Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados.

Autores
Lugones, Gustavo; Britto, Fabián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lugones, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Britto, Fabián. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación; Argentina.
Las funciones tradicionales de las universidades nacionales (docencia, investigación y extensión) se han visto, en los últimos años, enfrentadas a nuevas demandas y han sufrido cambios importantes en un proceso que no se ha detenido, sino que augura un crecimiento permanente de las demandas por parte de la sociedad. a la par con la creciente importancia del conocimiento en la vida económica. Esto implica un crecimiento exponencial de oportunidades, posibilidades, expectativas y, en consecuencia, responsabilidades para las instituciones universitarias. Dicha situación ha llevado a asumir un mayor protagonismo y diversificar sus funciones abarcando un campo de actuación más amplio y complejo, con el que han ampliado sus actividades, sus compromisos y su visibilidad y presencia en la sociedad. La relevancia del conocimiento como factor competitivo y su impacto en el desarrollo de las naciones y el bienestar de la sociedad refuerza la importancia de incrementar la apropiabilidad social de los resultados de las actividades desarrolladas por el campo científico. En base a esto, este trabajo explora el potencial que tienen las universidades de asumir un nuevo rol para catalizar procesos de apropiación de conocimiento, convirtiéndose así en agencias de desarrollo.
The traditional functions of national universities (teaching, research, and outreach) have faced new demands in recent years and have undergone significant changes in a process that has not stopped but rather foreshadows a continued increase in societal demands, in line with the growing importance of knowledge in economic life. This implies an exponential growth in opportunities, possibilities, expectations, and, consequently, responsibilities for university institutions. This situation has led them to assume a more prominent role and diversify their functions, encompassing a broader and more complex field of action, thereby expanding their activities, commitments, and visibility and presence in society. The relevance of knowledge as a competitive factor and its impact on the development of nations and the well-being of society reinforces the importance of increasing the social appropriability of the results of activities carried out by the scientific field. Based on this, this work explores the potential of universities to assume a new role in catalyzing knowledge appropriation processes, thus becoming development agencies.
Fuente
Redes
1851-7072 (en línea)
Materia
Universidades
Desarrollo económico
Agencia de desarrollo
Conocimiento
Universities
Economic development
Development agency
Knowledge
Desenvolvimento econômico
Agência de desenvolvimento
Conhecimento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5766

id RIDAA_3a0bb1a39088bd54f7640ebd9b86e62a
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5766
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados.New challenges for universities in underdeveloped countries.Lugones, GustavoBritto, FabiánUniversidadesDesarrollo económicoAgencia de desarrolloConocimientoUniversitiesEconomic developmentDevelopment agencyKnowledgeDesenvolvimento econômicoAgência de desenvolvimentoConhecimentoFil: Lugones, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Britto, Fabián. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación; Argentina.Las funciones tradicionales de las universidades nacionales (docencia, investigación y extensión) se han visto, en los últimos años, enfrentadas a nuevas demandas y han sufrido cambios importantes en un proceso que no se ha detenido, sino que augura un crecimiento permanente de las demandas por parte de la sociedad. a la par con la creciente importancia del conocimiento en la vida económica. Esto implica un crecimiento exponencial de oportunidades, posibilidades, expectativas y, en consecuencia, responsabilidades para las instituciones universitarias. Dicha situación ha llevado a asumir un mayor protagonismo y diversificar sus funciones abarcando un campo de actuación más amplio y complejo, con el que han ampliado sus actividades, sus compromisos y su visibilidad y presencia en la sociedad. La relevancia del conocimiento como factor competitivo y su impacto en el desarrollo de las naciones y el bienestar de la sociedad refuerza la importancia de incrementar la apropiabilidad social de los resultados de las actividades desarrolladas por el campo científico. En base a esto, este trabajo explora el potencial que tienen las universidades de asumir un nuevo rol para catalizar procesos de apropiación de conocimiento, convirtiéndose así en agencias de desarrollo.The traditional functions of national universities (teaching, research, and outreach) have faced new demands in recent years and have undergone significant changes in a process that has not stopped but rather foreshadows a continued increase in societal demands, in line with the growing importance of knowledge in economic life. This implies an exponential growth in opportunities, possibilities, expectations, and, consequently, responsibilities for university institutions. This situation has led them to assume a more prominent role and diversify their functions, encompassing a broader and more complex field of action, thereby expanding their activities, commitments, and visibility and presence in society. The relevance of knowledge as a competitive factor and its impact on the development of nations and the well-being of society reinforces the importance of increasing the social appropriability of the results of activities carried out by the scientific field. Based on this, this work explores the potential of universities to assume a new role in catalyzing knowledge appropriation processes, thus becoming development agencies.2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5766Redes1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/2025-11-27T08:34:54Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5766instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-11-27 08:34:54.829RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados.
