Comunicación popular : herramientas para la participación social : el caso de Cronistas Barriales.

Autores
Caraballo, Cristian
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Néstor Daniel
Villamayor, Claudia
Alfonso, Alfredo
Murolo, Norberto Leonardo
Descripción
Fil: Caraballo, Cristian. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
“Comunicación popular. Herramientas para la participación social” es un micro- relato de 11 minutos que busca reflejar cómo la universidad se articula con el barrio, con sus actores y su contexto con las herramientas de la comunicación social. Realizado en el marco de “la convocatoria nacional a proyectos de divulgación de las ciencias sociales, producción audiovisual con contenido científico” propuesta por el Consejo de Decanos de Facultades Sociales y Humanas de la República Argentina, junto a la Secretaría de Políticas Universitarias. Resultó proyecto ganador en esta convocatoria de proyectos de divulgación de las ciencias Sociales. Se eligió trabajar con el proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes "Cronistas Barriales". Un informativo audiovisual donde dos de sus integrantes, presentadores y cronistas, nos permiten conocer sus experiencias, sus inicios, la importancia del proyecto y como la universidad aborda las distintas problemáticas sociales. Fede y Sara, nuestros protagonistas, son integrantes, presentadores y cronistas de este informativo audiovisual. Ellos nos permiten conocer sus experiencias, sus inicios, la importancia del proyecto y como la universidad aborda las distintas problemáticas sociales. Junto a ellos los docentes que los acompañaron y que nos permiten apreciar la experiencia individual y colectiva que representa la producción audiovisual, no sólo como parte de la democratización de la comunicación, sino además, de una nueva mirada desde y por el barrio como matriz de las ciencias sociales. Se presenta la carpeta de trabajo de realización integral y el documental sobre el tema elegido. El proyecto de realización está acompañado por su tratamiento teórico, el proceso de realización y la experiencia personal. Además, se busca mostrar la integración de los aprendizajes de la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual, con el mundo profesional. El acento está puesto desde el lugar de la producción como punto de anclaje para la realización integral. Es importante marcar el recorrido desde la inscripción a la convocatoria, la investigación, el guion, la realización y los procesos de post producción, un camino que coordiné íntegramente como productor general. Este documental es una producción audiovisual que deviene del proceso de transformación que atraviesan las políticas en comunicación audiovisual en nuestro país y cómo las herramientas metodológicas del campo disciplinar se representan significativamente para la participación social. La información televisiva es, cada vez, más tildada de ser un producto de consumo y al servicio de los intereses económicos de las empresas que producen la información. Es por eso, que la democratización de la información requiere, entre otras cosas, trasladar su producción a aquellos lugares donde la información es considerada un derecho humano y está al servicio de necesidades sociales.
Materia
Comunicación popular
Comunicación digital
Universidades
Comunidades locales
Popular communication
Digital communication
Universities
Local communities
Comunicação popular
Comunicação digital
Comunidades locais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/829

id RIDAA_e6a90e1fa7d723f731d76cffc306d494
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/829
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Comunicación popular : herramientas para la participación social : el caso de Cronistas Barriales.Caraballo, CristianComunicación popularComunicación digitalUniversidadesComunidades localesPopular communicationDigital communicationUniversitiesLocal communitiesComunicação popularComunicação digitalComunidades locaisFil: Caraballo, Cristian. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.“Comunicación popular. Herramientas para la participación social” es un micro- relato de 11 minutos que busca reflejar cómo la universidad se articula con el barrio, con sus actores y su contexto con las herramientas de la comunicación social. Realizado en el marco de “la convocatoria nacional a proyectos de divulgación de las ciencias sociales, producción audiovisual con contenido científico” propuesta por el Consejo de Decanos de Facultades Sociales y Humanas de la República Argentina, junto a la Secretaría de Políticas Universitarias. Resultó proyecto ganador en esta convocatoria de proyectos de divulgación de las ciencias Sociales. Se eligió trabajar con el proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes "Cronistas Barriales". Un informativo audiovisual donde dos de sus integrantes, presentadores y cronistas, nos permiten conocer sus experiencias, sus inicios, la importancia del proyecto y como la universidad aborda las distintas problemáticas sociales. Fede y Sara, nuestros protagonistas, son integrantes, presentadores y cronistas de este informativo audiovisual. Ellos nos permiten conocer sus experiencias, sus inicios, la importancia del proyecto y como la universidad aborda las distintas problemáticas sociales. Junto a ellos los docentes que los acompañaron y que nos permiten apreciar la experiencia individual y colectiva que representa la producción audiovisual, no sólo como parte de la democratización de la comunicación, sino además, de una nueva mirada desde y por el barrio como matriz de las ciencias sociales. Se presenta la carpeta de trabajo de realización integral y el documental sobre el tema elegido. El proyecto de realización está acompañado por su tratamiento teórico, el proceso de realización y la experiencia personal. Además, se busca mostrar la integración de los aprendizajes de la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual, con el mundo profesional. El acento está puesto desde el lugar de la producción como punto de anclaje para la realización integral. Es importante marcar el recorrido desde la inscripción a la convocatoria, la investigación, el guion, la realización y los procesos de post producción, un camino que coordiné íntegramente como productor general. Este documental es una producción audiovisual que deviene del proceso de transformación que atraviesan las políticas en comunicación audiovisual en nuestro país y cómo las herramientas metodológicas del campo disciplinar se representan significativamente para la participación social. La información televisiva es, cada vez, más tildada de ser un producto de consumo y al servicio de los intereses económicos de las empresas que producen la información. Es por eso, que la democratización de la información requiere, entre otras cosas, trasladar su producción a aquellos lugares donde la información es considerada un derecho humano y está al servicio de necesidades sociales.Universidad Nacional de QuilmesGonzález, Néstor DanielVillamayor, ClaudiaAlfonso, AlfredoMurolo, Norberto Leonardo2018-05-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/829spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:30Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/829instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:32.19RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación popular : herramientas para la participación social : el caso de Cronistas Barriales.
