La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto
- Autores
- Sverdlick, Ingrid
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Argentina.
Fil: Sverdlick, Ingrid. Buenos Aires (Provincia). Dirección General de Cultura y Educación. Dirección Provincial de Evaluación e Investigación; Argentina.
Este artículo debería tratar sobre la evaluación en la pospandemia. Empecé pensando en la evaluación en general y en la situación que estamos atravesando en relación con la educación escolarizada. En un repaso mental, fueron surgiendo las problemáticas que se han estado planteando con la educación en esta situación de emergencia: la necesidad del sostenimiento del vínculo pedagógico (que supone también el compromiso y el vínculo afectivo), el desafío de llegar a todo el estudiantado a través de diferentes medios (material impreso, comunicacionales y tecnológicos), atendiendo las desigualdades que atañen a los recursos tecnológicos, a la conectividad y a los saberes vinculados con la educación virtual; las condiciones del trabajo docente en la coyuntura; la redefinición y selección de contenidos curriculares, la dinámica de las clases, el pedido, la realización y la entrega de tareas; la evaluación y acreditación de conocimientos para dar por certificada una etapa que habilite a la siguiente y una gran variedad de cuestiones que han ido emergiendo a medida que se implementa la estrategia de educación en cuarentena. Sin embargo, con cada esfuerzo por centrarme en pensar la evaluación en una etapa de pospandemia, pasaba del blanco mental a tener algunas ideas deshilachadas que poco me conformaban. Después de darle vueltas y vueltas a la cuestión, me di cuenta de que lo que me estaba dificultando para avanzar con mis reflexiones sobre la temática, era la expresión “pos-pandemia”, particularmente por lo incierto del “pos” en este caso. - Fuente
- Sociales y virtuales
2362-6321 - Materia
-
Evaluación educativa
Cuarentena
COVID-19
Educación
Educational evaluation
Quarantine
Education
Avaliação educacional
Quarentena
Educação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3772
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_4399d4782fe064a84c23ad854f1c4230 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3772 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro inciertoSverdlick, IngridEvaluación educativaCuarentenaCOVID-19EducaciónEducational evaluationQuarantineEducationAvaliação educacionalQuarentenaEducaçãoFil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Argentina.Fil: Sverdlick, Ingrid. Buenos Aires (Provincia). Dirección General de Cultura y Educación. Dirección Provincial de Evaluación e Investigación; Argentina.Este artículo debería tratar sobre la evaluación en la pospandemia. Empecé pensando en la evaluación en general y en la situación que estamos atravesando en relación con la educación escolarizada. En un repaso mental, fueron surgiendo las problemáticas que se han estado planteando con la educación en esta situación de emergencia: la necesidad del sostenimiento del vínculo pedagógico (que supone también el compromiso y el vínculo afectivo), el desafío de llegar a todo el estudiantado a través de diferentes medios (material impreso, comunicacionales y tecnológicos), atendiendo las desigualdades que atañen a los recursos tecnológicos, a la conectividad y a los saberes vinculados con la educación virtual; las condiciones del trabajo docente en la coyuntura; la redefinición y selección de contenidos curriculares, la dinámica de las clases, el pedido, la realización y la entrega de tareas; la evaluación y acreditación de conocimientos para dar por certificada una etapa que habilite a la siguiente y una gran variedad de cuestiones que han ido emergiendo a medida que se implementa la estrategia de educación en cuarentena. Sin embargo, con cada esfuerzo por centrarme en pensar la evaluación en una etapa de pospandemia, pasaba del blanco mental a tener algunas ideas deshilachadas que poco me conformaban. Después de darle vueltas y vueltas a la cuestión, me di cuenta de que lo que me estaba dificultando para avanzar con mis reflexiones sobre la temática, era la expresión “pos-pandemia”, particularmente por lo incierto del “pos” en este caso.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3772Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:44Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3772instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:44.897RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto |
title |
La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto |
spellingShingle |
La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto Sverdlick, Ingrid Evaluación educativa Cuarentena COVID-19 Educación Educational evaluation Quarantine Education Avaliação educacional Quarentena Educação |
title_short |
La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto |
title_full |
La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto |
title_fullStr |
La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto |
title_full_unstemmed |
La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto |
title_sort |
La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sverdlick, Ingrid |
author |
Sverdlick, Ingrid |
author_facet |
Sverdlick, Ingrid |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación educativa Cuarentena COVID-19 Educación Educational evaluation Quarantine Education Avaliação educacional Quarentena Educação |
topic |
Evaluación educativa Cuarentena COVID-19 Educación Educational evaluation Quarantine Education Avaliação educacional Quarentena Educação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Argentina. Fil: Sverdlick, Ingrid. Buenos Aires (Provincia). Dirección General de Cultura y Educación. Dirección Provincial de Evaluación e Investigación; Argentina. Este artículo debería tratar sobre la evaluación en la pospandemia. Empecé pensando en la evaluación en general y en la situación que estamos atravesando en relación con la educación escolarizada. En un repaso mental, fueron surgiendo las problemáticas que se han estado planteando con la educación en esta situación de emergencia: la necesidad del sostenimiento del vínculo pedagógico (que supone también el compromiso y el vínculo afectivo), el desafío de llegar a todo el estudiantado a través de diferentes medios (material impreso, comunicacionales y tecnológicos), atendiendo las desigualdades que atañen a los recursos tecnológicos, a la conectividad y a los saberes vinculados con la educación virtual; las condiciones del trabajo docente en la coyuntura; la redefinición y selección de contenidos curriculares, la dinámica de las clases, el pedido, la realización y la entrega de tareas; la evaluación y acreditación de conocimientos para dar por certificada una etapa que habilite a la siguiente y una gran variedad de cuestiones que han ido emergiendo a medida que se implementa la estrategia de educación en cuarentena. Sin embargo, con cada esfuerzo por centrarme en pensar la evaluación en una etapa de pospandemia, pasaba del blanco mental a tener algunas ideas deshilachadas que poco me conformaban. Después de darle vueltas y vueltas a la cuestión, me di cuenta de que lo que me estaba dificultando para avanzar con mis reflexiones sobre la temática, era la expresión “pos-pandemia”, particularmente por lo incierto del “pos” en este caso. |
description |
Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3772 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3772 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sociales y virtuales 2362-6321 reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618649599475712 |
score |
13.070432 |