Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.

Autores
Ybañes, Roxana; Banega, Horacio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Ybañes, Roxana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Banega, Horacio. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El Proyecto de Investigación “Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea” tiene como objetivo principal el estudio de la obra artística desde una perspectiva teórica-metodológica de las Ciencias Sociales y Humanidades. Particularmente, analizaremos realizaciones poéticas, audiovisuales y teatrales-performáticas contemporáneas. Asumimos que la estructuración de estos objetos artísticos condensa las dimensiones sonora, táctil y visual y su realización implica un trabajo de composición con materialidades específicas. La producción y la recepción de estas piezas artísticas involucran una experiencia corporal situada en un espaciotiempo. Esta experiencia tiene un correlato corporal, emocional y afectivo. El presente estudio se dirige al análisis de un corpus de obras poéticas, audiovisuales y teatrales-performáticas, pretende el diseño y aplicación de un andamiaje teórico-metodológico y la reflexión y producción teórica sobre los núcleos centrales del proyecto. Presentamos tres líneas de investigación. Poesía, cuerpo y voz son los tres ejes nodales que orientan el trabajo sobre escrituras. La construcción de la voz supone el reconocimiento de un linaje y una tradición respecto de la cual se asumen continuidades y rupturas. El cuerpo con su vitalidad y afección es involucrado en situación de escritura, lectura o rememoración de una poesía. De este modo, nos conduce en nuestro trabajo la concepción de una poesía realizada con la materialidad de las palabras y la completa existencia de una corporeidad inserta en una coyuntura social, cultural y política determinada. El estudio sobre realizaciones audiovisuales se focaliza en nuevas poéticas del cine documental y de ficción. Estas promueven nuevas formas de involucramiento del cuerpo de los realizadores en sus producciones y resoluciones formales inéditas que propician un campo experiencial diferente. En esta línea de estudio la composición de la imagen y el plano sonoro se revela como una arista central. En tercer lugar, el estudio dedicado a la escena teatral-performática involucra dilucidar con especial atención las proyecciones de los cuerpos en escena, las irradiaciones de la voz y la puesta en escena. Se habilita asimismo la posibilidad de pensar la interrelación entre imagen y cuerpo y también imagen, voz y cuerpo. A partir de lo desarrollado, los conceptos centrales que articulan nuestro marco teórico mínimo en esta investigación son: escrituras, poesía, audiovisual, teatro, performance, cuerpo, voz, lectura, documental, experiencia y percepción, giro performativo y afectivo. La estructura del proyecto plantea una perspectiva de análisis transdisciplinar que articula aportes de la filosofía, fenomenología, sociología y estudios literarios y culturales. El abordaje del cuerpo en relación con la experiencia artística involucra el tratamiento de aportes de la vertiente del giro performativo y el giro afectivo en Ciencias Sociales (Goffman, Thompson y Hoggett, Alexander, Jackson). Desde la perspectiva fenomenológica destacamos los aportes sobre imaginación material (Bachelard), la configuración del cuerpo propio como cuerpo experienciado (Merleau Ponty) y la fenomenología de la experiencia estética (Husserl, Ingarden, Dufrenne) Los estudios literarios realizados sobre estética de la recepción (Iser) y sobre poesía, lectura, escritura y voz resultan valiosos los análisis de las producciones seleccionadas (Zumthor, Barthes, Chartier). Las aproximaciones teóricas sobre ensayo documental y performance (Nichols, Bruzzi, Piedras, Lanza) se constituyen como aportes necesarios al momento de abordar las resoluciones formales en el corpus de producciones audiovisuales a estudiar. Los integrantes de este grupo de investigación presentamos antecedentes de investigación y producción en el campo que pretendemos continuar. Hemos participado como investigadores en el Proyecto I+D “Experiencia de la práctica artística: escrituras digitales, realización audiovisual y performatividad” Dirección Dr. Banega (2015-abril 2019). Como resultado se espera contribuir al estudio, reflexión y producción sobre los temas estudiados en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas; promover la articulación del campo de investigación con las actividades de docencia de grado, postgrado y gestión que realizamos en nuestra universidad y fortalecer el intercambio y articulación que hemos construido en estos años con otros grupos de trabajo de universidades nacionales e internacionales.
