Comentarios

Autores
Salomon, Jean-Jacques; Hart, David; Dagnino, Renato; Jamison, Andrew; Ordoñez, Javier
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Salomon, Jean-Jacques. Conservatoire National des Arts et Métiers. Centre Science, Technologie et Societé. Francia.
Fil: Hart, David. Harvard University; Estados Unidos.
Fil: Dagnino, Renato. Universidad Estadual de Campinas. Departamento de Política Científica y Tecnológica; Brasil.
Fil: Jamison, Andrew. Aalborg University; Suecia.
Fil: Ordoñez, Javier. Universidad Autónoma de Madrid; España.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, y con más razón a partir del desafío lanzado al mundo occidental por el éxito del primer Sputnik (cuyo bip-bip-bip daba a los Estados Unidos la impresión de que ellos estaban tecnológica e incluso estratégicamente alejados de la Unión Soviética), todos los países industrializados impulsaron el desarrollo de sus recursos científicos y técnicos, incrementaron la cantidad y la calidad de sus investigadores, sus laboratorios y sus instituciones de enseñanza. Implementaron múltiples nuevos programas de investigación inspirándose, en mayor o menor medida, en las conclusiones del informe Ciencia, la frontera sin fin, publicado en 1945 por Vanevar Bush, consejero del presidente de los Estados Unidos. Allí encontramos la idea de que la investigación básica es esencial en todo estado moderno para el logro de sus objetivos nacionales. Pero también encontramos la idea de que el saber engendrado por la investigación básica sigue una suerte de trayectoria lineal que va de la investigación al desarrollo y luego a la innovación. Este saber parece alimentar una reserva de conocimiento dentro de la cual será suficiente buscar para obtener, de un modo bastante mecánico, ventajas en todos los dominios que afectan al rango de una Nación, su crecimiento y su porvenir: defensa, industria, agricultura, sanidad, cultura, etc. Un cuerno de la abundancia con maravillas técnicas y promesas de prosperidad que ni siquiera la mitología hubiera podido soñar.
After the Second World War, and even more so after the challenge launched to the Western world by the success of the first Sputnik (whose beep-beep-beep gave the United States the impression that they were technologically and even strategically far from the Soviet Union), all industrialized countries promoted the development of their scientific and technical resources, increased the quantity and quality of their researchers, their laboratories and their teaching institutions. They implemented multiple new research programs inspired, to a greater or lesser extent, by the conclusions of the report Science, the Endless Frontier, published in 1945 by Vanevar Bush, advisor to the president of the United States. There we find the idea that basic research is essential in every modern state to achieve its national objectives. But we also find the idea that the knowledge generated by basic research follows a kind of linear trajectory that goes from research to development and then to innovation. This knowledge seems to feed a reserve of knowledge within which it will be enough to search to obtain, in a rather mechanical way, advantages in all the domains that affect the rank of a Nation, its growth and its future: defense, industry, agriculture, health , culture, etc. A horn of plenty with technical wonders and promises of prosperity that not even mythology could have dreamed of.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Ciencia
Progreso científico
Libertad académica
Información científica
Política científica y tecnológica
Science
Scientific progress
Academic freedom
Scientific information
Science and technology policy
Ciência
Progresso científico
Liberdade acadêmica
Informação científica
Política científica e tecnológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/716

id RIDAA_d422bdcb598574f656589cce8bdb455e
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/716
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling ComentariosSalomon, Jean-JacquesHart, DavidDagnino, RenatoJamison, AndrewOrdoñez, JavierCienciaProgreso científicoLibertad académicaInformación científicaPolítica científica y tecnológicaScienceScientific progressAcademic freedomScientific informationScience and technology policyCiênciaProgresso científicoLiberdade acadêmicaInformação científicaPolítica científica e tecnológicaFil: Salomon, Jean-Jacques. Conservatoire National des Arts et Métiers. Centre Science, Technologie et Societé. Francia.Fil: Hart, David. Harvard University; Estados Unidos.Fil: Dagnino, Renato. Universidad Estadual de Campinas. Departamento de Política Científica y Tecnológica; Brasil.Fil: Jamison, Andrew. Aalborg University; Suecia.Fil: Ordoñez, Javier. Universidad Autónoma de Madrid; España.Luego de la Segunda Guerra Mundial, y con más razón a partir del desafío lanzado al mundo occidental por el éxito del primer Sputnik (cuyo bip-bip-bip daba a los Estados Unidos la impresión de que ellos estaban tecnológica e incluso estratégicamente alejados de la Unión Soviética), todos los países industrializados impulsaron el desarrollo de sus recursos científicos y técnicos, incrementaron la cantidad y la calidad de sus investigadores, sus laboratorios y sus instituciones de enseñanza. Implementaron múltiples nuevos programas de investigación inspirándose, en mayor o menor medida, en las conclusiones del informe Ciencia, la frontera sin fin, publicado en 1945 por Vanevar Bush, consejero del presidente de los Estados Unidos. Allí encontramos la idea de que la investigación básica es esencial en todo estado moderno para el logro de sus objetivos nacionales. Pero también encontramos la idea de que el saber engendrado por la investigación básica sigue una suerte de trayectoria lineal que va de la investigación al desarrollo y luego a la innovación. Este saber parece alimentar una reserva de conocimiento dentro de la cual será suficiente buscar para obtener, de un modo bastante mecánico, ventajas en todos los dominios que afectan al rango de una Nación, su crecimiento y su porvenir: defensa, industria, agricultura, sanidad, cultura, etc. Un cuerno de la abundancia con maravillas técnicas y promesas de prosperidad que ni siquiera la mitología hubiera podido soñar.After the Second World War, and even more so after the challenge launched to the Western world by the success of the first Sputnik (whose beep-beep-beep gave the United States the impression that they were technologically and even strategically far from the Soviet Union), all