Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990).
- Autores
- Gutiérrez, Talía Violeta; Ruffini, Martha
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Ruffini, Martha. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La propuesta de este proyecto es analizar la relación histórica entre Estado, educación y familias rurales -sobre todo con referencia a sus más jóvenes integrantes, niños y jóvenes- en la Cuenca del Salado de la provincia de Buenos Aires en particular los partidos de Saladillo y Las Flores entre 1960 y 1990. Su estudio contribuirá a la comprensión del funcionamiento, la reproducción, la dinámica social y la construcción de ciudadanía en el mundo rural bonaerense, al poner en interrelación los sujetos sociales y las políticas públicas, en un período particularmente relevante para el agro provincial por el impacto de la tecnificación, el avance agrícola y la urbanización y previo a la instalación plena del neoliberalismo y el agronegocio. El acotar el estudio a un espacio específico y con características relativamente homogéneas permitirá profundizar el análisis y observar cambios, continuidades y situaciones particulares con relación a las políticas educativas, las familias y su agencia, los niños y jóvenes rurales, que en estudios más generales pueden pasar inadvertidos. Las modificaciones económico-productivas y en la estructura agraria han marcado el espacio rural bonaerense desde los años de 1960, aunque con distintos ritmos e intensidades subregionales. La situación, que afecta a la cuenca del Salado, ha impactado en los productores, los trabajadores rurales y sus familias, y uno de sus efectos más perceptibles es el éxodo rural-urbano complejizado por cuestiones relativas al confort, acceso a las zonas rurales u oportunidades educativas. Se advierte en ese contexto que ha existido una parcial invisibilidad, desde las políticas públicas y los estudios académicos de una buena parte de la realidad del universo rural, particularmente en lo que concierne a los sujetos sociales que lo componen, sobre todo las familias y sus integrantes. En ese marco, nos interrogamos acerca de las estrategias implementadas desde el Estado, en torno a la educación como parte esencial en la promoción del hombre, en su interrelación con las familias, los niños y los jóvenes, frente a las diversas coyunturas que afectaron el desarrollo territorial rural de la cuenca del Salado. Describir los rasgos geográfico-productivos de la zona en su inserción en el contexto provincial dará el marco para analizar las políticas educativas rurales con impacto en los partidos de la cuenca, los roles y representaciones en torno a familias, niños y jóvenes, los problemas de la ciudadanía y la inclusión/exclusión de la población rural, el trabajo infanto juvenil que afecta la escolarización, la mirada de la prensa local sobre el problema, e identificar creencias y expectativas que los grupos familiares rurales de la cuenca del Salado expresaban con respecto a la escuela en el período propuesto se constituyen en los ejes y objetivos específicos de este proyecto. En ese sentido, el principal resultado esperado es construir un conocimiento crítico en torno a la vinculación Estado, educación y familias rurales bonaerenses, en una zona central desde el punto de vista territorial como es la cuenca del Salado y tomando como estudios de caso los partidos de Saladillo y Las Flores, en el período mencionado. Un conocimiento mayor y situado de la historia reciente permitirá a la vez comprender mejor el presente y aportar a futuras acciones o políticas públicas. Se espera asimismo consolidar un vínculo con las comunidades locales a través de la articulación con acciones de extensión y vinculación social, que, junto a investigación y docencia constituyen los pilares básicos de la acción de la universidad. - Materia
-
Estado
Familias
Educación
Poblaciones rurales
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
State
Families
Education
Rural populations
Buenos Aires (Argentine : Province)
Famílias
Educação
População rural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2920
