Pensar la educación en derechos humanos como política pública

Autores
Rodino, Ana María
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodino, Ana María. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Rodino, Ana María. Unviersidad de Buenos Aires; Argentina.
La educación en derechos humanos ( EDH ) hace la mediación entre el reconocimiento legal de los derechos humanos y su aplicación en la cotidianeidad. Guarda así una relación de doble vía con las políticas públicas. Por un lado, es una práctica estratégica para impulsar la construcción de políticas democráticas, inclusivas y equitativas, que protejan los derechos humanos de la población y amplíen ciudadanía, porque instruye y moviliza a distintos colectivos sociales a defender derechos y les brinda herramientas para transformar la realidad. Por otro lado, la EDH también debe ser objeto de políticas específicas que la hagan realidad, que la lleven de la teoría a la práctica para concretar su potencial formativo y movilizador. Respecto a promover políticas de derechos humanos, se proponen tres amplios colectivos como destinatarios clave de EDH y se discuten sus aportes hacia cada uno: (1) expresiones organizadas de la sociedad civil, (2) agentes del Estado y (3) académicos y formadores de opinión. Respecto a las políticas necesarias para impulsar la EDH masivamente, se argumenta a favor de introducirla en todos los niveles de la educación formal. Esto demanda decisiones políticas que propicien a la vez (1) normativa, institucionalidad y planificación específica y (2) planes, programas, herramientas educativas y formación de docentes en EDH .
Human rights education ( HRE ) mediates between human rights legal recognition and their application in daily life. So, it keeps a twofold relationship with public policies. On one hand, it is a strategic practice to foster democratic, inclusive and fair public policies that protect people’s human rights and enhance citizenship, because it informs and mobilizes diverse social groups in the defence of rights and provides tools to transform social reality. On the other hand, HRE also must be the objet of specific public policies that take it from theory to praxis in order to set in motion its instructive and mobilizing potential. Regarding the promotion of human rights public policies, the article proposes three broad groups as key target audiences for HRE , and discusses its contributions towards each one of them: (1) civil society organizations, (2) public servants and (3) scholars and opinion makers. Regarding the policies necessary to promote HRE massively, it is argued that it should be included in all levels of formal education. This goal demands political decisions to advance both (1) norms, institutions and specific educational planning and (2) school curricula and programs, didactic tools, and teacher’s training.
Fuente
Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea)
Materia
Educación
Derechos humanos
Políticas públicas
Sociedad civil
Formación
Estado
Opinión pública
Trabajador
Universidades
Education
Human rights
Public policy
Civil society
Training
State
Public opinion
Worker
Universities
Educação
Direitos humanos
Sociedade civil
Treinamento
Opinião pública
Trabalhador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1594

id RIDAA_a07222c10254d8d8809dd1c5c8126c1e
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1594
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Pensar la educación en derechos humanos como política públicaRodino, Ana MaríaEducaciónDerechos humanosPolíticas públicasSociedad civilFormaciónEstadoOpinión públicaTrabajadorUniversidadesEducationHuman rightsPublic policyCivil societyTrainingStatePublic opinionWorkerUniversitiesEducaçãoDireitos humanosSociedade civilTreinamentoOpinião públicaTrabalhadorFil: Rodino, Ana María. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Fil: Rodino, Ana María. Unviersidad de Buenos Aires; Argentina.La educación en derechos humanos ( EDH ) hace la mediación entre el reconocimiento legal de los derechos humanos y su aplicación en la cotidianeidad. Guarda así una relación de doble vía con las políticas públicas. Por un lado, es una práctica estratégica para impulsar la construcción de políticas democráticas, inclusivas y equitativas, que protejan los derechos humanos de la población y amplíen ciudadanía, porque instruye y moviliza a distintos colectivos sociales a defender derechos y les brinda herramientas para transformar la realidad. Por otro lado, la EDH también debe ser objeto de políticas específicas que la hagan realidad, que la lleven de la teoría a la práctica para concretar su potencial formativo y movilizador. Respecto a promover políticas de derechos humanos, se proponen tres amplios colectivos como destinatarios clave de EDH y se discuten sus aportes hacia cada uno: (1) expresiones organizadas de la sociedad civil, (2) agentes del Estado y (3) académicos y formadores de opinión. Respecto a las políticas necesarias para impulsar la EDH masivamente, se argumenta a favor de introducirla en todos los niveles de la educación formal. Esto demanda decisiones políticas que propicien a la vez (1) normativa, institucionalidad y planificación específica y (2) planes, programas, herramientas educativas y formación de docentes en EDH .Human rights education ( HRE ) mediates between human rights legal recognition and their application in daily life. So, it keeps a twofold relationship with public policies. On one hand, it is a strategic practice to foster democratic, inclusive and fair public policies that protect people’s human rights and enhance citizenship, because it informs and mobilizes diverse social groups in the defence of rights and provides tools to transform social reality. On the other