industrialized countries promoted the development of their scientific and technical resources, increased the quantity and quality of their researchers, their laboratories and their teaching institutions. They implemented multiple new research programs inspired, to a greater or lesser extent, by the conclusions of the report Science, the Endless Frontier, published in 1945 by Vanevar Bush, advisor to the president of the United States. There we find the idea that basic research is essential in every modern state to achieve its national objectives. But we also find the idea that the knowledge generated by basic research follows a kind of linear trajectory that goes from research to development and then to innovation. This knowledge seems to feed a reserve of knowledge within which it will be enough to search to obtain, in a rather mechanical way, advantages in all the domains that affect the rank of a Nation, its growth and its future: defense, industry, agriculture, health , culture, etc. A horn of plenty with technical wonders and promises of prosperity that not even mythology could have dreamed of.Universidad Nacional de Quilmes1999-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/716Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:17Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/716instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:18.107RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comentarios
title Comentarios
spellingShingle Comentarios
Salomon, Jean-Jacques
Ciencia
Progreso científico
Libertad académica
Información científica
Política científica y tecnológica
Science
Scientific progress
Academic freedom
Scientific information
Science and technology policy
Ciência
Progresso científico
Liberdade acadêmica
Informação científica
Política científica e tecnológica
title_short Comentarios
title_full Comentarios
title_fullStr Comentarios
title_full_unstemmed Comentarios
title_sort Comentarios
dc.creator.none.fl_str_mv Salomon, Jean-Jacques
Hart, David
Dagnino, Renato
Jamison, Andrew
Ordoñez, Javier
author Salomon, Jean-Jacques
author_facet Salomon, Jean-Jacques
Hart, David
Dagnino, Renato
Jamison, Andrew
Ordoñez, Javier
author_role author
author2 Hart, David
Dagnino, Renato
Jamison, Andrew
Ordoñez, Javier
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia
Progreso científico
Libertad académica
Información científica
Política científica y tecnológica
Science
Scientific progress
Academic freedom
Scientific information
Science and technology policy
Ciência
Progresso científico
Liberdade acadêmica
Informação científica
Política científica e tecnológica
topic Ciencia
Progreso científico
Libertad académica
Información científica
Política científica y tecnológica
Science
Scientific progress
Academic freedom
Scientific information
Science and technology policy
Ciência
Progresso científico
Liberdade acadêmica
Informação científica
Política científica e tecnológica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salomon, Jean-Jacques. Conservatoire National des Arts et Métiers. Centre Science, Technologie et Societé. Francia.
Fil: Hart, David. Harvard University; Estados Unidos.
Fil: Dagnino, Renato. Universidad Estadual de Campinas. Departamento de Política Científica y Tecnológica; Brasil.
Fil: Jamison, Andrew. Aalborg University; Suecia.
Fil: Ordoñez, Javier. Universidad Autónoma de Madrid; España.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, y con más razón a partir del desafío lanzado al mundo occidental por el éxito del primer Sputnik (cuyo bip-bip-bip daba a los Estados Unidos la impresión de que ellos estaban tecnológica e incluso estratégicamente alejados de la Unión Soviética), todos los países industrializados impulsaron el desarrollo de sus recursos científicos y técnicos, incrementaron la cantidad y la calidad de sus investigadores, sus laboratorios y sus instituciones de enseñanza. Implementaron múltiples nuevos programas de investigación inspirándose, en mayor o menor medida, en las conclusiones del informe Ciencia, la frontera sin fin, publicado en 1945 por Vanevar Bush, consejero del presidente de los Estados Unidos. Allí encontramos la idea de que la investigación básica es esencial en todo estado moderno para el logro de sus objetivos nacionales. Pero también encontramos la idea de que el saber engendrado por la investigación básica sigue una suerte de trayectoria lineal que va de la investigación al desarrollo y luego a la innovación. Este saber parece alimentar una reserva de conocimiento dentro de la cual será suficiente buscar para obtener, de un modo bastante mecánico, ventajas en todos los dominios que afectan al rango de una Nación, su crecimiento y su porvenir: defensa, industria, agricultura, sanidad, cultura, etc. Un cuerno de la abundancia con maravillas técnicas y promesas de prosperidad que ni siquiera la mitología hubiera podido soñar.
After the Second World War, and even more so after the challenge launched to the Western world by the success of the first Sputnik (whose beep-beep-beep gave the United States the impression that they were technologically and even strategically far from the Soviet Union), all industrialized countries promoted the development of their scientific and technical resources, increased the quantity and quality of their researchers, their laboratories and their teaching institutions. They implemented multiple new research programs inspired, to a greater or lesser extent, by the conclusions of the report Science, the Endless Frontier, published in 1945 by Vanevar Bush, advisor to the president of the United States. There we find the idea that basic research is essential in every modern state to achieve its national objectives. But we also find the idea that the knowledge generated by basic research follows a kind of linear trajectory that goes from research to development and then to innovation. This knowledge seems to feed a reserve of knowledge within which it will be enough to search to obtain, in a rather mechanical way, advantages in all the domains that affect the rank of a Nation, its growth and its future: defense, industry, agriculture, health , culture, etc. A horn of plenty with technical wonders and promises of prosperity that not even mythology could have dreamed of.
description Fil: Salomon, Jean-Jacques. Conservatoire National des Arts et Métiers. Centre Science, Technologie et Societé. Francia.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/716
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142729066643456
score 12.712165