Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados.
- Autores
- Lugones, Gustavo; Britto, Fabián
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lugones, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Britto, Fabián. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación; Argentina.
Las funciones tradicionales de las universidades nacionales (docencia, investigación y extensión) se han visto, en los últimos años, enfrentadas a nuevas demandas y han sufrido cambios importantes en un proceso que no se ha detenido, sino que augura un crecimiento permanente de las demandas por parte de la sociedad. a la par con la creciente importancia del conocimiento en la vida económica. Esto implica un crecimiento exponencial de oportunidades, posibilidades, expectativas y, en consecuencia, responsabilidades para las instituciones universitarias. Dicha situación ha llevado a asumir un mayor protagonismo y diversificar sus funciones abarcando un campo de actuación más amplio y complejo, con el que han ampliado sus actividades, sus compromisos y su visibilidad y presencia en la sociedad. La relevancia del conocimiento como factor competitivo y su impacto en el desarrollo de las naciones y el bienestar de la sociedad refuerza la importancia de incrementar la apropiabilidad social de los resultados de las actividades desarrolladas por el campo científico. En base a esto, este trabajo explora el potencial que tienen las universidades de asumir un nuevo rol para catalizar procesos de apropiación de conocimiento, convirtiéndose así en agencias de desarrollo.
The traditional functions of national universities (teaching, research, and outreach) have faced new demands in recent years and have undergone significant changes in a process that has not stopped but rather foreshadows a continued increase in societal demands, in line with the growing importance of knowledge in economic life. This implies an exponential growth in opportunities, possibilities, expectations, and, consequently, responsibilities for university institutions. This situation has led them to assume a more prominent role and diversify their functions, encompassing a broader and more complex field of action, thereby expanding their activities, commitments, and visibility and presence in society. The relevance of knowledge as a competitive factor and its impact on the development of nations and the well-being of society reinforces the importance of increasing the social appropriability of the results of activities carried out by the scientific field. Based on this, this work explores the potential of universities to assume a new role in catalyzing knowledge appropriation processes, thus becoming development agencies. - Fuente
- Redes
1851-7072 (en línea) - Materia
-
Universidades
Desarrollo económico
Agencia de desarrollo
Conocimiento
Universities
Economic development
Development agency
Knowledge
Desenvolvimento econômico
Agência de desenvolvimento
Conhecimento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5766
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_3a0bb1a39088bd54f7640ebd9b86e62a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5766 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados.New challenges for universities in underdeveloped countries.Lugones, GustavoBritto, FabiánUniversidadesDesarrollo económicoAgencia de desarrolloConocimientoUniversitiesEconomic developmentDevelopment agencyKnowledgeDesenvolvimento econômicoAgência de desenvolvimentoConhecimentoFil: Lugones, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Britto, Fabián. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación; Argentina.Las funciones tradicionales de las universidades nacionales (docencia, investigación y extensión) se han visto, en los últimos años, enfrentadas a nuevas demandas y han sufrido cambios importantes en un proceso que no se ha detenido, sino que augura un crecimiento permanente de las demandas por parte de la sociedad. a la par con la creciente importancia del conocimiento en la vida económica. Esto implica un crecimiento exponencial de oportunidades, posibilidades, expectativas y, en consecuencia, responsabilidades para las instituciones universitarias. Dicha situación ha llevado a asumir un mayor protagonismo y diversificar sus funciones abarcando un campo de actuación más amplio y complejo, con el que han ampliado sus actividades, sus compromisos y su visibilidad y presencia en la sociedad. La relevancia del conocimiento como factor competitivo y su impacto en el desarrollo de las naciones y el bienestar de la sociedad refuerza la importancia de incrementar la apropiabilidad social de los resultados de las actividades desarrolladas por el campo científico. En base a esto, este trabajo explora el potencial que tienen las universidades de asumir un nuevo rol para catalizar procesos de apropiación de conocimiento, convirtiéndose así en agencias de desarrollo.The traditional functions of national universities (teaching, research, and outreach) have faced new demands in recent years and have undergone significant changes in a process that has not stopped but rather foreshadows a continued increase in societal demands, in line with the growing importance of knowledge in economic life. This implies an exponential growth in opportunities, possibilities, expectations, and, consequently, responsibilities for