellen Ferro -- 6. Vigencia de las tomas continuas / Carlos A. Fragueiro -- 7. Entrevistas en Mar del Plata -- 8. Los libros y el cine / Carlos A. Fragueiro -- 9. II Festival de cine infantil -- Contracampo 6 -- 1. Polémica: la búsqueda del estilo en los nuevos realizadores / Mauricio Scherechevsky -- 2. Introducción al cine de Rouch -- 3. Cine verdad o realismo fantástico / Federeydoun Hoveyda -- 4. Deslumbramiento y consternación en el último Torre Nilsson / Oscar Garaycochea -- 5. Entrevista con David José Kohon / Armando Blanco, Mario Bohoslavsky, Eduardo Comesaña y Oscar Garaycochea -- 6. Los films de hoy. La belleza de la lucidez / Carlos A. Fragueiro -- 7. Desde el caos hacia la realidad coherente: un espectador ve Tres veces Ana / Armando Blanco -- Anexo. Datos de la revista. - Materia
-
Contracampo (Publicación periódica)
Arte cinematográfico
Crítica literaria
Cine
Contracampo (Periodical)
Film art
Literary criticism
Cinema
Contracampo (Publicação periódica)
Crítica literária - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5390
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_eca99d2bacf1d626357197cbf94800dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5390 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962)Vallina, CarlosGómez, LíaRuss, EduardoPeña, Fernando MartínGaraycochea, OscarTrolle, BoergeMarcorelles, LouisColpi, HenriRoud, RichardOphüls, MaxFragueiro, Carlos A.Blanco, ArmandoRíos, Humberto A.Comesaña, EduardoFernández, LuisPousa, NarcisoDohoslavsky, MarioRichie, DonaldFerro, HellenScherechevsky, MauricioContracampo (Publicación periódica)Arte cinematográficoCrítica literariaCineContracampo (Periodical)Film artLiterary criticismCinemaContracampo (Publicação periódica)Crítica literáriaFil: Russo, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina.Fil: Peña, Fernando Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina.Fil: Garaycochea, Oscar. Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales; Chile.Fil: Gómez, Lía. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela de Arte; Argentina.Fil: Vallina, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.La revista Contracampo nació al calor de la experimentación visual, audiovisual, literaria y política de los lenguajes, y dejó una huella. Ricardo Piglia la menciona en este pasaje de Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación (1960): “Ayer fui a ver los cortos de Resnais –Noche y niebla y Toda la memoria del mundo– en Bellas Artes y me encontré con Julio A., que vino de Mar del Plata a estudiar cine aquí [La Plata]. Me alegró y me emocionó verlo. Fuimos a comer algo y charlamos hasta tarde (...). Julio está rodeado aquí de un grupo de amigos, entre ellos especialmente Oscar Garaycochea, que sigue publicando su revista Contracampo…”. Este libro recopila y analiza algunos textos de la revista, con la premisa de indagar en la textura de sus grafías y proponer un modo de conocer el mundo que nos interpela a través de la imagen. No es una visión nostálgica de aquellos años, sino una recuperación de aquel período cultural. Una invitación a la lectura que se mueve entre dos tiempos.Prólogo 1. Contracampo entre 1960 y 1962 / Eduardo Russo -- Prólogo 2. Dos palabras sobre Contracampo / Fernando Martín Peña -- Presentación. Contracampo en la memoria / Oscar Garaycochea -- Una aproximación a Contracampo / Lía Gómez y Carlos Vallina -- Contracampo 1 Y 2 -- 1. Carl Theodor Dreyer y su obra / Traducido de Bianco e Nero, Año X, N° 10, octubre de 1949 -- 2. El mundo de Carl Theodor Dreyer / por Boerge Trolle -- 3. Un rebelde con la cámara / Louis Marcorelles -- 4. Montando Hiroshima Mon Amour / Henri Colpi -- 5. Conversación con Marguerite Duras / Richard Roud -- Contracampo 3 -- 1. Max Ophüls: el tema de la superficialidad trascendente / Oscar Garaycochea -- 2. La Ronde / Max Ophüls -- 3. Música de Hiroshima / Henri Colpi -- 4. Cine argentino / Carlos A. Fragueiro -- 5. Culpable / Carlos A. Fragueiro -- 6. La patota / Armando Blanco -- Contracampo 4 -- 1. Entrevista con Torre Nilsson: el desasosiego tras la caída -- 2. Torre Nilsson: el desasosiego