La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto

Autores
Sverdlick, Ingrid
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Argentina.
Fil: Sverdlick, Ingrid. Buenos Aires (Provincia). Dirección General de Cultura y Educación. Dirección Provincial de Evaluación e Investigación; Argentina.
Este artículo debería tratar sobre la evaluación en la pospandemia. Empecé pensando en la evaluación en general y en la situación que estamos atravesando en relación con la educación escolarizada. En un repaso mental, fueron surgiendo las problemáticas que se han estado planteando con la educación en esta situación de emergencia: la necesidad del sostenimiento del vínculo pedagógico (que supone también el compromiso y el vínculo afectivo), el desafío de llegar a todo el estudiantado a través de diferentes medios (material impreso, comunicacionales y tecnológicos), atendiendo las desigualdades que atañen a los recursos tecnológicos, a la conectividad y a los saberes vinculados con la educación virtual; las condiciones del trabajo docente en la coyuntura; la redefinición y selección de contenidos curriculares, la dinámica de las clases, el pedido, la realización y la entrega de tareas; la evaluación y acreditación de conocimientos para dar por certificada una etapa que habilite a la siguiente y una gran variedad de cuestiones que han ido emergiendo a medida que se implementa la estrategia de educación en cuarentena. Sin embargo, con cada esfuerzo por centrarme en pensar la evaluación en una etapa de pospandemia, pasaba del blanco mental a tener algunas ideas deshilachadas que poco me conformaban. Después de darle vueltas y vueltas a la cuestión, me di cuenta de que lo que me estaba dificultando para avanzar con mis reflexiones sobre la temática, era la expresión “pos-pandemia”, particularmente por lo incierto del “pos” en este caso.
Fuente
Sociales y virtuales
2362-6321
Materia
Evaluación educativa
Cuarentena
COVID-19
Educación
Educational evaluation
Quarantine
Education
Avaliação educacional
Quarentena
Educação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3772

id RIDAA_4399d4782fe064a84c23ad854f1c4230
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3772
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro inciertoSverdlick, IngridEvaluación educativaCuarentenaCOVID-19EducaciónEducational evaluationQuarantineEducationAvaliação educacionalQuarentenaEducaçãoFil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Argentina.Fil: Sverdlick, Ingrid. Buenos Aires (Provincia). Dirección General de Cultura y Educación. Dirección Provincial de Evaluación e Investigación; Argentina.Este artículo debería tratar sobre la evaluación en la pospandemia. Empecé pensando en la evaluación en general y en la situación que estamos atravesando en relación con la educación escolarizada. En un repaso mental, fueron surgiendo las problemáticas que se han estado planteando con la educación en esta situación de emergencia: la necesidad del sostenimiento del vínculo pedagógico (que supone también el compromiso y el vínculo afectivo), el desafío de llegar a todo el estudiantado a través de diferentes medios (material impreso, comunicacionales y tecnológicos), atendiendo las desigualdades que atañen a los recursos tecnológicos, a la conectividad y a los saberes vinculados con la educación virtual; las condiciones del trabajo docente en la coyuntura; la redefinición y selección de contenidos curriculares, la dinámica de las clases, el pedido, la realización y la entrega de tareas; la evaluación y acreditación de conocimientos para dar por certificada una etapa que habilite a la siguiente y una gran variedad de cuestiones que han ido emergiendo a medida que se implementa la estrategia de educación en cuarentena. Sin embargo, con cada esfuerzo por centrarme en pensar la evaluación en una etapa de pospandemia, pasaba del blanco mental a tener algunas ideas deshilachadas que poco me conformaban. Después de darle vueltas y vueltas a la cuestión, me di cuenta de que lo que me estaba dificultando para avanzar con mis reflexiones sobre la temática, era la expresión “pos-pandemia”, particularmente por lo incierto del “pos” en este caso.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3772Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:44Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3772instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:44.897RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto
title La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto
spellingShingle La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto
Sverdlick, Ingrid
Evaluación educativa
Cuarentena
COVID-19
Educación
Educational evaluation
Quarantine
Education
Avaliação educacional
Quarentena
Educação
title_short La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto
title_full La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto
title_fullStr La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto
title_full_unstemmed La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto
title_sort La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto
dc.creator.none.fl_str_mv Sverdlick, Ingrid
author Sverdlick, Ingrid
author_facet Sverdlick, Ingrid
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación educativa
Cuarentena
COVID-19
Educación
Educational evaluation
Quarantine
Education
Avaliação educacional
Quarentena
Educação
topic Evaluación educativa
Cuarentena
COVID-19
Educación
Educational evaluation
Quarantine
Education
Avaliação educacional
Quarentena
Educação
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Argentina.
Fil: Sverdlick, Ingrid. Buenos Aires (Provincia). Dirección General de Cultura y Educación. Dirección Provincial de Evaluación e Investigación; Argentina.
Este artículo debería tratar sobre la evaluación en la pospandemia. Empecé pensando en la evaluación en general y en la situación que estamos atravesando en relación con la educación escolarizada. En un repaso mental, fueron surgiendo las problemáticas que se han estado planteando con la educación en esta situación de emergencia: la necesidad del sostenimiento del vínculo pedagógico (que supone también el compromiso y el vínculo afectivo), el desafío de llegar a todo el estudiantado a través de diferentes medios (material impreso, comunicacionales y tecnológicos), atendiendo las desigualdades que atañen a los recursos tecnológicos, a la conectividad y a los saberes vinculados con la educación virtual; las condiciones del trabajo docente en la coyuntura; la redefinición y selección de contenidos curriculares, la dinámica de las clases, el pedido, la realización y la entrega de tareas; la evaluación y acreditación de conocimientos para dar por certificada una etapa que habilite a la siguiente y una gran variedad de cuestiones que han ido emergiendo a medida que se implementa la estrategia de educación en cuarentena. Sin embargo, con cada esfuerzo por centrarme en pensar la evaluación en una etapa de pospandemia, pasaba del blanco mental a tener algunas ideas deshilachadas que poco me conformaban. Después de darle vueltas y vueltas a la cuestión, me di cuenta de que lo que me estaba dificultando para avanzar con mis reflexiones sobre la temática, era la expresión “pos-pandemia”, particularmente por lo incierto del “pos” en este caso.
description Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3772
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3772
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Sociales y virtuales
2362-6321
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618649599475712
score 13.070432