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_3910f5640d7739e76b30120a42b7636b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2920 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990).Gutiérrez, Talía VioletaRuffini, MarthaEstadoFamiliasEducaciónPoblaciones ruralesBuenos Aires (Argentina : Provincia)StateFamiliesEducationRural populationsBuenos Aires (Argentine : Province)FamíliasEducaçãoPopulação ruralFil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Ruffini, Martha. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.La propuesta de este proyecto es analizar la relación histórica entre Estado, educación y familias rurales -sobre todo con referencia a sus más jóvenes integrantes, niños y jóvenes- en la Cuenca del Salado de la provincia de Buenos Aires en particular los partidos de Saladillo y Las Flores entre 1960 y 1990. Su estudio contribuirá a la comprensión del funcionamiento, la reproducción, la dinámica social y la construcción de ciudadanía en el mundo rural bonaerense, al poner en interrelación los sujetos sociales y las políticas públicas, en un período particularmente relevante para el agro provincial por el impacto de la tecnificación, el avance agrícola y la urbanización y previo a la instalación plena del neoliberalismo y el agronegocio. El acotar el estudio a un espacio específico y con características relativamente homogéneas permitirá profundizar el análisis y observar cambios, continuidades y situaciones particulares con relación a las políticas educativas, las familias y su agencia, los niños y jóvenes rurales, que en estudios más generales pueden pasar inadvertidos. Las modificaciones económico-productivas y en la estructura agraria han marcado el espacio rural bonaerense desde los años de 1960, aunque con distintos ritmos e intensidades subregionales. La situación, que afecta a la cuenca del Salado, ha impactado en los productores, los trabajadores rurales y sus familias, y uno de sus efectos más perceptibles es el éxodo rural-urbano complejizado por cuestiones relativas al confort, acceso a las zonas rurales u oportunidades educativas. Se advierte en ese contexto que ha existido una parcial invisibilidad, desde las políticas públicas y los estudios académicos de una buena parte de la realidad del universo rural, particularmente en lo que concierne a los sujetos sociales que lo componen, sobre todo las familias y sus integrantes. En ese marco, nos interrogamos acerca de las estrategias implementadas desde el Estado, en torno a la educación como parte esencial en la promoción del hombre, en su interrelación con las familias, los niños y los jóvenes, frente a las diversas coyunturas que afectaron el desarrollo territorial rural de la cuenca del Salado. Describir los rasgos geográfico-productivos de la zona en su inserción en el contexto provincial dará el marco para analizar las políticas educativas rurales con impacto en los partidos de la cuenca, los roles y representaciones en torno a familias, niños y jóvenes, los problemas de la ciudadanía y la inclusión/exclusión de la población rural, el trabajo infanto juvenil que afecta la escolarización, la mirada de la prensa local sobre el problema, e identificar creencias y expectativas que los grupos familiares rurales de la cuenca del Salado expresaban con respecto a la escuela en el período propuesto se constituyen en los ejes y objetivos específicos de este proyecto. En ese sentido, el principal resultado esperado es construir un conocimiento crítico en torno a la vinculación Estado, educación y familias rurales bonaerenses, en una zona central desde el punto de vista territorial como es la cuenca del Salado y tomando como estudios de caso los partidos de Saladillo y Las Flores, en el período mencionado. Un conocimiento mayor y situado de la historia reciente permitirá a la vez comprender mejor el presente y aportar a futuras acciones o políticas públicas. Se espera asimismo consolidar un vínculo con las comunidades locales a través de la articulación con acciones de extensión y vinculación social, que, junto a investigación y docencia constituyen los pilares básicos de la acción de la universidad.Calcedo, ClaudiaDe Marco, CelesteFlaquer, AlejandraLamenta, ElianaMelo, LucianaMilicich, EzequielOddone, MartinaRomano, Eduardo2019-05-02info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2920spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1336/AR. Buenos Aires. Bernal/Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:37Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2920instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:37.94RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990). |
title |
Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990). |
spellingShingle |
Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990). Gutiérrez, Talía Violeta Estado Familias Educación Poblaciones rurales Buenos Aires (Argentina : Provincia) State Families Education Rural populations Buenos Aires (Argentine : Province) Famílias Educação População rural |
title_short |
Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990). |
title_full |
Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990). |
title_fullStr |
Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990). |
title_full_unstemmed |
Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990). |
title_sort |
Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990). |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Talía Violeta Ruffini, Martha |