de una caída / Oscar Garaycochea -- 3. Un guapo del 900. Obra y transposición / Armando Blanco -- 4. Notas sobre Faena / Humberto A. Ríos -- 5. Apuntes para un año de publicaciones especializadas / Eduardo Comesaña -- 6. Los de la mesa 10, una obra importante / Luis Fernández -- Contracampo 5 -- 1. Literatura objetiva y cine / Narciso Pousa -- 2. Responsabilidad del sonido / Mario Dohoslavsky -- 3. Semblanza de Kon Ichikawa / Donald Richie -- 4. Los films de hoy: Kagi / Oscar Garaycochea -- 5. La escuela cinematográfica de Lodz / Hellen Ferro -- 6. Vigencia de las tomas continuas / Carlos A. Fragueiro -- 7. Entrevistas en Mar del Plata -- 8. Los libros y el cine / Carlos A. Fragueiro -- 9. II Festival de cine infantil -- Contracampo 6 -- 1. Polémica: la búsqueda del estilo en los nuevos realizadores / Mauricio Scherechevsky -- 2. Introducción al cine de Rouch -- 3. Cine verdad o realismo fantástico / Federeydoun Hoveyda -- 4. Deslumbramiento y consternación en el último Torre Nilsson / Oscar Garaycochea -- 5. Entrevista con David José Kohon / Armando Blanco, Mario Bohoslavsky, Eduardo Comesaña y Oscar Garaycochea -- 6. Los films de hoy. La belleza de la lucidez / Carlos A. Fragueiro -- 7. Desde el caos hacia la realidad coherente: un espectador ve Tres veces Ana / Armando Blanco -- Anexo. Datos de la revista.Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de QuilmesVallina, CarlosGómez, Lía2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-800-4http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5390Investigación;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:49Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5390instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:49.547RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962) |
title |
Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962) |
spellingShingle |
Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962) Vallina, Carlos Contracampo (Publicación periódica) Arte cinematográfico Crítica literaria Cine Contracampo (Periodical) Film art Literary criticism Cinema Contracampo (Publicação periódica) Crítica literária |
title_short |
Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962) |
title_full |
Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962) |
title_fullStr |
Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962) |
title_full_unstemmed |
Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962) |
title_sort |
Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallina, Carlos Gómez, Lía Russ, Eduardo Peña, Fernando Martín Garaycochea, Oscar Trolle, Boerge Marcorelles, Louis Colpi, Henri Roud, Richard Ophüls, Max Fragueiro, Carlos A. Blanco, Armando Ríos, Humberto A. Comesaña, Eduardo Fernández, Luis Pousa, Narciso Dohoslavsky, Mario Richie, Donald Ferro, Hellen Scherechevsky, Mauricio |
author |
Vallina, Carlos |
author_facet |
Vallina, Carlos Gómez, Lía Russ, Eduardo Peña, Fernando Martín Garaycochea, Oscar Trolle, Boerge Marcorelles, Louis Colpi, Henri Roud, Richard Ophüls, Max Fragueiro, Carlos A. Blanco, Armando Ríos, Humberto A. Comesaña, Eduardo Fernández, Luis Pousa, Narciso Dohoslavsky, Mario Richie, Donald Ferro, Hellen Scherechevsky, Mauricio |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Lía Russ, Eduardo Peña, Fernando Martín Garaycochea, Oscar Trolle, Boerge Marcorelles, Louis Colpi, Henri Roud, Richard Ophüls, Max Fragueiro, Carlos A. Blanco, Armando Ríos, Humberto A. Comesaña, Eduardo Fernández, Luis Pousa, Narciso Dohoslavsky, Mario Richie, Donald Ferro, Hellen Scherechevsky, Mauricio |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vallina, Carlos Gómez, Lía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Contracampo (Publicación periódica) Arte cinematográfico Crítica literaria Cine Contracampo (Periodical) Film art Literary criticism Cinema Contracampo (Publicação periódica) Crítica literária |
topic |
