Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro

Autores
Maldonado, Graciela Mabel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Roldan, Amelia Soledad
Valobra, Adriana María
Schneider, Débora Valeria
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Machado, Luciana Ayelen
Descripción
Fil: Maldonado, Graciela Mabel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Presento esta tesis de Maestría para optar por el título de Magister en Ciencias Sociales y Humanidades – Mención en evaluación e investigación educativa- de la Universidad Nacional de Quilmes. En la misma analizo las permanencias y modificaciones que se producen hacia el interior de una escuela primaria rural de área protegida de Paso Córdova, provincia de Río Negro, en la cual se implementa la pedagogía 3000 y los aportes de Antonia Baumgartner. Teóricamente, pongo el acento en la categoría de gramática escolar y, particularmente, indago cómo el espacio y el tiempo interactúan con otras estructuras de la matriz tradicional (la graduación de los alumnos por edades, la división del conocimiento, el aula autónoma con un solo docente, los modos de acreditar los saberes). Se trata de una investigación de carácter cualitativa de tipo etnográfico que privilegia un estudio de caso, la que llevé adelante desde el mes de septiembre a diciembre del año 2015. Esta decisión supone una opción epistemológica de enfoque hermenéutico. La recolección de la información la llevé adelante a partir de un plan que organicé como respuesta a las preguntas de investigación. El estudio implicó recurrir a múltiples fuentes de información a través de distintas técnicas- análisis documental, observaciones y entrevistas en profundidad a: la docente y directora a la vez, al administrador y coordinador, a los padres, alumnos, ex padres y egresados. La presentación de los resultados se organiza en torno a tres dimensiones de análisis que son, a su vez, los capítulos de la tesis: el espacio, el tiempo escolar y los saberes. En un último capítulo, de carácter conclusivo, artículo las dimensiones antes mencionadas.
I present this Master's thesis to apply for the title of Magister in Social Sciences and Humanities - Mention in evaluation and educational research- from the National University of Quilmes. In the same, I analyze the permanences and modifications that take place inside a rural primary school of a protected area of Paso Cordova, province of Río Negro, in which the Pedagogy 3000 and the contributions of Antonia Baumgartner are implemented. Theoretically, I focus on the category of school grammar and, in particular, I investigate how space and time interact with other structures of the traditional matrix (the graduation of students by age, the division of knowledge, the autonomous classroom with a single teacher, ways of accrediting knowledge). This is a qualitative ethnographic research that privileges a case study, which I carried forward from September to December 2015. This decision is an epistemological option with a hermeneutic approach. I collected the information from a plan that I organized in response to the research questions. The study involved using multiple sources of information through different techniques - documentary analysis, observations and in-depth interviews with: the teacher and director at the same time, the administrator and coordinator, parents, students, former parents and graduates. The presentation of the results is organized around three dimensions of analysis that are, in turn, the chapters of the thesis: space, school time and knowledge. In the last chapter, of conclusive character, I connect the aforementioned dimensions.
Materia
Gramática
Investigación
Paso Córdova (Río Negro)
Grammar
Research
Pesquisa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/905

id RIDAA_07f445137d9701ad0b3bd7ecda2d165d
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/905
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río NegroMaldonado, Graciela MabelGramáticaInvestigaciónPaso Córdova (Río Negro)GrammarResearchPesquisaFil: Maldonado, Graciela Mabel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Presento esta tesis de Maestría para optar por el título de Magister en Ciencias Sociales y Humanidades – Mención en evaluación e investigación educativa- de la Universidad Nacional de Quilmes. En la misma analizo las permanencias y modificaciones que se producen hacia el interior de una escuela primaria rural de área protegida de Paso Córdova, provincia de Río Negro, en la cual se implementa la pedagogía 3000 y los aportes de Antonia Baumgartner. Teóricamente, pongo el acento en la categoría de gramática escolar y, particularmente, indago cómo el espacio y el tiempo interactúan con otras estructuras de la matriz tradicional (la graduación de los alumnos por edades, la división del conocimiento, el aula autónoma con un solo docente, los modos de acreditar los saberes). Se trata de una investigación de carácter cualitativa de tipo etnográfico que privilegia un estudio de caso, la que llevé adelante desde el mes de septiembre a diciembre del año 2015. Esta decisión supone una opción epistemológica de enfoque hermenéutico. La recolección de la información la llevé adelante a partir de un plan que organicé como respuesta a las preguntas de investigación. El estudio implicó recurrir a múltiples fuentes de información a través de distintas técnicas- análisis documental, observaciones y entrevistas en profundidad a: la docente y directora a la vez, al administrador y coordinador, a los padres, alumnos, ex padres y egresados. La presentación de los resultados se organiza en torno a tres dimensiones de análisis que son, a su vez, los capítulos de la tesis: el espacio, el tiempo escolar y los saberes. En un último capítulo, de carácter conclusivo, artículo las dimensiones antes mencionadas.I present this Master's thesis to apply for the title of Magister in Social Sciences and Humanities - Mention in evaluation and educational research- from the National University of Quilmes. In the same, I analyze the permanences and modifications that take place inside a rural primary school of a protected area of Paso Cordova, province of Río Negro, in which the Pedagogy 3000 and the contributions of Antonia Baumgartner are implemented. Theoretically, I focus on the category of school