Construyendo saberes en espacios comunitarios

Autores
Aguilar, Viviana Beatriz; Bernardelli, Sara
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aguilar, Viviana Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Bernardelli, Sara. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
El siguiente artículo presenta una experiencia educativa basada en una estrategia teórico metodológica centrada en un enfoque biocéntrico que aborda las principales líneas de trabajo de la Salud Mental Comunitaria. Se realizó una experiencia de prácticas en terreno con jóvenes del espacio Adolescente de Olavarría y estudiantes del 2° año de la Carrera de Licenciatura en enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desde un abordaje biocéntrico se buscó crear un espacio de aprendizaje colaborativo que buscó el desarrollo de experiencias de integración comunitaria, a fin de fortalecer las prácticas que los estudiantes tienen en el módulo de salud mental comunitaria, generando así, un trabajo conjunto para el abordaje de diferentes problemáticas sociales generadas en los espacios de construcción. Se definieron cuatro proyectos a partir del trabajo en círculos de cultura con los jóvenes los que fueron ejecutados en diferentes instancias de encuentro abordando situaciones cotidianas en donde se ponen de manifiesto sus motivaciones, miedos, sueños y experiencias de vida.
Fuente
Territorios del cuidado
2591-538X
Materia
Salud mental
Salud comunitaria
Estudiantes
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Educación biocéntrica
Mental health
Community health
Students
Teaching methods
Higher education
Biocentric education
Saúde mental
Saúde comunitária
Ensino superior
Educação biocêntrica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3499

id RIDAA_2a82beceaba94d373c9365b736898412
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3499
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Construyendo saberes en espacios comunitariosAguilar, Viviana BeatrizBernardelli, SaraSalud mentalSalud comunitariaEstudiantesMétodos pedagógicosEnseñanza superiorEducación biocéntricaMental healthCommunity healthStudentsTeaching methodsHigher educationBiocentric educationSaúde mentalSaúde comunitáriaEnsino superiorEducação biocêntricaFil: Aguilar, Viviana Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Bernardelli, Sara. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.El siguiente artículo presenta una experiencia educativa basada en una estrategia teórico metodológica centrada en un enfoque biocéntrico que aborda las principales líneas de trabajo de la Salud Mental Comunitaria. Se realizó una experiencia de prácticas en terreno con jóvenes del espacio Adolescente de Olavarría y estudiantes del 2° año de la Carrera de Licenciatura en enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desde un abordaje biocéntrico se buscó crear un espacio de aprendizaje colaborativo que buscó el desarrollo de experiencias de integración comunitaria, a fin de fortalecer las prácticas que los estudiantes tienen en el módulo de salud mental comunitaria, generando así, un trabajo conjunto para el abordaje de diferentes problemáticas sociales generadas en los espacios de construcción. Se definieron cuatro proyectos a partir del trabajo en círculos de cultura con los jóvenes los que fueron ejecutados en diferentes instancias de encuentro abordando situaciones cotidianas en donde se ponen de manifiesto sus motivaciones, miedos, sueños y experiencias de vida.Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3499Territorios del cuidado2591-538Xreponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:42Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3499instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:43.093RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo saberes en espacios comunitarios
title Construyendo saberes en espacios comunitarios
spellingShingle Construyendo saberes en espacios comunitarios
Aguilar, Viviana Beatriz
Salud mental
Salud comunitaria
Estudiantes
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Educación biocéntrica
Mental health
Community health
Students
Teaching methods
Higher education
Biocentric education
Saúde mental
Saúde comunitária
Ensino superior
Educação biocêntrica
title_short Construyendo saberes en espacios comunitarios
title_full Construyendo saberes en espacios comunitarios
title_fullStr Construyendo saberes en espacios comunitarios
title_full_unstemmed Construyendo saberes en espacios comunitarios
title_sort Construyendo saberes en espacios comunitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Viviana Beatriz
Bernardelli, Sara
author Aguilar, Viviana Beatriz
author_facet Aguilar, Viviana Beatriz
Bernardelli, Sara
author_role author
author2 Bernardelli, Sara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud mental
Salud comunitaria
Estudiantes
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Educación biocéntrica
Mental health
Community health
Students
Teaching methods
Higher education
Biocentric education
Saúde mental
Saúde comunitária
Ensino superior
Educação biocêntrica
topic Salud mental
Salud comunitaria
Estudiantes
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Educación biocéntrica
Mental health
Community health
Students
Teaching methods
Higher education
Biocentric education
Saúde mental
Saúde comunitária
Ensino superior
Educação biocêntrica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aguilar, Viviana Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Bernardelli, Sara. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
El siguiente artículo presenta una experiencia educativa basada en una estrategia teórico metodológica centrada en un enfoque biocéntrico que aborda las principales líneas de trabajo de la Salud Mental Comunitaria. Se realizó una experiencia de prácticas en terreno con jóvenes del espacio Adolescente de Olavarría y estudiantes del 2° año de la Carrera de Licenciatura en enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desde un abordaje biocéntrico se buscó crear un espacio de aprendizaje colaborativo que buscó el desarrollo de experiencias de integración comunitaria, a fin de fortalecer las prácticas que los estudiantes tienen en el módulo de salud mental comunitaria, generando así, un trabajo conjunto para el abordaje de diferentes problemáticas sociales generadas en los espacios de construcción. Se definieron cuatro proyectos a partir del trabajo en círculos de cultura con los jóvenes los que fueron ejecutados en diferentes instancias de encuentro abordando situaciones cotidianas en donde se ponen de manifiesto sus motivaciones, miedos, sueños y experiencias de vida.
description Fil: Aguilar, Viviana Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3499
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3499
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería
dc.source.none.fl_str_mv Territorios del cuidado
2591-538X
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618648352718848
score 13.070432