Especialidad y estructura sonora en la música electroacústica

Autores
Calcagno, Esteban Ramón
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Liscia, Oscar Pablo
Vergara, Ramiro Oscar
Basso, Gustavo
Cetta, Pablo
San Martín, Patricia
Descripción
Fil: Calcagno, Esteban Ramón. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El espacio sonoro, o sea la posibilidad biológica, técnica y estética de percibir la ubicación de un sonido y el entorno acústico en el que este se desarrolla, fue utilizado en los últimos 60 años como un elemento que puede estructurar el discurso musical si el compositor lo desea. El presente trabajo se basó en el estudio de las diferentes áreas que se han encargado de la espacialidad del sonido: la percepción auditiva, a través de experimentos psicoacústicos, la ingeniería de sonido, desde el desarrollo de software y la estética musical, mediante el análisis estético de la espacialización de los sonidos que integran una obra. El resultado es una visión holística del espacio sonoro como elemento estructurante en obras de música electroacústica.
Materia
Música electroacústica
Percepción
Audición
Estética
Espacios sonoros
Ingeniería de sonido
Electroacoustic music
Perception
Audition
Esthetics
Sound
Sound engineering
Música eletroacústica
Percepção
Audição
Som
Engenharia de som
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/198

id RIDAA_e8d9e2e141ec1fcfd357abd9b908a8c0
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/198
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Especialidad y estructura sonora en la música electroacústicaCalcagno, Esteban RamónMúsica electroacústicaPercepciónAudiciónEstéticaEspacios sonorosIngeniería de sonidoElectroacoustic musicPerceptionAuditionEstheticsSoundSound engineeringMúsica eletroacústicaPercepçãoAudiçãoSomEngenharia de somFil: Calcagno, Esteban Ramón. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El espacio sonoro, o sea la posibilidad biológica, técnica y estética de percibir la ubicación de un sonido y el entorno acústico en el que este se desarrolla, fue utilizado en los últimos 60 años como un elemento que puede estructurar el discurso musical si el compositor lo desea. El presente trabajo se basó en el estudio de las diferentes áreas que se han encargado de la espacialidad del sonido: la percepción auditiva, a través de experimentos psicoacústicos, la ingeniería de sonido, desde el desarrollo de software y la estética musical, mediante el análisis estético de la espacialización de los sonidos que integran una obra. El resultado es una visión holística del espacio sonoro como elemento estructurante en obras de música electroacústica.Universidad Nacional de QuilmesDi Liscia, Oscar PabloVergara, Ramiro OscarBasso, GustavoCetta, PabloSan Martín, Patricia2013-03-04info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/198spainfo:eu-repo/grantAgreement/ANPCyT///AR. Ciudad Autónoma de Buenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:24Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/198instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:24.333RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Especialidad y estructura sonora en la música electroacústica
title Especialidad y estructura sonora en la música electroacústica
spellingShingle Especialidad y estructura sonora en la música electroacústica
Calcagno, Esteban Ramón
Música electroacústica
Percepción
Audición
Estética
Espacios sonoros
Ingeniería de sonido
Electroacoustic music
Perception
Audition
Esthetics
Sound
Sound engineering
Música eletroacústica
Percepção
Audição
Som
Engenharia de som
title_short Especialidad y estructura sonora en la música electroacústica
title_full Especialidad y estructura sonora en la música electroacústica
title_fullStr Especialidad y estructura sonora en la música electroacústica
title_full_unstemmed Especialidad y estructura sonora en la música electroacústica
title_sort Especialidad y estructura sonora en la música electroacústica
dc.creator.none.fl_str_mv Calcagno, Esteban Ramón
author Calcagno, Esteban Ramón
author_facet Calcagno, Esteban Ramón
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Liscia, Oscar Pablo
Vergara, Ramiro Oscar
Basso, Gustavo
Cetta, Pablo
San Martín, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Música electroacústica
Percepción
Audición
Estética
Espacios sonoros
Ingeniería de sonido
Electroacoustic music
Perception
Audition
Esthetics
Sound
Sound engineering
Música eletroacústica
Percepção
Audição
Som
Engenharia de som
topic Música electroacústica
Percepción
Audición
Estética
Espacios sonoros
Ingeniería de sonido
Electroacoustic music
Perception
Audition
Esthetics
Sound
Sound engineering
Música eletroacústica
Percepção
Audição
Som
Engenharia de som
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Calcagno, Esteban Ramón. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El espacio sonoro, o sea la posibilidad biológica, técnica y estética de percibir la ubicación de un sonido y el entorno acústico en el que este se desarrolla, fue utilizado en los últimos 60 años como un elemento que puede estructurar el discurso musical si el compositor lo desea. El presente trabajo se basó en el estudio de las diferentes áreas que se han encargado de la espacialidad del sonido: la percepción auditiva, a través de experimentos psicoacústicos, la ingeniería de sonido, desde el desarrollo de software y la estética musical, mediante el análisis estético de la espacialización de los sonidos que integran una obra. El resultado es una visión holística del espacio sonoro como elemento estructurante en obras de música electroacústica.
description Fil: Calcagno, Esteban Ramón. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/198
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/198
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/ANPCyT///AR. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340590326382592
score 12.623145