José Emilio Burucúa, El mito de Ulises en el mundo moderno, Buenos Aires, Eudeba, 2013, 246 páginas.

Autores
Peña, Santiago Francisco
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Peña, Santiago Francisco. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Peña, Santiago Francisco. Université Paris-Sorbonne; Francia.
Fil: Peña, Santiago Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Un ánimo atento a las fórmulas expresivas que han moldeado los rasgos distintivos de la cultura en Occidente difícilmente podría desentenderse del rol que Odiseo, Ulises, el célebre soberano de la isla de Ítaca, tuvo en la configuración de algunos de los más ricos lugares comunes de la creación artística. El presente trabajo del profesor José Emilio Burucúa presenta un rico disparador heurístico al concentrarse en la recurrente presencia del héroe aqueo en las manifestaciones culturales del mundo moderno, aquel que empieza a vislumbrarse en la inventiva de Dante y se transforma definitivamente en la transición ilustrada hacia la geografía industrialmente determinada de nuestra contemporaneidad.
Fuente
Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
Materia
Cultura
Mitología
Arte
Literatura (Arte)
Historia antigua
Culture
Mithologie
Art
Literature (Art)
Ancient history
Mitologia
História antiga
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2854

id RIDAA_16a0b6fde81336de9210d60edab9c343
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2854
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling José Emilio Burucúa, El mito de Ulises en el mundo moderno, Buenos Aires, Eudeba, 2013, 246 páginas.Peña, Santiago FranciscoCulturaMitologíaArteLiteratura (Arte)Historia antiguaCultureMithologieArtLiterature (Art)Ancient historyMitologiaHistória antigaFil: Peña, Santiago Francisco. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Peña, Santiago Francisco. Université Paris-Sorbonne; Francia.Fil: Peña, Santiago Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Un ánimo atento a las fórmulas expresivas que han moldeado los rasgos distintivos de la cultura en Occidente difícilmente podría desentenderse del rol que Odiseo, Ulises, el célebre soberano de la isla de Ítaca, tuvo en la configuración de algunos de los más ricos lugares comunes de la creación artística. El presente trabajo del profesor José Emilio Burucúa presenta un rico disparador heurístico al concentrarse en la recurrente presencia del héroe aqueo en las manifestaciones culturales del mundo moderno, aquel que empieza a vislumbrarse en la inventiva de Dante y se transforma definitivamente en la transición ilustrada hacia la geografía industrialmente determinada de nuestra contemporaneidad.Universidad Nacional de Quilmes2014info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2854Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:52Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2854instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:53.656RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv José Emilio Burucúa, El mito de Ulises en el mundo moderno, Buenos Aires, Eudeba, 2013, 246 páginas.
title José Emilio Burucúa, El mito de Ulises en el mundo moderno, Buenos Aires, Eudeba, 2013, 246 páginas.
spellingShingle José Emilio Burucúa, El mito de Ulises en el mundo moderno, Buenos Aires, Eudeba, 2013, 246 páginas.
Peña, Santiago Francisco
Cultura
Mitología
Arte
Literatura (Arte)
Historia antigua
Culture
Mithologie
Art
Literature (Art)
Ancient history
Mitologia
História antiga
title_short José Emilio Burucúa, El mito de Ulises en el mundo moderno, Buenos Aires, Eudeba, 2013, 246 páginas.
title_full José Emilio Burucúa, El mito de Ulises en el mundo moderno, Buenos Aires, Eudeba, 2013, 246 páginas.
title_fullStr José Emilio Burucúa, El mito de Ulises en el mundo moderno, Buenos Aires, Eudeba, 2013, 246 páginas.
title_full_unstemmed José Emilio Burucúa, El mito de Ulises en el mundo moderno, Buenos Aires, Eudeba, 2013, 246 páginas.
title_sort José Emilio Burucúa, El mito de Ulises en el mundo moderno, Buenos Aires, Eudeba, 2013, 246 páginas.
dc.creator.none.fl_str_mv Peña, Santiago Francisco
author Peña, Santiago Francisco
author_facet Peña, Santiago Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura
Mitología
Arte
Literatura (Arte)
Historia antigua
Culture
Mithologie
Art
Literature (Art)
Ancient history
Mitologia
História antiga
topic Cultura
Mitología
Arte
Literatura (Arte)
Historia antigua
Culture
Mithologie
Art
Literature (Art)
Ancient history
Mitologia
História antiga
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Peña, Santiago Francisco. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Peña, Santiago Francisco. Université Paris-Sorbonne; Francia.
Fil: Peña, Santiago Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Un ánimo atento a las fórmulas expresivas que han moldeado los rasgos distintivos de la cultura en Occidente difícilmente podría desentenderse del rol que Odiseo, Ulises, el célebre soberano de la isla de Ítaca, tuvo en la configuración de algunos de los más ricos lugares comunes de la creación artística. El presente trabajo del profesor José Emilio Burucúa presenta un rico disparador heurístico al concentrarse en la recurrente presencia del héroe aqueo en las manifestaciones culturales del mundo moderno, aquel que empieza a vislumbrarse en la inventiva de Dante y se transforma definitivamente en la transición ilustrada hacia la geografía industrialmente determinada de nuestra contemporaneidad.
description Fil: Peña, Santiago Francisco. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2854
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2854
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340603986182144
score 12.623145