La pantalla pirata : usos y apropiaciones del audiovisual en Internet por parte de jóvenes
- Autores
- Murolo, Norberto Leonardo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El presente trabajo se focaliza en los usos y apropiaciones de material audiovisual en Internet, específicamente, mediante las prácticas de descarga y visualización de páginas piratas. En términos teóricos, se entiende a las tecnologías, siguiendo a Raymond Wiliams (2011), desde los usos y no en su variante determinista tecnológica o como tecnología sintomática. La noción pirata es retomado desde Henry Jenkins (2006 y 2010) para caracterizar al sujeto de la comunicación que usa las tecnologías digitales, el cual se apropia del material de Internet y lo resignifica otorgándole un espacio en su constitución identitaria como fan. Por otra parte, las ideas de apropiaciones, objetizaciones, incorporaciones y conversiones son trabajadas desde los postulados de Roger Silverstone, Eric Hirsh y David Morley (1997). En tanto, el trabajo se asienta –en lo metodológico cualitativo- en entrevistas semi-estructuradas a jóvenes de 14 a 21 años del partido de Quilmes, con quienes se dialogó acerca de los usos, apropiaciones, y siginificaciones que le otorgaban a la industria cultural audiovisual digital.
The following paper focuses on the uses and appropriations of the audiovisual material in Internet, specifically, through the practices of downloading and viewing of pirate websites. In theoretical terms, it is understood to technologies, following Raymund Williams (2011), from their uses and not in their technological deterministic variant or symptomatic technology. The pirate notion is echoed by Henry Jenkins (2006 and 2010) to characterize the subject of the communication that uses the digital technologies, who appropriates of the materian of Internet and resignifies it, giving it a space in his constitution as fan. Moreover, the ideas of appropriations, objetivizations, additions and conversions are worked from the postulates of Roger Silverstone, Eric Hirsh and David Morley (1997). The work is based- in qualitative methodological- on semi structured interviews to young people from 14 to 21 years old from the location of Quilmes, with whom we dialogued about the uses, appropriations and significations they gave to the cultural industry of the digital audiovisual. - Fuente
- Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado
- Materia
-
Juventud
Propiedad intelectual
Televisión
Internet
Transferencia de información
Youth
Intellectual property
Television
Information transfer
Jovem
Propriedade intelectual
Televisão
Transferência de informação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/262
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_e2021fe3c7eb196f1376860b044a3967 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/262 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La pantalla pirata : usos y apropiaciones del audiovisual en Internet por parte de jóvenesThe pirate screen : uses and appropriations of the audiovisual in internet by the youngMurolo, Norberto LeonardoJuventudPropiedad intelectualTelevisiónInternetTransferencia de informaciónYouthIntellectual propertyTelevisionInformation transferJovemPropriedade intelectualTelevisãoTransferência de informaçãoFil: Murolo, Norberto Leonardo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El presente trabajo se focaliza en los usos y apropiaciones de material audiovisual en Internet, específicamente, mediante las prácticas de descarga y visualización de páginas piratas. En términos teóricos, se entiende a las tecnologías, siguiendo a Raymond Wiliams (2011), desde los usos y no en su variante determinista tecnológica o como tecnología sintomática. La noción pirata es retomado desde Henry Jenkins (2006 y 2010) para caracterizar al sujeto de la comunicación que usa las tecnologías digitales, el cual se apropia del material de Internet y lo resignifica otorgándole un espacio en su constitución identitaria como fan. Por otra parte, las ideas de apropiaciones, objetizaciones, incorporaciones y conversiones son trabajadas desde los postulados de Roger Silverstone, Eric Hirsh y David Morley (1997). En tanto, el trabajo se asienta –en lo metodológico cualitativo- en entrevistas semi-estructuradas a jóvenes de 14 a 21 años del partido de Quilmes, con quienes se dialogó acerca de los usos, apropiaciones, y siginificaciones que le otorgaban a la industria cultural audiovisual digital.The following paper focuses on the uses and appropriations of the audiovisual material in Internet, specifically, through the practices of downloading and viewing of pirate websites. In theoretical terms, it is understood to technologies, following Raymund Williams (2011), from their uses and not in their technological deterministic variant or symptomatic technology. The pirate notion is echoed by Henry Jenkins (2006 and 2010) to characterize the subject of the communication that uses the digital technologies, who appropriates of the materian of Internet and resignifies it, giving it a space in his constitution as fan. Moreover, the ideas of appropriations, objetivizations, additions and conversions are worked from the postulates of Roger Silverstone, Eric Hirsh and David Morley (1997). The work is based- in qualitative methodological- on semi structured interviews to young people from 14 to 21 years old from the location of Quilmes, with whom we dialogued about the uses, appropriations and significations they gave to the cultural industry of the digital audiovisual.Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes2016-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/262Divulgatio. Perfiles académicos de posgradoreponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:17Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/262instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:17.897RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pantalla pirata : usos y apropiaciones del audiovisual en Internet por parte de jóvenes The pirate screen : uses and appropriations of the audiovisual in internet by the young |
title |
La pantalla pirata : usos y apropiaciones del audiovisual en Internet por parte de jóvenes |
spellingShingle |
La pantalla pirata : usos y apropiaciones del audiovisual en Internet por parte de jóvenes Murolo, Norberto Leonardo Juventud Propiedad intelectual Televisión Internet Transferencia de información Youth Intellectual property Television Information transfer Jovem Propriedade intelectual Televisão Transferência de informação |
title_short |
La pantalla pirata : usos y apropiaciones del audiovisual en Internet por parte de jóvenes |
title_full |
La pantalla pirata : usos y apropiaciones del audiovisual en Internet por parte de jóvenes |
title_fullStr |
La pantalla pirata : usos y apropiaciones del audiovisual en Internet por parte de jóvenes |
title_full_unstemmed |
La pantalla pirata : usos y apropiaciones del audiovisual en Internet por parte de jóvenes |
title_sort |
La pantalla pirata : usos y apropiaciones del audiovisual en Internet por parte de jóvenes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Murolo, Norberto Leonardo |
author |
Murolo, Norberto Leonardo |
author_facet |
Murolo, Norberto Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juventud Propiedad intelectual Televisión Internet Transferencia de información Youth Intellectual property Television Information transfer Jovem Propriedade intelectual Televisão Transferência de informação |
topic |
Juventud Propiedad intelectual Televisión Internet Transferencia de información Youth Intellectual property Television Information transfer Jovem Propriedade intelectual Televisão Transferência de informação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. El presente trabajo se focaliza en los usos y apropiaciones de material audiovisual en Internet, específicamente, mediante las prácticas de descarga y visualización de páginas piratas. En términos teóricos, se entiende a las tecnologías, siguiendo a Raymond Wiliams (2011), desde los usos y no en su variante determinista tecnológica o como tecnología sintomática. La noción pirata es retomado desde Henry Jenkins (2006 y 2010) para caracterizar al sujeto de la comunicación que usa las tecnologías digitales, el cual se apropia del material de Internet y lo resignifica otorgándole un espacio en su constitución identitaria como fan. Por otra parte, las ideas de apropiaciones, objetizaciones, incorporaciones y conversiones son trabajadas desde los postulados de Roger Silverstone, Eric Hirsh y David Morley (1997). En tanto, el trabajo se asienta –en lo metodológico cualitativo- en entrevistas semi-estructuradas a jóvenes de 14 a 21 años del partido de Quilmes, con quienes se dialogó acerca de los usos, apropiaciones, y siginificaciones que le otorgaban a la industria cultural audiovisual digital. The following paper focuses on the uses and appropriations of the audiovisual material in Internet, specifically, through the practices of downloading and viewing of pirate websites. In theoretical terms, it is understood to technologies, following Raymund Williams (2011), from their uses and not in their technological deterministic variant or symptomatic technology. The pirate notion is echoed by Henry Jenkins (2006 and 2010) to characterize the subject of the communication that uses the digital technologies, who appropriates of the materian of Internet and resignifies it, giving it a space in his constitution as fan. Moreover, the ideas of appropriations, objetivizations, additions and conversions are worked from the postulates of Roger Silverstone, Eric Hirsh and David Morley (1997). The work is based- in qualitative methodological- on semi structured interviews to young people from 14 to 21 years old from the location of Quilmes, with whom we dialogued about the uses, appropriations and significations they gave to the cultural industry of the digital audiovisual. |
description |
Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/262 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/262 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618631308115968 |
score |
13.070432 |