title Comunicación popular : herramientas para la participación social : el caso de Cronistas Barriales.
spellingShingle Comunicación popular : herramientas para la participación social : el caso de Cronistas Barriales.
Caraballo, Cristian
Comunicación popular
Comunicación digital
Universidades
Comunidades locales
Popular communication
Digital communication
Universities
Local communities
Comunicação popular
Comunicação digital
Comunidades locais
title_short Comunicación popular : herramientas para la participación social : el caso de Cronistas Barriales.
title_full Comunicación popular : herramientas para la participación social : el caso de Cronistas Barriales.
title_fullStr Comunicación popular : herramientas para la participación social : el caso de Cronistas Barriales.
title_full_unstemmed Comunicación popular : herramientas para la participación social : el caso de Cronistas Barriales.
title_sort Comunicación popular : herramientas para la participación social : el caso de Cronistas Barriales.
dc.creator.none.fl_str_mv Caraballo, Cristian
author Caraballo, Cristian
author_facet Caraballo, Cristian
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Néstor Daniel
Villamayor, Claudia
Alfonso, Alfredo
Murolo, Norberto Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación popular
Comunicación digital
Universidades
Comunidades locales
Popular communication
Digital communication
Universities
Local communities
Comunicação popular
Comunicação digital
Comunidades locais
topic Comunicación popular
Comunicación digital
Universidades
Comunidades locales
Popular communication
Digital communication
Universities
Local communities
Comunicação popular
Comunicação digital
Comunidades locais
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caraballo, Cristian. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
“Comunicación popular. Herramientas para la participación social” es un micro- relato de 11 minutos que busca reflejar cómo la universidad se articula con el barrio, con sus actores y su contexto con las herramientas de la comunicación social. Realizado en el marco de “la convocatoria nacional a proyectos de divulgación de las ciencias sociales, producción audiovisual con contenido científico” propuesta por el Consejo de Decanos de Facultades Sociales y Humanas de la República Argentina, junto a la Secretaría de Políticas Universitarias. Resultó proyecto ganador en esta convocatoria de proyectos de divulgación de las ciencias Sociales. Se eligió trabajar con el proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes "Cronistas Barriales". Un informativo audiovisual donde dos de sus integrantes, presentadores y cronistas, nos permiten conocer sus experiencias, sus inicios, la importancia del proyecto y como la universidad aborda las distintas problemáticas sociales. Fede y Sara, nuestros protagonistas, son integrantes, presentadores y cronistas de este informativo audiovisual. Ellos nos permiten conocer sus experiencias, sus inicios, la importancia del proyecto y como la universidad aborda las distintas problemáticas sociales. Junto a ellos los docentes que los acompañaron y que nos permiten apreciar la experiencia individual y colectiva que representa la producción audiovisual, no sólo como parte de la democratización de la comunicación, sino además, de una nueva mirada desde y por el barrio como matriz de las ciencias sociales. Se presenta la carpeta de trabajo de realización integral y el documental sobre el tema elegido. El proyecto de realización está acompañado por su tratamiento teórico, el proceso de realización y la experiencia personal. Además, se busca mostrar la integración de los aprendizajes de la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual, con el mundo profesional. El acento está puesto desde el lugar de la producción como punto de anclaje para la realización integral. Es importante marcar el recorrido desde la inscripción a la convocatoria, la investigación, el guion, la realización y los procesos de post producción, un camino que coordiné íntegramente como productor general. Este documental es una producción audiovisual que deviene del proceso de transformación que atraviesan las políticas en comunicación audiovisual en nuestro país y cómo las herramientas metodológicas del campo disciplinar se representan significativamente para la participación social. La información televisiva es, cada vez, más tildada de ser un producto de consumo y al servicio de los intereses económicos de las empresas que producen la información. Es por eso, que la democratización de la información requiere, entre otras cosas, trasladar su producción a aquellos lugares donde la información es considerada un derecho humano y está al servicio de necesidades sociales.
description Fil: Caraballo, Cristian. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/829
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/829
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340593969135616
score 12.623145