grammar and, in particular, I investigate how space and time interact with other structures of the traditional matrix (the graduation of students by age, the division of knowledge, the autonomous classroom with a single teacher, ways of accrediting knowledge). This is a qualitative ethnographic research that privileges a case study, which I carried forward from September to December 2015. This decision is an epistemological option with a hermeneutic approach. I collected the information from a plan that I organized in response to the research questions. The study involved using multiple sources of information through different techniques - documentary analysis, observations and in-depth interviews with: the teacher and director at the same time, the administrator and coordinator, parents, students, former parents and graduates. The presentation of the results is organized around three dimensions of analysis that are, in turn, the chapters of the thesis: space, school time and knowledge. In the last chapter, of conclusive character, I connect the aforementioned dimensions.Universidad Nacional de QuilmesRoldan, Amelia SoledadValobra, Adriana MaríaSchneider, Débora ValeriaScharagrodsky, Pablo ArielMachado, Luciana Ayelen2018-10-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/905spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:23Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/905instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:23.966RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
title Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
spellingShingle Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
Maldonado, Graciela Mabel
Gramática
Investigación
Paso Córdova (Río Negro)
Grammar
Research
Pesquisa
title_short Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
title_full Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
title_fullStr Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
title_full_unstemmed Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
title_sort Alternativas y desafíos a la gramática escolar : el caso de una escuela primaria rural de gestión social en la Provincia de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado, Graciela Mabel
author Maldonado, Graciela Mabel
author_facet Maldonado, Graciela Mabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roldan, Amelia Soledad
Valobra, Adriana María
Schneider, Débora Valeria
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Machado, Luciana Ayelen
dc.subject.none.fl_str_mv Gramática
Investigación
Paso Córdova (Río Negro)
Grammar
Research
Pesquisa
topic Gramática
Investigación
Paso Córdova (Río Negro)
Grammar
Research
Pesquisa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maldonado, Graciela Mabel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Presento esta tesis de Maestría para optar por el título de Magister en Ciencias Sociales y Humanidades – Mención en evaluación e investigación educativa- de la Universidad Nacional de Quilmes. En la misma analizo las permanencias y modificaciones que se producen hacia el interior de una escuela primaria rural de área protegida de Paso Córdova, provincia de Río Negro, en la cual se implementa la pedagogía 3000 y los aportes de Antonia Baumgartner. Teóricamente, pongo el acento en la categoría de gramática escolar y, particularmente, indago cómo el espacio y el tiempo interactúan con otras estructuras de la matriz tradicional (la graduación de los alumnos por edades, la división del conocimiento, el aula autónoma con un solo docente, los modos de acreditar los saberes). Se trata de una investigación de carácter cualitativa de tipo etnográfico que privilegia un estudio de caso, la que llevé adelante desde el mes de septiembre a diciembre del año 2015. Esta decisión supone una opción epistemológica de enfoque hermenéutico. La recolección de la información la llevé adelante a partir de un plan que organicé como respuesta a las preguntas de investigación. El estudio implicó recurrir a múltiples fuentes de información a través de distintas técnicas- análisis documental, observaciones y entrevistas en profundidad a: la docente y directora a la vez, al administrador y coordinador, a los padres, alumnos, ex padres y egresados. La presentación de los resultados se organiza en torno a tres dimensiones de análisis que son, a su vez, los capítulos de la tesis: el espacio, el tiempo escolar y los saberes. En un último capítulo, de carácter conclusivo, artículo las dimensiones antes mencionadas.
I present this Master's thesis to apply for the title of Magister in Social Sciences and Humanities - Mention in evaluation and educational research- from the National University of Quilmes. In the same, I analyze the permanences and modifications that take place inside a rural primary school of a protected area of Paso Cordova, province of Río Negro, in which the Pedagogy 3000 and the contributions of Antonia Baumgartner are implemented. Theoretically, I focus on the category of school grammar and, in particular, I investigate how space and time interact with other structures of the traditional matrix (the graduation of students by age, the division of knowledge, the autonomous classroom with a single teacher, ways of accrediting knowledge). This is a qualitative ethnographic research that privileges a case study, which I carried forward from September to December 2015. This decision is an epistemological option with a hermeneutic approach. I collected the information from a plan that I organized in response to the research questions. The study involved using multiple sources of information through different techniques - documentary analysis, observations and in-depth interviews with: the teacher and director at the same time, the administrator and coordinator, parents, students, former parents and graduates. The presentation of the results is organized around three dimensions of analysis that are, in turn, the chapters of the thesis: space, school time and knowledge. In the last chapter, of conclusive character, I connect the aforementioned dimensions.
description Fil: Maldonado, Graciela Mabel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/905
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/905
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618635382882304
score 13.070432