author |
Gutiérrez, Talía Violeta |
author_facet |
Gutiérrez, Talía Violeta Ruffini, Martha |
author_role |
author |
author2 |
Ruffini, Martha |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Calcedo, Claudia De Marco, Celeste Flaquer, Alejandra Lamenta, Eliana Melo, Luciana Milicich, Ezequiel Oddone, Martina Romano, Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estado Familias Educación Poblaciones rurales Buenos Aires (Argentina : Provincia) State Families Education Rural populations Buenos Aires (Argentine : Province) Famílias Educação População rural |
topic |
Estado Familias Educación Poblaciones rurales Buenos Aires (Argentina : Provincia) State Families Education Rural populations Buenos Aires (Argentine : Province) Famílias Educação População rural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Ruffini, Martha. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. La propuesta de este proyecto es analizar la relación histórica entre Estado, educación y familias rurales -sobre todo con referencia a sus más jóvenes integrantes, niños y jóvenes- en la Cuenca del Salado de la provincia de Buenos Aires en particular los partidos de Saladillo y Las Flores entre 1960 y 1990. Su estudio contribuirá a la comprensión del funcionamiento, la reproducción, la dinámica social y la construcción de ciudadanía en el mundo rural bonaerense, al poner en interrelación los sujetos sociales y las políticas públicas, en un período particularmente relevante para el agro provincial por el impacto de la tecnificación, el avance agrícola y la urbanización y previo a la instalación plena del neoliberalismo y el agronegocio. El acotar el estudio a un espacio específico y con características relativamente homogéneas permitirá profundizar el análisis y observar cambios, continuidades y situaciones particulares con relación a las políticas educativas, las familias y su agencia, los niños y jóvenes rurales, que en estudios más generales pueden pasar inadvertidos. Las modificaciones económico-productivas y en la estructura agraria han marcado el espacio rural bonaerense desde los años de 1960, aunque con distintos ritmos e intensidades subregionales. La situación, que afecta a la cuenca del Salado, ha impactado en los productores, los trabajadores rurales y sus familias, y uno de sus efectos más perceptibles es el éxodo rural-urbano complejizado por cuestiones relativas al confort, acceso a las zonas rurales u oportunidades educativas. Se advierte en ese contexto que ha existido una parcial invisibilidad, desde las políticas públicas y los estudios académicos de una buena parte de la realidad del universo rural, particularmente en lo que concierne a los sujetos sociales que lo componen, sobre todo las familias y sus integrantes. En ese marco, nos interrogamos acerca de las estrategias implementadas desde el Estado, en torno a la educación como parte esencial en la promoción del hombre, en su interrelación con las familias, los niños y los jóvenes, frente a las diversas coyunturas que afectaron el desarrollo territorial rural de la cuenca del Salado. Describir los rasgos geográfico-productivos de la zona en su inserción en el contexto provincial dará el marco para analizar las políticas educativas rurales con impacto en los partidos de la cuenca, los roles y representaciones en torno a familias, niños y jóvenes, los problemas de la ciudadanía y la inclusión/exclusión de la población rural, el trabajo infanto juvenil que afecta la escolarización, la mirada de la prensa local sobre el problema, e identificar creencias y expectativas que los grupos familiares rurales de la cuenca del Salado expresaban con respecto a la escuela en el período propuesto se constituyen en los ejes y objetivos específicos de este proyecto. En ese sentido, el principal resultado esperado es construir un conocimiento crítico en torno a la vinculación Estado, educación y familias rurales bonaerenses, en una zona central desde el punto de vista territorial como es la cuenca del Salado y tomando como estudios de caso los partidos de Saladillo y Las Flores, en el período mencionado. Un conocimiento mayor y situado de la historia reciente permitirá a la vez comprender mejor el presente y aportar a futuras acciones o políticas públicas. Se espera asimismo consolidar un vínculo con las comunidades locales a través de la articulación con acciones de extensión y vinculación social, que, junto a investigación y docencia constituyen los pilares básicos de la acción de la universidad. |
description |
Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2920 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2920 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1336/AR. Buenos Aires. Bernal/Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618644989935616 |
score |
13.070432 |