Educación religiosa en las escuelas públicas de Salta. El debate filosófico

Autores
Udi, Juliana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Udi, Juliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
A más de un siglo de la sanción de la Ley N° 1420 de Educación Común, el caso “Castillo c/ Provincia de Salta, Ministerio de Educación” reaviva el antiguo debate sobre la admisibilidad de la educación religiosa en las escuelas públicas de gestión estatal. En el presente trabajo dejo de lado la cuestión de la constitucionalidad de la normativa vigente en Salta y abordo la controversia desde una perspectiva filosófica. Analizo los principales argumentos a favor y en contra de incluir educación religiosa en la escuela pública, y los sitúo en el contexto de diferentes concepciones sobre los fines de la educación y sobre la autoridad educativa. Desde una perspectiva laicista –aunque no antirreligiosa– intento mostrar que no hay buenas razones para ofrecer educación confesional en las escuelas públicas de gestión estatal y que, en cambio, sí hay buenas razones para no hacerlo. Para ello me centro en los principios de igualdad y de libertad de conciencia, y sostengo que la neutralidad del Estado en materia religiosa es el mejor camino para garantizarlos.
More than a century after the sanction of the Argentine Law 1420 of Common Education, the case “Castillo v. Salta Province, Board of Education” revives the old debate about the admissibility of religious education in public schools. In this essay I put the constitutional question aside and I address the conflict from a philosophical point of view. I examine arguments for and against religious education in public schools, and I set them within broader conceptions about the primary aims of education and the proper distribution of educational authority. Taking a nonreligious –though not antireligious– position, I argue that while there are no reasons to justify that religious education be offered in public schools, there are good reasons not to do it. With this aim, I focus on the principle of equal liberty of conscience and argue that State neutrality on religious matters is the best way to grant it.
Fuente
Divulgatio
2591-3530
Materia
Educación religiosa
Libertad religiosa
Libertad de pensamiento
Laicismo
Educación democrática
Neutralidad estatal
Salta (Argentina)
Religious education
Religious freedom
Freedom of thought
Laicism
Democratic education
State neutrality
Salta (Argentine)
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Liberdade religiosa
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Neutralidade do Estado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
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Institución
Universidad Nacional de Quilmes
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More than a century after the sanction of the Argentine Law 1420 of Common Education, the case “Castillo v. Salta Province, Board of Education” revives the old debate about the admissibility of religious education in public schools. In this essay I put the constitutional question aside and I address the conflict from a philosophical point of view. I examine arguments for and against religious education in public schools, and I set them within broader conceptions about the primary aims of education and the proper distribution of educational authority. Taking a nonreligious –though not antireligious– position, I argue that while there are no reasons to justify that religious education be offered in public schools, there are good reasons not to do it. With this aim, I focus on the principle of equal liberty of conscience and argue that State neutrality on religious matters is the best way to grant it.
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