Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento : el papel de los indicadores

Autores
Sandoval, Ricardo
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sandoval, Ricardo. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; México.
En este artículo se discuten los indicadores que actualmente son considerados, tanto por organismos internacionales como por amplios sectores del ámbito académico, como relevantes y exitosos para medir el grado de avance y transición de una sociedad hacia la llamada “sociedad del conocimiento”. Para ello, se analiza el concepto de sociedad del conocimiento en su relación con el conjunto de indicadores que se encuentra detrás de su definición. Se considera la diversidad de situaciones y contextos culturales de producción cognitiva, así como de técnicas y de saberes potencialmente innovadores, que constituyen algunas sociedades y que frecuentemente son excluidos de las mediciones. Se defiende así, la idea de que una sociedad del conocimiento fundada sobre espacios multiculturales, se constituye a partir de las diversas “sociedades del conocimiento” que la conforman. Finalmente, se proponen los criterios para la construcción de un conjunto de indicadores que, sin perder de vista el contexto internacional, reflejen las particularidades características de las sociedades multiculturales de conocimientos y sirvan como herramienta para orientar la toma de decisiones políticas de una nación multicultural.
This paper discusses the set of indicators currently considered relevant and successful for measuring the level of transition ofa society to the so called “knowledge society” by international organizations as well as a wide sector of the academic field. For that purpose, an analysis is made of the concept of knowledge society, and the set of indicators that are behind its definition. The diversity of situations and cultural contexts of cognitive production are considered, as well as techniques and potentially innovative knowledge that constitutes some societies that are frequently excluded in the measurements. Thus, the idea that a knowledge society founded upon multicultural spaces is constituted by the diversity of knowledge societies that conform it is defended. Finally, the criteria to build a set of indicators of a multicultural knowledge society able to show the particular characteristics of the multicultural societies of knowledge, is proposed, without forgetting the international context so that they serve as a tool to help political decision-making in a multicultural country.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Conocimiento
Indicadores
Sociedad
Multiculturalismo
Pluralismo cultural
Knowledge
Indicators
Society
Multiculturalism
Cultural pluralism
Conhecimento
Sociedade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/534

id RIDAA_48115268c5f4d42c457202e1c1571717
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/534
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento : el papel de los indicadoresTowards a construction of a multicultural knowledge society model : the role of indicatorsSandoval, RicardoConocimientoIndicadoresSociedadMulticulturalismoPluralismo culturalKnowledgeIndicatorsSocietyMulticulturalismCultural pluralismConhecimentoSociedadeFil: Sandoval, Ricardo. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; México.En este artículo se discuten los indicadores que actualmente son considerados, tanto por organismos internacionales como por amplios sectores del ámbito académico, como relevantes y exitosos para medir el grado de avance y transición de una sociedad hacia la llamada “sociedad del conocimiento”. Para ello, se analiza el concepto de sociedad del conocimiento en su relación con el conjunto de indicadores que se encuentra detrás de su definición. Se considera la diversidad de situaciones y contextos culturales de producción cognitiva, así como de técnicas y de saberes potencialmente innovadores, que constituyen algunas sociedades y que frecuentemente son excluidos de las mediciones. Se defiende así, la idea de que una sociedad del conocimiento fundada sobre espacios multiculturales, se constituye a partir de las diversas “sociedades del conocimiento” que la conforman. Finalmente, se proponen los criterios para la construcción de un conjunto de indicadores que, sin perder de vista el contexto internacional, reflejen las particularidades características de las sociedades multiculturales de conocimientos y sirvan como herramienta para orientar la toma de decisiones políticas de una nación multicultural.This paper discusses the set of indicators currently considered relevant and successful for measuring the level of transition ofa society to the so called “knowledge society” by international organizations as well as a wide sector of the academic field. For that purpose, an analysis is made of the concept of knowledge society, and the set of indicators that are behind its definition. The diversity of situations and cultural contexts of cognitive production are considered, as well as techniques and potentially innovative knowledge that constitutes some societies that are frequently excluded in the measurements. Thus, the idea that a knowledge society founded upon multicultural spaces is constituted by the diversity of knowledge societies that conform it is defended. Finally, the criteria to build a set of indicators of a multicultural knowledge society able to show the particular characteristics of the multicultural societies of knowledge, is proposed, without forgetting the international context so that they serve as a tool to help political decision-making in a multicultural country.Universidad Nacional de Quilmes2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/534Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:28Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/534instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:28.585RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento : el papel de los indicadores
Towards a construction of a multicultural knowledge society model : the role of indicators
title Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento : el papel de los indicadores
spellingShingle Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento : el papel de los indicadores
Sandoval, Ricardo
Conocimiento
Indicadores
Sociedad
Multiculturalismo
Pluralismo cultural
Knowledge
Indicators
Society
Multiculturalism
Cultural pluralism
Conhecimento
Sociedade
title_short Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento : el papel de los indicadores
title_full Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento : el papel de los indicadores
title_fullStr Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento : el papel de los indicadores
title_full_unstemmed Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento : el papel de los indicadores
title_sort Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento : el papel de los indicadores
dc.creator.none.fl_str_mv Sandoval, Ricardo
author Sandoval, Ricardo
author_facet Sandoval, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento
Indicadores
Sociedad
Multiculturalismo
Pluralismo cultural
Knowledge
Indicators
Society
Multiculturalism
Cultural pluralism
Conhecimento
Sociedade
topic Conocimiento
Indicadores
Sociedad
Multiculturalismo
Pluralismo cultural
Knowledge
Indicators
Society
Multiculturalism
Cultural pluralism
Conhecimento
Sociedade
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sandoval, Ricardo. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; México.
En este artículo se discuten los indicadores que actualmente son considerados, tanto por organismos internacionales como por amplios sectores del ámbito académico, como relevantes y exitosos para medir el grado de avance y transición de una sociedad hacia la llamada “sociedad del conocimiento”. Para ello, se analiza el concepto de sociedad del conocimiento en su relación con el conjunto de indicadores que se encuentra detrás de su definición. Se considera la diversidad de situaciones y contextos culturales de producción cognitiva, así como de técnicas y de saberes potencialmente innovadores, que constituyen algunas sociedades y que frecuentemente son excluidos de las mediciones. Se defiende así, la idea de que una sociedad del conocimiento fundada sobre espacios multiculturales, se constituye a partir de las diversas “sociedades del conocimiento” que la conforman. Finalmente, se proponen los criterios para la construcción de un conjunto de indicadores que, sin perder de vista el contexto internacional, reflejen las particularidades características de las sociedades multiculturales de conocimientos y sirvan como herramienta para orientar la toma de decisiones políticas de una nación multicultural.
This paper discusses the set of indicators currently considered relevant and successful for measuring the level of transition ofa society to the so called “knowledge society” by international organizations as well as a wide sector of the academic field. For that purpose, an analysis is made of the concept of knowledge society, and the set of indicators that are behind its definition. The diversity of situations and cultural contexts of cognitive production are considered, as well as techniques and potentially innovative knowledge that constitutes some societies that are frequently excluded in the measurements. Thus, the idea that a knowledge society founded upon multicultural spaces is constituted by the diversity of knowledge societies that conform it is defended. Finally, the criteria to build a set of indicators of a multicultural knowledge society able to show the particular characteristics of the multicultural societies of knowledge, is proposed, without forgetting the international context so that they serve as a tool to help political decision-making in a multicultural country.
description Fil: Sandoval, Ricardo. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; México.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/534
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/534
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340592164536320
score 12.623145