Turismo enológico : oferta turística de las bodegas en la ruta del vino de altura de los Valles Calchaquíes, provincia de Salta, República Argentina durante el período 2013-2018...

Autores
Santos, María Cristina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pastor, Luis Vicente Elías
Imperatore, Adriana
Carballo, Cristina Teresa
Navarro, Érica
Fidel, Gabriel
Descripción
Fil: Santos, María Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo plantea la temática del Turismo Enológico. Se ajusta al estudio del servicio que proponen las bodegas en la Ruta del Vino de Altura y la interrelación entre la cultura, el paisaje y el vino en la provincia de Salta – 2013 - 2018. El turismo, examinado a partir de servicios entregables para el disfrute de las actividades, tiene un vínculo con el mundo del vino y la vitivinicultura. El caso de las bodegas argentinas se convirtió en un agrupamiento de servicios que tienen nuevas opciones de desarrollo en las áreas turísticas. Existe una tendencia creciente en el turismo enológico en todo el país. Este proceso tiene una historia que comenzó a evidenciarse a mediados de la década del ’90, marcada por factores determinados. La desregulación y liberalización de los distintos mercados cambiario, de capitales y de crédito, creó condiciones para la afluencia de capitales que en la industria tuvo la forma de cambio de titularidad de tradicionales bodegas; y las líderes del momento realizaron importantes inversiones en toda la línea productiva: desde el viñedo hasta el embalaje y el envase, pasando también por la elaboración. El otro fenómeno es el surgimiento de las bodegas boutique: emprendimientos de tamaño relativamente menor con producciones de alta calidad y, generalmente, mercados de destino ya comprometidos. El vino fue desde tiempos antiguos un producto demandado por las personas, las cuales se sienten atraídas por su sabor, aroma, mística y pasión, mantuvo hasta hoy esta industria vigente. Si bien las bodegas evolucionaron en la forma de producción y ensamblaje, es hasta hace una década, que se han preocupado de buscar nuevas formas de expandirse para atraer y fidelizar a sus clientes.
Materia
Turismo enológico
Desarrollo rural
Bodegas
Destinos turísticos
Valles Calchaquíes (Argentina)
Enotourism
Rural development
Wineries
Touristic destinations
Valles Calchaquíes (Argentine)
Enoturismo
Desenvolvimento rural
Adegas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2236

id RIDAA_1e394dc49c264f7e54ed5936845af92f
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2236
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Turismo enológico : oferta turística de las bodegas en la ruta del vino de altura de los Valles Calchaquíes, provincia de Salta, República Argentina durante el período 2013-2018Santos, María CristinaTurismo enológicoDesarrollo ruralBodegasDestinos turísticosValles Calchaquíes (Argentina)EnotourismRural developmentWineriesTouristic destinationsValles Calchaquíes (Argentine)EnoturismoDesenvolvimento ruralAdegasFil: Santos, María Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo plantea la temática del Turismo Enológico. Se ajusta al estudio del servicio que proponen las bodegas en la Ruta del Vino de Altura y la interrelación entre la cultura, el paisaje y el vino en la provincia de Salta – 2013 - 2018. El turismo, examinado a partir de servicios entregables para el disfrute de las actividades, tiene un vínculo con el mundo del vino y la vitivinicultura. El caso de las bodegas argentinas se convirtió en un agrupamiento de servicios que tienen nuevas opciones de desarrollo en las áreas turísticas. Existe una tendencia creciente en el turismo enológico en todo el país. Este proceso tiene una historia que comenzó a evidenciarse a mediados de la década del ’90, marcada por factores determinados. La desregulación y liberalización de los distintos mercados cambiario, de capitales y de crédito, creó condiciones para la afluencia de capitales que en la industria tuvo la forma de cambio de titularidad de tradicionales bodegas; y las líderes del momento realizaron importantes inversiones en toda la línea productiva: desde el viñedo hasta el embalaje y el envase, pasando también por la elaboración. El otro fenómeno es el surgimiento de las bodegas boutique: emprendimientos de tamaño relativamente menor con producciones de alta calidad y, generalmente, mercados de destino ya comprometidos. El vino fue desde tiempos antiguos un producto demandado por las personas, las cuales se sienten atraídas por su sabor, aroma, mística y pasión, mantuvo hasta hoy esta industria vigente. Si bien las bodegas evolucionaron en la forma de producción y ensamblaje, es hasta hace una década, que se han preocupado de buscar nuevas formas de expandirse para atraer y fidelizar a sus clientes.Universidad Nacional de QuilmesPastor, Luis Vicente ElíasImperatore, AdrianaCarballo, Cristina TeresaNavarro, ÉricaFidel, Gabriel2020-07-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2236spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:33Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2236instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:34.184RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Turismo enológico : oferta turística de las bodegas en la ruta del vino de altura de los Valles Calchaquíes, provincia de Salta, República Argentina durante el período 2013-2018