university institutions. This situation has led them to assume a more prominent role and diversify their functions, encompassing a broader and more complex field of action, thereby expanding their activities, commitments, and visibility and presence in society. The relevance of knowledge as a competitive factor and its impact on the development of nations and the well-being of society reinforces the importance of increasing the social appropriability of the results of activities carried out by the scientific field. Based on this, this work explores the potential of universities to assume a new role in catalyzing knowledge appropriation processes, thus becoming development agencies.2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5766Redes1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/2025-11-27T08:34:54Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5766instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-11-27 08:34:54.829RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados. New challenges for universities in underdeveloped countries. |
| title |
Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados. |
| spellingShingle |
Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados. Lugones, Gustavo Universidades Desarrollo económico Agencia de desarrollo Conocimiento Universities Economic development Development agency Knowledge Desenvolvimento econômico Agência de desenvolvimento Conhecimento |
| title_short |
Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados. |
| title_full |
Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados. |
| title_fullStr |
Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados. |
| title_full_unstemmed |
Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados. |
| title_sort |
Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lugones, Gustavo Britto, Fabián |
| author |
Lugones, Gustavo |
| author_facet |
Lugones, Gustavo Britto, Fabián |
| author_role |
author |
| author2 |
Britto, Fabián |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidades Desarrollo económico Agencia de desarrollo Conocimiento Universities Economic development Development agency Knowledge Desenvolvimento econômico Agência de desenvolvimento Conhecimento |
| topic |
Universidades Desarrollo económico Agencia de desarrollo Conocimiento Universities Economic development Development agency Knowledge Desenvolvimento econômico Agência de desenvolvimento Conhecimento |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lugones, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Britto, Fabián. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación; Argentina. Las funciones tradicionales de las universidades nacionales (docencia, investigación y extensión) se han visto, en los últimos años, enfrentadas a nuevas demandas y han sufrido cambios importantes en un proceso que no se ha detenido, sino que augura un crecimiento permanente de las demandas por parte de la sociedad. a la par con la creciente importancia del conocimiento en la vida económica. Esto implica un crecimiento exponencial de oportunidades, posibilidades, expectativas y, en consecuencia, responsabilidades para las instituciones universitarias. Dicha situación ha llevado a asumir un mayor protagonismo y diversificar sus funciones abarcando un campo de actuación más amplio y complejo, con el que han ampliado sus actividades, sus compromisos y su visibilidad y presencia en la sociedad. La relevancia del conocimiento como factor competitivo y su impacto en el desarrollo de las naciones y el bienestar de la sociedad refuerza la importancia de incrementar la apropiabilidad social de los resultados de las actividades desarrolladas por el campo científico. En base a esto, este trabajo explora el potencial que tienen las universidades de asumir un nuevo rol para catalizar procesos de apropiación de conocimiento, convirtiéndose así en agencias de desarrollo. The traditional functions of national universities (teaching, research, and outreach) have faced new demands in recent years and have undergone significant changes in a process that has not stopped but rather foreshadows a continued increase in societal demands, in line with the growing importance of knowledge in economic life. This implies an exponential growth in opportunities, possibilities, expectations, and, consequently, responsibilities for university institutions. This situation has led them to assume a more prominent role and diversify their functions, encompassing a broader and more complex field of action, thereby expanding their activities, commitments, and visibility and presence in society. The relevance of knowledge as a competitive factor and its impact on the development of nations and the well-being of society reinforces the importance of increasing the social appropriability of the results of activities carried out by the scientific field. Based on this, this work explores the potential of universities to assume a new role in catalyzing knowledge appropriation processes, thus becoming development agencies. |
| description |
Fil: Lugones, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5766 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5766 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Redes 1851-7072 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1849948734837751808 |
| score |
13.011256 |