hand, HRE also must be the objet of specific public policies that take it from theory to praxis in order to set in motion its instructive and mobilizing potential. Regarding the promotion of human rights public policies, the article proposes three broad groups as key target audiences for HRE , and discusses its contributions towards each one of them: (1) civil society organizations, (2) public servants and (3) scholars and opinion makers. Regarding the policies necessary to promote HRE massively, it is argued that it should be included in all levels of formal education. This goal demands political decisions to advance both (1) norms, institutions and specific educational planning and (2) school curricula and programs, didactic tools, and teacher’s training.2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1594Revista de Ciencias Sociales0328-2643 (impresa)2347-1050 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:14:57Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1594instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:14:57.977RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar la educación en derechos humanos como política pública
title Pensar la educación en derechos humanos como política pública
spellingShingle Pensar la educación en derechos humanos como política pública
Rodino, Ana María
Educación
Derechos humanos
Políticas públicas
Sociedad civil
Formación
Estado
Opinión pública
Trabajador
Universidades
Education
Human rights
Public policy
Civil society
Training
State
Public opinion
Worker
Universities
Educação
Direitos humanos
Sociedade civil
Treinamento
Opinião pública
Trabalhador
title_short Pensar la educación en derechos humanos como política pública
title_full Pensar la educación en derechos humanos como política pública
title_fullStr Pensar la educación en derechos humanos como política pública
title_full_unstemmed Pensar la educación en derechos humanos como política pública
title_sort Pensar la educación en derechos humanos como política pública
dc.creator.none.fl_str_mv Rodino, Ana María
author Rodino, Ana María
author_facet Rodino, Ana María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Derechos humanos
Políticas públicas
Sociedad civil
Formación
Estado
Opinión pública
Trabajador
Universidades
Education
Human rights
Public policy
Civil society
Training
State
Public opinion
Worker
Universities
Educação
Direitos humanos
Sociedade civil
Treinamento
Opinião pública
Trabalhador
topic Educación
Derechos humanos
Políticas públicas
Sociedad civil
Formación
Estado
Opinión pública
Trabajador
Universidades
Education
Human rights
Public policy
Civil society
Training
State
Public opinion
Worker
Universities
Educação
Direitos humanos
Sociedade civil
Treinamento
Opinião pública
Trabalhador
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodino, Ana María. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Rodino, Ana María. Unviersidad de Buenos Aires; Argentina.
La educación en derechos humanos ( EDH ) hace la mediación entre el reconocimiento legal de los derechos humanos y su aplicación en la cotidianeidad. Guarda así una relación de doble vía con las políticas públicas. Por un lado, es una práctica estratégica para impulsar la construcción de políticas democráticas, inclusivas y equitativas, que protejan los derechos humanos de la población y amplíen ciudadanía, porque instruye y moviliza a distintos colectivos sociales a defender derechos y les brinda herramientas para transformar la realidad. Por otro lado, la EDH también debe ser objeto de políticas específicas que la hagan realidad, que la lleven de la teoría a la práctica para concretar su potencial formativo y movilizador. Respecto a promover políticas de derechos humanos, se proponen tres amplios colectivos como destinatarios clave de EDH y se discuten sus aportes hacia cada uno: (1) expresiones organizadas de la sociedad civil, (2) agentes del Estado y (3) académicos y formadores de opinión. Respecto a las políticas necesarias para impulsar la EDH masivamente, se argumenta a favor de introducirla en todos los niveles de la educación formal. Esto demanda decisiones políticas que propicien a la vez (1) normativa, institucionalidad y planificación específica y (2) planes, programas, herramientas educativas y formación de docentes en EDH .
Human rights education ( HRE ) mediates between human rights legal recognition and their application in daily life. So, it keeps a twofold relationship with public policies. On one hand, it is a strategic practice to foster democratic, inclusive and fair public policies that protect people’s human rights and enhance citizenship, because it informs and mobilizes diverse social groups in the defence of rights and provides tools to transform social reality. On the other hand, HRE also must be the objet of specific public policies that take it from theory to praxis in order to set in motion its instructive and mobilizing potential. Regarding the promotion of human rights public policies, the article proposes three broad groups as key target audiences for HRE , and discusses its contributions towards each one of them: (1) civil society organizations, (2) public servants and (3) scholars and opinion makers. Regarding the policies necessary to promote HRE massively, it is argued that it should be included in all levels of formal education. This goal demands political decisions to advance both (1) norms, institutions and specific educational planning and (2) school curricula and programs, didactic tools, and teacher’s training.
description Fil: Rodino, Ana María. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1594
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1594
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784772806803456
score 12.982451