title Turismo enológico : oferta turística de las bodegas en la ruta del vino de altura de los Valles Calchaquíes, provincia de Salta, República Argentina durante el período 2013-2018
spellingShingle Turismo enológico : oferta turística de las bodegas en la ruta del vino de altura de los Valles Calchaquíes, provincia de Salta, República Argentina durante el período 2013-2018
Santos, María Cristina
Turismo enológico
Desarrollo rural
Bodegas
Destinos turísticos
Valles Calchaquíes (Argentina)
Enotourism
Rural development
Wineries
Touristic destinations
Valles Calchaquíes (Argentine)
Enoturismo
Desenvolvimento rural
Adegas
title_short Turismo enológico : oferta turística de las bodegas en la ruta del vino de altura de los Valles Calchaquíes, provincia de Salta, República Argentina durante el período 2013-2018
title_full Turismo enológico : oferta turística de las bodegas en la ruta del vino de altura de los Valles Calchaquíes, provincia de Salta, República Argentina durante el período 2013-2018
title_fullStr Turismo enológico : oferta turística de las bodegas en la ruta del vino de altura de los Valles Calchaquíes, provincia de Salta, República Argentina durante el período 2013-2018
title_full_unstemmed Turismo enológico : oferta turística de las bodegas en la ruta del vino de altura de los Valles Calchaquíes, provincia de Salta, República Argentina durante el período 2013-2018
title_sort Turismo enológico : oferta turística de las bodegas en la ruta del vino de altura de los Valles Calchaquíes, provincia de Salta, República Argentina durante el período 2013-2018
dc.creator.none.fl_str_mv Santos, María Cristina
author Santos, María Cristina
author_facet Santos, María Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pastor, Luis Vicente Elías
Imperatore, Adriana
Carballo, Cristina Teresa
Navarro, Érica
Fidel, Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo enológico
Desarrollo rural
Bodegas
Destinos turísticos
Valles Calchaquíes (Argentina)
Enotourism
Rural development
Wineries
Touristic destinations
Valles Calchaquíes (Argentine)
Enoturismo
Desenvolvimento rural
Adegas
topic Turismo enológico
Desarrollo rural
Bodegas
Destinos turísticos
Valles Calchaquíes (Argentina)
Enotourism
Rural development
Wineries
Touristic destinations
Valles Calchaquíes (Argentine)
Enoturismo
Desenvolvimento rural
Adegas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Santos, María Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo plantea la temática del Turismo Enológico. Se ajusta al estudio del servicio que proponen las bodegas en la Ruta del Vino de Altura y la interrelación entre la cultura, el paisaje y el vino en la provincia de Salta – 2013 - 2018. El turismo, examinado a partir de servicios entregables para el disfrute de las actividades, tiene un vínculo con el mundo del vino y la vitivinicultura. El caso de las bodegas argentinas se convirtió en un agrupamiento de servicios que tienen nuevas opciones de desarrollo en las áreas turísticas. Existe una tendencia creciente en el turismo enológico en todo el país. Este proceso tiene una historia que comenzó a evidenciarse a mediados de la década del ’90, marcada por factores determinados. La desregulación y liberalización de los distintos mercados cambiario, de capitales y de crédito, creó condiciones para la afluencia de capitales que en la industria tuvo la forma de cambio de titularidad de tradicionales bodegas; y las líderes del momento realizaron importantes inversiones en toda la línea productiva: desde el viñedo hasta el embalaje y el envase, pasando también por la elaboración. El otro fenómeno es el surgimiento de las bodegas boutique: emprendimientos de tamaño relativamente menor con producciones de alta calidad y, generalmente, mercados de destino ya comprometidos. El vino fue desde tiempos antiguos un producto demandado por las personas, las cuales se sienten atraídas por su sabor, aroma, mística y pasión, mantuvo hasta hoy esta industria vigente. Si bien las bodegas evolucionaron en la forma de producción y ensamblaje, es hasta hace una década, que se han preocupado de buscar nuevas formas de expandirse para atraer y fidelizar a sus clientes.
description Fil: Santos, María Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2236
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618641831624704
score 13.070432