El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial

Autores
Tomé, Silvina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Tomé, Silvina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo se enmarca en la tarea que se desarrolla desde el Taller de Vida Universitaria (TVU) en la Universidad de Quilmes. El dictado del TVU está a cargo de un equipo de tutores y un coordinador general y se organiza en dos etapas de asistencia obligatoria, es requisito de ingreso y se cursa paralelo al Ciclo Introductorio. El objetivo de este trabajo es analizar las voces de los ingresantes sobre los posibles motivos de abandono en el Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional de Quilmes en el marco de estos talleres. La investigación se desarrollará a partir de un trabajo cualitativo basado por un lado, en el análisis de las características generales del Ciclo Introductorio y por el otro, en las voces de los ingresantes respecto de los motivos para abandonar el ingreso. A partir de las voces de los ingresantes, en sus relatos sobre la trayectoria inicial, en la Universidad de Quilmes, se identificarán las problemáticas y dificultades a las que se enfrentan. Respecto de las problemáticas se analizarán variables vinculadas al trayecto inicial del estudiante universitario por un lado y las variables vinculadas a las condiciones socio-económicas del estudiante, por otro. Todas estas posibles variables se analizarán en término de posibles causas de abandono del Ciclo Introductorio. Respecto de las dificultades se considerará la apropiación o no de los saberes disciplinares específicos de las áreas de Matemática, Comprensión y producción de textos (CPT), Lectura y Escritura Académica (LEA) en términos de aprobación.
Fuente
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Taller de vida universitaria
Tutorías
Estudiantes
University life workshop
Tutoring
Students
Alunos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1986

id RIDAA_3e6cc612099916db2a151b42b8b7e9fa
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1986
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorialTomé, SilvinaTaller de vida universitariaTutoríasEstudiantesUniversity life workshopTutoringStudentsAlunosFil: Tomé, Silvina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo se enmarca en la tarea que se desarrolla desde el Taller de Vida Universitaria (TVU) en la Universidad de Quilmes. El dictado del TVU está a cargo de un equipo de tutores y un coordinador general y se organiza en dos etapas de asistencia obligatoria, es requisito de ingreso y se cursa paralelo al Ciclo Introductorio. El objetivo de este trabajo es analizar las voces de los ingresantes sobre los posibles motivos de abandono en el Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional de Quilmes en el marco de estos talleres. La investigación se desarrollará a partir de un trabajo cualitativo basado por un lado, en el análisis de las características generales del Ciclo Introductorio y por el otro, en las voces de los ingresantes respecto de los motivos para abandonar el ingreso. A partir de las voces de los ingresantes, en sus relatos sobre la trayectoria inicial, en la Universidad de Quilmes, se identificarán las problemáticas y dificultades a las que se enfrentan. Respecto de las problemáticas se analizarán variables vinculadas al trayecto inicial del estudiante universitario por un lado y las variables vinculadas a las condiciones socio-económicas del estudiante, por otro. Todas estas posibles variables se analizarán en término de posibles causas de abandono del Ciclo Introductorio. Respecto de las dificultades se considerará la apropiación o no de los saberes disciplinares específicos de las áreas de Matemática, Comprensión y producción de textos (CPT), Lectura y Escritura Académica (LEA) en términos de aprobación.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1986Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:29Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1986instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:29.829RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
title El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
spellingShingle El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
Tomé, Silvina
Taller de vida universitaria
Tutorías
Estudiantes
University life workshop
Tutoring
Students
Alunos
title_short El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
title_full El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
title_fullStr El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
title_full_unstemmed El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
title_sort El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
dc.creator.none.fl_str_mv Tomé, Silvina
author Tomé, Silvina
author_facet Tomé, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Taller de vida universitaria
Tutorías
Estudiantes
University life workshop
Tutoring
Students
Alunos
topic Taller de vida universitaria
Tutorías
Estudiantes
University life workshop
Tutoring
Students
Alunos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tomé, Silvina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo se enmarca en la tarea que se desarrolla desde el Taller de Vida Universitaria (TVU) en la Universidad de Quilmes. El dictado del TVU está a cargo de un equipo de tutores y un coordinador general y se organiza en dos etapas de asistencia obligatoria, es requisito de ingreso y se cursa paralelo al Ciclo Introductorio. El objetivo de este trabajo es analizar las voces de los ingresantes sobre los posibles motivos de abandono en el Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional de Quilmes en el marco de estos talleres. La investigación se desarrollará a partir de un trabajo cualitativo basado por un lado, en el análisis de las características generales del Ciclo Introductorio y por el otro, en las voces de los ingresantes respecto de los motivos para abandonar el ingreso. A partir de las voces de los ingresantes, en sus relatos sobre la trayectoria inicial, en la Universidad de Quilmes, se identificarán las problemáticas y dificultades a las que se enfrentan. Respecto de las problemáticas se analizarán variables vinculadas al trayecto inicial del estudiante universitario por un lado y las variables vinculadas a las condiciones socio-económicas del estudiante, por otro. Todas estas posibles variables se analizarán en término de posibles causas de abandono del Ciclo Introductorio. Respecto de las dificultades se considerará la apropiación o no de los saberes disciplinares específicos de las áreas de Matemática, Comprensión y producción de textos (CPT), Lectura y Escritura Académica (LEA) en términos de aprobación.
description Fil: Tomé, Silvina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1986
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1986
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142735144189952
score 12.712165