Materia
Escritura
Poesía
Medio audiovisual
Performatividad
Writing
Poetry
Audiovisual aid
Performativity
Escrita
Poesia
Meios audiovisuais
Performatividade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2940

id RIDAA_93772110df1844b9856fc1c27f2fd7b6
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2940
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.Ybañes, RoxanaBanega, HoracioEscrituraPoesíaMedio audiovisualPerformatividadWritingPoetryAudiovisual aidPerformativityEscritaPoesiaMeios audiovisuaisPerformatividadeFil: Ybañes, Roxana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Banega, Horacio. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El Proyecto de Investigación “Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea” tiene como objetivo principal el estudio de la obra artística desde una perspectiva teórica-metodológica de las Ciencias Sociales y Humanidades. Particularmente, analizaremos realizaciones poéticas, audiovisuales y teatrales-performáticas contemporáneas. Asumimos que la estructuración de estos objetos artísticos condensa las dimensiones sonora, táctil y visual y su realización implica un trabajo de composición con materialidades específicas. La producción y la recepción de estas piezas artísticas involucran una experiencia corporal situada en un espaciotiempo. Esta experiencia tiene un correlato corporal, emocional y afectivo. El presente estudio se dirige al análisis de un corpus de obras poéticas, audiovisuales y teatrales-performáticas, pretende el diseño y aplicación de un andamiaje teórico-metodológico y la reflexión y producción teórica sobre los núcleos centrales del proyecto. Presentamos tres líneas de investigación. Poesía, cuerpo y voz son los tres ejes nodales que orientan el trabajo sobre escrituras. La construcción de la voz supone el reconocimiento de un linaje y una tradición respecto de la cual se asumen continuidades y rupturas. El cuerpo con su vitalidad y afección es involucrado en situación de escritura, lectura o rememoración de una poesía. De este modo, nos conduce en nuestro trabajo la concepción de una poesía realizada con la materialidad de las palabras y la completa existencia de una corporeidad inserta en una coyuntura social, cultural y política determinada. El estudio sobre realizaciones audiovisuales se focaliza en nuevas poéticas del cine documental y de ficción. Estas promueven nuevas formas de involucramiento del cuerpo de los realizadores en sus producciones y resoluciones formales inéditas que propician un campo experiencial diferente. En esta línea de estudio la composición de la imagen y el plano sonoro se revela como una arista central. En tercer lugar, el estudio dedicado a la escena teatral-performática involucra dilucidar con especial atención las proyecciones de los cuerpos en escena, las irradiaciones de la voz y la puesta en escena. Se habilita asimismo la posibilidad de pensar la interrelación entre imagen y cuerpo y también imagen, voz y cuerpo. A partir de lo desarrollado, los conceptos centrales que articulan nuestro marco teórico mínimo en esta investigación son: escrituras, poesía, audiovisual, teatro, performance, cuerpo, voz, lectura, documental, experiencia y percepción, giro performativo y afectivo. La estructura del proyecto plantea una perspectiva de análisis transdisciplinar que articula aportes de la filosofía, fenomenología, sociología y estudios literarios y culturales. El abordaje del cuerpo en relación con la experiencia artística involucra el tratamiento de aportes de la vertiente del giro performativo y el giro afectivo en Ciencias Sociales (Goffman, Thompson y Hoggett, Alexander, Jackson). Desde la perspectiva fenomenológica destacamos los aportes sobre imaginación material (Bachelard), la configuración del cuerpo propio como cuerpo experienciado (Merleau Ponty) y la fenomenología de la experiencia estética (Husserl, Ingarden, Dufrenne) Los estudios literarios realizados sobre estética de la recepción (Iser) y sobre poesía, lectura, escritura y voz resultan valiosos los análisis de las producciones seleccionadas (Zumthor, Barthes, Chartier). Las aproximaciones teóricas sobre ensayo documental y performance (Nichols, Bruzzi, Piedras, Lanza) se constituyen como aportes necesarios al momento de abordar las resoluciones formales en el corpus de producciones audiovisuales a estudiar. Los integrantes de este grupo de investigación presentamos antecedentes de investigación y producción en el campo que pretendemos continuar. Hemos participado como investigadores en el Proyecto I+D “Experiencia de la práctica artística: escrituras digitales, realización audiovisual y performatividad” Dirección Dr. Banega (2015-abril 2019). Como resultado se espera contribuir al estudio, reflexión y producción sobre los temas estudiados en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas; promover la articulación del campo de investigación con las actividades de docencia de grado, postgrado y gestión que realizamos en nuestra universidad y fortalecer el intercambio y articulación que hemos construido en estos años con otros grupos de trabajo de universidades nacionales e internacionales.Augé, María JuliaD 'Angiolillo, JuliánOzan, Natalia2019-05-02info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2940spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1315/AR. Buenos Aires. Bernal/Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporáneainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:52Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2940instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:53.213RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
title Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
spellingShingle Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
Ybañes, Roxana
Escritura
Poesía
Medio audiovisual
Performatividad
Writing
Poetry
Audiovisual aid
Performativity
Escrita
Poesia
Meios audiovisuais