New challenges for universities in underdeveloped countries.
title Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados.
spellingShingle Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados.
Lugones, Gustavo
Universidades
Desarrollo económico
Agencia de desarrollo
Conocimiento
Universities
Economic development
Development agency
Knowledge
Desenvolvimento econômico
Agência de desenvolvimento
Conhecimento
title_short Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados.
title_full Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados.
title_fullStr Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados.
title_full_unstemmed Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados.
title_sort Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados.
dc.creator.none.fl_str_mv Lugones, Gustavo
Britto, Fabián
author Lugones, Gustavo
author_facet Lugones, Gustavo
Britto, Fabián
author_role author
author2 Britto, Fabián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidades
Desarrollo económico
Agencia de desarrollo
Conocimiento
Universities
Economic development
Development agency
Knowledge
Desenvolvimento econômico
Agência de desenvolvimento
Conhecimento
topic Universidades
Desarrollo económico
Agencia de desarrollo
Conocimiento
Universities
Economic development
Development agency
Knowledge
Desenvolvimento econômico
Agência de desenvolvimento
Conhecimento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lugones, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Britto, Fabián. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación; Argentina.
Las funciones tradicionales de las universidades nacionales (docencia, investigación y extensión) se han visto, en los últimos años, enfrentadas a nuevas demandas y han sufrido cambios importantes en un proceso que no se ha detenido, sino que augura un crecimiento permanente de las demandas por parte de la sociedad. a la par con la creciente importancia del conocimiento en la vida económica. Esto implica un crecimiento exponencial de oportunidades, posibilidades, expectativas y, en consecuencia, responsabilidades para las instituciones universitarias. Dicha situación ha llevado a asumir un mayor protagonismo y diversificar sus funciones abarcando un campo de actuación más amplio y complejo, con el que han ampliado sus actividades, sus compromisos y su visibilidad y presencia en la sociedad. La relevancia del conocimiento como factor competitivo y su impacto en el desarrollo de las naciones y el bienestar de la sociedad refuerza la importancia de incrementar la apropiabilidad social de los resultados de las actividades desarrolladas por el campo científico. En base a esto, este trabajo explora el potencial que tienen las universidades de asumir un nuevo rol para catalizar procesos de apropiación de conocimiento, convirtiéndose así en agencias de desarrollo.
The traditional functions of national universities (teaching, research, and outreach) have faced new demands in recent years and have undergone significant changes in a process that has not stopped but rather foreshadows a continued increase in societal demands, in line with the growing importance of knowledge in economic life. This implies an exponential growth in opportunities, possibilities, expectations, and, consequently, responsibilities for university institutions. This situation has led them to assume a more prominent role and diversify their functions, encompassing a broader and more complex field of action, thereby expanding their activities, commitments, and visibility and presence in society. The relevance of knowledge as a competitive factor and its impact on the development of nations and the well-being of society reinforces the importance of increasing the social appropriability of the results of activities carried out by the scientific field. Based on this, this work explores the potential of universities to assume a new role in catalyzing knowledge appropriation processes, thus becoming development agencies.
description Fil: Lugones, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5766
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5766
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Redes
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1849948734837751808
score 13.011256