Hermenéutica y subjetivación : continuidades y tensiones entre las perspectivas de Gadamer y Foucault

Autores
Guzmán Muñoz, Liliana Judith
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sferco, Senda
Raffin, Marcelo
Podestá, Beatriz
Di Pego, Anabella
Descripción
Fil: Guzmán Muñoz, Liliana Judith. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
El presente trabajo se propone indagar en torno a ciertas continuidades, tensiones y puntos de convergencia entre la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer y la desplegada bajo un nombre similar, como hermenéutica del sujeto, desde Michel Foucault. La conjetura principal es que habría en la obra de Foucault un proceso de conceptualización, de uso metodológico y de pensamiento de alcance crítico, ético y político de la hermenéutica. Para ello realizamos un recorrido por algunas nociones claves en la perspectiva de Gadamer y su contrapunto en Foucault (interpretación, sujeto/subjetivación, experiencia filosófica, Ilustración y ontología del presente). De este modo, abordamos un análisis crítico acerca del alcance que ambos abordajes tienen respecto de estas problemáticas, visualizando sus horizontes teóricos y metodológicos y sus posibilidades a modo de aportes, desafíos y propuestas para el desarrollo de esta inquietud: ¿de qué modo el paradigma hermenéutico contribuye a la apropiación de la filosofía, como experiencia de subjetivación y ética del cuidado? ¿Habría contrapuntos, continuidades o divergencias entre ambas miradas? ¿De qué modo ambas perspectivas ofrecen lecturas sobre la actualidad de la Ilustración? ¿Es posible un retorno crítico a estos ideales del humanismo, y su apropiación en este paradigma? En torno a ambas propuestas, indagamos en torno a estas preguntas y sobre el devenir de estas nociones postuladas, en un diálogo de tensiones y convergencias que no clausura sus propuestas filosóficas, sino que abre un potencial horizonte de problemas y nociones que, en una mirada crítica del legado y la tradición, se sostienen en vitalidad y fuerza filosofante, en la acepción nietzscheana del término.
Materia
Hermenéutica
Subjetivación
Ilustración
Ontología
Filosofía
Humanismo
Foucault, Michel, 1926-1984
Gadamer, Hans-Georg, 1900-2002
Hermeneutics
Subjectivation
Illustration
Ontology
Philosophy
Humanism
Hermenêutica
Subjetivação
Ilustração
Ontologia
Filosofia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
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El presente trabajo se propone indagar en torno a ciertas continuidades, tensiones y puntos de convergencia entre la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer y la desplegada bajo un nombre similar, como hermenéutica del sujeto, desde Michel Foucault. La conjetura principal es que habría en la obra de Foucault un proceso de conceptualización, de uso metodológico y de pensamiento de alcance crítico, ético y político de la hermenéutica. Para ello realizamos un recorrido por algunas nociones claves en la perspectiva de Gadamer y su contrapunto en Foucault (interpretación, sujeto/subjetivación, experiencia filosófica, Ilustración y ontología del presente). De este modo, abordamos un análisis crítico acerca del alcance que ambos abordajes tienen respecto de estas problemáticas, visualizando sus horizontes teóricos y metodológicos y sus posibilidades a modo de aportes, desafíos y propuestas para el desarrollo de esta inquietud: ¿de qué modo el paradigma hermenéutico contribuye a la apropiación de la filosofía, como experiencia de subjetivación y ética del cuidado? ¿Habría contrapuntos, continuidades o divergencias entre ambas miradas? ¿De qué modo ambas perspectivas ofrecen lecturas sobre la actualidad de la Ilustración? ¿Es posible un retorno crítico a estos ideales del humanismo, y su apropiación en este paradigma? En torno a ambas propuestas, indagamos en torno a estas preguntas y sobre el devenir de estas nociones postuladas, en un diálogo de tensiones y convergencias que no clausura sus propuestas filosóficas, sino que abre un potencial horizonte de problemas y nociones que, en una mirada crítica del legado y la tradición, se sostienen en vitalidad y fuerza filosofante, en la acepción nietzscheana del término.
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