Contracampo (Publicación periódica) Arte cinematográfico Crítica literaria Cine Contracampo (Periodical) Film art Literary criticism Cinema Contracampo (Publicação periódica) Crítica literária |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Russo, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina. Fil: Peña, Fernando Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina. Fil: Garaycochea, Oscar. Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales; Chile. Fil: Gómez, Lía. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela de Arte; Argentina. Fil: Vallina, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. La revista Contracampo nació al calor de la experimentación visual, audiovisual, literaria y política de los lenguajes, y dejó una huella. Ricardo Piglia la menciona en este pasaje de Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación (1960): “Ayer fui a ver los cortos de Resnais –Noche y niebla y Toda la memoria del mundo– en Bellas Artes y me encontré con Julio A., que vino de Mar del Plata a estudiar cine aquí [La Plata]. Me alegró y me emocionó verlo. Fuimos a comer algo y charlamos hasta tarde (...). Julio está rodeado aquí de un grupo de amigos, entre ellos especialmente Oscar Garaycochea, que sigue publicando su revista Contracampo…”. Este libro recopila y analiza algunos textos de la revista, con la premisa de indagar en la textura de sus grafías y proponer un modo de conocer el mundo que nos interpela a través de la imagen. No es una visión nostálgica de aquellos años, sino una recuperación de aquel período cultural. Una invitación a la lectura que se mueve entre dos tiempos. Prólogo 1. Contracampo entre 1960 y 1962 / Eduardo Russo -- Prólogo 2. Dos palabras sobre Contracampo / Fernando Martín Peña -- Presentación. Contracampo en la memoria / Oscar Garaycochea -- Una aproximación a Contracampo / Lía Gómez y Carlos Vallina -- Contracampo 1 Y 2 -- 1. Carl Theodor Dreyer y su obra / Traducido de Bianco e Nero, Año X, N° 10, octubre de 1949 -- 2. El mundo de Carl Theodor Dreyer / por Boerge Trolle -- 3. Un rebelde con la cámara / Louis Marcorelles -- 4. Montando Hiroshima Mon Amour / Henri Colpi -- 5. Conversación con Marguerite Duras / Richard Roud -- Contracampo 3 -- 1. Max Ophüls: el tema de la superficialidad trascendente / Oscar Garaycochea -- 2. La Ronde / Max Ophüls -- 3. Música de Hiroshima / Henri Colpi -- 4. Cine argentino / Carlos A. Fragueiro -- 5. Culpable / Carlos A. Fragueiro -- 6. La patota / Armando Blanco -- Contracampo 4 -- 1. Entrevista con Torre Nilsson: el desasosiego tras la caída -- 2. Torre Nilsson: el desasosiego de una caída / Oscar Garaycochea -- 3. Un guapo del 900. Obra y transposición / Armando Blanco -- 4. Notas sobre Faena / Humberto A. Ríos -- 5. Apuntes para un año de publicaciones especializadas / Eduardo Comesaña -- 6. Los de la mesa 10, una obra importante / Luis Fernández -- Contracampo 5 -- 1. Literatura objetiva y cine / Narciso Pousa -- 2. Responsabilidad del sonido / Mario Dohoslavsky -- 3. Semblanza de Kon Ichikawa / Donald Richie -- 4. Los films de hoy: Kagi / Oscar Garaycochea -- 5. La escuela cinematográfica de Lodz / Hellen Ferro -- 6. Vigencia de las tomas continuas / Carlos A. Fragueiro -- 7. Entrevistas en Mar del Plata -- 8. Los libros y el cine / Carlos A. Fragueiro -- 9. II Festival de cine infantil -- Contracampo 6 -- 1. Polémica: la búsqueda del estilo en los nuevos realizadores / Mauricio Scherechevsky -- 2. Introducción al cine de Rouch -- 3. Cine verdad o realismo fantástico / Federeydoun Hoveyda -- 4. Deslumbramiento y consternación en el último Torre Nilsson / Oscar Garaycochea -- 5. Entrevista con David José Kohon / Armando Blanco, Mario Bohoslavsky, Eduardo Comesaña y Oscar Garaycochea -- 6. Los films de hoy. La belleza de la lucidez / Carlos A. Fragueiro -- 7. Desde el caos hacia la realidad coherente: un espectador ve Tres veces Ana / Armando Blanco -- Anexo. Datos de la revista. |
description |
Fil: Russo, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-558-800-4 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5390 Investigación; |
identifier_str_mv |
978-987-558-800-4 Investigación; |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5390 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618653068165120 |
score |
13.069144 |