Performatividade
title_short Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
title_full Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
title_fullStr Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
title_full_unstemmed Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
title_sort Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
dc.creator.none.fl_str_mv Ybañes, Roxana
Banega, Horacio
author Ybañes, Roxana
author_facet Ybañes, Roxana
Banega, Horacio
author_role author
author2 Banega, Horacio
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Augé, María Julia
D 'Angiolillo, Julián
Ozan, Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Poesía
Medio audiovisual
Performatividad
Writing
Poetry
Audiovisual aid
Performativity
Escrita
Poesia
Meios audiovisuais
Performatividade
topic Escritura
Poesía
Medio audiovisual
Performatividad
Writing
Poetry
Audiovisual aid
Performativity
Escrita
Poesia
Meios audiovisuais
Performatividade
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ybañes, Roxana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Banega, Horacio. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El Proyecto de Investigación “Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea” tiene como objetivo principal el estudio de la obra artística desde una perspectiva teórica-metodológica de las Ciencias Sociales y Humanidades. Particularmente, analizaremos realizaciones poéticas, audiovisuales y teatrales-performáticas contemporáneas. Asumimos que la estructuración de estos objetos artísticos condensa las dimensiones sonora, táctil y visual y su realización implica un trabajo de composición con materialidades específicas. La producción y la recepción de estas piezas artísticas involucran una experiencia corporal situada en un espaciotiempo. Esta experiencia tiene un correlato corporal, emocional y afectivo. El presente estudio se dirige al análisis de un corpus de obras poéticas, audiovisuales y teatrales-performáticas, pretende el diseño y aplicación de un andamiaje teórico-metodológico y la reflexión y producción teórica sobre los núcleos centrales del proyecto. Presentamos tres líneas de investigación. Poesía, cuerpo y voz son los tres ejes nodales que orientan el trabajo sobre escrituras. La construcción de la voz supone el reconocimiento de un linaje y una tradición respecto de la cual se asumen continuidades y rupturas. El cuerpo con su vitalidad y afección es involucrado en situación de escritura, lectura o rememoración de una poesía. De este modo, nos conduce en nuestro trabajo la concepción de una poesía realizada con la materialidad de las palabras y la completa existencia de una corporeidad inserta en una coyuntura social, cultural y política determinada. El estudio sobre realizaciones audiovisuales se focaliza en nuevas poéticas del cine documental y de ficción. Estas promueven nuevas formas de involucramiento del cuerpo de los realizadores en sus producciones y resoluciones formales inéditas que propician un campo experiencial diferente. En esta línea de estudio la composición de la imagen y el plano sonoro se revela como una arista central. En tercer lugar, el estudio dedicado a la escena teatral-performática involucra dilucidar con especial atención las proyecciones de los cuerpos en escena, las irradiaciones de la voz y la puesta en escena. Se habilita asimismo la posibilidad de pensar la interrelación entre imagen y cuerpo y también imagen, voz y cuerpo. A partir de lo desarrollado, los conceptos centrales que articulan nuestro marco teórico mínimo en esta investigación son: escrituras, poesía, audiovisual, teatro, performance, cuerpo, voz, lectura, documental, experiencia y percepción, giro performativo y afectivo. La estructura del proyecto plantea una perspectiva de análisis transdisciplinar que articula aportes de la filosofía, fenomenología, sociología y estudios literarios y culturales. El abordaje del cuerpo en relación con la experiencia artística involucra el tratamiento de aportes de la vertiente del giro performativo y el giro afectivo en Ciencias Sociales (Goffman, Thompson y Hoggett, Alexander, Jackson). Desde la perspectiva fenomenológica destacamos los aportes sobre imaginación material (Bachelard), la configuración del cuerpo propio como cuerpo experienciado (Merleau Ponty) y la fenomenología de la experiencia estética (Husserl, Ingarden, Dufrenne) Los estudios literarios realizados sobre estética de la recepción (Iser) y sobre poesía, lectura, escritura y voz resultan valiosos los análisis de las producciones seleccionadas (Zumthor, Barthes, Chartier). Las aproximaciones teóricas sobre ensayo documental y performance (Nichols, Bruzzi, Piedras, Lanza) se constituyen como aportes necesarios al momento de abordar las resoluciones formales en el corpus de producciones audiovisuales a estudiar. Los integrantes de este grupo de investigación presentamos antecedentes de investigación y producción en el campo que pretendemos continuar. Hemos participado como investigadores en el Proyecto I+D “Experiencia de la práctica artística: escrituras digitales, realización audiovisual y performatividad” Dirección Dr. Banega (2015-abril 2019). Como resultado se espera contribuir al estudio, reflexión y producción sobre los temas estudiados en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas; promover la articulación del campo de investigación con las actividades de docencia de grado, postgrado y gestión que realizamos en nuestra universidad y fortalecer el intercambio y articulación que hemos construido en estos años con otros grupos de trabajo de universidades nacionales e internacionales.
description Fil: Ybañes, Roxana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2940
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2940
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1315/AR. Buenos Aires. Bernal/Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340603353890816
score 12.623145