Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013)
- Autores
- Torres, Germán Santos María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Torres, Germán Santos María. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
El vínculo del Estado argentino con la Iglesia católica en diversas esferas ha ido fluctuando, a lo largo de la historia, del disenso a la convergencia, del enfrentamiento a la complementariedad, de la disputa al reconocimiento mutuo. Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática indaga en los pliegues de esa relación en materia educativa, desde la recuperación democrática. Sus páginas desandan los posicionamientos del aparato estatal y el religioso en distintos nudos históricos y programáticos de la educación entre 1984 y 2013. En profundidad, con una selección de documentos específicos de la prensa educativa, la Conferencia Episcopal Argentina y el Ministerio de Educación, el autor estudia la disputa discursiva en torno a distintas leyes e iniciativas del periodo. En ese recorrido, Germán S. M. Torres elabora una lectura del vínculo político-discursivo entre actores religiosos y estatales, y da cuenta de los alcances y devenires de la laicidad como fundamento de la educación pública.
Prólogo / Fortunato Mallimaci -- Educación pública, política y catolicismo -- Iglesia y educación en la historia argentina -- El Congreso Pedagógico Nacional -- La Ley Federal de Educación -- La Ley de Educación Nacional -- La Ley de Educación Sexual Integral -- Conclusiones -- Anexo. - Materia
-
Estado
Iglesia Católica
Educación
Política educativa
Historia
Argentina
State
Catholic Church
Education
Educational policy
History
Argentine
Igreja Católica
Educação
História - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2081
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_0c3441c21468aa8629f91f09b45c8ea3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2081 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013)Torres, Germán Santos MaríaEstadoIglesia CatólicaEducaciónPolítica educativaHistoriaArgentinaStateCatholic ChurchEducationEducational policyHistoryArgentineIgreja CatólicaEducaçãoHistóriaFil: Torres, Germán Santos María. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaEl vínculo del Estado argentino con la Iglesia católica en diversas esferas ha ido fluctuando, a lo largo de la historia, del disenso a la convergencia, del enfrentamiento a la complementariedad, de la disputa al reconocimiento mutuo. Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática indaga en los pliegues de esa relación en materia educativa, desde la recuperación democrática. Sus páginas desandan los posicionamientos del aparato estatal y el religioso en distintos nudos históricos y programáticos de la educación entre 1984 y 2013. En profundidad, con una selección de documentos específicos de la prensa educativa, la Conferencia Episcopal Argentina y el Ministerio de Educación, el autor estudia la disputa discursiva en torno a distintas leyes e iniciativas del periodo. En ese recorrido, Germán S. M. Torres elabora una lectura del vínculo político-discursivo entre actores religiosos y estatales, y da cuenta de los alcances y devenires de la laicidad como fundamento de la educación pública.Prólogo / Fortunato Mallimaci -- Educación pública, política y catolicismo -- Iglesia y educación en la historia argentina -- El Congreso Pedagógico Nacional -- La Ley Federal de Educación -- La Ley de Educación Nacional -- La Ley de Educación Sexual Integral -- Conclusiones -- Anexo.Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.2019info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf9789875586048http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2081Tesis posgradospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2081instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:45.987RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013) |
title |
Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013) |
spellingShingle |
Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013) Torres, Germán Santos María Estado Iglesia Católica Educación Política educativa Historia Argentina State Catholic Church Education Educational policy History Argentine Igreja Católica Educação História |
title_short |
Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013) |
title_full |
Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013) |
title_fullStr |
Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013) |
title_full_unstemmed |
Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013) |
title_sort |
Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, Germán Santos María |
author |
Torres, Germán Santos María |
author_facet |
Torres, Germán Santos María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estado Iglesia Católica Educación Política educativa Historia Argentina State Catholic Church Education Educational policy History Argentine Igreja Católica Educação História |
topic |
Estado Iglesia Católica Educación Política educativa Historia Argentina State Catholic Church Education Educational policy History Argentine Igreja Católica Educação História |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Torres, Germán Santos María. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina El vínculo del Estado argentino con la Iglesia católica en diversas esferas ha ido fluctuando, a lo largo de la historia, del disenso a la convergencia, del enfrentamiento a la complementariedad, de la disputa al reconocimiento mutuo. Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática indaga en los pliegues de esa relación en materia educativa, desde la recuperación democrática. Sus páginas desandan los posicionamientos del aparato estatal y el religioso en distintos nudos históricos y programáticos de la educación entre 1984 y 2013. En profundidad, con una selección de documentos específicos de la prensa educativa, la Conferencia Episcopal Argentina y el Ministerio de Educación, el autor estudia la disputa discursiva en torno a distintas leyes e iniciativas del periodo. En ese recorrido, Germán S. M. Torres elabora una lectura del vínculo político-discursivo entre actores religiosos y estatales, y da cuenta de los alcances y devenires de la laicidad como fundamento de la educación pública. Prólogo / Fortunato Mallimaci -- Educación pública, política y catolicismo -- Iglesia y educación en la historia argentina -- El Congreso Pedagógico Nacional -- La Ley Federal de Educación -- La Ley de Educación Nacional -- La Ley de Educación Sexual Integral -- Conclusiones -- Anexo. |
description |
Fil: Torres, Germán Santos María. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789875586048 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2081 Tesis posgrado |
identifier_str_mv |
9789875586048 Tesis posgrado |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2081 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. |
publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340599360913408 |
score |
12.623145 |