Estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina : ¿para qué?, ¿para quién?

Autores
Kreimer, Pablo
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Kreimer, Pablo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
El tema es difícil porque la pregunta acerca de la utilidad social de los conocimientos científicos es uno de los temas de análisis dentro del propio campo –nuestro campo– de los estudios sociales de la ciencia. Por lo tanto, esta pregunta implica poner en marcha un ejercicio de reflexividad, de análisis de las propias prácticas. La cuestión sobre la utilidad de los estudios sociales de la ciencia en América Latina contiene, a su vez, varias subcuestiones. La primera de ellas, sin dudas, refiere a qué son, qué alcance tienen y qué conocimiento producen dichos estudios. La segunda implica interrogarnos sobre las dinámicas de la ciencia y la tecnología en nuestros países, es decir, aquello que en principio conformaría el objeto de dicho campo de estudios. La tercera tiene que ver con las estructuras y los cambios de las propias sociedades latinoamericanas. Finalmente, puesto que hablamos de América Latina, es necesario considerar las relaciones entre nuestra región, entendida como un contexto periférico, con los centros más dinámicos de la ciencia y la tecnología, así como con otros contextos periféricos. Analizaremos brevemente estas cuestiones.
The topic is difficult because the question about the social usefulness of scientific knowledge is one of the topics of analysis within the field itself – our field – of the social studies of science. Therefore, this question implies launching an exercise in reflexivity, in analyzing one's own practices. The question about the usefulness of social studies of science in Latin America contains, in turn, several subquestions. The first of them, without a doubt, refers to what they are, what scope they have and what knowledge these studies produce. The second involves asking ourselves about the dynamics of science and technology in our countries, that is, what in principle would make up the object of said field of studies. The third has to do with the structures and changes of Latin American societies themselves. Finally, since we are talking about Latin America, it is necessary to consider the relationships between our region, understood as a peripheral context, with the most dynamic centers of science and technology, as well as with other peripheral contexts. We will briefly analyze these issues.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Política científica y tecnológica
Sociología de la ciencia
Sociología del conocimiento
América Latina
Estudios sociales de la ciencia
Estudios sociales de la tecnología
Scientific and technological policy
Sociology of science
Sociology of knowledge
Latin America
Social studies of science
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Política científica e tecnológica
Sociologia da ciência
Sociologia do conhecimento
Estudos sociais da ciência
Estudos sociais da tecnologia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
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Institución
Universidad Nacional de Quilmes
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El tema es difícil porque la pregunta acerca de la utilidad social de los conocimientos científicos es uno de los temas de análisis dentro del propio campo –nuestro campo– de los estudios sociales de la ciencia. Por lo tanto, esta pregunta implica poner en marcha un ejercicio de reflexividad, de análisis de las propias prácticas. La cuestión sobre la utilidad de los estudios sociales de la ciencia en América Latina contiene, a su vez, varias subcuestiones. La primera de ellas, sin dudas, refiere a qué son, qué alcance tienen y qué conocimiento producen dichos estudios. La segunda implica interrogarnos sobre las dinámicas de la ciencia y la tecnología en nuestros países, es decir, aquello que en principio conformaría el objeto de dicho campo de estudios. La tercera tiene que ver con las estructuras y los cambios de las propias sociedades latinoamericanas. Finalmente, puesto que hablamos de América Latina, es necesario considerar las relaciones entre nuestra región, entendida como un contexto periférico, con los centros más dinámicos de la ciencia y la tecnología, así como con otros contextos periféricos. Analizaremos brevemente estas cuestiones.
The topic is difficult because the question about the social usefulness of scientific knowledge is one of the topics of analysis within the field itself – our field – of the social studies of science. Therefore, this question implies launching an exercise in reflexivity, in analyzing one's own practices. The question about the usefulness of social studies of science in Latin America contains, in turn, several subquestions. The first of them, without a doubt, refers to what they are, what scope they have and what knowledge these studies produce. The second involves asking ourselves about the dynamics of science and technology in our countries, that is, what in principle would make up the object of said field of studies. The third has to do with the structures and changes of Latin American societies themselves. Finally, since we are talking about Latin America, it is necessary to consider the relationships between our region, understood as a peripheral context, with the most dynamic centers of science and technology, as well as with other peripheral contexts. We will briefly analyze these issues.
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